“Creo que la música ha cambiado mucho desde que yo tocaba en los clubs. Lo que veo ahora, es que 80% de las emisoras de Miami que antes ni tocaban música latina, ahora tienen mucha en su programación”, cuenta IAMCHINO, DJ y productor de Pitbull, e integrante de su disquera, Mr. 305 Inc. Él ha presenciado, y ha sido parte, de la transformación de Miami en el punto de encuentro entre la música urbana latina y la industria norteamericana, y del establecimiento de la ciudad como una de las sedes globales del EDM. Nacido en Cuba, José Carlos García emigró con su familia al sureste de la Florida cuando era niño. Con el paso de los años se hizo DJ de discotecas y llegó a vivir en el mismo barrio, y estudiar en la misma secundaria que un rapero local: Armando Pérez, un hijo de cubanos apodado Pitbull. “En la barbería y en todos lados escuchaba su nombre; unos amigos míos que eran sus DJs y estaban metidos en el mundo de los mixtapes, me contactaron para que pusiera su música en los clubs”, rememora.

Sucedió entre 2003 y 2004, coincidiendo con el lanzamiento del álbum debut de Pitbull, M.I.A.M.I., producido mayoritariamente por Lil’ Jon, y repleto de crunk y reggaeton. Pese a su moderado éxito comercial y críticas positivas, la carrera del rapero cubano-americano se estancó por la inacción de su antigua discográfica, TVT Records. IAMCHINO relata que, “en aquel tiempo él estaba pasando por una situación con su disquera. Yo fui uno de los que me quedé con él, apoyándolo sin importar si estaba pegado o no. Yo creo que él vio eso en mí y me hizo parte de su equipo. Empezamos a hacer discotecas, fiestas privadas y cuando llegó mi oportunidad de ir de gira con él, en el 2011, dejé mi carrera universitaria, y les dije a mis papás que quería hacer música. Tienes que meterte de lleno para triunfar en lo que quieres hacer”. Por supuesto, alrededor de esta época, Pitbull se convirtió en el colaborador dorado de Enrique Iglesias, y no había un himno pop que no viniera con la voz del Mr. 305. “Empezó a hacer éxitos mundiales y eso nos abrió las puertas a otro nivel para trabajar, y para ayudarme con mi carrera”, agrega.

IAMCHINO en los Center Studios de Miami, FL | Fotografía by Indigo Ize (@indigo_ize)
IAMCHINO en los Center Studios de Miami, FL | Fotografía by Indigo Ize (@indigo_ize)
IAMCHINO en los Center Studios de Miami, FL | Fotografía by Indigo Ize (@indigo_ize)

El deejay considera que su jefe ayudó a abrir las puertas al mercado anglo para otros artistas latinos.“Los latinos están sonando por todo el mundo y es una bendición, porque nos da la oportunidad de hacer música internacional. Creo que Pitbull fue uno de los primeros que de verdad hizo que eso ocurriera. Obviamente estaban Daddy Yankee, Wisin & Yandel, y todos los artistas de reggaeton que hicieron su parte, trabajando duro, pero creo que Pitbull fue uno de los primeros que hizo que hablaran de los latinos alrededor del mundo. Sin importar que su música no sea 100% en español, sigue siendo latino”, argumenta. El big shot de IAMCHINO como productor llegó en el 2016. Junto a DVLP, produjo “Ay Mi Dios”, un mega hit pop con mucha influencia de ritmos latinos, ganador de múltiples discos de platino en España y en Estados Unidos. Gracias a Yandel, gracias a Pitbull, gracias a Chacal, porque ese fue el tema que me lanzó como artista, aparte de mi trayectoria de DJ”, señala. Chino compartió créditos de composición en otras dos grandes canciones de la carrera de Mr. Worldwide: “Don’t Stop The Party” y “El Taxi”.

Aunque casi todos los proyectos de Pitbull los grabaron en Circle House Studios, desde hace unos meses, la nueva base de operaciones de Mr. 305 Inc. es un estudio de grabación –Center Studios– que supera dos décadas de vigencia, y donde se creó parte de la historia del subgénero musical Miami Bass. “También, gracias a la tecnología, durante las giras podemos grabar donde sea, en un cuarto o en un hotel, o grabamos una nota de voz y luego pulimos la idea”, detalla. Su filosofía es que lo multicultural enriquece al producto final. Tiene un equipo de productores y compositores al que denomina The Most Winning Team, integrado por creativos de Europa, América y otras partes del mundo. Así nació el décimo primer disco de Pitbull, y el segundo producido ejecutivamente por IAMCHINO, Libertad 548 (2019). “A Pitbull le gustan las cosas internacionales, y necesita muchos tipos de sabores, y ahí es donde entra a jugar The Most Winning Team”, asegura. Admira a Mr. Worldwide por ser un innovador musical: “siempre hace algo que la gente no espera, algo nuevo, y le dicen, ‘estás loco’, pero creo que de eso trata ser un líder. Canalizando esto, IAMCHINO creó un nuevo subgénero: Crunkaton. Se trata de mezclar el crunk (nacido en Memphis, Tennessee, y popularizado por Lil’ Jon a mediados de los años 2000) con reggaeton, trap y otros géneros urbanos.

