La noche madrileña recibía el pasado viernes día 10 a los colombianos ChocQuibTown, el grupo número uno del momento en las listas latinoamericanas gracias a su santo y seña: la fusión de las múltiples vertientes musicales del Pacífico, sus raíces africanas y el hip-hop más desenfadado de América Latina.

Venían para ensalzar un grito por la paz y para darnos a probar un poquito de su último álbum, El Mismo (Sony Music, 2015); un trabajo que llega después de un largo recorrido de 15 años, en los que han conseguido posicionarse entre sus numerosos seguidores como un grupo pacifista, alternativo e independiente.

Lo hacían en la esfera del Madgarden Festival 2015, en el Real Jardín Botánico Alfonso III de la Universidad Complutense, y dentro del Festival Nacional de Colombia Por La Paz. Lleno absoluto. La comunidad colombiana y la no tan colombiana, se dejó caer por allí a pesar del calor. Casi todos ellos vestidos de blanco en señal de apertura al diálogo, casi todos ellos con su bandera porque a pesar de estar lejos la tierra los llama, y todos ellos con unas ganas inmensas de bailar; ya lo saben, a ellos les viene de fábrica, ¡son naturales!

Con un panorama tan propenso a pasárselo bien, Tostao y los hermanos Martínez, Goyo y Slow Mike, tenían la noche a su favor y la explotaron al máximo. Entraron con la “Calentura”, no les hizo falta la compañía de Tego Calderón para encender a la platea, que echaba sus pasitos para allá y para acá mientras cantaban al unísono los coros de este emblema del año 2011.

Con la consigna bien alta de “somos pacíficos” se echaron «pá lante» por la paz, pidieron banderas para decorar el escenario y dieron salsa a diestro y siniestro con uno de sus nuevos temas, «Salsa y Choke». No pudo faltar ese «Pescao Envenenao» y la improvisación de los músicos, para luego pasar a animar al público con su típico grito de guerra: «si yo digo ChocQuib tu dices…» y el resto ya se lo pueden imaginar.

Pero el movimiento encendido no le quitó tiempo para dedicarle a su público canciones de esas arrimaditas y amorosas, en la que La Reina del Combo, la mismísima Goyo deleitaba al público con su preciosa voz. Entre ellas «Desde El Día En Que Re Fuiste», «Hasta El Techo» o el éxito del 2006, «Alguien Como Tú».

Para despedirse, «Somos Pacífico» y «De Donde Vengo Yo». Una lástima que fuera un concierto tan corto, una hora sólo para CQT, su ritmo y su sabor sabe a muy poco, sino que se lo pregunten a los allí presentes. Aunque la gran noticia es que volverán en septiembre, ya en serio, para promocionar a fondo El Mismo Tour. Para los que se lo perdieron, tengan por seguro que si por esas fechas se encuentran con un público tan vivo como el del pasado viernes, la fiesta está asegurada.

INFO: Todas las fotografías son propiedad de Kaorone Photography / UMO MAGAZINE. Prohibida la reproducción de estas fotografías sin autorización previa.