AVA MAX | Fotografía by Lauren Dunn

Con la llegada de una nueva década, el mundo está en búsqueda de la próxima superestrella del pop excéntrico. La ‘Reina del Pop’, La ‘Princesa del Pop’, la ‘Mother Monster’ y la ‘Queen B’ marcaron -con extravagancia- las últimas tres generaciones. Sin embargo, en los últimos años, hemos atravesado una especie de vacío de poder, una ausencia en el estrafalario trono. Artistas como Bebe Rexha intentaron hacerse con el título, pero se quedaron cortas pese a establecerse entre la realeza del pop global.

Directamente de Milwaukee (EE.UU), con sangre albanesa bombeando de su corazón apareció una nueva contendiente que podría sorprender en el futuro cercano si juega bien sus cartas. Es Amanda Koci, mejor conocida como Ava Max, que a sus 25 años está recorriendo el mundo con su estética ostentosa y su voz prometedora. Gracias a “Sweet But Psycho”, que estuvo entre las 200 canciones más escuchadas de Spotify en más de 40 países, y el efecto de la “dulce psicopatía” de Ava ha sido tan duradero que, a un año y medio de su lanzamiento, permanece en el Top 200 de Spotify Global, donde el mayor puesto que logró alcanzar fue el número seis. Para el momento en el que se escribió esta nota, ocupa el escalón 120.

La chica de raíces albanesas ha estado ampliando el alcance de su música e intentado que su base de fans siga en aumento, es por ello que ha colaborado con artistas tan distintos como lo son Alan Walker (“Alone, Pt. II”) y Pablo Alborán (“Tabú”). Lo cierto es que Amanda podría estremecer al mundo pronto; mientras tanto aquí puedes leer cinco facts sobre Ava Max.

AVA MAX | Fotografía by Atlantic Records

5. FILOSOFÍA DE VIDA

Para Ava Max, todo se trata de vencer las adversidades, el amor propio y nunca dejar de perseguir sus sueños. Por ejemplo, ser un ‘Psycho’ es tener valor y decir lo que piensas. Con respecto a “Torn” explica que va sobre buscar la fuerza interior, el coraje necesario para hacer lo que crees que es correcto y lo que necesitas hacer. Algo que aprendió de sus padres, quienes casi nunca estaban a su lado pues tenían múltiples trabajos, y por eso siempre estaba con su abuela. Cumplidos los 10 años ya tenían una casa propia para estar todos juntos. Creció con la enseñanza de que no hay que rendirse nunca.

Ava Max asistiendo a los MTV VMA 20219 | Fotografía by MTV

4. COMPARACIONES CON LADY GAGA

De forma negativa y positiva, las comparaciones con Lady Gaga han llegado a Ava Max, ya sea por las similitudes en las facciones de su rostro, el color del cabello, o porque alguna que otra vez ha coincidido con looks que Gaga ha lucido antes. No obstante, Ava no se deja llevar por las críticas y las toma como un cumplido, asegurando que ‘The Mother Monster’ es una de sus más grandes inspiraciones y que, además, “nadie puede hacerlo como Gaga”.

AVA MAX | Fotografía by Lauren Dunn

3. TALENTO HEREDITARIO

Sus padres, ambos inmigrantes albaneses, aterrizaron en Wisconsin -lugar de nacimiento de Max- pero luego se mudaron a Virginia cuando la pequeña Amanda tenía dos años. La familia Koci tiene toda una raíz musical, pues un abuelo trabajaba como comediante y actor de teatro en Albania y dos abuelas escribían canciones. Asimismo sucede con sus progenitores; su madre cantaba ópera y el padre tocaba el piano en la casa. Ava no tuvo oportunidad de pensarlo dos veces, ella abrazó sus orígenes y no se alejó de la música. Un dato curioso, y que quizás pocos saben, es que en “Anyone But You” es la madre de Amanda quien canta ópera al inicio de la canción.

AVA MAX | Fotografía by Atlantic Records

2. CRECER CON ESCOLIOSIS

En “So Am I” Max deja saber que ella era físicamente “muy diferente” a sus compañeros, pues tenía escoliosis y creció usando un aparato ortopédico en su espalda. Tiene intenciones de crear una fundación para ayudar a persona que padezcan escoliosis cuando tenga más dinero. Reveló todo esto al ser criticada por su canción, “So Am I”, en la que canta: “¿alguna vez te sientes como una inadaptada, que todo dentro de ti es oscuro y retorcido? Pero está bien ser diferente, porque bebé, yo también lo soy”. Sus detractores cuestionaron la veracidad de la letra, pues alegaron que creció siendo una “niña blanca privilegiada”.

AVA MAX | Fotografía by Atlantic Records

1. SU CABELLO Y EL ‘MAXI CUT’

La imagen de Ava está caracterizada por su corte de cabello: largo a la izquierda y corto a la derecha. El origen del peculiar look, según ella misma cuenta, sucedió un día en el que estaba pintando sus pelucas y su cabello mientras horneaba unas galletas. El olor a quemado la alertó y salió corriendo a sacarlas del horno, pero en el trayecto se dio cuenta de que solo había cortado una parte del cabello y no se extrañó, sino que pensó “esto se parece a mí”; y así nació el ‘Maxi Cut’. Ava sostiene que, desde que se cortó el cabello, se siente más confiada. Para ella es algo simbólico y representa lo que es como artista y como persona. “Quiero que la nueva generación sepa que si nadie está haciendo nada y tú quieres hacerlo, hazlo. Está bien que lo hagas y que vivas como eres en realidad”.