BELLY, luces y sombras | UMO Magazine

Cover Story Digital, FEBRERO 2017
Texto por J RIVERA / DIRK DIGGLER
Fotografía por THE CHAMBER GROUP

Es mediodía en Los Ángeles (California), cuando recibimos la llamada del publicista de Belly. Esperamos unos minutos hasta que nos pasa con él. Nos comenta que se encuentra en su residencia en la gran metrópoli de la Costa Oeste, y que acaba de volver de Miami. Se ha escapado un rato del estudio, donde pasa la mayor parte del tiempo, para atender nuestra entrevista. “Soy descendiente de palestinos, pero crecí en Canadá. No es un tema que me guste tratar, tengo familia que aún vive allí. Rezo porque exista la paz y la gente viva en armonía, es todo lo que puedo hacer”, explica cuando le preguntamos cómo vive desde la lejanía el conflicto palestino-israelí. Sabemos que es una cuestión poco agradable, así que preferimos cambiar de asunto; casi toda nuestra conversación va girar a en torno a su carrera musical. Belly lleva más de 15 años en activo y tiene mucho que contarnos. “Creo que ahora estoy empezando a cosechar todo por lo que he trabajado; creo que todo está encajando y la gente se da cuenta de que hago mucho más que rap. Cada nuevo trabajo que edito quiero que muestre eso, que soy capaz de producir, componer, cantar y rapear; quiero hacer todas esas cosas con el máximo nivel posible y seguir progresando cada día”, afirma agradeciéndonos que hayamos seguido sus pasos desde hace tanto tiempo.

 

Quedan tan sólo un par de semanas para que salga de gira por los Estados Unidos como invitado del ‘Rubba Band Business Tour’ del veterano rapero Juicy J, ex Three 6 Mafia y miembro del colectivo Taylor Gang de Wiz Khalifa. “Juicy es para mí como un hermano mayor. Es algo que estaba escrito, y todo eso me llena de energía. Quien venga a nuestra gira va a sudar, ¡si te vas a quedar quieto, no vengas! Cada vez que salgo al escenario doy el 1000%, la gente sabe lo que hago en el estudio, aunque no conoce demasiado cómo me muevo en vivo. Pero ahora se va a dar cuenta”. Por sus palabras deducimos que está más que preparado para abandonar L.A. y echarse a la carretera las próximas seis semanas; a estas alturas ambos ya deben de ir por Texas. La gira hará su última parada el 18 de marzo en Milwaukee. Belly es de los artistas que nunca desconecta; seguirá trabajando en el tour bus. “Casi siempre voy al estudio cuando visito una ciudad. Así puedo completar el álbum”, comenta. Se refiere a su segundo material oficial y el primero que edite con Roc Nation, la compañía de Jay Z con la que firmó en noviembre de 2015.

“Funcionan del mismo modo que nosotros: como una familia. Es lo que más me gusta de la situación. Cuando Jay se puso en contacto conmigo me trató como una persona, no como un producto. Me lo puso fácil, me sentí muy cómodo al formar parte de la organización”, explica abiertamente acerca de su relación con el respetado mogul del hip-hop americano y marido de Beyoncé. Belly forma parte también de la crew XO de la estrella canadiense del RnB/Pop The Weeknd. En los inicios de Abel (2011), XO funcionaba solamente como una especie de discográfica para editar las mixtapes del de Toronto, pero fue en 2015 cuando el intérprete de “Starboy” decidió ampliar sus miras y firmar a nuevos artistas. Belly y el rapper Derek Wise fueron los primeros en hacerlo. El pasado año 2016 se unió un tercer nombre, el prometedor vocalista NAV. Es mi familia, porque al final del día tengo un contrato con Roc Nation. No hay una separación como la gente piensa a veces, eso no son más que etiquetas. Nos une una misma visión de hacer las cosas a lo grande. Como te digo somos un equipo, una familia”, comenta sobre el auge que está teniendo XO, sobre todo a raíz de que The Weeknd se haya convertido en uno de los artistas Pop más importantes del momento.

