Cover Story, FEBRERO 2020
Texto por J.RIVERA (@jriveray)
Fotos por ALBERTO RODRIGUEZ (@alberto_rawdriguez)
Estilismo por ALAZNE TORES (@alaznetorres) / JULIE AHIJON (@julieahijon)
Maquillaje por SERGIO JIMENEZ (@serpiente.es)

 

Desde muy pequeña fantaseaba con vender y llenar estadios y que alguna de mis canciones -más serias- estuviera en una peli de Tarantino”. DORA (2004, Madrid) apunta alto y eso puede que la lleve directa a cumplir todo lo que se proponga. Nacida en el seno de una familia con gran tradición artística, es hija de Diego Postigo y la desparecida Bimba Bosé, a los 4 años ya jugaba con el piano (aunque no supiera tocarlo) y daba sus primeras clases. “La música siempre ha estado en mi vida, desde siempre. Sobre todo teniendo a mis padres que siempre me han aportado eso. De hecho, cuando yo estaba en la tripa de mi madre mi padre me ponía clásicos, sobre todo de rock”, explica con una madurez impropia de alguien que apenas ha hecho entrevistas y que está empezando en esto. Cuando era más pequeña escuchaba mucha música clásica. Fue como a los 7 años cuando empezó a crear sus primeras playlist. “Escuchaba mucho hip-hop. Me dio por Eminem, Dr. Dre…me flipan desde siempre. Es que siempre he estado muy influenciada por mi padre, que ha enseñado de todo y siempre me ha gustado como por ejemplo Arctic Monkeys, y luego ya he ido encontrando mis gustos”.

Dora lleva chaqueta y pantalón Stussy (por Polemo), camiseta Doku.Europe, zapatillas Nike y gafas Komono

El piano ha sido siempre su instrumento favorito, como un su momento lo fue para Billy Joel, Alicia Keys, Elton John, Norah Jones o John Legend. Es el primero que escogió y le llamó la atención. “Para mí suena bien con todo. No es como un batería que tiene limitaciones, un piano para mí es como más abierto”, explica sobre esta elección. Sigue yendo a clases para mejorar su técnica y seguir formándose. “Estoy aprendiendo armonía, que es lo importante para mi proceso creativo ahora mismo porque me va a abrir muchas puertas. Me lo dice siempre muy padre, me mete mucha caña, me insiste con eso siempre y tiene razón”, comenta. A la hora de componer no sigue siempre la misma fórmula, le gusta experimentar y probar. “Pues depende porque para unas canciones empecé con acordes, de repente se me ocurrió una progresión o hay otras veces que se me ocurre la melodía y ya de ahí le meto acordes. Es muy variado, pero suelo poner primero los acordes y luego la melodía, y luego la letra. La letra siempre me viene lo último”.

Dora lleva buzo It-Spain y camiseta Doku.Europe

A pesar de haber crecido rodeada de gente del mundo del espectáculo nunca se ha sentido en la obligación de seguir los pasos de sus padres. Ha surgido de forma totalmente natural. “Obviamente influye mucho pero realmente ha sido porque los veía a ellos hacerlo o veía a mis padres y yo también quería porque veía lo guay que era, me llegaba y me apetecía hacerlo. Incluso cuando eres pequeño se nota eso. A mi hermana le pasa lo mismo, ella quiere hacer música, piano, porque se ve rodeada de músicos”. A quien se refiere es a su hermana pequeña June, de 7 años. “Es un amor, la quiero mucho. Es la reina de mi pequeño comité de fans”, afirma entre risas. Compagina sus estudios de secundaria con la música. Por ahora lo lleva bien. “La verdad es que no me agobio y estoy tranquila. Al final hay tiempo para todo. Si te organizas bien puedes compaginar ambas cosas. Aunque no sea tocar siempre estoy escuchando música, siempre hay algo que ver con la música. Está muy presente”. Confiesa que últimamente escucha más música en español que en inglés, “me ha dado el venazo y me gusta mucho”. Cuando compone sí que lo hace en inglés. “Por la pronunciación cabe más fácil. El español es más complicado”.

“ÚLTIMAMENTE HE ESTADO ESCUCHANDO MÚSICA MÁS DE AHORA, ME DAN COMO ÉPOCAS. LO QUE MÁS ESCUCHO AHORA ES A KAIDY CAIN, TANGANA DE SIEMPRE, TYLER, THE CREATOR Y TODA ESTA GENTE. Y LUEGO MÁS COMO ANTERIORES, ARCTIC MONKEYS, LED ZEPELLIN MÍTICOS, AC/DC, DEL HIP-HOP ME FLIPA NOTORIOUS B.I.G, 2PAC, MILES…” – DORA

