KANYE WEST | Fotografía by Tyler Mitchell para GQ USA

Kanye West es un creativo en todos los aspectos, esto lo ha demostrado a través de los años con su trabajo en la música, la moda, el diseño y el entretenimiento en general. El editor en jefe de la revista americana GQ, Will Welch, pasó varios días en distintas semanas durante el año pasado y principios de 2020 acompañando a Kanye, para hacerle una de las entrevistas más íntimas e interesantes del artista, especialmente desde su inesperada transformación religiosa.

GQ dividió el feature en 4 entrevistas, cada una realizada en un momento específico compartido con ellos y Kanye West. Una en su rancho en Cody, Wyoming; la segunda en una casa vacacional en México; la tercera en el Lamborghini Urus de Kanye mientras manejaban por Los Ángeles y la última en la puesta de largo de la Season 8 de Yeezy en la Semana de Moda de París.

A continuación, hemos recopilado los puntos más importantes de la información revelada por Yeezy en su portada de mayo para GQ USA.

Kanye West en la portada del mes de mayo de GQ USA

1. LAS PALABRAS

Kanye menciona que él cree que “las palabras son una de las formas de comunicación más bajas” diciendo que la música, la comida, el baile y el sonido son formas no verbales de comunicarse y que le damos demasiada importancia a las palabras

2. SOBRE SU ARTE

“Todo lo que hago es arte, porque soy un artista, incluso la entrevista. Toda acción, toda palabra. Todo.”

3. ESCONDERSE EN LA NORMALIDAD

“El arte nunca se explica solo, el arte nunca está totalmente finalizado, ¿yo siendo normal? Eso no es verdad, ¿sabes quÉ es ser normal para mÍ? Un papel. Yo puedo actuar normal, pero para mí eso es Clark Kent. Los artistas son personas que prefieren ser superhéroes”.

4. ENCENDER LA CHISPA DEL ARTISTA EN OTRAS PERSONAS

“Yo ayudo a los mejores talentos y los empujo a ser la máxima versión de su superhéroe. La gente pasa un día conmigo y piensan sobre sus propias ideas fuera de la caja. Si la gente se dedica por años, deberían poder llegar al Super Bowl. Tener la fe ciega es la confianza definitiva.”

5. SU PASIÓN POR LA ARQUITECTURA

“Todo empezó cuando trabajo con el diseñador de espacios belga Axel Vervoordt para revitalizar la casa de los West en Hidden Hills. Mi colaboradora Vanessa Beecroft le pidió a Axel que remodelara la casa para que yo no me volviera loco, ahora soy amigo de Axel y Él me ha guiado en este mundo”.

6. KOBE BRYANT

“Una cosa que me pareció sorprendente es cómo pudimos hacer la entrevista, tomar las fotos y jugar basket aunque me sienta mal por lo de Kobe. Hay una calle por la que conduzco para ir desde mi casa o mi oficina hacia la propiedad donde los domos (una de las invenciones arquitectónicas de Kanye) y desde ahora cada vez que conduzco por ella no hay manera de que no sea tan determinado como Kobe. Es hora del juego, no hay jugada que no podamos hacer o que tengamos que esperar para hacer. Todos en nuestra vida son ahora jugadores de un equipo ganador de los Lakers. La manera en que Kobe diría que nos tenemos que unir y ganar este campeonato es como veo la vida ahora.” La calle que Kanye menciona es Las Virgenes Road, el sitio donde ocurrió el accidente fatal donde Kobe, su hija y 7 personas más murieron.

7. LA GORRA DE MAGA

“Mis padres fueron luchadores de la libertad, bebía de fuentes de las que se supone que no debían beber. Se sentaban en restaurantes donde les decían que no se debían sentar. Ellos no pelearon para que las personas blancas me dijeron por que persona blanca debía votar”.

8. USAR LA GORRA CON EL LEMA ‘A GEORGE BUSH NO LE IMPORTA LA GENTE NEGRA’

“La gente negra es controlada por las emociones a través de los medios. Los medios ponen a músicos, artistas, celebridades, actores en una posición para ser la cara de la raza, mientras no tienen ningún poder y solo están trabajando para la gente blanca. ¿Cuando digo esto es algo obvio, verdad? Conectamos emocionalmente con alguien de color en nuestra TV y sentimos que esta persona está hablando por nosotros. Entonces déjame decir esto: soy fundador de una organización de 4 billones de dólares, una de las marcas mas Googleadas del planeta, y nadie me dirá por quien debo votar solo por mi color de piel. Ahora, si eso resuena contigo bien, yo hablo por mí mismo”.

9. NUEVA MÚSICA

“Pensé en no rapear de nuevo, rapee para el Diablo por tanto tiempo que ni siquiera sabía cómo rapear para Dios. Pero uno de mis pastores me dijo ‘mi hijo dijo que le gustaría un álbum de rap sobre Jesús por Kanye West’. Él no dijo ‘Kanye West debería hacer esto’ o ‘tú deberías hacer esto’. Sencillamente me comentó algo que un chico dijo, esa fue la diferencia”.

10. SUS PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO

“Un día estaba en la oficina trabajando en una colección de couture, había algo de Grey Goose en el refrigerador y estaba a punto de beber en el día. En ese momento lo ví y dije’“Diablo, no me ganarás hoy’. Esa declaración fue como un tatuaje, desde ese momento no he bebido y vi que lo tenía que tomar día a día, pero nadie me dijo ‘ey, eres un alcohólico funcional’. La gente me ha llamado loco, me ha llamado de todo, pero no un alcohólico funcional. Y habitualmente tomaba Grey Goose con jugo de naranja en la mañana.”

11. LA PERCEPCIÓN PÚBLICA

“Nadie te consideraba un alcohólico funcional”, comenta Will. “Es verdad, yo tomaba para poder ir a los shows de premios. Lo necesitaba para decir ‘puedo hacer esto’, para volverme Clark Kent”, explica Kanye.

12. SOBRE NIKE RELANZANDO AIR YEEZY 1 Y 2

“No me importaría. En este punto no tendría problema con eso con tal de que la juventud y la gente lo quiera. La gente debería poder tener lo que quiere”.

13. SUS MÉTODOS PARA CREAR MÚSICA

He notado que tienes setups de grabación por todas partes, ¿cuándo decides que es momento de grabar?”, comenta Will. “Ahora solo voy y rapeo en mi iPhone. El mejor micrófono del planeta. 30, 40% de ‘The College Dropout’ fue grabado en una Roland VS-1680, 20% de ‘Jesus Is King’ fue grabado en un iPhone”.