BIG SEAN, el último gran liricista | UMO Magazine

bigseanlogo6

bigseanfont

Cover Story, Agosto 2016
Texto por J RIVERA / DIRK DIGGLER
Fotos by BWC / THOMAS FALCONE

Estamos en Barcelona (España). Es jueves, 21 de julio. A las 5:00pm hemos quedado en el lujoso Hotel Arts, a pocos metros de la playa de la Barceloneta, para nuestra entrevista con Big Sean (1988, Santa Mónica, CA). El rapper de Detroit, afiliado al colectivo G.O.O.D Music de Kanye West y a Roc Nation (management), actuará esta noche como artista invitado en la gira europea ANTI de la diva del pop Rihanna; lleva desde el 17 de junio girando por el viejo continente junto a la superestrella de Barbados y al hitmaker DJ Mustard. Pasamos por el lobby del hotel y subimos a la planta 31. Allí nos recibe su guardaespaldas y la jefa de producto de su compañía discográfica en España (Universal Music). Pasamos a una sala de reuniones bien iluminada en la que llama la atención su gran cristalera, que ofrece unas espectaculares vistas de la ciudad condal. Saludamos a Sean, quien se muestra interesado por alguna que otra palabra en español (‘muy bien’) antes de que dé comienzo nuestra charla -será más corta de lo esperado- bajo la atenta mirada de su tour manager.

 

“Me siento genial. Creo que he mejorado cuanta más música he hecho, como persona, como músico, como compositor, como rapper. Es algo que me emociona porque a veces las carreras empiezan muy alto y luego decaen… Pero siento que estoy al principio (de mi carrera), soy alguien que editará al menos diez álbumes; he publicado tres y voy a por el cuarto ahora. Me siento estupendamente con ello”, nos confiesa cuando le recordamos que han pasado 5 años ya desde la publicación de su álbum debut Finally Famous (2011, Def Jam) y seis desde que le viéramos actuar -en abril de 2010- en el Highline Ballroom de Nueva York con motivo de la elección de Freshman Class de la revista especializada XXL. Él fue uno de los 10 MCs elegidos, junto a J. Cole y Wiz Khalifa. Son los tres únicos artistas que han alcanzado cotas más altas, el resto han caído en el olvido o se quedaron por el camino. Así funciona la industria discográfica.

Su estancia en Europa está dando más de sí de lo que muchos podrían imaginar. En su day off (día libre) en BCN, aparcó las sesiones de grabación en el tour bus para acudir a un estudio de verdad y seguir completando el que será su cuarto álbum en solitario previsto para final de año. “El ambiente fue brutal, me gustó grabar aquí y sentir la energía. Estuve con DJ Mustard y con mi productor. Hicimos buena música. Me inspira estar aquí, hay una energía muy positiva. Si no estuviese de gira con Rihanna no sé siquiera si hubiese actuado aquí; estoy agradecido por ello y también me motiva a intentar hacer el tipo de música que es popular por aquí. Abre mi mente cuando pienso en nueva música y hacia dónde quiero ir; quiero asegurarme de que también llega a sitios como Barcelona. Es una bendición estar aquí y además puedo acabar mi álbum. Hubiese sido trágico haber finalizado el disco y salir después de gira porque pensaría: ‘¡Demonios! Debería haber hecho algo como… Algo que tocase a la gente de aquí, que les hiciera felices y con ganas de bailar’. Estoy contento de haber podido venir según finalizo mi álbum”, confiesa.

“HAY QUE TENER TALENTO DE VERDAD PARA VER EL POTENCIAL DE OTROS Y SABER SACARLO. SIEMPRE TENGO EN MENTE HACER QUE KANYE SE SIENTA ORGULLOSO DE MÍ, NO QUIERO QUE PIENSE QUE TOMÓ UNA DECISIÓN EQUIVOCADA”

bigseanlogo3

Las mujeres han sido parte fundamental en la vida de Sean Michael Leonard Anderson (su nombre real). Desde muy pequeño fueron su madre (Myra), su abuela (Mildred) y una profesora de la escuela Detroit Waldorf quienes le criaron y educaron. A sus 28 años su historial de conquistas tampoco ha pasado desapercibida para la prensa. Entre sus romances más sonados, la actriz de origen portorriqueño Naya Rivera (con quien llegó a estar prometido) y la teen star Ariana Grande. Ahora se ha vinculado ‘profesionalmente’ a la sensación californiana de RnB alternativo Jhené Aiko. “Me gusta mucho Twenty88 porque tenemos una química musical auténtica y creo que nuestras voces combinan realmente bien en el aspecto tonal. Ella (Jhené) no quería poner en sus álbumes ese tipo de canciones y Twenty88 nos ha dado la oportunidad de expresar todas esas emociones y distintas situaciones sin tener que hacer un álbum completo sobre el amor. Imagínate que tuviese ocho canciones así en mi disco, hubiese sido un pelín emocional. Twenty88 es bastante diferente de nuestros respectivos trabajos pero suena muy natural; por eso me gusta tanto y opino que tiene un gran futuro. Probablemente haremos el próximo proyecto después de que salga mi siguiente disco y su próximo álbum, o incluso antes de que se edite su próximo disco, no lo sé… Veremos”.

