Ya se encuentra abierta la convocatoria para inscribirte al P.U.M.P.: Urban Music Program, un interesante y atractivo curso enfocado a la producción y promoción de música urbana.

“P.U.M.P está estructurado en tres módulos: dos módulos de producción musical para especializar a quienes ya cuentan con ciertos conocimientos, pero que quieren adentrarse al mundo de la música urbana y un tercer módulo enfocado en promoción artística dentro de este género musical”, explica Harvey Cubillos, director y co-fundador de DJP Music School, la escuela de producción musical y DJ que imparte este curso en Madrid (España). Además, añade “dentro de los dos primeros módulos tratamos la historia del hip-hop, del trap, reggaetón, dembow…y de los subgéneros que van apareciendo. También hablamos de técnicas de producción musical, la 808, cómo convertir esos beats que tenemos en la mente y crear canciones a partir de ellos; y cómo encontrar el sonido perfecto que necesitamos. El tercer módulo está enfocado en la industria de la música urbana y está pensado para ayudar a dar el siguiente paso a muchos talentos jóvenes que están haciendo sus beats, que son beatmakers, pero que luego no saben qué hacer. Enseñamos a los chicos la parte legal del proceso, el negocio de la música, qué es un contrato, una editorial… para que sepan qué hacer con su música una vez la hayan creado”.

Este es un programa 100% presencial, tiene una duración de cuatro meses con clases que se imparten dos días a la semana en franjas de mañana que van de 9:30 a 12:30 o de tarde desde las 18:30 a las 21:30h de la noche. “Estas son clases muy interactivas, el alumno tendrá que crear ideas y buscar cómo mejorarlas o desarrollarlas. Más allá de simplemente decir ‘vamos a hacer esto’, intentamos llevar al alumno a que resuelva a través de experiencias”, afirma Harvey.

Fotografía by Unsplash

En la escuela se trabajan con los softwares musicales más punteros y populares del mercado como Ableton Live, FL Studio y con Logic Pro. “Luego tenemos otras herramientas, los equipos con los que contamos aquí, un estudio también para grabación de audio; contamos con sintetizadores físicos en la escuela, también plugins comunes que se pueden utilizar. Y para procesos de mezcla o mastering in the box (digital) también contamos con plugins oficiales”, comenta Harvey acerca de las herramientas que esta escuela pro tiene disponibles para los alumnos.

Las aulas están preparadas para un máximo de 9 alumnos. “Son grupos reducidos, con lo cual se intenta personalizar lo máximo posible para que, si algún alumno viene con una formación mayor que otro, el profesor pueda estar al tanto de él, ayudarle y así, se intente nivelar”.

En el caso de que estés interesado en cursar P.U.M.P: Urban Music Program pero no sepas manejar ningún software musical, desde DJP también te dan otra opción para que no te quedes fuera. “Para los alumnos que empiecen en nivel muy básico tenemos como alternativa, dar algunas clases ‘one to one’ o particulares, para que nivelen sus conocimientos y puedan empezar el curso”, explica Harvey Cubillos.

Además, el programa va a contar con visitas a estudios de productores que están 24/7 trabajando en este género: “así los alumnos podrán ver cómo es el entorno de un estudio de música urbana o de un estudio de producción, cómo se trabaja y recibir feedback de lo que hacen”.

‘Encuentra Tu Sonido’ en DJP Music School | Fotografía cortesía de la escuela

ACERCA DE DJP MUSIC SCHOOL

La formación es algo fundamental para progresar en cualquier ámbito profesional, pero aún más cuando se trata de sectores en continuo cambio y donde cada día surgen novedades como es en el terreno musical.

Estar en constante renovación es imprescindible para no que quedarse atrás. Cuando Harvey Cubillos y sus demás socios, emprendedores colombianos con experiencia en la música y visión de negocio, decidieron montar DJP Music School en Madrid hace cuatro años -bajo el lema ‘Encuentra Tu Sonido’– sabían que una de las claves era conectar con el alumno y poder asesorarle en todo momento. “Nuestras instalaciones son espacios abiertos; cuando los alumnos tienen cualquier tipo de duda intentamos ayudarles al máximo. Contamos también con una plataforma virtual con contenido adicional a las clases para que los alumnos puedan preguntar, investigar y consultar sus calendarios. Nos enfocamos mucho en esos detalles que hacen que el funcionamiento sea bueno y los alumnos estén contentos también”, explica Harvey.

