MAU & RICKY | Fotografía by Sony Music Latin

El Coronavirus está poniendo patas arriba los planes y las estrategias que muchos artistas tenían planeados para todo este año 2020.

Los hermanos Montaner, Mau & Ricky, están en plena cuarentena en Miami lo que no les ha impedido estrenar -el pasado viernes- su segundo single del año, “Me Enamora”, para traer un poco de luz y alegría a toda esta situación.

Hablamos con ellos para que nos cuenten -de primera mano- cómo llevan lo del confinamiento, su vuelta al sonido más urbano en esta nueva canción, y le tocamos un poco ‘la moral’ a Ricky con algunas cuestiones pendientes…que nos responde con su habitual guasa.


UMOMAG: ¿Cómo estáis llevando la crisis del Coronavirus? ¿Estáis cada uno en vuestra casa o toda la familia?

Mau & Ricky: Pues bien, aquí con familia y la vaina dándole pa’ lante.

Estamos en la casa de nuestro papá ahorita, porque aquí todavía no es mandatoria la cuarentena pero la estamos haciendo todos.

Habladnos un poco de este nuevo single, “Me Enamora”, el segundo que sacáis en este 2020. Volvéis a darle al reggaetón…

Es una canción alegre. Si pudiéramos compararla con alguna de las que ya hemos sacado nos viene a la cabeza “La Boca”. Ese sentimiento de querer estar en la playa con los amigos, y definitivamente cuando la escribimos pensábamos que iba a salir e íbamos a decir “hey, guys, esta es la canción pa’ la discoteca del fin de semana”. Obviamente por la situación actual ese no es el caso entonces es una canción que estamos aspirando a que acompañe a la gente durante este tiempo de cuarentena. Como no podemos estar al aire libre, bailando, ni en lanchas, ni en la playa, en fiestas, etc, pues que sea una canción que por lo menos te recuerde a esos momentos, y que te den ganas de estar afuera deseando ya el día que todo esto termine y podamos regresar a la normalidad. Sin duda, estos momentos y situaciones lo que hacen es traerle valor real a lo que realmente importa en esta vida.

¿Y qué hay de ese sorteo que habéis activado en las redes? En qué consiste realmente.

La idea es que la gente, durante una semana, comente el mayor número de veces que quiera sobre el videoclip; desde la salida del vídeo hasta el viernes 27 de marzo. Nosotros teníamos planeado visitar entre 8 y 10 ciudades de Latinoamérica y hacer premieres en cines de nuestro videoclip, pero por la situación no se pudo hacer así que lo que estamos haciendo es animando a la gente para que comente mucho y acumulen sus likes. Cuando se pueda, nos montaremos en un avión e iremos a la ciudad del ganador/a (en cualquier parte del mundo) y esa persona va a poder invitar a 29 de sus amigos, primos, hermanos…a quien quiera, y vamos a ver una película juntos y pasar un buen rato.

Siempre buscáis estrategias originales y diferentes a la hora de promocionar vuestra música, y eso el público lo agradece.

Ya entramos en una etapa en la que los artistas son más integrales. ¿En qué sentido? Un lanzamiento no es solamente el lanzamiento de la canción sino es lo que propongas como concepto, la estrategia alrededor. Por ejemplo ahorita se nos ocurrió hacer un challenge en Tik Tok y la idea es, como no podemos salir a bailar este fin de semana pues bailemos en la casa. Vamos a estar viendo los Tik Toks que la gente sube de “Me Enamora” y, los que más nos gusten, vamos a imitarlos y tratar de hacer un dueto con las personas que lo hagan.

MAU & RICKY | Fotografía by Sony Music Latin

Evaluna, vuestra hermana pequeña, se casó con Camilo en el mes de febrero. ¿Cómo vivisteis la boda?

Fue maravillosa, hermosa. Más allá de lo bonita que fue la boda, para nosotros como hermanos aún más porque en casa todos compartimos los sueños de los otros y obviamente pues el sueño de Mau y Ricky de ser artistas, que ha existido siempre, en el caso de ella siempre soñó con casarse y el día de su boda. Para nosotros también no sólo fue el hecho de que se casara nuestra hermana sino que su sueño de toda la vida se estaba haciendo realidad en ese instante.

Con Mau casado, Evaluna casada… ¿para cuándo la de Ricky?

Yo estoy con Stef, somos novios, pero cero presión de casarnos todavía. Acabamos de comprarnos un perrito entonces estamos practicando a ser papás con él (risas).

Lo de la canción “Idiota” de Sofía Reyes podemos confirmar que no era para Ricky, que los fans se han puesto a especular como locos…

Me parece normal que la gente lo pueda llegar a pensar pero yo fui muy buen novio así que de idiota no tengo ni un pelo (risas).

Vimos una foto de Ricky y J Balvin por las redes en actitud cariñosa, mostrando que hay muy buen rollo entre vosotros. ¿No se estará poniendo celoso Mau?

A Mau ya lo cambié por Jose, que tiene más seguidores que Mau entonces me pareció un buen cambio. Por eso te hablé tan bien de Colores, porque Balvin decidió darme la mitad de los beneficios del disco a mí. Él todavía no se ha enterado pero me los va a dar (risas).

¿Y habéis hablado alguna vez en serio de colaborar juntos, Mau & Ricky con J Balvin o viceversa?

Claro que lo hemos hablado, muchas veces, pero estamos esperando la canción que queramos cantar juntos, la que sea, y va a suceder. La verdad es que tenemos una amistad tan bonita que el tema viene por añadidura. Si me dan a mí (Ricky) la posibilidad de tenerlo como amigo o como featuring, elegiría siempre la amistad así que voy a seguir el mismo plan que con todos nuestros amigos. Vamos a colaborar cuando consigamos la canción, así fue con Yatra, Turizo, Camilo, Lunay, Nicky, toda la gente con la que hemos colaborado. Sin duda ese momento llegará y cuando llegué será una maravilla, estoy seguro que va a ser un totazo si dios quiere.

Empezasteis el 2020 con muy bien pie sacando un tema con Thalía (“Ya Tú Me Conoces”), que no está al alcance de todo el mundo.

Ella es un diosa. No lo sabe pero hubo un momento en nuestra carrera que dependía de una decisión de ella sin que ella lo supiera. Nosotros no habíamos empezado a escribir canciones para otros artistas y ella fue la primera en grabarla. Cuando escribimos esa canción nos dijimos “si ella la graba, empezamos a escribir canciones para otros artistas y sino nos dedicamos a otra cosa”. Y la grabó, ahí empezó todo y gracias a eso existe el “Vente Pa’ Ca”, “Sin Pijama”, “Un, Dos, Tres”, todos.