umomixesknowartwork

Segunda entrega de las UMO mixes en este primaveral mes de marzo que va llegando a su fin. Después de ocho sesiones con artistas internacionales, nos tocaba mirar al panorama español e invitar a alguien de la savia nueva de la música electrónica estatal. Os presentamos al dúo de productores zaragozanos K’NOW.

Álvaro Parra y Mario Alba son dos jóvenes veinteañeros originarios de ZGZ a los que la música les ha unido en este nuevo proyecto que responde al nombre de K’NOW. Ambos son universitarios y fue precisamente allí, en la facultad, donde se conocieron e iniciaron su aventura musical que acaba de materializarse con su primer EP. Álvaro y Mario también trabajan en solitario bajo los seudónimos de Dream Drama y Hush Space respectivamente

En esta ocasión, K’NOW han elaborado una sesión de 38 minutos de duración, con una cuidada selección musical en la que podemos encontrar algunas de sus influencias más cercanas como son los británicos Blonde, el americano Porter Robinson, además de temas varios artistas. Os dejamos con el mix y una entrevista para que los conozcáis en profundidad.

  • ¿Cuál es la historia de K’NOW? ¿Cómo os conocisteis?

Álvaro: Nos conocimos hace unos 3 años en la Universidad, los dos estábamos estudiando Ingeniería de diseño industrial. Mario llevaba un tiempo pinchando y yo por entonces estaba empezando a hacer música, y así comenzamos a hablar.

Mario: Sí, nos conocimos en la facultad, ahí juntamos un grupo con el que empezamos a hacer diferentes actividades relacionadas con la música y el diseño. Ese proyecto se acabó diluyendo y Álvaro y yo formamos K’NOW.

  • K’NOW no es un proyecto estrictamente musical, también está vinculado al diseño, el arte y la tecnología. ¿Con qué objetivo nace todo esto? ¿Es como una especie de proyecto multidisciplinar?

Álvaro: Sí, se trata de un proyecto multidisciplinar que abarca diferentes facetas como el diseño, la tecnología y la música a través de nuestra visión . Tratamos que todo siga una línea coherente.

Mario: Nuestros estudios nos ha influenciado mucho en nuestra manera de comprender el arte y en nuestra forma de ver la vida, cada día más la tecnología y la ciencia influyen en todo lo que nos rodea, por lo que K’NOW nace como consecuencia de todo ello. Tratamos de que arte, diseño y tecnología se unan bajo una sola identidad.

  • La música electrónica vive una regeneración en España, con nombres como BGun, Sau Poler, Awwz, BSN Posse… ¿Qué percepción tenéis desde Zaragoza ciudad de todo lo que está sucediendo? ¿Hay también un nueva cantera de beatmakers en ZGZ o todavía está muy verde en lo que a la electrónica se refiere?

Mario: Aquí en nuestra ciudad hay una gran influencia del Hip-Hop y hay muchos artistas haciendo este estilo. En cuanto a esa nueva escena electrónica española lo que nos llega es información desde ciudades como Madrid o Barcelona, aquí en Zaragoza no vemos mucho movimiento regenerativo.

Álvaro: Si que vemos que están surgiendo artistas interesantes a nivel nacional, aunque aquí no hay a penas productores enfocados a este género. Además pensamos que en Zaragoza no hay mucho público que consuma actualmente este tipo de música, aunque es verdad que está aumentando ya que estilos como el future garage empiezan a ser más “mainstream” y se difunden cada vez más en medios masivos.

  • En el mes de febrero editabais vuestro primer EP, Masahiro Mori. Temática futurista tanto en el artwork como en los tres tracks que se incluyen. ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración y grabación del mismo?

Álvaro: La tecnología representa una gran influencia a la hora de realizar nuestros trabajos, no sólo vista como una herramienta que es capaz de solucionar problemas sino como una variante estética y artística. El proceso de elaboración ha sido relativamente fluido. Llevábamos alguna idea y luego nos juntábamos en el estudio para pulirlo todo.

Mario: En cuanto al artwork y la temática del EP buscamos un concepto que aunase ser humano y tecnología. En una clase de la universidad nombraron el concepto del Valle Inquietante y pensamos como reflejar esta idea visualmente. Nos pareció interesante cambiar la estética al Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, dándole un aspecto androide, sería como transformar al ser humano al siglo XXI, el hombre del futuro.

  • ¿Qué nos podéis contar acerca de la sesión? ¿Qué os imagináis haciendo a la gente mientras la está escuchando?

En nuestras sesiones intentamos transmitir energía positiva a través de la música. Nos los imaginamos de viaje en coche con amigos.

  • ¿Cuál es vuestra mezcla favorita de la sesión y por qué motivo?

La mezcla entre nuestro tema “A.I.” y el “Vision Of Love” de Bicep. Son dos temas que hacen que la mezcla vaya de un sonido más underground a un sonido con una gran energía.

  • Por último, ¿qué es lo próximo que podemos esperar de K’NOW? ¿En qué estáis trabajando en estos momentos? 

Mario: Ahora mismo estamos trabajando en una exposición de arte digital, en la que queremos mostrar físicamente los trabajos de artistas de todo el mundo que se encuentran en la red (treswexhibition.com) . Musicalmente estamos pensando en grabar nuestro primer videoclip.

Álvaro: Ahora tras editar el EP estamos dando vueltas a alguna otra cosa un poco más alejada de la música, pero seguimos teniendo en mente muchas ideas que todavía tenemos que materializar.

TRACKLIST:

1. Porter Robinson – “Lionhearted (Giraffage Remix)”
2. Beat Connection – “So Good (Durante Remix)” [Anti Inc.]
3. Utrecht – “Like I Love You” [Mad Decent]
4. K’NOW – “A.I.”
5. Bicep – “Vision Of Love” [Feel My Bicep Records]
6. Blonde – “It’s You” [Autoeditado]
7. Kartell – “Minimum Love”
8. Mark Lower Ft. Scarlett Quinn – “Bad Boys Cry (Original Mix)”