Latin & Urban Coolture, en español
 
Publicidad

C. TANGANA: «LO▼E’S es lo mejor que he hecho en todos los aspectos»

UMOmag: Has comentado que, dentro del colectivo, eres al que menos le gusta el directo. ¿Por qué? ¿Te sientes más a gusto en el estudio que en el escenario?

CT: Sí, para mí dentro del estudio se trabaja y es algo gratificante, es lo que me engancha como para estar todo el día pensando en ello. El directo es una juerga, además el concepto de directo de rap en el que la técnica que tienes que tener es mínima, si no eres el deejay, invita a hacer algo poco creativo. Estamos trabajando para darle un poco la vuelta a esto.

UMOmag: Aluvión de trabajos con internet e incremento de las formulas gratuitas por parte de grupos, ¿cuál es la parte positiva de la piratería? ¿hay alternativas, que no sea dar conciertos, para comer de la música?

CT: Creo que ahora mismo no hay alternativas, si quieres ganar dinero tienes que tocar. Y de la piratería creo que tiene tres aspectos fundamentales, el único aspecto malo es que la gente ha dejado de valorar la música, es algo gratuito que se consigue sin esfuerzo. La parte buena es: primero, que desde casa tienes acceso al mundo entero y tu círculo de influencias y de aprendizaje es infinito. Y segundo, que la industria comercial esta empezando a igualarse con el movimiento independiente, el porcentaje de gente que invierte en la música sólo para obtener un beneficio se hace cada vez más pequeño y eso deja espacio para otras personas que trabajan la música desde una perspectiva mucho más interesante (gente que como parece demostrarse pueden igualmente alcanzar al gran público).

UMOmag: El cambio de Crema a C.Tangana implicó un cambio en sonido. ¿Había intención de desligarte de los trabajos anteriores?

CT: No es una intención, es más como una dirección, a mi me parece normal ir creciendo e ir avanzando. Pero no me senté con la decisión de cambiar ya tomada y después elegí esto, simplemente he ido haciendo cosas que me apetecían hacer. No reniego de nada, me echo mis risas. Creo que hay que intentar estar siempre aprendiendo.

UMOmag: De tus trabajos, ¿serías capaz de escoger un tema como preferido?

CT: No me atrevería.

UMOmag: Recomienda un disco (que no sea de rap), una película y un libro.

CT:

Pop Negro de El Guincho

‘BIG’ de Penny Marshall

Infinite Jest de David Foster Wallace

UMOmag: Cambio desde el Agorazein de Crema al sonido de Kind of Red y nuevamente cambios en cuanto en el sonido de C.Tangana, ¿en qué proyecto estás trabajando ahora? ¿Sigue la línea de otros trabajos o será algo nuevo respecto a lo que se publica en España?

CT: LO▼E’S el 15/12/2012. No sé que decir de él, quiero esperar a que salga y verle la cara a la gente, no sé hasta que punto es convencional o distinto. Es lo mejor que he hecho en todos los aspectos y me ha encantado terminarlo. (Por cierto no se llama LOVE’S se llama LO▼E’S, que hay mucha gente confundiéndolo).

2 Comments
  1. KyuFontao

    11 diciembre, 2012 8:46 PM

    «Pop negro» menudo disco, no podria estar mas de acuerdo. Tropicalismo.

  2. FunE

    11 diciembre, 2012 7:44 PM

    Personalmente me flipa Agorazein y en especial C.Tangana. Espero impaciente LO▼E’S que espero que sea una bomba, como todo lo anterior. Sigue así Saludos

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.