Diseño by Alberto Rodriguez (@alberto_rawdriguez)

Durante el último par de años, han soplado vientos de cambio provenientes del viejo continente. Drake lo predijo, y se ha estado insertando en la escena inglesa. El más puro ejemplo lo dio su mixtape More Life (2017), donde aparecieron Skepta, Giggs, Jorja Smith y Sampha. Igualmente lo hizo Luis Fonsi; para seguir el reconocimiento internacional que le dio “Despacito” grabó “Calypso” con la brummie Stefflon Don.

En el 2019, presenciamos el salto a la fama de Pop Smoke (“Welcome to the Party”, “Dior”), un neoyorquino que se popularizó con el salvaje sonido del Drill Británico (una mezcla de UK Garage, Grime y el Drill de Chicago).

Detrás de las estrellas inglesas globales que son Skepta y Stormzy, viene una nueva ola de artistas británicos prometedores que explotan sus raíces afrodescendientes. Aquí hay una lista de seis a los cuales ya deberías conocer.


AJ TRACEY | Fotografía cortesía Earth Agency

AJ TRACEY

Nombre real: Ché Wolton

Edad: 25 años

Origen: Londres

Canciones recomendadas: “Thiago Silva”, “Ladbroke Grove”, “Kiss and Tell”

Un rapero trinitense y una DJ galesa de Bass decidieron tener un hijo y ponerle un nombre inspirado por el Che Guevara… Sí, AJ Tracey estaba destinado a ser un fiera. El fuerte del londinense son las pistas de UK Garage y, en YouTube, hay un remix no oficial de una canción llamada “Be Somebody”, del productor Clams Casino con A$AP Rocky y Lil B, donde AJ se roba el show abriendo su verso así: “todos quieren ser alguien en la vida, hasta que los matan y son alguien en una bolsa de cadáveres”. Ouch.

MIST | Fotografía promocional

MIST

Nombre real: Rhys Sylvester

Edad: 27 años

Origen: Birminghan

Canciones recomendadas: “Fountain”, “Hot Property”, “So High”

Muchos artistas británicos de géneros urbanos son descendientes de caribeños, por lo que tienen acento Patois. También rapean tan rápido que te hacen creer que saldrán de ritmo, pero nunca pasa. MIST, inglés de sangre jamaiquina, es un maestro en eso, forzando el beat y casi obligándolo a que siga su ritmo, y no al contrario. Cuando no rapea Grime, está cantando dancehall.

NOT3S | Fotografía promocional

NOT3S

Nombre real: Luke Olanrewaju

Edad: 21 años

Origen: Londres

Canciones recomendadas: “My Lover”, “Just Fine”, “Got”

Así como MIST honra sus raíces con el Dancehall, Not3s hace lo suyo con los ritmos Afro de Nigeria, la tierra de sus padres. La mayoría de su música es para bailar, pero también tiene buen desempeño en el rap melódico, como demostró en “Got” y su interpretación en ‘A COLORS SHOW’.

YXNG BANE | Fotografía by Jake Hateley

YXNG BANE

Nombre real: Guystone Menga

Edad: 23 años

Origen: Londres

Canciones recomendadas: “Rihanna”, “Vroom”, “Slip N Slide”

Pese a haber crecido en la helada Londres, el calor de su ascendencia africana mantiene la creatividad de Bane viva. Como es de esperar por el tipo de música que suele hacer (Afroswing), sus letras tratan de amor y lujuria. En su remix a “Shape of You” de Ed Sheeran, cantó: “nueve vidas, acabé con las nueve, un negro se la comió”. ¿Entendiste? Porque un gato tiene nueve vidas, y “pussy” significa gato y vagina en inglés… ¡Sutil!

J HUS | Fotografía by Olivia Rose

J HUS

Nombre real: Momodou Lamin

Edad: 23 años

Origen: Londres

Canciones recomendadas: “Spirit”, “Friendly”, “Did You See”

Otra canción de Ed Sheeran, “Free”, ayudó a darle proyección mainstream a otro británico impresionante, un chico que con menos de 25 años ya es considerado pionero del Afroswing, el género que mezcla Afrobeat, RnB y Grime. Se trata de J Hus, el responsable de que ahora exista toda una generación cantando sobre temas profundos en canciones bailables. En “Spirit”, uno de sus mayores éxitos individuales, se le escucha decir que “sé como tratar a una mujer apropiadamente porque vi a mi mamá sufrir”. Lecciones y lamentos de un joven exitoso que salió de una vida difícil, y que ahora solo quiere que la gente se divierta con su música. Estuvo preso desde el 2018, y su liberación fue celebrada por Drake en un concierto.

OCTAVIAN | Michael Mayren

OCTAVIAN

Nombre real: Octavian Godji

Edad: 23 años

Origen: Lille (Francia)

Canciones recomendadas: “Move Faster”, “Feel It”, “Party Here”

Alocado. Desinhibido. Hambriento de poder. El ascenso de Octavian parece inminente desde que Drake apareció en un vídeo en el after party de los Golden Globe 2018 cantando su canción “Party Here”. Solo en el 2019 colaboró con Skepta, Smokepurpp, Diplo, A$AP Ferg y Mura Masa. Su sonido es el “menos” británico de la lista y suena más a Trap estadounidense. Es un rebelde con causa, nacido en Francia pero criado en Londres, que vivió en la indigencia tras renunciar a la beca que obtuvo en la prestigiosa escuela de arte The Brit.