Cover Story, ENERO 2017
Texto por J RIVERA
Fotos por CHRIS BALDWIN / MARCELO CANTU

Cuando tienes 19 años y más de 14 millones de fans en todo el mundo (la suma de todos sus seguidores entre Facebook, Instagram y Twitter), es muy fácil perder el norte. En una era en la que las redes sociales pueden ser un gran aliado, pero también tu peor enemigo, mantener los pies sobre la tierra es vital para lograr tus objetivos. Ser un artista precoz y estar expuesto desde muy pequeño ha pasado factura a los más grandes, pero Rebbeca Marie Gomez (su nombre real) siempre fue consciente de que la fama tiene un precio. “No es fácil, mentiría si dijera que sí. Creo que lo más importante es tener balance. Gracias a dios que yo tengo mi familia, ellos son mi todo, sin ellos me hubiera vuelto loca. Lo siento por otros artistas como Justin (Bieber) o Selena (Gomez), simplemente porque ellos siempre han estado trabajando, no tienen esa sensación de normalidad. Yo todavía estoy empezando y pensando qué es lo que voy a ser capaz de hacer en el futuro. Pero creo que gracias a dios, si tengo mi familia a mi lado, voy a estar bien. Tienes que aceptar que todo eso es parte de tu carrera y si quieres seguir en esto, tienes que aceptarlo”, comenta Becky G con una café caliente entre las manos.

 

La jovencísima diva latina, que a principios de marzo (día 2) cumplirá 20 años, afronta un 2017 cargado de ilusión, retos y nuevos proyectos. Tras pasar las vacaciones de Navidad rodeada por toda su familia en su casa de Los Ángeles (California) -comiendo platos típicos mexicanos (tamales, pozoles), bailando y tomando unos tequilitas- Becky está preparada para todo lo que está por llegar; trabaja sin descanso en su primer álbum en español y su debut cinematográfico llegará la próxima primavera con el esperado estreno de la nueva versión de los ‘Power Rangers’, en el que interpreta a Trini, el Ranger Amarillo. Este será su primer gran papel en una película ‘made in Hollywood’ que ha contado con un presupuesto de más de 120 millones de dólares. Becky sabía que, además de la música, también quería dedicarse a la interpretación, pero estaba esperando la mejor oportunidad…y por fin ha llamado a su puerta. Hasta el momento todo habían sido pequeños papeles; un par de capítulos en la exitosa serie ‘EMPIRE’ (2015), dando vida a una cantante con aspiraciones (Valentina Galindo), y en algún que otro telefilm como ‘La Estación de la Calle Olvera’ (2008) cuando apenas era una niña.

“Estaba de gira con J Balvin cuando mi agente me mandó un email y me dijo ‘¿puedes grabar un vídeo (soft tape) para una película?’ y le dije ‘mira, estoy en el tour bus, hay muchas personas aquí dentro…’. Al final le mandé la prueba de casting. Pasaron unos días, me llamó de nuevo y me dijo ‘les has encantado’ y le dije ‘¿a quiénes?’, y me contestó ‘a los de Lionsgate, de Power Rangers’, y le dije ‘haberme dicho que era para Power Rangers!’, por qué no me dijiste…’ y me dijo ‘como estabas ocupada y eso… Ellos quieren esperar hasta que regreses de la gira para conocerte y para ver qué más’. Éramos tres actrices más y yo para el papel. Conocí al director (Dean Israelite), que es espectacular, también al resto de actores, a los productores y todo. Pasaron unos días y me llamó el director, y me dijo ‘¿estás lista?’ y yo, ‘¿lista para qué?, ‘para Power Rangers’. Empecé a gritar y a llorar, dando vueltas por mi casa, hablando con mi mamá llorando. Es algo que cambió mi vida y todavía creo que no soy consciente de lo que va a pasar cuando se estrene la película, porque es Power Rangers; es la primera película en 20 años que hacen para Power Rangers”, comenta muy ilusionada.

“CUALQUIER PERSONA PUEDE SER CANTANTE, PUEDEN CANTAR CANCIONES QUE HAN SIDO ESCRITAS PARA ELLOS, PERO PARA SER UN ‘ARTISTA’ TIENES QUE ESTAR INVOLUCRADO EN TODO LO QUE HACES’

De pequeña tuvo que sobreponerse a las dificultades y luchar junto a los suyos para poder alcanzar su sueño. Su familia siempre ha estado a su lado, es algo que tiene muy presente y que no se cansa de repetir. “Mis padres son mexicanos. Yo nací en Los Ángeles (California), también mis padres, pero mis abuelitos son de México, de Jalisco. Lo que me más me encanta de L.A. es que hay diferentes culturas y eso me inspiró mucho. De chiquita me encantaba entretener a la gente… Teniendo familia mexicana, somos una familia muy grande…me encantaba cantar en las bodas o las fiestas de la familia y cuando yo tenía como 9 años es cuando empecé profesionalmente; actuando, bailando, cantando y todo eso. Me encantaba, pero al mismo tiempo, yo quería ayudar a mi familia porque estuvimos viviendo en el garaje de mis abuelos, porque perdimos nuestra casa. Y éramos mis papás, mis hermanos (Francisco, Alejandro y Estefanía) y yo. Fueron tiempos difíciles, pero si eso no hubiera pasado, hoy no estaría aquí. Gracias a dios que vi la luz al final del túnel y fue como ‘ok, hagámoslo’. Mis padres también me apoyaron mucho, aunque no estábamos atravesando un buen momento financiero”, explica sobre su infancia.

