SEAN PAUL

Pura Vida

 

 

Cover Story, ABRIL 2020

Texto por J.RIVERA (@jriveray)

Fotos por MONI HAWORTH (@monibell) / SAVANNAH BAKER (@savannahgeebaker)

 

El COVID-19 ha pasado a formar parte –por desgracia- de nuestro vocabulario y día a día. La pandemia que tiene en vilo a todo el planeta y contra la que seguimos luchando, es algo que nos preocupa a todos. El día que se produjo esta entrevista, vía telefónica evidentemente, Sean Paul (1973, Kingston) ya llevaba algo más de una semana encerrado en su casa en Jamaica cumpliendo con la cuarentena. Era finales del mes de marzo e intentaba llevarlo lo mejor posible. “Es una sensación extraña. El modo en que la gente se siente como colectivo me parece casi irreal. Por el momento se han reportado una veintena de casos y una persona ha muerto; no parece que haya subido el número de contagios, aunque no sé si es porque es realmente así o porque la gente no quiere decir que está infectada. Aunque puede que la situación se esté controlando bien, además de que la temperatura en la isla favorece la extinción del virus…”, comentaba bastante preocupado sobre la situación actual de su país y la lucha contra el coronavirus; el 11 de marzo se confirmaba el primer caso.

La salud es lo primero, esa es una de las muchas cosas que nos está enseñando esta “guerra” vírica, por si aún no éramos totalmente conscientes de ello. Con la mente centrada en mantenerse sano y proteger a su familia (tiene mujer y dos hijos pequeños), Sean confiesa que no ha estado muy inspirado desde que empezó el confinamiento. Algo raro para alguien que, casi todo el tiempo, suele estar trabajando en su música y pasando horas y horas en el estudio de grabación ideando el siguiente hit. “Mantengo mi fe y hago lo que indican las autoridades. Pero no siempre es fácil; no se trata solo de no tocarse la cara… Si recibo una carta, por ejemplo, no sé de dónde viene ni quién la ha tocado, es una locura. El virus se expande con mucha rapidez y yo intento cumplir con mi parte: distanciamiento social, estar confinado, etc. Pero si te pones a pensar en todo lo que ha pasado antes, con quién has estado en contacto o qué has tocado, a veces te obsesionas…”, afirma con la esperanza de que todo pase lo antes posible y el número de fallecidos no se dispare. A día de hoy, Jamaica tiene una de las tasas más bajas de mortalidad con cuatro personas fallecida.

Sean Paul nunca ha dejado su tierra. Lleva toda la vida viviendo en su amada Jamaica. Una isla que le ha visto crecer y también triunfar en el panorama internacional durante más de veinte años. Se siente orgulloso de su país y la cultura del mismo. “Creo que los jamaicanos me han apoyado mucho para lograr mis objetivos, para ser quien soy; mi familia, mis amigos, quienes trabajan en la industria musical, me han influenciado en cada paso que he dado. Por eso quiero ayudar a que mi país prospere en distintos aspectos, quiero pagar impuestos, deseo que mis hijos crezcan aquí y puedo ofrecerles una buena educación”, explica sobre la importancia que ha tenido Jamaica en su desarrollo como individuo y artista. No dispone de mucho tiempo para disfrutar de todas las cosas materiales que tiene, así que lo de comprarse una casa fuera de la isla no es algo que entre en sus planes. “Puedo pasar unas vacaciones fuera de aquí, aunque también hay sitios estupendos en Jamaica para disfrutar unos días; como he dicho antes, quiero apoyar a Jamaica todo lo posible y sentirme parte de la comunidad”.

“ES IMPORTANTE PARA EL DANCEHALL QUE SU SONIDO LLEGUE LO MÁS LEJOS POSIBLE, PERO A VECES HAY ARTISTAS QUE SIMPLEMENTE USAN CIERTOS ELEMENTOS EN SUS CANCIONES Y NO SE MOLESTAN EN OFRECER SU RESPETO A LA FUENTE ORIGINAL, A LOS CREADORES DEL GÉNERO. A DÍA DE HOY EL REGGAE Y DANCEHALL NO SON UN GÉNERO POR SI MISMO Y ES BASTANTE TRISTE”– SEAN PAUL

