CAMILO 

El mundo en sus manos

Cover Story, MARZO 2021
Texto by ADRIANA GONZALEZ OLIVO (@agonzalezolivo)
Fotos by SAUMETH (@saumth) / SONY MUSIC SPAIN (@sonymusicspain)
Diseño portada by ANDRÉS BARRIOS (@andresbarrioshoot)

 

Publicidad
Publicidad

 

Todos tenemos miles de identidades y como personas podemos escoger cómo nos percibimos a nosotros mismos. Por eso, los mejores artistas son aquellos que no se atan a sí mismos a ninguna idea de ellos, aquellos que se atreven a experimentar, a jugar y a mostrar siempre otra faceta de ellos mismos, una que quizás no hayan desarrollado. Camilo Echeverry (Medellín, Colombia, 1994) ha estado jugando con eso durante el último año en su segundo LP titulado Mis Manos (2021, Sony Music Spain). “Un álbum que explora, de manera honesta, todos esos rincones de mi identidad, todos esos Camilos que hacen este Camilo que soy. Celebrando la diversidad que hay adentro. Uno siempre está celebrando la diversidad de afuera. Pero uno no puede celebrarla, sino puede hacerlo con la que está adentro. Somos múltiples, ¿no? Y en este disco exploro eso”, explica desde Bogotá durante una llamada virtual vía Zoom. Para él, “no son experimentos a ver qué pasa si grabo uno o no, son visitas a rincones muy personales de mi vida, de sonidos que siento míos y que necesitaba homenajearlos, explorarlos con confianza, con amor y respeto”.

Pero expresarse no ha sido su única inspiración para poder hacerlo, sino su país. Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y tiene todos los pisos térmicos, eso es lo que quería plantear en su nuevo álbum. Aunque suene muy caribeño y tropical, hay muchos sonidos que provienen de la costa colombiana y de sus diferentes frentes. “Una vista clara del sonido que nace de ese mestizaje afrocolombiano, hay mucho de eso. También, de la costa atlántica en la que crecí, hay mucho de nuestra zona andina, por lo menos ‘Machu Picchu’ y el sonido de los charangos y la piedra, son muy de nuestra zona andina. ‘Manos de Tijera’ es un sonido más como de rincón cerrado, oscuro, húmedo, selva húmeda y piano mojado, toda la visita de esto. (…) Aunque el regional mexicano no es nuestro, es nuestro también. Mi papá creció con sus hermanos tomando aguardiente y escuchando corridas y rancheras y cuando las ponía, yo crecí escuchando eso, me moría de ganas de visitarlo algún día y me sentí, no sé si listo, pero listo para homenajearlo con respeto”, explica detalladamente sobre la riqueza musical de este segundo proyecto.

Porque todo su trabajo no es únicamente hacer una canción que se convierta en un éxito, sino poder dar a conocer todas las cosas que lo mueven y que lo hacen quien es hoy. Gracias a eso ha generado cierta controversia que haya compuesto temas como “Ropa Cara” y “Vida de Rico”, que se concentran en sonidos y temáticas que se alejan en cierta manera a lo que siempre lo ha identificado. Para él, lo más importante es siempre la honestidad y compromiso con su público. “No puedo prometerles un género o calidad, persigo la calidad, pero siempre la honestidad primero que la calidad. (…) El arte polariza y cuando tú muestras facetas de tu identidad, hay quien la entienda y quien no lo haga, ‘Ropa Cara’ no es una canción de ‘un tiro al aire a ver qué pasa, si nos vamos más urbanos’, no, es una exploración de un sonido que es muy mío, el sonido también del son cubano del final, mi sed de grabar un son cubano en una canción, era muy importante”, afirma. Si ha estado escuchando o cantando cierto tipo de canciones, no puede crear otra cosa, sino esa, a pesar de que la reacción no vaya a ser muy favorable. Ahí reside la verdadera personalidad de un gran artista, y Camilo va camino de hacer historia en la música latina.

