Diseño by @bastart2

Una de las cosas más emocionantes de la música son las colaboraciones. ¿Cómo sonará Jay-Z con Linkin Park? ¿O Lil Pump con El Alfa? ¿Los artistas más top de su género como Drake y Bad Bunny juntos? Pues todos son sueños (o pesadillas) hechos realidad. El “junte” es un pilar de nuestra cultura musical y ya sea desde Héctor Lavoe con Celia Cruz o un corillo All Star de reggaetoneros como Los Avengers (Sech, J Quiles, Dalex, Feid, Lenny Tavarez y Dimelo Flow), muchos de ellos han acaparado nuestra atención, reproducciones y corazón.

La consiguiente evolución de la colaboración era cruzar las fronteras y unirse a los artistas americanos. ¿Qué sería de nosotros sin T-Pain en “Imagínate” de Wisin & Yandel, Akon con Aventura o 50 Cent en “Mujeres In The Club”? No es una realidad que queramos imaginar. El reciente boom de la música latina en todo el mundo ha hecho que muchos artistas quieran tocar el género. Ya sea por sincero interés creativo o por motivaciones puramente comerciales, hemos llorado y reído con estas colaboracions especiales.

Hoy hablaremos de lo Bueno, lo Feo y lo Malo de los artistas americanos subiéndose al carro de la música latina.

LO BUENO

Bad Bunny Ft. Drake – “MIA”

Indisputable campeona en las listas de éxitos latinas de este año, el pasado y el anterior, la bomba que ‘El Conejo Malo’ y ‘El Drake’ soltaron ya en octubre de 2018 aún retumba en los bajos de todas las fiestas que se precien. Un reggaetón con influencias de trap y dancehall clásico de Mambo Kingz es el lienzo donde el de la Vega Baja y el de Toronto sueltan las rimas y prosas adulando al interés romántico que los trae locos. Destacable es la participación en español de Aubrey Graham donde, aunque se siente un poco su acento, da la talla en todas las medidas posibles.

DJ Snake Ft. Ozuna, Cardi B & Selena Gomez – “Taki Taki”

¿Un beat pegajoso de DJ Snake? Lo tiene. ¿Un coro genial de Ozuna? Lo tiene. ¿Un verso hype de Cardi B? Lo tiene. ¿La perfecta participación de Selena Gómez, con un español que le hace más que honor a su nombre? También. “Taki Taki” es una de las mayores bombas de la música mundial. Para escapar de ella debías vivir en Alaska o en medio de el desierto de Atacama. Instantáneamente se volvió referencia para toda colaboración anglo-latina que exista en el futuro. Es breve, al punto, divertida y no pretende ser más de lo que es: reggaetón con influencias anglo hecho perfectamente.

DJ Snake Ft. J Balvin & Tyga – “Loco Contigo”

En la que es definitivamente una redención para Tyga en esta lista, la forma de DJ Snake no falla, de nuevo. Si hay algo que el francés sabe hacer es pop en cualquier idioma y música extremadamente pegajosa. En una mezcla de reggaetón y EDM tanto ‘El Niño de Medellín’ como Tyga (que nunca dice “mamacita”, “morenita”, “sabrosita” o algo parecido) hacen participaciones de muy alta calidad para crear este infeccioso tema que forma parte de Carte Blanche, el más reciente LP del productor francés.

Marc Anthony Ft. Bad Bunny & Will Smith – “Está Rico”

Tanto Marc Anthony como Will Smith son dos artistas con una trayectoria impresionante que no tienen nada que demostrar a nadie. Esto no los detuvo cuando tuvieron la idea de convertir una espectacular canción de fusión caribeña en la introducción de Will a la música latina. Los dos veteranos entregan actuaciones sorprendentes y aunque el español de Will no es de lo mejor, le echó muchas ganas y se siente agradable. La guinda del pastel la puso Bad Bunny con un verso que mantiene y transforma la vibra de la canción al mismo tiempo.

The Black Eyed Peas Ft. J Balvin – “RITMO”

Tras volver a su “roster original” sin Fergie hace unos años, los Black Eyed Peas dijeron que harían el rap tradicional y la música con la que empezó su carrera hace ya mucho tiempo. Después de que esto no les diera muchos frutos decidieron volver a hacer pop y definitivamente consiguieron un hit como ellos sabían hacer, esta vez con un feature especial en J Balvin. Una canción que tiene el ADN de esas que volvieron al mundo loco con su música en los 2000 e inicios de los 2010 pero también tiene ADN latino bien aprovechado.

Ozuna Ft. DJ Snake & Diddy – “Eres Top”

Un beat minimalista de guitarras con sonido caribeño y baterías de dancehall le sirve de trasfondo a Ozuna para hacer lo suyo: una canción de reggaetón infeccioso de esos que suenan en el club en la hora punta. La participación especial del legendario capo de Bad Boy Records es definitivamente interesante y la colaboración gana puntos por el vídeo en donde podemos ver al ‘Negrito de Ojos Claros’ en una discoteca futurista digna de tener su propia película.