IAMCHINO, en pleno proceso de grabación | Fotografía by Indigo Ize (@indigo_ize)
IAMCHINO y Papayo, en el studio | Fotografía by Indigo Ize (@indigo_ize)
IAMCHINO grabando voces | Fotografía by Indigo Ize (@indigo_ize)

“Es un passion project, y no creo que la gente lo acepte al momento, pero es algo fresco. Lo estoy haciendo para los jóvenes, porque aunque la música latina está en el mejor momento no tiene la misma energía. Hay mucho RnB y Trap, y eso está bien, pero no tiene esa energía de que vas a la discoteca y te vuelves loco. Quiero hacer muchas colaboraciones, mezclar crunk con perreo. Quiero enfocarme en eso, y sé que a la larga, le gustará a la gente. Quiero trabajar con artistas de todo el mundo”, explica. Le interesa trabajar con talentos nuevos, sin importar si son reconocidos, ni su cantidad de followers, porque “lo que hace a un artista especial no es solamente su talento sino su hambre de trabajar”.

Afirma que ha visto ideas convertirse en “lo más grande del mundo (…) lo que un artista tiene, con la experiencia que yo tengo, puede resultar en un éxito mundial”. Apuesta por el cubaton, el movimiento urbano de cantautores cubanos, del cual son parte, Yomil & Dany, Jacob Forever, Leniel, CHACAL, El Micha, El Taiger, Chocolate MC, entre otros. Para Chino, ellos son el ejemplo de artistas con “hambre de trabajar”, y que adicionalmente manejan jerga que se escucha en la calle. Se siente con orgullo haber presentado el subgénero en un segmento exclusivo, durante la ceremonia de los Premios Juventud 2018. Aclara que no le importa la nacionalidad, siempre que sean “buenas personas”. “Me gusta trabajar con artistas de todo el mundo… Ahora mismo estamos en el estudio con un artista colombiano, RK. No me interesa de donde sean, siempre que yo crea en su talento, y así poder ayudarlos, y traer mi noción con los productores y las pistas. Creo que todo el mundo está a una canción de ser el más grande, expresa.

IAMCHINO y el artista colombiano RK, durante la sesión de grabación | Fotografía by Indigo Ize (@indigo_ize)
IAMCHINO | Fotografía by Indigo Ize (@indigo_ize)
IAMCHINO representando el Crunkaton | Fotografía by Indigo Ize (@indigo_ize)

Ya no lo ven todas las noches pinchando en discotecas de Miami. Tiene una residencia parcial en LIV, pero reserva sus presentaciones para eventos exclusivos con la meta de hacer crecer su marca. Está presente en la escena de Miami desde muchísimo antes de que el Ultra Music Festival atrajera a la audiencia EDM a la región. “Antes, en la escena estaban los DJs que llevaban muchos años, como DJ Irie, quien me dio muchas oportunidades para pinchar con él. Estaban Mr. Mauricio, DJ África y los DJs de radio, pero en ese momento, los DJs no eran estrellas. Después que entró el EDM, los DJs comenzaron a convertirse en artistas estrellas con los súper shows grandes”, resalta. Al ser testigo de dicho auge, se inspiró a hacer lo mismo en el mundo latino, y comenzó a sacar música como artista titular, igual que Diplo, Steve Aoki, DJ Snake, y otros famosos DJs.

Por ello, se considera un pionero de lo que ahora hacen Tainy, Sky Rompiendo, Dímelo Flow y Play-N-Skillz. Se siente orgulloso de ellos, y espera que el movimiento de productores latinos tomando las riendas siga creciendo. “Yo sé que SKY también escribe y canta, y yo le digo que lo haga (en una canción), porque al final del día, la música es para divertirse, y no importa si la gente te critica o no, siempre que creas en el producto y lo hagas con pasión”, declara. Y eso fue lo que Chino hizo en el primer sencillo del proyecto Crunkaton, “Miami Party”, donde rapea junto a la polémica figura de Instagram, Fat Nick. “Es un tema con mucha energía, bien agresivo, que está fusionado con trap y Miami bass, para las discotecas y los strip clubs”, describe. El banger respeta la estridencia característica del rap de Miami, e interpola el coro de la salvaje “Grove St. Party” de Waka Flocka Flame. Desinhibido, alocado y energético, IAMCHINO quiere romper con los patrones de melodías y drums de los temas más famosos del momento, y el Crunkaton es su fuerza disruptiva.


CRÉDITOS

Texto: José Manuel Guzmán
Fotografía: INDIGO IZE
Agradecimientos: Center Studios / Mr. 305 Inc.