BREE RUNWAY | Fotografía promocional

Históricamente, la liberación de la mujer ha sido un tema recurrente de las raperas femeninas. Y es razonable que, cuando las chicas hicieran a su manera canciones del género que nació como música de protesta, protesten también a su manera los estándares sociales por los cuales se les ha querido regir desde el inicio de la sociedad. “No vistas así, no lleves el pelo suelto, no hables con hombres con los que no estés casada…” son declaraciones que lamentablemente han restringido la libertad tanto directa e indirectamente de la mujer a través de los años.

Bree Runway tiene esto muy claro y por eso es que un comentario de YouTube que decía “nahhh ella es mucho para mí…al final me dí cuenta de que no soy suficiente para ella” resonó tan fuertemente con ella y su concepto de cómo hacer música. Inspirada en la situación escribió “APESHIT”, una canción que definitivamente no pide disculpas sobre cómo la rapera y cantante quiere mostrarse al mundo: irreverente, agresiva, over the top pero Bree también tiene su lado sentimental y sensible.


Nacida en Hackney, al este de Londres, sus inspiraciones van desde Queen, Missy Elliot pasando por Grace Jones, Sonique y Brandy. Define su música como influenciada por “moda de lujo, fuck boys y chicas bossing up”. Las comparaciones con otras raperas importantes del pasado son entendibles (véase Missy o Azealia Banks) pero Bree tiene su propia manera de hacer las cosas. No hace rap sino una fusión de bop pop con hip-hop, trap, electrónica y secciones de ella cantando para balancear el producto final que, según afirma, siempre está fabricando porque “la consistencia es clave”.

Bree quiere ser un role model para las chicas jóvenes que quieren entrar al mundo de la música. “Por mucho tiempo las chicas negras han sido encasilladas a chicas Soul o RnB, pero yo soy una chica Pop y hay otras chicas negras que quizás son chicas rock, experimental, dance o también chicas pop. Quiero que mi camino, este año y en el futuro, sea un testamento a mantenerse fiel a ti mismo y seguir adelante. No tienes que hacer lo que otros quieren que hagas, puedes ser tú mismo y también ganar”, ha declarado.