Alegre, dulce, divertida…y algo resfriada. Así se muestra DORA durante el tiempo que dura sesión de fotos para esta portada -es la primera que concede a un medio- llevada a cabo durante el pasado mes de enero en Madrid, donde nació hace 15 años (el próximo 9 de abril cumplirá los 16). “No quiero llevar solamente ropa ancha, puede haber de todo. También estoy cómoda con ropa estrecha. Me gusta de vez en cuando como ponerme mis cosas, más de chica. Pero por el hip-hop y todo esto siempre me ha gustado la ropa ancha. Al final es un rollo muy guay, a mí me mola”, confiesa respecto a la elección del vestuario ya sea para el día a día, videoclips o actuaciones. DORA es mucho más que su nombre artístico, y el de verdad. “De pequeña, cuando tenía mis fantasías de que quería ser artista, me lo quería cambiar y estuve mucho tiempo pensando. Pero luego me di cuenta al final que mi nombre me gusta tanto y tiene un significado que me gusta mucho; Dora significa ‘regalo’ en griego. No sé, me gusta mucho, me parece bonito y no me lo quería quitar, es como parte de mí”, explica.

Dora lleva body de It-Spain y camiseta Doku.Europe

Diego ejerce como padre y mánager al mismo tiempo. “De carácter soy más parecida a mi madre. Papá tiene que tener un poco como dos personalidades. La de manager y de padre que me tiene que controlar a la vez, es complicado. Obviamente vienen las broncas, de una vida a otra está todo como dividido en dos. Al final somos un buen equipo”, confiesa ella entre risas ante la atenta mirada de su padre. Diego (Postigo), y Diego Torán (su socio), Pional (productor) y DORA forman el “núcleo duro”. “Cuando DORA empezó a hacer canciones y vimos que tenían un potencial brutal y ya tenía muy claro lo que quería hacer no queríamos dárselo a una discográfica, queríamos hacerlo todo desde dentro sobre todo por protegerla, proteger su independencia creativa básicamente y su búsqueda. De esa búsqueda que está haciendo ahora lo está haciendo porque tiene total libertad. Entonces hace un tema en castellano, un tema de urban, de soul, disco, lo que le da la gana. Y nadie interviene salvo alguna opinión que lanzamos por ahí ‘oye, puesto esto mola más…’, pero ya como músicos o asesores de alguna manera. Ella tiene la última palabra, decide lo que quiere hacer, sacar, que para eso es su proyecto y es ella quien hace los temas”, comenta el propio Diego.

Me gustaría seguir sacando música y haciendo conciertos, poder hacer una gira, no sé si grande o pequeña. Igual EP, disco o dos discos”

DORA

Los dos Diegos crearon DORA Records, como parte del sello Mundo Zurdo, para poder editar y gestionar toda la música creada por DORA. A nivel editorial firmaron recientemente por Warner Chappell Music Spain. “Yo ya había trabajado con ellos en la época de The Cabriolets, habíamos hecho tres discos juntos. Nos llamaron ellos. Estaban flipando con lo que estaba sacando DORA y estaban muy interesados. Y luego está The Orchard que una distribuidora digital. Y eso es el equipo”, explica Diego quien no siempre es el primero en escuchar los temas. “A veces mis amigos los escuchan antes. Pero el primer tema que hice él fue también el primero en escucharlo. Es una historia graciosa”, cuenta ella. “DORA me decía ‘quiero hacer un disco’ y yo, ‘hasta ahora solo has hecho versiones que está muy bien, pero no vas a hacer un disco de versiones’. Tenía 13 años por aquel entonces; era mayo de 207. La cosa fue que le dije ‘tienes que hacer una canción y lo vemos’. Bajé a la farmacia y a comprar unas cosas y tardé como hora y media en volver. Y cuando vuelvo me dice ‘ya tengo mi primera canción’. Era ‘Monsters’”, responde Diego. El tema no llegó a salir oficialmente.

Dora lleva chaqueta y pantalón Stussy (por Polemo), camiseta Doku.Europe, corsé de It-Spain y gafas Komono

Contar con toda la confianza de su padre es algo fundamental para DORA en estos primeros pasos que da en la industria musical, a su corta edad. Tenerle cerca en todo momento es un plus para ella. “Yo no habría podido hacer nada de esto si mi padre me hubiera dicho ‘tienes que hacer esta carrera o asignatura’, siempre me ha apoyado mucho y estoy muy agradecida. No es solo apoyar sino también guiar. Es como el perfecto balance entre guiarme y apoyarme. Y también mola mucho trabajar con mi padre, es que nos llevamos muy bien”. La complicidad entre padre e hija se nota en todo momento mientras la entrevistamos. “Soy una persona muy impaciente; yo quiero hacer todo, lo quiero hacer ya y eso no funciona así. Es una de las cosas que he aprendido, que todo tiene su tiempo y su momento. Sobre todo en la música el proceso creativo también lleva mucho tiempo, no es solo escribir una canción y tener un tema, hay que contar con la producción, el master, sacarlo…”. Del apartado visual lo que más le apetece controlar es la parte del directo. “De vídeos he tenido algunas ideas que he hablado von papá que quería hacer, pero son cosas aún muy lejanas”.