“LO DE SER PADRE NO SÉ SI ESTÁ EN MIS PLANES, PERO SÍ EN MIS SUEÑOS. PRONTO… NO. PARA NADA. HAY MUCHOS PROYECTOS Y MUCHAS COSAS POR HACER Y LA VERDAD ES QUE NO TENEMOS EL FOCO PUESTO AHÍ TODAVÍA, QUE SABEMOS QUE LLEGARÁ, LO SOÑAMOS MUCHO. EVA LUNA SOBRE TODO Y YO PRIVILEGIADO DE PODER VIVIR ESO AL LADO DE ELLA. PERO TODAVÍA NO” – CAMILO

Publicidad
Publicidad

 

Esta nueva producción de 12 canciones, incluyendo los adelantos “Vida de Rico” y “BEBÉ” con El Alfa, ha sido un paso más para su evolución como artista y así lo remarca el cantante colombiano. “Hubo cosas en mi álbum que puedo decir que por primera vez. Empecé a sospechar, como, por ejemplo, que las cosas que tengo son suficientes. (…) Que las melodías que mi corazón me dicta son suficientes, que las letras que mi intuición me dispara son suficientes y que mis recursos como productor lo son”, comenta.  Porque no fue únicamente expresarse de una manera diferente, sino que estuvo “navegando en lo profundo en lo que antes era una sospecha de superficie. (…) Honrando ese momento en el que salí de la timidez y dije ‘¿y qué pasa si confío en esto?’. Este sí es un álbum desde la confianza, desde mis manos, mis manos lo tachan, lo rayan, lo sudan, lo sangran, lo escriben y lo entregan”. Esas son las razones por las que en este momento se siente orgulloso por todo lo que ha hecho y creado.

Sin embargo, esa no es la única razón por la que se encuentra fascinado por el resultado, sino porque fue un momento para experimentar. “No soy un artista plástico, ni pintor, mucho menos. Pero este álbum fue una exploración de aquello que sé que no es suficiente en mí, pero lo pongo adelante como bandera”. Nos adelanta también que va a tener arte en el disco físico -que posiblemente tenga también una versión en vinilo- que está mamarrachado. Esa es la razón por la que siente que se identifica en ese trazo libre de Picasso en todo lo que hace. “Yo tengo el compromiso de retarme y me acerco a la guitarra (su instrumento predilecto) siempre desde la libertad, desde ‘¿A qué estamos jugando ahora?”, menciona. El artista desarrolló todas las letras y sonidos en su totalidad, contando con la colaboración de su familia en sus canciones, por quienes se siente agradecido todos los días porque gracias a ellos pudo encontrar su sonido y voz musical.

Pensaba que me iba a tomar muchísimo más tiempo pllegar a donde estoy y lo asumo con responsabilidad”

CAMILO
Publicidad
Publicidad

 

Gracias a todo ese gran trabajo que ha estado haciendo desde hace unos años, el pasado año 2020 consiguió su primer Grammy Latino a la Mejor Canción Pop por “Tutu”. Y ha recibido su primera nominación a los Grammy americanos, en la categoría de Mejor Álbum Pop o Urbano Latin por su debut Por Primera Vez (2020, Sony Music Latin), que se darán a conocer el próximo 15 de marzo en Los Ángeles. “A mí todo lo que me está pasando me toma, no con los pantalones abajo porque estamos listos para enfrentar lo que venga, pero sí como cuando alguien te regala algo y tú no te preguntas si te lo mereces, cuánto costó o si te lo esperabas, no, tú lo recibes con amor, merecido y merecido y te agachas y dices ‘muchas gracias’, menciona el parcero colombiano. “Yo vivo mi carrera de esa manera y lo que está pasando, cuando lo miras así, un año y medio o dos años, desde ese punto en el que llegué con la guitarra y la pata chueca hasta ahora, ha sido muy poco tiempo para todo lo que hemos logrado y caminado adelante. Me siento orgulloso, me lo esperaba, la verdad que no, pensaba que me iba a tomar muchísimo más tiempo para llegar a donde estoy y lo asumo con responsabilidad”, añade.

Lo que él espera a la hora de componer no es obtener premios, nominaciones o algún tipo de reconocimiento, sino el amor de la gente al dejarlo entrar a sus casas con su música. “La conexión que genera la música va mucho más allá de lo que es el hecho físico, las notas y las letras. Creo que hay un montón de cosas más que completan ese cóctel”, afirma. Que su música forme parte de momentos memorables y agradables siempre es su objetivo. Camilo no piensa que nada de esto sea un acto de suerte o aleatorio, sino que Dios es el que hizo que todas estas cosas positivas le hayan pasado. “Él está detrás de los planes que tenemos y es él quien ha hecho que, en una temporada tan compleja como la de 2020, mi música haya podido ser bandera de alegría y cosas positivas para tanta gente que necesitaba una sonrisa, compañía o un abrazo”, asegura el artista. Para él, gracias a Dios ha podido lograr todo lo que ha hecho hasta ahora y todo lo que está por venir a su vida.