 

Posiblemente ni ella misma hubiera imaginado que colgar un vídeo en Internet daría un vuelco tan grande a su vida. Fue cuando tenía 14 años. “Subí una cover de ‘Otis’, de Jay Z & Kanye West, que es una canción muy buena (es un tema de rap). Yo chiquitita, rapeando así rápido y todo eso, muy agresivo. Recuerdo que cuando enseñé el vídeo a mi abuelita me dijo, ‘¿por qué te escucho tan enojada…?’ Y le dija lita, ‘esto es la vida’. Fue un momento súper cool. Me llamó uno de mis managers y me dijo ‘mañana vamos a tener una cita con alguien muy importante’ y yo ‘¿cómo, a qué te refieres?”, ‘es una disquera’. Estaba muy emocionada, pensando ‘esto es el comienzo, va a ser increíble…’ y ahí es cuando conocí a Dr. Luke y él me dijo ‘quiero trabajar contigo, creo en ti’. Firmé con Kemosabe Records (Sony Music) y ahí es cuando empezó todo”. Rápidamente pasó de ser una adolescente anónima a grabar en el estudio junto al mismísimo Will.i.am, de los Black Eyed Peas, o el fabricante de hits Pitbull. Su primera canción, que no single, fue toda una declaración de intenciones, “Becky from the Block” (2013), emulando a la bomba latina Jennifer López. De rapear en inglés pasó a cantar en spanglish con singles como “Can’t Get Enough”, “Shower”, “Can’t Stop Dancing” y “Break a Sweat”. La nueva sensación adolescente era ya una realidad.

 

Es un disco para mis fans latinos y también para mis abuelitos, para que ellos también se sientan orgullosos de mí”  

BECKY G

Pasar del inglés al idioma natural de sus abuelos, el español, ha sido algo progresivo; las raíces latinas siempre han estado ahí para Becky y nunca olvida de dónde viene. Ella se siente cómoda, aunque sabe que no habla un español perfecto. “Para mí es algo súper natural simplemente porque estoy muy orgullosa de ser latina. Es más fácil cantar en español que hablarlo. Desde chiquita me encantaba escuchar diferentes tipos de música; reggaetón, cumbia, rancheras… Era algo que había dentro de mí y yo sabía que. como artista, un día querría hacer un disco totalmente en español, escribir música en español y ya puedo decir que, oficialmente, estoy trabajando en mi primer álbum totalmente en español. Es un disco para mis fans latinos y también para mis abuelitos, para que ellos también se sientan orgullosos de mí. Cuando estoy cantando en español es diferente, sale de mi corazón, del alma… Me siento súper emocionada de hacer un álbum en español y también la música es muy divertida, un poco más sexy; ya no soy chiquitita soy mujercita y es muy ‘empowering’ para las mujeres especialmente”, confiesa.

 

“Sola” y “Mangú” son, hasta el momento, los dos únicos vídeo-singles que hemos podido escuchar de este nuevo proyecto en español. Ambas canciones están muy conectadas y reflejan ese cambio y madurez del que Becky habla. “Cualquier persona puede ser cantante, pueden cantar canciones que han sido escritas para ellos, pero para ser un ‘artista’ tienes que estar involucrado en todo lo que haces. Y el tema de los visuales es súper importante para mí porque es mi marca, y creo que el público puede conectar con ellos porque es algo auténtico”. Las mujeres latinas siempre se han caracterizado por su fortaleza y belleza, y ahora es el momento de alzar la voz para Becky, Leslie Grace, Karol G, Sharlene Taule… “Tenemos que mantenernos unidas. Siempre estoy hablando con Leslie. Y no sólo eso, también con Karol G; hay muchas veces que la gente te dice ‘ustedes tienen el mismo nombre, bla bla bla…’ y yo pienso que es cool, ¡otra G in da house! No hay muchas mujeres, especialmente en la música urbana. Así que porque no ayudarnos unas a otras; ya tengo una canción con Karol, otra con Leslie…y son mis amigas. Y la generación anterior, Shakira, Jennifer Lopez, Ivy Queen, Thalia…nos han inspirado mucho. Creo que es como una especie de transición”, afirma sabiendo que ahora son ellas las nuevas referentes latinas para millones de jóvenes.