Los featurings siempre han sido una de sus especialidades y, por qué no decirlo, habilidades. Desde aquella primera colabo con Mr. Vegas en “Haffi Get De Gal Ya (Hot Gal Today)” allá por el año 2000, la sonada “Baby Boy” de Beyoncé -para el aclamado álbum Dangerously in Love (2003, Columbia) de la ex Destiny’s Child-, hasta la última junto a la cantante sueca Tove Love en “Calling On Me”, su primer single de este 2020. Una canción que tiene un significado especial para el artista jamaiquino. “Durante cuatro meses estuve con él en el hospital, viendo cómo peleaba, e intentando pelear junto a él. Cuando compuse ese tema su muerte estaba muy reciente y las palabras fluyeron con facilidad: se trata de una conversación con mi padre, con mi familia… Mi hermano es mi mánager junto a un equipo y mientras estábamos en el hospital estuvo lidiando con muchos asuntos relacionados con mi carrera; cualquiera que está relacionado con ésta es parte de una familia. La canción celebra la unidad y es una locura porque ahora mismo tiene mucho sentido con la situación en la que estamos: hay que reforzar nuestra unidad estando separados”.

Además de su reciente colaboración con Tove Lo, a quien le está muy agradecido, últimamente le hemos visto bastante activo en el lado latino con su participación en “Lento”, del proyecto The Kids That Grew Up On The Reggaetón (2020, Neon16) de Tainy, y el año pasado firmando un sobresaliente con J Balvin en “Contra La Pared”. La relación de Sean con el mundo latino viene de muy lejos. Se remonta al 2002, con Dutty Rock (VP/Atlantic Records), el álbum por excelencia e imprescindible de la carrera de Sean Paul que incluye algunos de sus mayores éxitos como “Gimme The Light” y “Get Busy”, y por el que conseguiría el Grammy. No sólo contó con el popular deejay puertorriqueño Tony Touch en el track “Esa Loca”, una fusión de dancehall y reggaetón, sino que se atrevió a cantar en español (“Punkie”), en cuyo remix participó el mismísimo Tego Calderón. “Me fijo en las tendencias pero también intento mantener la historia, la raíz de lo que hago. Por eso es que viajo a ese espacio temporal en el que me siento joven. Miro al futuro y en cierto modo sigo la tendencia popular pero trato siempre de conservar la raíz de cuando comencé a crear música”, confiesa.

En un par de años se cumplen 20 de la publicación de ‘Dutty Rock’, mi gran éxito; puede que prepare algo especial como homenaje a todo el público que apoyó esas canciones”
SEAN PAUL

El dancehall, el género que Sean Paul consiguió comercializar y llevar al mainstream, ha tenido sus altibajos en cuanto a su repercusión a nivel internacional. “Creo que mucha gente sigue dedicándose al género aunque a veces ya no se denomine dancehall. Incluso hay canciones que incorporan ese sonido, ya sean de pop, rock o hip-hop”. Al igual que el hip-hop en su época bebía del funk, el soul o el reggae, hoy día ocurre con lo mismo con la música Pop que incorpora elementos del dancehall. “Hay muchos artistas y productores nuevos que vienen de Jamaica pero también de otros lugares del mundo. Es importante para el dancehall que su sonido llegue lo más lejos posible, pero a veces hay artistas que simplemente usan ciertos elementos en sus canciones y no se molestan en ofrecer su respeto a la fuente original, a los creadores del género. Sting, por ejemplo, siempre rindió homenaje a los artistas que influenciaron a The Police: intentaban incorporar reggae en su música pero la interpretaban desde su perspectiva y su sonido rock. Rihanna también reconoce cuando hace dancehall y así lo expresa, aunque todavía estamos esperando su álbum con ese sonido…”. A Sean Paul le gustaría que la gente respetase el reggae y dancehall por la gran influencia que han tenido en otros géneros musicales.

En el verano de 2016 firmaba un nuevo contrato discográfico con Island Records, la que fuera “casa” de Bob Marley, después de sus años en VP Records y Atlantic. Un paso lógico para él. Así lo argumenta. “Quería estar en un sello que tuviese historia. Y ahora que me dedico a la producción tiene aún más sentido. Mucha gente ha puesto su confianza en mí y entienden cómo funciona el género en realidad; en Jamaica se producen muchas canciones en el dancehall, al menos un par al mes, y unas se convierten en éxito y otras no. Quería encontrar a alguien que comprendiese que también edito otras canciones, además de las que podríamos publicar en conjunto”. Fue entonces cuando Island decidió aceptar el reto y dio “vía libre” a Sean Paul para editar –de modo legal- canciones con otras discográficas producidas por él y su equipo. “Cuando un sello como Island reconoció que sabía lo que hacía y respetó mi modo de trabajar, y a la vez me ofreció ayuda y empuje en ciertas direcciones, me di cuenta de que era un paso correcto para mí. Island ha posibilitado que mi visión se presente al público de una manera más clara. Esperemos que el futuro nos depare buenas cosas…”

