PJ SIN SUELA | Fotografía cortesía de Artist Solutions

Imagen destacada

Si hay alguien que nos puede dar una amplia perspectiva sobre el coronavirus es PJ Sin Suela. De hecho, el rapero puertorriqueño y médico graduado dedicó el primer episodio de su podcast a desmitificar pensamientos erróneos sobre la pandemia.

A principios de marzo, el doctor Sin Suela estrenó lo que ha sido, hasta la fecha, una de sus colaboraciones más importantes y uno de los mayores retos liricales autoimpuestos de su carrera: “Loco Loquito”, junto al cantautor uruguayo Jorge Drexler, ganador de un premio Óscar, multigalardonado de los Latin Grammy y recién curado del COVID-19.

Charlamos con el apasionado PJ para que nos diera su opinión sobre, el manejo mediático de la pandemia, el proceso de creación de su último sencillo, cómo nació su relación con Drexler, su bucket list, y más.


UMOMAG: ¿Cuánto tiempo te llevó escribir “Loco Loquito”?

PJ Sin Suela: Me tomó casi un mes por el juego de la muletilla y que todo fuese una conversación. “Loco Loquito” es una conversación entre dos personas extremadamente nerviosas y que terminan siendo tal para cual.

¿Cómo nació tu relación con Jorge Drexler?

Conocí a Jorge Drexler en Nueva York en un festival latino y conectamos como humanos rápidamente. Después de esto tocamos juntos en Puerto Rico y en España. Cuando le enseñe la idea de la canción le encantó la letra y se activó.

¿Qué opinas del manejo mediático que se le ha dado a la pandemia del coronavirus? Como médico y como artista, ¿crees que esta experiencia influirá en el comportamiento de la gente de ahora en adelante?

Me dio mucha pena que el manejo mediático se enfocó en el miedo al principio. Siento que he visto mucha mejoría, que ahora se está propagando con información y vía educación. Es sumamente importante que todo el mundo entienda la seriedad de este virus. No es temerle al virus, sino respetarlo y saber que su rasgo más peligroso es su facilidad de contagio. La mayoría de los países y/o ciudades no tienen el personal de salud ni los hospitales para que a todos nos dé el virus a la misma vez. Por eso, quedarse en casa y lavarse las manos es la mejor prevención y cura. Si tienes alergia o tienes una tos, no corras a sala de emergencia porque pasas lo que tienes o te contagias. Paciencia e hidratación va a llevarnos más lejos. Vamos a estar bien, quédate en tu casa.

PJ SIN SUELA | Fotografía cortesía de Artist Solutions

Ya has grabado con artistas uruguayos, argentinos y venezolanos, ¿cómo eliges a tus colaboradores?

Los escojo porque me gusta su música o porque los admiro como personas o solo porque me caen bien y lo consideras “tipazos o tipazas.” Al principio de mi carrera le corría a las colaboraciones, pero con el tiempo he aprendido que en la unión está la fuerza y que más lindo que conocer a personas a través de la música.

Para este 2020 creaste una bucket list y pediste sugerencias de metas, ¿cuáles son las más locas que has recibido?

Que me pase la plancha, que me tire de una avión, que me tatúe la cara, que me desnude y corra en Instagram Live (risas). No creo que todas pasen pero vamos a ver dónde tiro la raya, porque hay que ir a todas por si el mundo se acaba.