 

Todavía está barajando título para su primer LP, que saldrá a lo largo del presente año. El grueso de las canciones las está grabando en un pequeño estudio de Los Ángeles, contando con productores de su confianza. Quería sentirse relajada y tranquila, como si estuviera en casa, no sentir presión a la hora de componer, de ahí la elección del lugar de trabajo. “Obviamente es estilo pop urbano. Es una fusión de estilos, tiene una mezcla de diferentes cosas, de cumbia, un poco de merengue… Es un poco de todo. Es muy ‘empowering’, muy sexy también, canciones que creo van a gustar a todos; a mis fans chiquitos hasta los adultos. Es un álbum divertido. Todavía no tengo título. Ahorita quiero hablar con mis fans porque sin ellos yo no estaría aquí y quiero involucrarles, es mi primer disco y yo quiero que ellos se sientan parte de eso. También tengo una canción que se llama ‘Todo Cambió’ y creo que este álbum es cuando todo cambió, cuando mi vida cambió, conocí a mi novio, la relación con mis padres como mejores amigos fue a otro nivel, empecé a trabajar como actriz y viajar, vivir sola. Ver como es hacer eso y por primera vez estoy grabando un álbum totalmente en español y todos mis fans, los americanos decían ‘como un álbum en español, sino no entiendo el idioma’, por eso todo cambió. Así que podría ser un buen título para el disco, porque todo cambió para mí”, explica.

 

“ES ALGO QUE CAMBIÓ MI VIDA Y TODAVÍA CREO QUE NO SOY CONSCIENTE DE LO QUE VA A PASAR CUANDO SE ESTRENE LA PELÍCULA, PORQUE ES ‘POWER RANGERS’; ES LA PRIMERA PELÍCULA EN 20 AÑOS QUE HACEN PARA POWER RANGERS”

Becky siempre ha sido una artista muy transparente con su gran legión de seguidores, a los que se conoce como ‘Beasters’. Nunca se ha escondido cuando ha tenido pareja estable. Desde el pasado verano comparte su vida con el futbolista estadounidense de origen argentino Sebastián Lletget. Fue ella quien reveló su relación sentimental a través de las redes sociales. “Depende de la persona, yo con mis fans especialmente estoy tan abierta, no oculto nada. Así que por qué voy a esconder que soy feliz, que esta persona (Sebastian) me hace feliz, que me apoya mucho Me encanta tenerle a mi lado porque él también es mi mejor amigo, me inspira mucho, es muy trabajador, muy humilde y me siento orgullosa”, comenta. Tampoco le importa el qué dirán. Al fin y al cabo, todos/as tenemos complejos. “También es parte de esta carrera, la gente va a decir lo que quiera. Yo no más quiero estar sana, no sólo físicamente sino también mentalmente es muy importante. Hay muchos artistas que ni pesan nada, pero tienen depresiones, no tienen alguien con quien hablar… Para mí como artista es muy importante entrenar en el gimnasio, correr, y no sólo eso también soy una persona con mucha energía. Tampoco quiero ponerme gorda, pero me gusta poder comer tacos cuando quiero, todo siempre con moderación. Puedo comer un poquito de eso y un poquito de esto y estoy bien. También con eso es mantener un balance”.

 

A mediados de febrero estrenará un nuevo sencillo, cuyo videoclip grabó en Madrid (España) el pasado mes de noviembre bajo la dirección de Daniel Durán, de la productora 2 Wolves Films y con quien ya trabajó en el “Take It Off” de Lil Jon. Becky también es una chica coqueta y no descuida su look; está en constante evolución. Lo mismo la vemos luciendo espectacular con un traje de noche o de gala en una entrega de premios, que con un outfit más casual y cómodo en un día de promo como el de hoy. “Depende. Tengo un estilo muy femenino cuando quiero, cuando tengo una alfombra roja… Walter Mendez hizo muchos de mis vestidos. Él es increíble, hasta me siento como una princesita, con esos grandes vestidos, los tacones y todo. Pero cuando estoy viajando, of course, me encanta este estilo urbano (lleva una bomber marrón y unos jeans rotos), es un poco más ‘tom boy’, así que depende del momento”, afirma. De sus compañeros de discográfica (Sony Music Latin) ya ha trabajado con Yandel, Leslie Grace y Maluma así que, si pudiera elegir, lo haría con Nicky Jam según confiesa. A los dos artistas (Becky y Nicky) les une, además, no sólo la música sino también su pasión por el cine. Lo latino es tendencia, las mujeres dominan el mundo (ya lo dijo Beyoncé) y Becky G representa a la nueva generación de los millennials. Ellos tienen ahora el poder para cambiar las cosas y decidir cómo quieren que sea el futuro.

Los sencillos “Sola” y “Mangú” ya están disponibles en formato digital. Escúchalos en iTunes / Amazon / Spotify Tidal Deezer. La película ‘POWER RANGERS’ (Lionsgate) se estrena el 24 de marzo en EEUU y el 7 de abril en España.