 

A Big Sean le gusta trabajar con otros artistas, tanto dentro como fuera del hip-hop. Es algo que ha hecho desde que empezó en la música. Entre las más recientes, dos apariciones en el Major Key de DJ Khaled, con quien ahora comparte ‘familia’ en Roc Nation. “En el tema con Khaled también están Kendrick Lamar y Betty Wright, una cantante clásica de Gospel. Khaled es como un maestro; tengo otra canción en su álbum con Gucci Mane y 2 Chainz y peta bastante. La canción ‘Holy Key’ es un tema duro de rap”. Cuando le hablamos del colectivo G.O.O.D Music, con quien acaba de lanzar el primer adelanto (“Champions”) de la esperada compilación Cruel Winter, sólo un nombre sale de su boca. “Es la bomba; Kanye me ayudó desde el principio, me colocó en canciones con él, con Jay Z… Dio un gran empuje a mi carrera y sobre todo en mi último álbum (Dark Sky Paradise), su energía ayudó a que tuviese ese éxito. Creo que él (Kanye) es una de las razones por las que se convirtió en disco de platino, por la atención que dirigió hacia el proyecto… además del trabajo que hice yo y todo eso”, responde con una sonrisa.

 

“RIHANNA ESTÁ EN SU OCTAVO ÁLBUM Y YO VOY POR EL TERCERO; CUANDO LLEGUE A MI OCTAVO DISCO, VOY A INTENTAR ESTAR EN ESE NIVEL… POR LO MENOS. PIENSO A LO GRANDE Y CONOZCO MI POTENCIAL, SÉ QUE PUEDO HACERLO”

bigseanlogo3

Lo de pertenecer a una compañía global como Roc Nation, fundada en 2008 por Jay Z y con oficinas en NYC, LA y Londres, es algo que le agrada. Manejan sus asuntos y le han hecho, con permiso de Kanye, subir de categoría como artista a nivel internacional. De no ser por esto, es muy probable que no hubiese viajado a Europa con RiRi. Me gusta trabajar con gente que ve el mundo como algo pequeño, tienen el concepto de que tus discos han de funcionar globalmente, no solo en Norteamérica. Me gusta el hecho de que me hacen pensar a gran escala, a escala mundial. Mi manager Jay Brown es muy inteligente; lleva a Rihanna, Jay Z… Empezó con Roc Nation, es alguien que me enseña mucho. No quiere decir que siempre estemos de acuerdo pero es alguien que sabe de verdad lo que hace. Creo que Roc Nation como empresa va a seguir creciendo y expandiéndose. Mola formar parte de ello”.

 

En la década actual, el hip-hop y la moda han ido estrechando cada vez más su relación. Grandes firmas de alta costura como Balmain, Calvin Klein, Moschino, Givenchy o Dior buscan ahora nuevos referentes culturales. Kanye West, A$AP Rocky, Pharrell Williams, Travis Scott, Kendrick Lamar…o Big Sean son ejemplos en este cambio de tendencia. Es gracioso porque a veces veo mis fotos antiguas y pienso: ‘¿Qué coño llevaba puesto?’. Me mosqueo conmigo mismo y tal… Pero se trata de eso: de crecer y expandirse. El hip-hop y la moda casi siempre han ido de la mano, desde Pac, Biggie y antes de eso con Run DMC, N.W.A… Ha evolucionado y creo que los mundos que estaban tan alejados se han acercado poco a poco en lo referente a moda y música. La cosa se ha convertido incluso en moda de alto standing y hay rappers que llevan zapatos de YSL, ropa a medida… Yo lo hago y me gusta; soy de Detroit y así crecí. Mi padre llevaba pantalones a medida, pantalones de cuero, bufandas de seda, camisas y trajes de distintos colores… Lo viví siendo un crío y para mí era bastante natural. Es algo bueno, abre más el mundo y todos estamos más unificados”, confiesa este gran apasionado al ‘oro’ como pudimos comprobar en mi primera persona.

