Drake, en un momento de la entrevista para ‘Rap Radar’ | Fotografía vía YouTube

No es fácil mantenerse a flote por una década en el mundo del entretenimiento. Más difícil aún es ser el artista más grande en ese periodo de tiempo. Drake ha demostrado que, al menos comercialmente y en cuanto a impacto y alcance global, es el #1 de la música en el mundo.

Empezando en los primeros años de la década con Thank Me Later (2010) y Take Care (2011), avanzando a Nothing Was The Same (2013) y la explosión de Drake como un ícono del rap, sus primeros pasos en el trap con If You’re Reading This It’s Too Late (2015) y What a Time To Be Alive (2015), con Future, y finalizando con Views (2016) y Scorpion (2018), The Boy siempre mantuvo su presencia en los charts y la opinión popular.

Drizzy decidió invitar a su nueva casa en Toronto a los muchachos del podcast Rap Radar -de Tidal- para hablar sobre la pasada década, el inicio de su carrera, su dominio mundial y lo que le depara el futuro, en una extensa entrevista de más de 2 horas. Estos son los temas más interesantes que abordaron Aubrey Graham, Elliott Wilson y Brian ‘B.Dot’ Miller.

1. SOBRE SU MENTOR E INSPIRACIÓN, LIL WAYNE

En ese tiempo, cuando estaba empezando y tanto Wayne como Birdman como Mack (Maine) me estaban brindando su apoyo, yo veía a Wayne como una figura inalcanzable, como todo en lo que alguna vez deseaba convertirme. En ese momento en que estaba ‘The Carter 3’ y ‘Lollipop’ en la calle no había nada como Wayne. Y cuando estuvo preso nos tocó a todos profundamente. En ese momento decidí que tenía que tomar el siguiente paso, para que todo eso fuera más grande cuando él volviera de la cárcel. Creo que lo conseguimos”.

2. SU VERSATILIDAD

“En todo este tiempo no hay género que haya dejado sin tocar. Y no es por nada en especial, sino porque también son muchos años de carrera. Muchos me critican y dicen ‘oh, ahora está cambiando su acento’ o cosas por el estilo, pero si al final siempre hago lo mismo me termino aburriendo”.

3. EL SONIDO DE TORONTO

“Cuando 40 (Noah Shebib) y yo nos reencontramos en Toronto después de toda la locura, decidimos que desde ese momento nuestro sonido sería uno propio de Toronto. Que sonase como la ciudad, que sonase oscuro, “moody”, tan frío como se siente allá afuera en la calle. Cuando escuchamos esto estaba listo. Ya no necesitaba una super canción pop con un coro de Alicia Keys, esto es lo que quiero ahora”.

4. SOBRE LAS CRÍTICAS DE APROPIACIÓN CULTURAL

“Creo que no tienen fundamento porque vienen de personas que no tienen nada que ver con el movimiento. No creo que haya nada apropiativo en el hecho de conectarte a la gente que está profundamente involucrada con esta cultura, en darle una oportunidad a esos artistas, cuando se los muestras a un público que aún no los conoce. Siento que nunca me comporté como ‘oh, gracias por la inspiración, adiós’ si no que siempre he apoyado a las personas que son pilares de esos géneros y esas personas me respetan”.

5. ÁLBUMES CLÁSICOS Y SU DISCO FAVORITO

“Creo que un clásico es un álbum que le dió forma a ese año y los años siguientes, que cambia el medio tangiblemente.”

Después comenta, parafraseando, que él considera a So Far Gone y Take Care como álbumes clásicos y a If You’re Reading This It’s Too Late, Views y Scorpion como proyectos que no se pueden dejar de lado. Menciona que su álbum favorito -hecho por el mismo- es Nothing Was The Same. “Fue el más conciso de todos y estaba lleno de buena mierda”.

6. SOBRE SER LEYENDA Y SU LEGADO

“Cuando dije que cuando muriera sería una leyenda fue uno de esos momentos en que dices una cosa cool para darle una buena intro al álbum, pero definitivamente creo que en los últimos 4 o 5 años he trabajado para llevar mi legado al punto de que si muero mañana, seré parte de la historia de la música”.

7. ACUSACIONES DE ‘GHOSTWRITING’

“Cuando todo este tema del ghostwriter se desató hace unos años yo había colaborado con este chico en 4 canciones del disco. Mucho se habló en el momento y obviamente el drama siempre cautiva a la gente pero honestamente, al final del día mi talento es escribir. No soy el mejor cantante y solo ahora puedo decir que soy un buen performer. Al final del día mi talento es el lápiz. Sin embargo, la música es colaborativa y le puedo decir a esos artistas jóvenes que no tengan miedo de colaborar con otra persona para hacer que la música funcione o salga de la mejor manera”.

También clarifica sobre su propio trabajo. “Te puedo asegurar que todos los hits, todas las canciones de timestamps, las canciones de RnB, todas esas líneas están escritas por mi. El único que puede tomar crédito en algo ahí es PARTYNEXTDOOR porque disfruto mucho escribiendo con ese tipo”.

8. SOBRE EL TEMA “BACK TO BACK”

Drake comenta que en el momento estaba saliendo con la tenista Serena Williams y que ella fue la que le indico (cuando estaba teniendo el conflicto con Meek Mill) que tenía que lanzar “Back To Back” y acabar todo de una vez por todas. “Siendo ella tan competitiva como es me dijo ‘mira, si vas a lanzarte de nuevo, ese beat que está ahí, tienes que terminarlo todo. Debes terminarlo y me refiero a darle un final. Listo. Debe ser algo que todos los que están a su alrededor tienen que escuchar. No puede ser algo que quizás en unos días se olvide'”.

9. SI ALGÚN DÍA RESOLVERÁ SU BEEF CON PUSHA T

“He resuelto mis problemas con Tory (Lanez), con Chris Brown, con Puff (Daddy) porque después de un tiempo miré hacia atrás y pensé, ‘¿por qué era que todo esto había empezado?’ Y siempre conseguía una respuesta que me decía que no valía la pena seguir con esto. Sin embargo, con este tipo no pasa esto, no tengo planes de solucionar nada alguna vez. Tengo que reconocer que en el contexto de esta pelea revelar lo de mi hijo fue un buen movimiento, pero al final del día yo no le estaba escondiendo nada a nadie. Básicamente, llegué a un punto en el que todos podemos llegar en que ya no quería seguir con esto. Estoy seguro de que hay un punto en el que si yo hablara de su amorosa esposa, sobre un hijo o alguno de sus familiares él ya no querría rapear más, y yo llegué a ese punto”.

10. EL NUEVO ÁLBUM

“Con éste estoy por primera vez tomándome mi tiempo. Puedo hacer una canción y pasar tres semanas sin trabajar en nada. Estoy dejando que las cosas fluyan tranquilamente y será un álbum mucho más conciso de lo que fue ‘Scorpion’. 40 está obsesionado con este cuerpo de trabajo clásico donde tiene 10 u 11 canciones y es muy sólido, pero en realidad no puedo hacer eso. Siempre tengo que trabajar para mis dos lados, el de la gente que quiere al Drake cantante y al Drake rapero”.