J BALVIN | Fotografía by Universal Music Latino

J Balvin sentó las bases de su carrera haciendo el reggaetón colombiano de niño lindo casanova a principios de la década pasada, popularizado por Golpe a Golpe, Reykon, Andy Rivera, Maluma, Kevin Roldán, entre otros.

No fue hasta el álbum Energía (2016, Universal) que gritó aquello de “it’s morphin’ time” y comenzó a transformarse en un fenómeno Pop, que encandiló hasta el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y a la hija de su ídolo Jay-Z, Blue Ivy. A partir de ese álbum, Balvin estuvo intentando recrear algo que le dijo Pharrell alguna vez: hacer “como Michael Jackson” en Thriller (1982) y presentar un álbum corto con sus mejores canciones inéditas y vídeos de cada una de ellas a modo de ‘películas’ (en su caso obra de Colin Tilley).

Ese es el concepto sobre el que gira Colores (2020, Universal), su sexto álbum, y de ahí surge la diversidad de ritmos que contiene. 10 temas con los que Balvin perseguirá al fantasma del ‘Rey del Pop’ y buscará emular la trascendencia del “Jay-Hova” del hip-hop, ¿pero será posible que ‘Colores’ supere los 10 tracks que seleccionamos como los mejores de su carrera?

“Tranquila” (2012)

La escena urbana de Colombia se quedó con lo bueno del infame electroflow y le inyectó perreo, y “Tranquila” es una de las mejores muestras de aquella época de producción paisa. Sobre una pista que tiene tres cambios de ritmo, Balvin ocasionó muchos roces de cadera que le otorgaron uno de los primeros grandes hits solistas de su carrera.

“6 AM” Ft. Farruko (2014)

¿Y si la trama de “Qué Pasó Ayer” fuese una canción? Todo el mundo quería festejar como Farruko y J Balvin cuando salió esta bomba. El precoro es divino, el coro es más pegadizo que goma de mascar envuelta en miel, el puente, ¡ni se diga!, y los versos son graciosísimos. Más de mil millones de views en YouTube confirman el alcance monumental de esta colabo.

“Ay Vamos” (2014)

En “Ay Vamos” hay suficientes melodías para hacer tres o cuatro hits masivos. Que se tratara de una relación complicada (quizá tóxica) solo la ayudó a expandirse, porque si hay algo cierto es que a la gente le encanta el drama. Prohibido pasar por alto que, durante dos años, ¡el vídeo fue la producción de reggaetón más vista de YouTube! Balvin lo logró sin colaboraciones, solo con un vídeo divertido y con corazón, y una de las canciones de reggaetón más pegadizas de todos los tiempos.

“Ginza” (2015)

Sky Rompiendo tuvo que convencer a Balvin para grabar este tema, porque ni siquiera le gustaba la letra. Es fácil entender al autor de Colores, pues líricamente la canción no tenía mucha sustancia, y en principio, cómo saber qué rayos tenía que ver con una ciudad japonesa. Pero lo que probablemente Sky vio, es que lo sencillo de “Ginza” era ese toque ‘chic’ que necesitaba la carrera de su amigo para dar otro paso más en su camino a la realeza del Pop.

“Safari” Ft. Pharrell Williams, BIA & Sky (2016)

Durante esta sesión de grabación, Balvin no solo recibió de Pharrell el consejo que se transformaría en Colores, sino que allanó su camino al mainstream. Con la voz de BIA y la de su productor de confianza, Sky Rompiendo, “Safari” sonaba provocador. El himno de noches de baile bajo un clima húmedo, con feromonas conectando cuerpos.

“Sigo Extrañándote” (2017)

En 3:20 minutos. la dupla mágica de Balvin y Sky canalizó y estableció lo que sería el sonido de reggaetón y atmósfera urbana chill de un gigante del pop global. “Sigo Extrañándote” es un precedente que conectó la búsqueda de identidad sonora que el colombiano reflejó en “Sola”, y que resultó en el álbum Vibras (2018, Universal).

“Si Tu Novio Te Deja Sola” Ft. Bad Bunny (2017)

En una época en la que el trap latino estaba siendo satanizado y, por ende, estaba en su punto máximo de popularidad, José reclutó al polémico chico nuevo de la cuadra, Bad Bunny, y lo montó en una pista digerible para el mainstream y con potencial comercial, para cantar que, “un culito así no se compra en e-Bay”, y marcar la tendencia de ropa colorida y de tonos pasteles a través del video.

“Brillo” Ft. Rosalía (2018)

Cólera de un amor en tiempos modernos hecha música que ayudó a que la voz de Rosalía llegara más rápido a Latinoamérica. Subes historias a Instagram para que esa persona especial las vea, pero no lo hace: una frustración con la que se identifica una generación eterna. Igualmente, es una representación tragicómica de las eternas diferencias entre una mujer que se adorna, y un hombre poco detallista, que intenta ocultar sus fallas con labia y encanto desubicado: “¿pa’ qué highlighter, si tú brillas sola?”

“La Canción” Ft. Bad Bunny (2019)

En los primeros tres segundos, las tonadas de piano y los efectos sonoros de la pista establecen la atmósfera. La primera vez que escuchas a Bad Bunny sollozar que, “pensaba que te había olvidao’”, te vacía el estómago, el mismo donde alguna vez revolotearon mariposas. Le sigue Balvin con un verso lleno de remordimiento, culpa y arrepentimiento que hicieron de “La Canción” uno de los highlights de su carrera.

“Rojo” (2020)

La secuela espiritual de “Sigo Extrañándote”, en sonido, en contenido, y en conceptos trágicos de vídeos. Es la fase final y definitiva de su sonido ya descrito, la obra maestra de su repertorio. Respaldado por letras de su compositor de confianza, Justin Quiles, y el sobresaliente O’Neill, Balvin canta sobre una conexión amorosa inescapable con la que es fácil identificarse aunque, increíblemente, no hayas roto nunca una relación.