En este mes de enero se ha cumplido un año de la inauguración de su nuevo espacio, situado en el distrito de Salamanca en Madrid (Calle del Pilar de Zaragoza, 63) con más de 250 metros cuadrados (antiguamente estaban ubicados en el Barrio de la Concepción).

Fotografía by Unsplash

“La escuela está hecha de ceros, todo está insonorizado, tenemos equipo de alta gama para que la gente pueda aprender de la mejor manera”, comenta Harvey en cuanto a la infraestructura de este centro. DJP Music School cuenta con seis estudios: tres de ellos con estaciones de trabajo individuales, con controladores diferentes para que cada alumno pueda tener alternativas, auriculares de estudio… También hay un área de deejay que está equipada con lo que podría encontrase en cualquier sala profesional o club. Y por último dos áreas de prácticas: un estudio para producción y otro para deejay.

Cada aula está diferenciada con el nombre de una ciudad. Quisimos visibilizar de dónde viene todo el concepto de la música y de ciudades que tienen una cultura musical bastante fuerte como son Detroit y Chicago, en cuanto a la parte de electrónica, luego está Berlín, Madrid, Bogotá (obviamente porque somos de allí) e Ibiza”, cuenta Harvey.


Adicionalmente, uno de los aspectos más importantes y que han tenido siempre muy en cuenta desde DJP, es que todo su profesorado –tienen alrededor de unos 15 profesores en plantilla y 10 dando clases al mismo tiempo- cuente con experiencia docente, además de ser expertos en las asignaturas que imparten. “Nos gusta que los profesores cuenten con esa experiencia en la docencia; no docencia necesariamente de sonido, pero sí experiencia con el alumno. Es algo que cumplimos a rajatabla y así, garantizamos que las clases sean muy buenas y de calidad”, afirma Harvey Cubillos.

Esto es algo por lo que se les conoce y que ha convertido a DJP Music School en una de las mejores escuelas de producción musical del país (a la vista está) con todo tipo de facilidades para los alumnos que quieran iniciarse o seguir formándose y aprendiendo como productores y DJ’s de música urbana, música electrónica y cualquier otro género de su preferencia.

OTROS CURSOS Y FORMACIONES QUE SE IMPARTEN

Actualmente, DJP Music School tiene en marcha otros cursos de nivel inicial, intermedio o avanzado, como el Máster en Producción Musical & DJ y el Máster en Producción Musical Avanzada, así como cursos especializados en diferentes temáticas como Ableton, FL Studio, Maschine 1:1, Teoría Musical Creativa, Síntesis y Diseño Sonoro, Mezcla y Mastering. También tiene opciones para los más pequeños con sus cursos de DJ y Ableton Kids. Los de menor duración suelen ser de entre 2 y 3 meses y los más extensos de 1 año académico.

La escuela también cuenta con un sello discográfico propio. Así mismo, nos proponemos contar dentro de poco con una agencia de management y editorial, con la que alumnos y ex alumnos podrán trabajar sus proyectos. A su vez, los alumnos que están en activo pueden disponer de los estudios para practicar. Tenemos algunos alumnos del máster que vienen con vocalistas a grabar. Y pueden hacerlo perfectamente. Pueden disponer de los estudios, esa es la idea”, apunta el director de la escuela.

‘Masterclass Industria de la Música Urbana’ con Daniel Gallego de Polar Nights Agency | Fotografía cortesía de DJP Music School

Toda la información relacionada con los cursos se puede encontrar en la web de la escuela. “Muchos de los alumnos que tenemos son de Latinoamérica o fuera de Europa y lo hacen todo por la página web. Nosotros nos comunicamos con ellos por email, WhatsApp o teléfono. Así, facilitamos el acceso para que puedan estar aquí estudiando directamente y no tengan que hacer nada más”.

A la amplia oferta de cursos y másteres de producción musical y DJ con la que cuenta DJP se suman masterclass gratuitas en las que, puntualmente, se invita a expertos en la materia a hablar sobre un tema concreto: Hemos hecho varias masterclass desde que empezamos. La gente viene, lo disfruta y así creamos comunidad”, concluye Harvey.