Dora lleva buzo It-Spain y camiseta Doku.Europe

“Saving Star” fue el single debut de DORA, lanzado a principios de marzo de 2019. DORA confiesa que se le queda “un poco infantil” comparado con lo que está escribiendo ahora. Algo lógico si tenemos en cuenta que pasaron casi dos años desde su primera versión -cuando lo compuso- hasta que finalmente salió. “No es mi tema favorito, pero es bonito porque al final es el primer tema que he escrito y es como un poco también por enseñar el proceso por el que voy a ir. Es también cómo crezco, no sólo como persona sino también como artista”. En cambio, con “Home” (último single), sí que se siente mucho mejor representada. “Me lo paso muy bien tocando ese tema. Quiero hacer más canciones como ‘Home’ aunque no sé muy bien todavía definir una línea… Creo que si te gusta la electrónica, el pop y las letras oscuras es como tu rollo de música”. En las próximas semanas lanzará un nuevo sencillo. “Tengo muchas ganas sacarlo; me apetece sacar temas siempre. Pero es más electrónico que cualquier cosa que haya sacado por ahora. También es de Pional. Éste salió en el estudio de estar los dos allí componiendo”. El videoclip es una especie de sueño y llevará la firma de la productora catalana Canadá (Rosalía, Dua Lipa).

“SI TE CENTRAS SOLO EN LOS NÚMEROS Y EN COSAS ASÍ PUES AL FINAL TE DESVÍAS DEL PROPÓSITO POR EL QUE LO HACES Y POR LO QUE CONSIGUES ESOS NÚMEROS. SI NO LE PRESTAS ATENCIÓN A ESOS NÚMEROS O SI TE CREES QUE HAS LLEGADO A ALGO CON ESOS NÚMEROS, ESTÁ CLARO QUE HAS LLEGADO A ALGO PERO NO LO HAS CONSEGUIDO” – DORA

El 6 de marzo DORA se presentará en la sala Bardot de Madrid dentro de su ‘Still No Tour’, en la que será su primera actuación del 2020. “Lo que quiero hacer es que la gente se lo pase bien y, obviamente, que les lleguen mis canciones, que no sea solo las canciones que se sepan… Hay muchas canciones nuevas por salir. No es todo de baile. Nuestro objetivo principal es que sea como una movida visual que marque a la gente, que obviamente igual no llegamos a eso directamente ese día porque lleva tiempo y hay cosas que igual esto mola, esto no…pero eso es a lo que queremos llegar. Eso y que suene bomba”. No estará sola en el escenario, le acompañará una banda (guitarra, batería y piano). “Son unos musicazos. Estoy muy contenta de tenerlos. Creo que el directo, a diferencia de lo que escuchas en Spotify, tiene que ser diferente sino no tiene sentido hacer un show”, afirma. También está confirmada su presencia en el festival BBK Live el próximo verano. Será su primer gran festival. Su cara lo dice todo cuando le preguntamos acerca de ello. “Es una locura. Además, no es cualquier festival. Va a estar Kendrick, Bad Bunny… De hecho, Kaidy (Cain) también está. Es como que no me lo creo todavía, no lo he procesado”.

Dora lleva camisa y pantalón de Charo Azcona, corsé Centro de Tecnología del Espectáculo, zapatillas Timberland y gafas Komono

Desde el minuto uno de su carrera, DORA ha querido desmarcarse de todos esos titulares que la han querido catalogar o vender como “la nueva Bosé”. Ella está dispuesta a escribir su propio camino en la música, y le sobra talento para ello. Así lo ve. “Desde muy pequeña he estado…siempre me han dicho ‘vas a ser igual de increíble que tu tío Bosé, estás siguiendo el clan Bosé’. Yo nunca he entendido eso porque al final no me considero Bosé, son mi familia pero son muy lejanos, y les quiero mucho; a Miguel le amo, a mi madre obviamente… Pero Bosé no es mi apellido, es Postigo y Salvatore. Son mis raíces, pero no soy yo. Creo que algo muy importante es que no quiero aprovechar eso de mi familia, quiero hacer mi propia movida, que nos guste la música a las dos no significa que me tenga que aprovechar de que ellos (Bimba, Miguel) hayan hecho su camino y les haya ido bien. Eso no significa nada, igual a mí…”. Lo que es innegable es que DORA ha heredado el talento y encanto de su madre. Sus rasgos faciales (ojos, nariz, boca…) recuerdan mucho a los de Bimba. Es su vivo retrato. “La gente a veces se queda como ‘ostras’, algunos gestos que hago, me lo dicen mucho, se asustan y dicen ‘wow’. Pero me gusta mucho que me digan eso”.

Escucha toda la música de DORA en  Apple Music Spotify / Tidal /  Deezer