Bad Bunny

YHLQMDLG

Rimas Entertainment LLC, 2020

Reggaetón/Urbano Latino

Disponible en: Apple Music | Tidal | Deezer

No fue necesariamente una sorpresa porque había fuertes pistas y referencias pero el lanzamiento de un disco por el que, fácilmente podría ser proclamado titán de la música latina, definitivamente causó un furor destacable en las redes sociales. Bad Bunny de una vez por todas decidía darle continuación a su exitoso, ganador del Grammy Latino y el Grammy Award, X 100PRE. El álbum, lanzado por sorpresa el 24 de diciembre de 2018, marcó un antes y después es como la industria vería y manejaría lanzamientos de discos desde ese punto en adelante, y de momento creemos que YHLQMDLG también será determinante en otros aspectos.

La lista de colaboradores también se ensancha mucho en comparación a el début de ‘El Conejo Malo’. Para las voces y letras anota a todo tipo de artistas, desde leyendas atemporales como Daddy Yankee y Arcangel, a veteranos que quizás no están (o estaban) pasando por su momento más hot como Ñengo Flow, Jowell & Randy y Kendo Kaponi, incluyendo a los “líderes de la nueva” como lo son Anuel AA, Sech y Myke Towers y a los talentos nuevos que Benito confía en que harán mucho ruido en el futuro como Mora, Yaviah, Nesi, Pablo Chill-E y Duki.

Y es que YHLQMDLG es un trabajo extenso. 20 pistas es bastante más de lo que los artistas latinos tienen acostumbrados a incluir en sus proyectos. Y desde la primera canción, Benito se encarga de ponernos en contexto para la escucha del disco. Si X 100PRE destacó por mostrarnos el rango de acción que tenía nuestro héroe, este LP nos da a Bad Bunny haciendo lo que sabe hacer bien. El perreo sin pausa y los ponzoñosos versos no amenizan canciones tan variadas como las presentadas en la entrega anterior y tampoco intentan hacerlo. X 100PRE es un cuerpo de trabajo donde Bunny se esforzó y recluyó para demostrar su talento como artista, YHLQMDLG es una celebración de su éxito y su vida con los altos y bajos.

Pero quizás no es oro todo lo que reluce. Y el disco, por momentos brillante, tiene aspectos que quizá se hacen un poco molestos. Los highlights del álbum presentan temas increíblemente sólidos, composiciones como “Vete”, “Ignorantes”, “La Santa” y “25/8” tienen ideas nuevas a la vez que nos dan al Bad Bunny clásico, pero las notas bajas del disco son canciones excesivamente repetitivas que nos hacen dudar si Benito presenta todo el trabajo puesto en el álbum -desde sus versos hasta los de los invitados, pasando por la producción y las ideas- por la balanza de originalidad que nos mostraba en su discurso de aceptación en los pasados Grammy Latinos.

Lleno de sorpresas, notas altas, fiesta, desamor, bajas, perreo, traición, cariño y el crecimiento de un joven gigante, YHLQMDLG está disponible actualmente en todas las plataformas digitales. ¿Será este el penúltimo título de Bad Bunny antes de su retiro así como lo supone en el final del disco? Solo el tiempo lo dirá, lo que es seguro es que hay que disfrutar la música de San Benito mientras esté a nuestro alcance.