Otro factor importante y clave en su éxito es la figura de su esposa, Evaluna Montaner, quien es la principal fan y crítica de todo su trabajo. “Soy una persona muy hermética con mi creación, excepto con Evaluna. (…) No porque no me genere lo mismo, porque mi gran inseguridad es que no le guste a ella. Al mismo tiempo necesito saber si le gusta o no a la hora de dar un paso adelante. (…) Viendo la cara de Eva mido lo que va a pasar con la canción”, comenta. Pero, ella es también su inspiración y busca transmitir todo lo que siente, piensa y vive junto a ella en casi todas sus composiciones. “Lo que me pasa con Evaluna es que con ella descubrí un lado del amor que no conocía, la codependencia desde el lado más saludable de la palabra. Hay partes de mi vida que hoy no concibo sin las potencias de ella y sé que ella descansa también en potencias mías para abordar la vida de ciertas maneras. Y ese apoyo es muy bonito”, comenta Camilo. Todo eso es lo que se ve reflejado en su última y esperada colaboración musical, “Machu Picchu”, donde capturan lo que ha sido su relación durante este último año desde su matrimonio, y ya sueña con ser padre algún día junto a la mujer de su vida.

“ESTE SÍ ES UN ÁLBUM DESDE LA CONFIANZA, DESDE MIS MANOS, MIS MANOS LO TACHAN, LO RAYAN, LO SUDAN, LO SANGRAN, LO ESCRIBEN Y LO ENTREGAN. ENTONCES EN ESA MEDIDA, ESTOY ORGULLOSO DE ESE PROCESO. DEJÉ TODO EN ESTE ÁLBUM, ABSOLUTAMENTE TODO Y ESO TAMBIÉN ME HACE SENTIR MUY ORGULLOSO” – CAMILO

Publicidad
Publicidad

 

Actualmente Evaluna, quien también ha iniciado su carrera como solista con la canción “Uno Más Uno” (más de 8 millones de views), está detrás de toda la producción visual de la música de Camilo. Ella es quien se encarga de traer a la vida lo que él compone musicalmente. Desde hace un tiempo, ella viene dirigiendo. Ha estado trabajando junto a Saumeth, amigo de la pareja y fotógrafo personal de Camilo, y ahora con Santi Achaga, quien también es gran compañero de ellos y con quien creó una sociedad creativa en Bogotá. Los últimos dos audiovisuales que han hecho en conjunto fueron “Ropa Cara” y “Machu Picchu”. Pero uno de los sueños del cantante de “No Te Vayas”, y seguramente también de sus millones de fans, es hacer un álbum colaborativo con ella. “Es mi artista preferida del mundo, entonces siempre ‘babeo’ al pensar en hacer un álbum conjunto. Llegará el momento, llegarán las canciones, pero colaborar con Evaluna siempre va a ser una felicidad para mí porque luego va a ser girar con ella, así que imagínate, la felicidad total…”, cuenta entre risas.

Todo lo que él ha hecho y ejecutado son cosas que lo mueven y han convertido en lo que es a día de hoy. Por eso, que este último disco lleve como título Mis Manos no es algo aleatorio, sino que va más allá de sus producciones anteriores. “Más que un asunto estético, que podrás pensar que mis manos forman parte de mi estética, más allá de eso y por cómo se llama. Es un álbum hecho con mis manos, no hay nada puesto al azar, no, todo está hecho con intención y con creatividad”. Yes que sus manos son “el vehículo que toma todo eso que está sucediendo dentro de mí, en mi interior y en mi sentir, y lo materializa en canciones, en sentires que serán después bandera y banda sonora de situaciones específicas de vidas específicas, de personas específicas. Es un homenaje a eso que Dios puso en mis manos”, añade. Pero este no es el manifiesto final de Camilo, aún le queda mucho camino que recorrer, cosas por descubrir y facetas que explorar dentro de sí para poder explorar en su arte. Estamos solo en el inicio de su camino.

El álbum MIS MANOS (Sony Music Spain) de Camilo ya está disponible
Disfrútalo en Apple Music / Spotify / Amazon / Tidal / Deezer