“EN MI CASO INTENTO HACER LA MÚSICA Y VER QUÉ (PROYECTO) SE ADAPTA MEJOR. NO SUELO ENFOCAR UN TRABAJO CON ALGÚN ARTISTA EN MENTE, SIMPLEMENTE CREO LA MÚSICA; Y A VECES, ÉSTA SE RELACIONA O ENCAJA BIEN CON ALGUIEN”

Belly no es sólo el amigo íntimo de Abel. Gracias a su buen hacer como letrista ya es una pieza más de su habitual equipo de trabajo. Se ha ganado el puesto por derecho propio. Nos conocimos a través de un amigo común y enseguida congeniamos. Es una persona muy genuina, fue sencillo y natural. Y desde entonces nos hemos mantenido así. Ni siquiera trabajamos en los dos o tres primeros años de nuestra amistad, solo éramos colegas. Pero nuestro lazo se fue afianzando y hemos acabado trabajando juntos. Para mí es una de mis mayores alegrías porque todo se produjo de un modo muy real”. Ambos escribieron la letra de “Earned It”, con ayuda de los también canadienses Daheala y Stephan Moccio. Fue la canción que catapultó a The Weeknd al estrellato internacional, y el tema central de la taquillera película ’50 Sombras de Grey’. Consiguieron un Premio Grammy 2016 a la Mejor Actuación de R&B y estuvieron nominados a los Óscar en la categoría de Mejor Canción Original, que finalmente les arrebataría Sam Smith con “Writing’s On The Wall”. Un momento único que él mismo nos relata. “Fue una gran experiencia, me encantó formar parte de ella. Me siento afortunado de participar en proyectos así. Fue algo increíble, conseguimos hasta una nominación al Oscar. Uno de los momentos álgidos de mi carrera hasta ahora, una sorpresa agradable. Impresionante”.

 

El rapero canadiense de 32 años ha aprendido mucho al lado de Abel. “Sobre todo cuando estás en el estudio junto a él; aprendes a prestar atención a cada pequeño detalle. Es una persona muy meticulosa y de las más trabajadoras que conozco. Intento aplicar eso a lo que hago cada día”. También ha aportado su granito de arena en los dos últimos álbumes de The Weeknd, Beauty Behind the Madness (2015) y el popularizado Starboy (2016). En el primero, su nombre aparece en los créditos como co-autor de 6 canciones, y en el más reciente en 8 de los 18 temas del tracklist incluyendo el single “Party Monster”. Una sociedad casi perfecta que les ha llevado a conseguir el ‘Songwriter of the Year’ en la última edición de los SOCAN Awards celebrados en Toronto. Otra cosa que tienen en común es que comparten mánager, Tony Sal, quien además se ha unido hace poco al imperio americano del management, la compañía Maverick Entertainment (Pharrell Williams, Madonna, Alicia Keys). Por si todo esto no hubiera sido suficiente, Belly fue invitado a participar en el proceso creativo de uno de las canciones (“6 Inch”) del último y premiado álbum Lemonade de Beyoncé. Muy pocos pueden presumir de esto.

Si haces buena música, ésta hablará por si misma. La buena música es lo principal, siempre prevalece” 

BELLY

Un álbum (The Revolution) editado hace ahora diez años (2007) y una larga lista de mixtapes, tres de ellas oficiales (Up For Days, Another Day in Paradise, Inzombia) son el historial musical del ya veterano artista musulmán. Con Inzombia, el último proyecto de todos, ha sido cuando realmente ha despertado el interés mediático. “Creo que la gente va a llamarlo como le venga en gana. Puede que yo edite un trabajo que considero una mixtape pero el público piense que suena como un álbum. Para mí se trata de un cuerpo de trabajo, de un proyecto; dejo que los demás lo llamen como quieran. Siempre que escuchen mi música, me vale”, comenta sobre el tipo de formato. Y es que teniendo a Future, Ty Dolla $ign, Ashanti, Young Thug o Jadakiss cualquiera lo llama mixtape. En Inzombia se ha implicado en todos los aspectos, desde la composición, el grafismo, los visuales, la producción… y su versatilidad al micrófono rapeando y cantando. “El proceso creativo fue bastante oscuro. Pasaban muchas cosas en mi vida y las volqué en el proyecto. Intenté reflejar en él todo por lo que estaba pasando. Fue casi como una terapia; tenía que sacar muchas cosas de mi sistema y me encanta que saliesen en el trabajo final. Es el proyecto del que estoy más orgulloso”.

 

“Consuela”, grabada junto al popular rapero sureño Young Thug, será el próximo videoclip en ver la luz. Un track muy latino –mexicano para ser más concretos- en el que Belly se atreve con algunas palabras en español, y la verdad que no se le da del todo mal. Nos explica la idea y el concepto detrás del tema. “Fue una noche con un ambiente estupendo. Estaba en el estudio con DannyBoyStyles, co-productor del tema; cuando estaba haciendo el beat, empecé a cantar una melodía que nos molaba mucho. De manera natural, introduje algunas palabras en español, aunque tampoco sé hablarlo muy bien. Traje a unos amigos (latinos) para que comprobasen que lo que decía estaba bien, y así ocurrió. Young Thug estaba en el mismo estudio la noche siguiente y cuando le puse la canción, quiso colaborar de inmediato en ella. Luego, mi colega Zack fue la guinda del pastel al añadir todos los adlibs en español. Todo ocurrió de modo orgánico y natural, creo que la canción destila ese buen rollo”.