LO FEO 

Madonna Ft. Maluma – “Medellín”

Sabemos que Maluma es irresistible…pero hasta cierto punto. Y menos si le metes en una amalgama extraña de synthpop y reggaetón sin sabor. Madame X tuvo algunos momentos interesantes y el público acérrimo de Madonna consiguió llevarlo al número 1 de Billboard 200, sin embargo “Medellín” definitivamente falló a la diana. Aunque así, el vídeo tiene buenas tomas de la eterna Reina del Pop perreando con nuestro Pretty Boy Dirty Boy favorito.

Sebastián Yatra Ft. Daddy Yankee, Natti Nattasha & Jonas Brothers – “Runaway”

Sorprendiendo a todos, los Jonas Brothers anunciaron que uno de los singles protagonistas de su regreso después de tantos años sería una colaboración con la estrella colombiana Sebastián Yatra, el big boss Daddy Yankee y la dominicana Natti Natasha. ¿Que los inspiró a esto? Aún no lo sabemos. Al final del día no aportaron mucho más que unas vocales de respaldo y adlibs a la canción así que no creemos que haya sido un proyecto que los apasionara demasiado.

Pedro Capó Ft. Alicia Keys & Farruko – “Con Calma (Remix)”

“Calma” fue una de las canciones más cool del 2018 y su transición a 2019 fue genial. Después de el boom, y buscando un poco de crossover con el público angloparlante, Capó y Farruko decidieron lanzar un remix con Alicia Keys. Y aunque somos fieles creyentes de que la voz de Alicia podría reparar vidrios rotos, su participación especial cantando el coro en español fue cuando menos difícil y eso que contó con la Rosalía como profesora particular.

Messiah x Nicky Jam x Akon – “Solito (Lonely)”

Hace ya 14 años el rapero y cantante de RnB Akon lanzó “Lonely”. Una canción de rap introspectiva sobre esta chica especial que no lo dejaba estar tranquilo ni en los momentos más brillantes de la vida de estrella. ¿Que decidió hacer Messiah? Samplearla e interpolarla para crear una versión “rara” en reggaetón. Todo para terminar haciendo la típica canción de como “en la cama le daba y le gustaba y eso la enamoraba”… Mención especial al verso en español de Akon, aunque sea está bien pronunciado y es gracioso que esté en medio de este fusilamiento de su canción.

LO MALO

YG Ft. Tyga & Jon Z – “Go Loko”

La idea sonaba genial en la cabeza de todos. Hacemos una canción con un beat inspirado en los sonidos latinoamericanos. Más que todo será una oda a la cultura mexicana de el sur de California y más específicamente, Los Ángeles la ciudad natal de YG. Todo iba bien. Hasta que dejaron cantar a Tyga en español… El clásico estereotipo de “latina, morenita, mamacita” realmente arruina el mood de una canción que hasta cierto punto es entretenida. Solo dos temas nos dejan cuestionándonos: ¿quién decidió que Jon Z, que es puertorriqueño, estuviera en esta oda a México en vez de un artista, pues, mexicano? Y segundo: ¿quien le dejó hacer ese verso?

6ix9ine Ft. Anuel AA – “BEBE”

Hay canciones tanto de 6ix9ine como de Anuel que merecen mucho crédito, esta definitivamente era un intento de montarse en una canción de reggaetón para expandir su público. Y es que si existe alguien secretamente inteligente para los negocios y jugar el juego de la industria, ese es 6ix9ine. Al final del día los dos salieron beneficiados y el tema ha sido escuchado más de un millón de veces. Pero no todo lo que brilla es oro y especialmente en la música, no todo lo que vende es bueno. El beat es atronante, el autotune grosero, las líricas despectivas y la atmósfera en general demasiado creepy. En cada una de las líneas alguien dice “bebecita”, “mi diablita” o algo similar.

Jason Derulo Ft. Farruko – “Mamacita”

No tenemos nada en contra de Farruko. El puertorriqueño ha sido muy dispuesto a la hora de colaborar con un montón de artistas americanos, si alguna de estas sale mal, la verdad es que no creemos que sea por culpa de él. En este caso Jason Derulo, su estereotípica “Mamacita” y su intento de hacer música latina para gente que habla inglés (¿o música en inglés para gente que habla español?) son los merecedores del “que lo que”.


Tyga – “Mamacita” Ft. YG & Santana / “Ay Macarena”

Normalmente los artistas saben aprovechar cuando consiguen un éxito. Usualmente esto sucede mediante la publicidad y demás pero Tyga es un chico sencillo. Si algo le sirve, lo hará una y otra y otra vez hasta llevarlo a la tumba. Después del “éxito” de “Go Loko”, el californiano no conseguía una razón para dejar de hacer canciones que no tienen nada que ver con México o Latinoamérica, pero que definitivamente estaban llenas de vagas referencias a estos. Shoutout a el Rvssian y el legendario guitarrista Santana por el beat de “Mamacita”, definitivamente la única parte rescatable de estos clones. Del despropósito de “Ay Macarena”, con cameo de Los del Río incluido, mejor ya ni hablamos…