ROSALÍA | Fotografía by Sony Music Spain

¿Con qué nos llegará ‘La Rosalía’ en la nueva década? Esa es, sin duda, la pregunta de los mil millones que todos los seguidores de su música y/o expertos de la industria se hacen.

Hablar de Rosalía (1993, Barcelona) sin decir que es una artista con todas las letras sería mentir. Las ínfulas de Ave Fénix de la española le han permitido experimentar con ritmos y sonidos como pocos artistas a nivel mundial, aportándole mucha frescura a los charts, plataformas de stream y emisoras de radio de esta época. Por ello, saber que más pronto que tarde tendremos una probadita de su talento, mantiene en un hype considerable a tantos a lo largo del mundo.


Un detalle es que con ella estamos ante a una artista ‘sorpresiva’, así que antes de cualquier lanzamiento magno (como un álbum), no tendremos demasiada información. Ahora, si nos vamos por el lado positivo, podemos tomar en cuenta que sus banderas siempre han sido el flamenco, el pop y el trap, así que difícilmente irá a desprenderse de ellas si fueron las aristas que le permitieron alcanzar la hora. Raro sería.

Entonces, si tenemos en cuenta su discografía hasta el momento y sus últimos singles -así como también que no faltará el trap-flamenco que la catapultó- podemos hacernos una idea de cómo sonará su próximo trabajo.

Rosalía, en las calles de Nueva York | Fotografía by Sony Music Spain

DE 2017 HASTA LA ACTUALIDAD

Al momento de lanzar Los Ángeles (Universal Music) en 2017, Rosalía ya daba indicios del monstruo artístico que era. Sin embargo, su primer álbum fue -como el de muchos- un bocado de ella y una prueba de receptividad. Afortunadamente, a pesar de que no fue el disco que le llevó al estrellato obtuvo el punch necesario para tomar fuerzas y seguir peleándose un lugar dentro de las carteleras.

Los Ángeles fue un álbum cargado de flamenco y sentimiento con temas característicamente largos -por ejemplo “Si Tú Supieras Compañero” y “Nos Quedamos Solitos” que superan los cinco minutos-, asomándonos, más allá de unas líricas de su calibre, la ambición del renombre.


Cuando fue el momento de brillar de El Mal Querer (Sony Music Spain) en 2018, como buena española de raza echó todas las cartas sobre la mesa y dejó que lo mejor sucediera. Aunque claro, no solamente se lo dejó a la suerte porque produjo un álbum visual y fuera de serie cuya historia puede ser contada aparte y de manera muy, pero muy extendida.

Gracias a ese disco el trap en español pulió su fama al haberse endulzado con el flamenco, y poco a poco el reconocimiento fue llegando por todas las vertientes. Al final, El Mal Querer la consolidó y presentó ante el mundo, aunque en este trabajo el pop no era el platillo principal sino las fusiones.


Tras esa avalancha de hits, la catalana tenía suficiente como para tomarse un descanso de un año o dos, pero no pasó. El EP de Fucking Money Man en este 2019 y varios sencillos -entre ellos su colaboración con James Blake (“Barefoot In The Park”)- siguieron haciendo eco de su nombre y de su grito de guerra, ‘La Rosalía’, y también tanteando el terreno para una nueva producción con su firma. No obstante, el flamenco perdió su fuerza y el pop -ahora sí- volvió a tomar su lugar.

Ese fenómeno no solamente se puede evidenciar en los temas sino en sus puestas en escena. Por ejemplo, durante su presentación en los MTV VMAs 2019, la intérprete tuvo una performance al estilo Britney Spears, con coreografía y música pop en lugar de castañuelas, taconeo y palmas. El motivo detrás de ello, quizá, era llegar a esos públicos que aún no se han sentido tocados por sus sonidos sabiendo la facilidad que tiene el pop para mover a las masas.

Rosalía y Ozuna durante la grabación del videoclip “Yo x Ti, Tú x Mí” | Fotografía by Sony Music Spain

LA RESOLUCIÓN

Aunque sabemos que hacer el bosquejo de un álbum de Rosalía puede ser una misión imposible apostamos, en gran cantidad, a que será un álbum más pop. La tendencia a los temas largos no debería de ser una constante sino cuestión de un par de canciones, gracias al éxito que trajo “Con Altura” más allá de su potente colaboración con J Balvin y su mano derecha, El Guincho.

En cuanto al flamenco, ya sabemos que es algo de ella, de sus raíces y su esencia pero eso no significa que será el protagonista de su próximo álbum. Ahora, también creemos que el foco estará compartido con lo urbano –no necesariamente trap- sabiendo que sus colaboraciones con el género han sido un disparo al suelo. “Yo x Ti, Tú x Mí” con Ozuna no nos trajo a la misma Rosalía de El Mal Querer, pero con la pista y algunas rimas igual le tomamos cariño.