 

Solamente han pasado unos meses desde el lanzamiento de Inzombia (Nov. ’16), pero Belly ya está preparando a conciencia el que será su primer álbum con Roc Nation. Por lo que nos cuenta, va a ser un disco muy elaborado con productores y colaboraciones de mucho nivel. “Cada proyecto es una página distinta. Va a ser un poco diferente. Habrá producciones de Pharrell y Timbaland y también de mi equipo: Danny Boy Styles, The ANMLS y Ben Billions. Voy a centrarme primero en la música y más tarde veré quién forma parte de las colaboraciones y todo eso. En este momento me importa la música, la sonoridad, las melodías, el ambiente… Es lo que intento capturar ahora mismo. Además, es un placer poder trabajar con leyendas de ese calibre que seguro sacarán otro lado mío, inédito hasta ahora. Espero que este trabajo sea mi mejor obra hasta la fecha. De momento, va por buen camino…”. Sobre cuándo se va a publicar, prefiere no adelantarse, todavía está demasiado ‘verde’. “No quiero ponerle fecha. Cuando tenga más cosas hechas, quizá sea el momento de pensar en una fecha de lanzamiento. Pero estará disponible este año, eso seguro”, remarca.

“ME ENCANTAN LAS PRENDAS GUCCI, CREO QUE CONECTAN MUY BIEN CON LOS JÓVENES ARTISTAS DE LA CALLE. CONECTAN CON LA CULTURA EN VEZ DE INTENTAR ROBARLA; MUCHA GENTE DE NUESTRA CULTURA TRABAJA AHORA PARA LA MARCA”

No podemos evitar hablar de la actualidad política americana, aun sabiendo cuál será su respuesta. Y es que con el magnate Donald Trump ocupando oficialmente el sillón de la Casa Blanca y habiéndose negado a actuar -junto a The Weeknd- en el late night de Jimmy Kimmel el pasado año -ya que iba a ser entrevistado en el mismo programa- no podemos resistir la tentación de preguntarle cómo se presentan los próximos cuatros años para él y los suyos. Sinceridad y contundencia en sus declaraciones. “Ni siento. Estoy entumecido. Estoy como adormecido por esa situación. Voy a continuar haciendo mi música y me voy a centrar en lo positivo. No puedo dejar que la negatividad penetre en mi mundo”. Cambiando de tercio, nos ponemos a hablar de la estrecha relación que mantienen hoy en día la moda y la música, especialmente con el hip-hop. Belly nos da su opinión. Creo que van de la mano. Muchas veces, las marcas acuden a los artistas porque definimos lo que es nuevo, las nuevas tendencias que van a imponerse. Hay mucha gente que se fija en las celebridades, en cómo visten; por eso pienso que son dos cosas que van de la mano. Ya era hora: música, deporte, moda… Las líneas están más difusas que nunca.”

 

Con artistas como The Weeknd, Drake, Justin Bieber, Tory Lanez, PartyNextDoor, Majid Jordan, Carly Rae Jepsen…y un largo etcétera, son pocos los que osan poner en duda el gran talento canadiense. Abel y Drizzy ya ejercen como empresarios de éxito y tienen su propia compañía discográfica, un factor determinante que está impulsando a que los que vienen por detrás tengan una motivación extra y sueñen algún día poder llegar a formar parte de la familia XO u OVO Sound. Belly está orgulloso de haberse criado en la ciudad de Toronto y más que satisfecho de ver una escena musical en constante evolución. “Sí. Era solo cuestión de tiempo que el público se fijase en nosotros. Siempre ha habido mucho talento en el norte y he creído en nuestras posibilidades. Parece que todo el mundo lo reconoce ahora mismo”. Belly, ha tenido que recorrer un largo camino lleno de altibajos a los que ha tenido que sobreponerse para llegar hasta el ‘momento zen’ en el que se encuentra. Ahora hay más luces que sombras en su vida.“Si haces buena música, ésta hablará por sí misma. La buena música es lo principal, siempre prevalece. Creo que si puedes hacer música que llegue a la gente, estás en el juego sea cual sea tu edad, sexo o raza. Haz buena música y tendrás siempre un sitio; si dejas que las cosas se te suban a la cabeza y descuidas tu música, te vas a estrellar”, concluye.

INZOMBIA (XO/Roc Nation) ya está disponible en formato digital. Disfrútalo en iTunes / Amazon / Spotify / Tidal / Deezer