 

Fue en 2013 cuando Sean Don se introdujo de lleno en la industria textil. Creó la marca de ropa urbana para hombre Aura Gold…y hasta hoy. Un capítulo de su vida que ya ha dado casi por cerrado. “Sigo siendo propietario pero esa mierda me robaba demasiado tiempo y la dejé ir. Generaba dinero pero la energía que le dedicaba se la restaba a mi música y a otras cosas que aún estoy estableciendo. Puede que vuelva a ello en algunos años pero por ahora quiero centrarme en la música; y quiero hacer otras cosas, pero que no interfieran en la música”, afirma. Parece que tanto el estilo como la forma de ver las cosas han cambiado para Big Sean en estos tres últimos años. Ser un empresario de éxito también conlleva su riesgo, y él prefiere asumirlo en otras parcelas de su vida. Más aún si cabe cuando varias de las más importantes marcas de ropa se pelean por vestirle.

 

“JHENÉ (AIKO) NO QUERÍA PONER EN SUS ÁLBUMES ESE TIPO DE CANCIONES Y TWENTY88 NOS HA DADO LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR TODAS ESAS EMOCIONES Y DISTINTAS SITUACIONES SIN TENER QUE HACER UN ÁLBUM COMPLETO SOBRE EL AMOR”

bigseanlogo3

Detroit ya no es lo que era. La que fuera gran ciudad del motor, de la Motown y de referentes del hip-hop como J Dilla, Slum Village o Eminem intenta recuperarse de la quiebra económica sufrida en julio de 2013. Ahora es el turno para jóvenes artistas como Big Sean, Dej Loaf o Danny Brown. Se vislumbra un futuro diverso en el plano musical. Hay mucho talento en Detroit y opino que con las oportunidades adecuadas y las canciones correctas puede salir adelante. Es algo que quiero hacer y ayudar porque Kanye me echó un cable y esa es la progresión natural”, comenta. Puede que a más de uno le llame la atención escuchar en palabras de Sean que Marshall Mathers es el ‘rapper más grande de todos los tiempos’. Es uno de los OGs (original gangsters), crecí escuchando su música y le admiro. Siempre me inspira, es alguien muy lírico que siempre intenta ser lo más inteligente e ingenioso posible, te deja con la boca abierta”. Por algo Em fue reconocido como el artista más vendedor de la década de los 2000, con más de 32 millones de discos… Otro debate es si todavía hoy sigue siendo un personaje relevante para el hip-hop.

 

Big Sean sigue teniendo hambre de éxitos, y eso le mantiene en el candelero. Gran parte del estatus que ha logrado hoy en día se lo debe a su principal valedor, Kanye West. Fue el marido de Kim Kardashian quien le abrió las puertas de G.O.O.D Music. Todo comenzó gracias a un freestyle“Vio mi potencial y creo que vio un poco de sí mismo en mí, un chaval con un sueño. Creyó en mi potencial y lo alimentó. Ha sido un proceso de varios años pero siempre escuchaba la música que yo le mandaba, decidió ficharme y se tomó la molestia de acudir a Los Ángeles (California) cuando grababa mi álbum, de viajar conmigo. Me llevó con él a Japón y allí conocí a Pharrell. Conocí a Pharrell hace mucho tiempo, aunque Kanye fue quien me tomó bajo su tutela, quien me acercó a ese tipo de gente. Hay que tener talento de verdad para ver el potencial de otros y saber sacarlo. Siempre tengo en mente hacer que se sienta orgulloso de mí, no quiero que piense que tomó una decisión equivocada”, afirma con respeto hacia quien considera su mentor.

 

Por desgracia para muchos, The Weeknd se bajó del barco ANTI antes de que este zarpara, pero Sean está dispuesto a aprovechar al máximo la gran oportunidad que se le ha presentado. Todavía le queda hasta el 18 de agosto, cuando se produzca su última actuación de la gira en Hasselt (Bélgica), para seguir escribiendo la que se antoja como una de las páginas más determinantes de su carrera musical. “Me gusta actuar para su público y ganar seguidores, gente que quizá conoce un par de mis canciones… Me gusta que me vean actuar en vivo y creo que así estoy más bajo su radar. Normalmente, no actuaría en un pabellón o en un estadio de Barcelona, Milán o sitios así. Es genial y abre mi mente a pensar: ‘Esto es lo que quiero hacer’. Rihanna está en su octavo álbum y yo voy por el tercero; cuando llegue a mi octavo disco, voy a intentar estar en ese nivel… por lo menos. Pienso a lo grande y conozco mi potencial, sé que puedo hacerlo”.

 

‘TWENTY88’ (Def Jam/Universal) ya está disponible en formato físico y digital. Disfrútalo en iTunes Amazon Spotify / Tidal / Deezer