Alessia Cara - KNOW IT ALL | Discos | UMOMAG

Alessia Cara

KNOW-IT-ALL

Def Jam/Universal, 2015

RnB/Pop

No voy a mentir, no tenía idea de quién era Alessia Cara hasta hace unas cuantas semanas en que Spotify me la recomendó. Cosa extraña, porque a lo que supe después, la joven cantante ha sido la ‘consentida’ de publicaciones como Complex, The Fader y Rolling Stone desde finales del año pasado. También es cierto que dicho tratamiento ha sido exclusivamente por el tema que me llegó al reproductor, «Here», que la verdad, es un temazo, mismo que se desprende de su álbum debut, Know-It-All… y que si seguimos con las verdades, éste no termina de cuajar.

Estamos ante una ola de poperos que parecen ser huéspedes de los mismos recursos musicales que esto ya comienza a ser monótono. Las listas del Billboard suenan a lo mismo en repetidas ocasiones y los éxitos están plagados de aplausos, gritos, percusiones de himnos y coros invadidos de optimismo con electrónica convencional… y no es que los artistas del pop estén mal, pero si una artista firmada con Def Jam (Vince Staples, Logic, Frank Ocean…) está cayendo en el vicio, tal vez sólo sea el hype el que haya actuado.

¿Por qué «Here» es tan buena canción y el disco se ha quedado a medias? La canadiense acertó en sus rimas y encontró la fórmula perfecta para hacer de un canción tan pueril, una especie de himno del RnB actual, no se diga la bárbara instrumentación del tema. Breves son los momentos en que el debut de la de Ontario son sobresalientes, y comenzar a darle al play es como un cambio brusco de jugada: de escuchar el tema insignia del RnB pasamos a una confitada pieza que no terminó por madurar («Seventeen»). Y de alguna forma, un porcentaje grande del álbum posee esa misma característica: tecladitos de dulcería, melodías que apenas calzan y sampleos que cualquier productor de electrónica presumiría.

Es también injusto señalarlo como sólo un mal esfuerzo, pues un par de tracks junto con el ya conocido hit valen la escucha del LP. «Four Pink Walls» y «Wild Things», por ejemplo, comparten esta sensación a la vieja escuela, esa a la que solemos etiquetar como ‘smooth’… Claro, son suaves, son clásicas y en un quizás alejado parámetro, sexis, especialmente desde que la voz de Cara es mucho más madura en dichas piezas y sobre todo, ‘rapea’. Esa es la clave: las interpretaciones en que su fraseado es determinante, se tiene un éxito asegurado. Lástima que no todo sea así.

Mucha influencia con Rihanna, a veces hasta con SIA, el debut de la cantante de la canadiense no es más que un buen primer esbozo por delimitar si se hace a la armada del RnB y del hip-hop -y decide rapear como se debe- o se concentra en entregar materiales que bien podrían servir como fondo de fiesta de cóctel. Además, tiene 19, podemos confiar en que los años le pueden sentar bien.