Afincada en Madrid desde hace ya un tiempo, el vínculo que Brisa Fenoy (1991, Algeciras) mantiene con México va mucho más allá de lo estrictamente audiovisual reflejado en «Tres Minutos», su último videoclip rodado entre Isla Mujeres y las zonas más humildes de Cancún. Por este motivo quisimos llevar a comer a la compositora, cantante y modelo española a uno de los sitios de moda en la capital en pleno barrio Salamanca, la taquería Gracias Padre (C/ Ortega y Gasset, 55). Un lugar que, nada más entrar, te traslada al México más tradicional y rural. Abrió sus puertas el pasado mes de diciembre y para el próximo otoño ya habrá un segundo local en pleno barrio de Malasaña. «Me encanta, ya soy yo mexicana, mexicana (risas). Me encanta el nopal, que recomiendo a todo el mundo que lo consuma. Es una especie de cactus autóctono de México y tiene muchísimas propiedades para el organismo, es antioxidante, antitumoral, proteína vegetal…es buenísimo. Y lo podemos consumir solamente en los restaurantes mexicanos porque no lo venden en ningún otro sitio. También recomiendo el sirope de agave, que es para endulzar todo tipo de alimentos y no tiene ningún pico de índice glucémico, y es muy sano, mucho más que el azúcar o la miel o los edulcorantes. A mí me encanta la comida mejicana así que estoy como en mi salsa. La comida es una de las cosas que más me gusta de México», explica Brisa.


Su actual pareja es mexicano así que ésta también fue una de las razones por las que decidió, junto a su buen amigo Víctor Bensusi (fotógrafo y director del vídeo) y Mar del Corral, ir rodar a México. «He ido muchísimo y he estado varias veces en la Riviera Maya, Cancún, Quintana Roo, Yucatán, México DF, Veracruz…pero sobre todo esa zona creo que es mágica, y hay una cosa muy curiosa y es que la gente es muy feliz allí con muy poco. Por eso quise grabarlo allí, por el hecho de que cuando voy allí paro, desconecto y me fijo en las pequeñas cosas que son la realidad y las verdaderas cosas de la vida, no todo lo demás, todo el envoltorio, entonces me resultó interesante». Brisa y su equipo estuvieron 10 días por MX, cuatro de ellos los dedicaron íntegramente a grabar. Aprovechando que ya estaban allí estuvieron filmando por todo Yucatán. Otro de los videoclips de uno de sus temas nuevos, «Flores de Colores», que está pendiente de ver la luz, se filmó en un lago rosa que existe solamente en la península de Yucatán y en Australia. «Cuando salga el videoclip ya lo veréis. Muy interesante la verdad. Fue mágico para mí», comenta.

BRISA FENOY / Fotografía by Alberto Rodríguez
BRISA FENOY / Fotografía by Alberto Rodríguez
BRISA FENOY / Fotografía by Alberto Rodríguez

Con «Tres Minutos» podríamos decir que da una especie de continuidad a «Jericó». Es evidente que lo suyo es la música con mensaje ya sea más social, reivindicativo o positivo como en este caso. En «Tres Minutos» se la ve alegre, rodeada de niños… Se nos hace difícil ver a una Brisa con otra actitud que no fuera esta. Lo de mujer fatal no va nada con su personalidad. «Yo soy eso. Yo soy la misma persona y personaje. Incluso ‘Jericó’ que ha sido fuerte… ‘Tres Minutos’ es el videoclip en el que más me veo. Me refiero a nivel actitud, movimientos, estoy sonriendo… En ‘Ella’ venía de la moda, todavía no estaba segura totalmente de cómo hacerlo. Era mi primer vídeo, estaba muy quieta, muy errática y luego el siguiente de ‘Jericó’ tampoco me veía mucho movimiento, porque el movimiento eran ellos y los protagonistas quería que fuesen ellos aunque yo fuera el eje principal. Y este ya era, ‘vale, la protagonista soy yo, y yo me voy a mover como quiero, agarro confianza conmigo misma'». Que comparasen el videoclip de «Jericó» con el «Borders» de M.I.A. no es algo que le molestase sino todo lo contrario. Lo ve como un cumplido. «Es que ella es uno de mis referentes. Me encanta que me comparen con alguien como ella y que un vídeo así pues en lo latino, en lo español».


Otro de sus viajes más recientes fue a Los Ángeles (California), del cual nos enteramos a través de sus publicaciones en redes sociales. «Fui a grabar allí uno de mis próximos singles, al que le tengo muchísimo cariño y de los que más auguro que salga pronto y en lo que más fe tengo. Porque es también muy reivindicativo al empoderamiento femenino y el feminismo, pero mío. No es como ‘Lo Malo’, que era para Aitana y Ana Guerra. Es uno mío y además con uno de los mejores productores, para mi gusto, a nivel internacional que es MLKMN. También es con un featuring que es con Patty Cantú. Tengo muchísimas ganas de que salga, lo que pasa que no sé exactamente todavía cuándo, pero van a salir cosas muy interesantes de ahí.» Este nuevo tema con la veterana cantante mexicana Patty Cantú supondrá también la primera colaboración para Brisa, quien hasta ahora solamente había editado canciones en solitario («Ella», «Jericó», «Flores de Colores» y «Tres Minutos»). Otras dos colaboraciones nacionales que pronto verán la luz son con la cantante y actriz Beatriz Luengo («Amarrao»), y el artista madrileño de RnB alternativo John Grvy.

