Diseño by Alberto Rodriguez (@alberto_rawdriguez)

No corren buenos tiempos y es verdad que estamos todos encerrados, pero esta dichosa cuarentena puede dar para muchas cosas, para descansar, limpiar, para leer, para escuchar música a rabiar, para no hacer nada e incluso para echar mano del catálogo de Netflix y tumbarse en el sofá a disfrutar de las historias más interesantes contadas a través de documentales.

Nosotros te proponemos que conozcas más historias de la música con esta selección de películas y series documentales, que abarcan desde el género pop, hasta la electrónica pasando por el hip-hop.


1. ‘GAGA: FIVE FOOT TWO’ (2017)

‘Five Foot Two’ (1 metro 56 centímetros) es lo que literalmente mide la cantante Lady Gaga, y de ahí concretamente viene el nombre de este largometraje. En él podrás ver lo que se cuece detrás de su actuación en el show de la Super Bowl del año 2017 y en la preparación de su quinto álbum Joanne (Interscope, 2016), además de ciertos aspectos privados de su vida que no se habían visto nunca antes. En ese metro con cincuenta y seis centímetros podrás descubrir el ahínco con el que la estrella mundial del pop afronta su carrera.

2. ‘STEVE AOKI: I’LL SLEEP WHEN I’M DEAD’ (2016)

Steve Aoki, uno de los grandes DJs de la historia, cuenta en este documental como la influencia de su padre, Rocky Aoki, un conocido showman y fundador del exitoso restaurante ‘Benihana’, así como su obsesión por probarle a aquel que podía tener éxito en la música, le ha llevado a los puestos más altos del mundo de la electrónica. En este largometraje descubrirás los primeros pasos y los orígenes del conocido productor y deejay de origen asiático; además cuenta con la participación de algunos de sus amigos como el batería Travis Baker, el líder de los Black Eyed Peas, Will i Am o Benji Maden, entre otros.

3. ‘THE DEFIANT ONES’ (2017)

robablemente todo el mundo conoce esta serie documental como el “documental de Dr. Dre”, pero lo cierto es que ‘The Defiant Ones’ analiza la historia de dos triunfadores, Jimmy Iovine y Dr. Dre y cómo se forjó la asociación entre ambos emprendedores de la música, tanto en Death Row Records como con la creación de su marca Beats y su asociación con Apple Music. Durante los cuatro capítulos que contiene esta serie documental, los protagonistas nos cuentan sus vivencias y anécdotas en primera persona, y como su obsesión por la perfección les ha llevado a lugar donde se encuentran hoy en día.

4. ‘LA ORIGINALS’ (2020)

‘LA Originals’ es la historia viva de como dos conocidos chicanos angelinos, el fotógrafo Estevan Oriol y el tatuador/ilustrador Mister Cartoon han conseguido integrar la cultura chicana, los lowriders y las pandillas angelinas dentro del mundo del hip-hop. Oriol y Mr. Cartoon nos cuentan cómo se conocieron y empezaron a colaborar, uno tatuando a personajes importantes de la cultura urbana de la época tales como Eminem, Snoop Dogg, Beyoncé, Justin Timberlake o el fallecido Kobe Bryant, entre otros muchos, y el otro (Oriol) documentándolo través de espectaculares fotografías de esas sesiones.

5. ‘HIP-HOP EVOLUTION’ (2016-2020)

Si te apasiona el mundo del hip-hop, quieres introducirte en él o conocer las raíces de este género, ‘Hip-Hop Evolution’ es la serie indicada. Hasta el momento tiene 3 temporadas, cada una con cuatro episodios. El primer episodio nos cuenta cómo empezó todo, a partir de ahí los directores profundizan en el crecimiento del género y sus ramificaciones a través de multitud de artistas tales como Public Enemy, Beastie Boys, N.W.A., Ice T, LL Cool J y muchos más. Lo interesante de esta serie documental es el impecable uso que hacen de los recursos y las imágenes de archivo y la calidad de las entrevistas.

6. ‘RAPTURE’ (2018)

Al igual que ‘Hip-Hop Evolution’, este documental te mostrará a través del objetivo de seis directores diferentes el hip-hop, no ya como un género musical, sino como una cultura instaurada en nuestra sociedad. En cada uno de los capítulos los directores se adentrarán en la vida, los escenarios y los backstages de algunos de los raperos y productores con más notoriedad de la actualidad y del pasado, entre ellos 2 Chainz, G-Eazy, Nas, T.I y Just Blaze entre otros, lo interesante es que aborda la parte menos “fashion” o glamurosa del mundillo.

7. ‘TRAVIS SCOTT: LOOK MOM I CAN FLY’ (2019)

Travis Scott no necesita presentación, con tan solo 27 años el rapero y productor de Houston se ha colocado entre las figuras más importantes del género. El documental ‘Look Mom I Can Fly’ dirigido por el controvertido director canadiense, White Trash Tyler, recorre los inicios de Scott allá por el año 2014 hasta el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, Astroworld (Cactus Jack Records, 2018), considerado uno de los 100 mejores de la década de los 2010. En él podrás recorrer a través de innumerables flashbacks detalles de la infancia de Scott, su adolescencia y su adultez.

8. ‘LIL PEEP: EVERYBODY’S EVERYTHING’ (2019)

‘Everybody’s Everything’, narra la trágica historia de Gustav Arh aka Lil Peep .Un joven cantante y productor de rap que en su corta carrera llegó a convertirse en el icono musical de multitud de jóvenes alrededor del mundo gracias a internet, a su estilo peculiar, sus rimas desgarradoras y sus dotes para la composición. Esta demoledora película documental te mostrará la cara A y B de Gustav, su éxito y decadencia, y lo que verdaderamente se escondía detrás del triunfo del rapero, que falleció con tan solo 21 años de edad.

10. ‘FYRE: THE GREATEST PARTY THAT NEVER HAPPENED’ (2019)

Imagina por un momento que anuncian por redes sociales el que piensas que será el festival de tu vida, al que van a acudir tus estrellas favoritas, se comenta que influencers de gran prestigio internacional estarán allí, que además se celebrará en una isla paradisiaca, y que tú serás tratado como un VIP, ¿dirías que no? Eso es lo que les pasó a los miles de damnificados de ‘FYRE‘, el gran festival que nunca sucedió. Este documental recoge la crónica de una muerte anunciada, la de un festival que aspiraba a más de lo que era y del infierno que vivieron durante dos días los asistentes del mismo.

10. ‘QUINCY’ (2018)

Con 85 años, 27 Premios Grammy en su haber y multitud de éxitos a sus espaldas, no hay duda de que la historia del productor musical y de cine Quincy Jones, o “Q” como le llaman sus amigos, merecía un documental. Este largometraje co-dirigido por su hija, la actriz y realizadora Rashida Jones y Allan Hicks, no abarca toda la vida de esta gran figura de la música, pero te dará unas pinceladas de la trayectoria de Quincy e inevitablemente te harán querer saber mucho más sobre su carrera.