Cuando se cumple el 20 aniversario de su álbum debut Stage One (2000, VP Records/Universal) y el primer single “Deport Them”, Sean no da señales de agotamiento sino todo lo contrario. “Es una pasada. Aunque son 22 años en realidad, ya que el álbum se grabó en 1998. El tiempo ha pasado muy rápido y aunque algunas cosas siguen siendo lo mismo, como estar en el estudio o intentar encontrar nuevas fórmulas, me siento joven, como el primer día”, confiesa entre risas. A sus 47 años, muy bien llevados todo sea dicho, tiene un hijo de 3 años y un bebé de seis meses. Aún es muy temprano para saber si seguirán los pasos de su padre. “Eso es lo que realmente hace darte cuenta de que las cosas cambian y de que el tiempo pasa. Pero todo ha parecido un suspiro y por eso digo que me siento joven; la situación es distinta que hace unos años pero si sigues creando, tu mente se mantiene joven. Me siento muy bien a nivel personal y muy orgulloso de ser uno de los artistas que sigue representando mi género musical. Espero seguir en esa posición y que Dios me siga ofreciendo sus bendiciones”.

“LOS JAMAICANOS ME HAN APOYADO MUCHO PARA LOGRAR MIS OBJETIVOS, PARA SER QUIEN SOY; MI FAMILIA, MIS AMIGOS, QUIENES TRABAJAN EN LA INDUSTRIA MUSICAL, ME HAN INFLUENCIADO EN CADA PASO QUE HE DADO. POR ESO QUIERO AYUDAR A QUE MI PAÍS PROSPERE EN DISTINTOS ASPECTOS, QUIERO PAGAR IMPUESTOS, DESEO QUE MIS HIJOS CREZCAN AQUÍ Y PUEDO OFRECERLES UNA BUENA EDUCACIÓN” – SEAN PAUL

Mantenerse relevante en el negocio musical durante más de dos décadas no es nada fácil y menos a la velocidad que se consume todo en esta década. Sean Paul lo ha conseguido a base de constancia, siendo fiel a su propia identidad musical. Con una trayectoria sólida: seis discos editados a sus espaldas (un séptimo en camino), un Grammy en la vitrina y otros cuantos galardones, numerosos hits y una lista inagotable de colaboraciones que todos hemos bailado en el club, remixes…sus raíces están bastante claras, lo que no quita para que creciera escuchando a bandas tan icónicas como los Beatles y Nirvana. Le gusta echar la vista atrás y recordar cuando era un adolescente. Puede que ese sea su secreto para mantener a 17 millones de oyentes mensuales pendientes de su música en Spotify, y más de 3 en YouTube. “Pienso en aquellos días en que tenía 14 años e iba a bailar con chicas; esa interacción es muy importante en la vida de cualquier teenager, ese momento en que se comienza a socializar un poco más y a forjar la personalidad para convertirse en un adulto. Es un momento mágico en la vida de todos e intento volver a ese lugar siempre que puedo”.

Al igual que su compatriota Usain Bolt, dios de la velocidad y mito olímpico, Sean Paul hace tiempo que alcanzó el estatus de leyenda. Su visión como artista, productor y empresario le han hecho siempre ir un paso por delante. “He sido mi propio A&R durante todo este tiempo; hay algunos A&R que han contribuido de modo positivo a mi carrera pero he sido quien de verdad ha visualizado los pasos conceptuales a seguir en mi carrera, durante 24 horas, 7 días a la semana… Y te hablo de canciones, de beats, de álbumes, sesiones de fotos, etc. En cierto modo, continúo haciendo esfuerzos para seguir desarrollando mi carrera; hay quién me pregunta cómo he tenido tanta longevidad y quizá ésa sea una de las grandes razones”. Más enfocado en el formato single confía en que uno de sus próximos sencillos pegue fuerte para construir un álbum a su alrededor. Por el momento ha estado trabajando con FINNEAS, productor de “Calling On Me” y el hermano de Billie Eilish, en nuevo material. “Publicaré nuevas canciones de cara al verano quizá con un toque más festivo; mi música intenta siempre mantener a la gente unida y hacer que se sienta libre”.

Escucha toda la discografía de SEAN PAUL en Apple Music Spotify / Tidal / Deezer