Han pasado ya cuatro años desde que Channel Orange (2012, Def Jam), el álbum debut de Frank Ocean. Salió a la luz después de un polémico pero perfecto uso entre sampleos y bases de otros productores en nostalgiaULTRA; su rima se percibía elegante, precisa y en muchas ocasiones, incomparable con otros representantes del género en aquellos años. En resumen, era la nueva cara y figura del RnB moderno.

Tiempo después, con un álbum minimalista en su portada y con un notorio color naranja en su portada, Ocean regresaría con un larga duración a forma de concepto, en el que las baladas y el uso de la electrónica contrastarían tremendamente a lo largo de las casi 20 canciones. No era un artista común, ni siquiera se podía asegurar que lo fuera como tal: demostraba propiedades más de un crooner que de un gangster rimando sobre el vecindario.

Hoy, Frank Ocean es indiscutiblemente, una de los referentes de su género, pues con sólo un par de lanzamientos de estudio ha logrado ser parte fundamental de un grupo de nuevos cantantes que prefieren ir por un lado más sombrío, electrónico y suave que el grueso o el estándar. Su esperado segundo disco, Boys Don’t Cry, ha sido pospuesto infinidad de ocasiones y su salida parece no encontrar fecha definitiva, aunque su equipo de producción y él mismo aseguran que saldrá este año. ¿Lo necesitamos en el mercado? Sí, y hay 5 razones que lo hacen obligado el lanzamiento del material este año.

frankocean5rart1

5. COLABORACIONES DE ALTURA

¿Con quién no ha colaborado Frank antes? No digamos las incontables ocasiones en que anteriormente fungió como ghostwriter para gente como Justin Bieber, John Legend, Kanye, Jay-Z, Beyoncé, Tyler, the Creator y todo el colectivo Odd Future… insistimos, ¿quién no ha compartido créditos con el crooner de Long Beach? Parece que toda la caballería del hip-hop anhelaba un feature con Ocean desde la salida de su primera mixtape, y a decir verdad, cada una de ellas ha sido gigante en su propio contexto. Un regreso de Ocean significaría más colaboraciones de altura, y eso, no podríamos perderlo. ¿Te imaginas una con Moderat?

frankocean5rart2

4. SOLO TIENE UN ÁLBUM DE ESTUDIO

Parece mentira, pero en realidad, Channel Orange ha sido el único material discográfico que Ocean ha lanzado formalmente; nostalgiaULTRA, la mixtape que lo catapultó como una de las figuras más innovadoras dentro del RnB de inicios de esta década, no pertenece a su discografía oficial por la naturaleza del lanzamiento. A diferencia de artistas como The Weeknd y su nutrida compilación de mixtapes en un LP, Ocean jamás podría hacer lo mismo por derechos de autor y demandas impuestas por Eagles, la agrupación norteamericana.

frankocean5rart3

3. PUSO DE MODA EL RNB ALTERNATIVO

Podría ser exagerado, pero desde que Frank Ocean apareció en el radar, el RnB se ha puesto más de moda que antes… o al menos, sí en tendencia, y no sólo en cuestión de talento, pues existe un público creciente en el género de unos años a la fecha. Y no es que una explosión del RnB esté sucediendo, pero si muchos artistas han comenzado a tomar dicha corriente como estandarte de esta nueva oleada de raperos o cantantes, seguro tiene que ver con Ocean en un mayor o menor grado.

frankocean5rart4

2. VOLVER A VERLE EN UN FESTIVAL GRANDE

Con la ausencia discográfica de Frank también viene una de carácter en vivo. Es difícil recordar sus últimas presentaciones en festivales masivos como aquella ocasión de Coachella en 2012, pero sin duda, es uno de los headliners que los festivales necesitan ahora y uno de los nombres que la gente quiere ver cuando un cartel se anuncia en su ciudad. Además, con la llegada de un nuevo álbum, una gira internacional sería inminente.

frankocean5rart5

1. EL HYPE ENTORNO A SU FIGURA

Así de fácil: Frank Ocean debe volver. Con tanta expectativa detrás del álbum, con un título anunciado y la posibilidad de publicarse bajo dos diferentes carátulas, el hasta ahora Boys Don’t Cry (así es como supuestamente se llamaría el material) es una enorme deuda que el californiano se ha impuesto ante un público que ya ha perdido la cabeza por nueva música salida de su repertorio… sin dejar de lado que, hasta este momento, Miguel ha sido el indiscutible icono del RnB desde el año pasado y no hay quién le quite la corona.