RESIDENTE | Fotografía promocional

El rapero puertorriqueño Residente compartió en estas últimas semanas su nueva canción y videoclip -dirigido por él mismo- titulado “René”. En la pieza de alrededor de 7 minutos y medio, con más de 70 millones de views, el ex Calle 13 relata al mundo cómo fueron sus años de juventud en Puerto Rico, las situaciones que su familia tuvo que atravesar y otras cosas que añoraba en aquellos días antes de la fama.

Residente también cuenta como pasó por periodos de tiempo en los que se sintió deprimido y suicida aunque el éxito de su carrera lo rodeaba, cómo lidio con sus problemas desarrollando una adicción al alcohol y cómo solamente el apoyo de sus familiares y amigos lo pudo sacar de ese difícil espacio mental. También toca un poco el tema político acusando de nuevo al gobierno de la isla.


Muchas celebridades y el público en general se han hecho eco sobre el feature en redes sociales, unos apoyando a R por su honestidad y valentía para compartir sus problemas, otros por la calidad de la composición y realización del video y la canción, y otro sector -claramente más pequeño- criticando la posición moral de Residente debido a declaraciones y pensamientos que ha compartido en el pasado.

El boricua está tentativamente preparando un disco con nuevo material para este 2020 y recientemente se presentó -en una noche especial- junto la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles conducida por el director venezolano Gustavo Dudamel en la Sala de Concierto Walt Disney. También está trabajando en el lanzamiento de su propia marca de cerveza, bautizada con el nombre de ‘Residente Tripel’.