La cultura de la música urbana no sería la misma sin la influencia que otros intereses y disciplinas como el graffiti, el deejaying, la fotografía, los vídeos musicales y el tattoo han tenido sobre ella. Desde hace décadas estos han sido conceptos estrechamente relacionados, siendo uno de los lemas más antiguos de la cultura que sus cuatro elementos eran “el rap, el djing, el break dance y el graffiti”. No habría cultura sin la unión de estos elementos y una buena manera de celebrar esta sinergia es documentar a las leyendas del pasado que hicieron esto posible. Este es el objetivo de Netflix para crear ‘LA Originals’.

‘LA Originals’ es el título del documental que retrata la vida de Estevan Oriol y Mister Cartoon, dos “chicanos” (mexicano-estadounidenses) que se conocieron en una release party en 1992 y desde entonces formaron una alianza donde los dos impulsaron el uno al otro para llegar al siguiente nivel y convertirse en pioneros de la cultura hip-hop de Los Ángeles y la Costa Oeste de Estados Unidos.


Mr. Cartoon es un ilustrador y creativo con todo lo que esto representa: graffiti, tattoo, murales y diseño gráfico. Diseñador de los logos de la mítica banda de hip-hop Cypress Hill y Shady Records de Eminem, ha marcado por siempre la piel de los más importantes actores del medio como B-Real, Kobe Bryant, Eminem, Snoop Dogg, 50 Cent, Travis Barker, Justin Timberlake, Beyoncé y Danny Trejo. Su estilo único, pero influenciado por distintas corrientes artísticas, se convirtió en una de las bases de la disciplina.

Por su parte, Estevan Oriol es un fotógrafo y ex mánager de gira de grupos icónicos de los 90 como House of Pain y Cypress Hill. Influenciado por su padre Eriberto Oriol, activista, artista y fotógrafo, Estevan empezó a tomar fotos con una cámara que le regaló su padre cuando empezó a trabajar en las giras de los más importantes artistas del momento. Lo que empezó como un tímido hobby que compartía con sus amigos cercanos del club de lowriders se convirtió en un estilo de vida que lo tituló como un gigante del ramo. Su fotografía, que mostraba la cruda realidad de la vida en los barrios de Los Ángeles, en oposición al glamour de la famosa Hollywood, lo llevó a codearse con figuras como Dr Dre, Cypress Hill, Ice Cube, Bone Thugs-N-Harmony, Big Pun, Rick Rubin, los Beastie Boys, Al Pacino, Dennis Hopper, Robert De Niro o Floyd Mayweather.

‘LA Originals’ está disponible ahora mismo en Netflix.

Póster promocional del documental ‘LA Originals’ de Netflix