BRISA FENOY / Fotografía by Alberto Rodríguez
BRISA FENOY / Fotografía by Alberto Rodríguez
BRISA FENOY / Fotografía by Alberto Rodríguez

La moda sigue estando muy presente en su día a día y ocupando gran parte de su tiempo, pero si tuviera que elegir indudablemente se quedaría con la música. «Siempre utilicé de puente la moda para pagarme mi música y ahora también lo sigo haciendo. Entonces qué mejor que hacerlo así y mandar también mi mensaje. Porque el mensaje tiene que llegar y si no lo hago a través de alguna vía, es que no se puede. Es complicado». Nos confiesa que le gusta ir cómoda y que siempre va con deportivas porque éstas lo son y es algo que valora mucho. «Yo creo que tacones solamente unos en el videoclip de ‘Ella”’y no se vieron. Son muy incómodos, eso es una tortura para la mujer. Me alegro que tanto chicas como chicos opten por los sneakers hoy en día porque es la comodidad por excelencia». La conocimos con el pelo largo en «Ella» y ahora lleva un tiempo con esa media melena que acentúa sus rasgos faciales. «Voy a seguir así. Del flequillo sí que estoy un poco cansada. No soy de cambios drásticos. Si eso me lo dejaré un poco crecer. Yo lo más natural posible. Antes lo llevé blanco o plata pero ahora ya no, lo prefiero natural.» Últimamente la hemos visto en una nueva campaña de la marca española de ropa Desigual, para la que han recuperado las primeras cazadoras vaqueras que sacaron en los años 80 con Mickey como protagonista. «Mola que rescaten la chaqueta y además está hecha 100% en España, entonces me gustaba la filosofía y también por eso lo acepté.»


Brisa ha tenido que romper los prejuicios de su belleza. Demostrar que no es sólo una cara bonita y que tiene otras muchas cualidades como mujer y como artista. «Yo quiero que me valoren por mi música, por mi mensaje y por mi contenido. Yo hago mainstream con contenido, más allá de mi imagen, de mi cara y de mi cuerpo. Nos tienen que escuchar por nuestro discurso, no por lo de siempre. Por nuestro arte, por nuestras palabras», reivindica. Sobre la mesa surge el eterno debate de por qué las mujeres en la industria de la música tienen que ir exhibiendo su cuerpo constantemente y los hombres no (salvo contadas excepciones). «Está muy bien que lo haga quien quieran pero que lo hagan porque lo quieran hacer, igual que un hombre lo hace. Si Drake quisiese salir sin camiseta pues que lo haga porque él quiere, pero hasta ahora ni lo ha tenido que hacer». Afortunadamente, canciones como «Lo Malo» están ayudando a que los jóvenes españoles, que ven en Aitana y Ana Guerra como sus nuevos rol models, tengan una percepción diferente de las cosas y una mente más abierta que la de otras generaciones. Por eso el mensaje de «fuera lo malo y quédate con lo bueno». Que igual vale para chicos, chicas, adultos, mayores… «El reggaetón es un estilo musical como otro cualquiera. La mentalidad latina trae ese constructo. Pero yo creo también que tiene que haber nuevos artistas que modifiquen las cosas y cambien la estructura».

BRISA FENOY / Fotografía by Alberto Rodríguez
BRISA FENOY / Fotografía by Alberto Rodríguez
BRISA FENOY / Fotografía by Alberto Rodríguez

Componer es algo que le apasiona desde siempre y por lo que empezó a hacer música. «Normalmente, conforme voy viviendo pues voy agarrando experiencias, indignación, formas sostenibles de vivir que me gustan, entonces todo eso me va…las experiencias de la vida. Y llego a casa y necesito necesito poner encima de la mesa lo que creo que es positivo, entonces a través de la composición me hago una terapia, es como un filtro, una meditación como una especie de sanación». Regresar a su tierra, Algeciras, también le sirve como terapia ahora que vive en Madrid. «Siempre tengo volver a Algeciras para recargar pilas. En Algeciras me recargo como automático. Me conecta con mis raíces y más con quien soy, para no perderme». Por suerte para ella, su estudio de Madrid da a un pequeño jardín y le sirve para relajarse y estar en paz consigo misma. En estos momentos se encuentra componiendo canciones para Jedet y Ms Nina, la influencer española Belén Aguilera, también un tema para Aitana y otro para Mimi de OT. En junio volverá de nuevo a México para trabajar «a saco» con la gente de Finesse Records (Girl Ultra, Coral Casino) y nos cuenta que ya tiene cerrado un featuring con La Santa Bandida.


Por lo que nos cuenta, Brisa tiene pensado seguir trabajando single a single aunque ya está ideando lo que será un primer trabajo discográfico y dos conciertos de presentación en Madrid (Sala El Sol) y Barcelona (Razzmatazz) previstos para final de año. «Ahora justo tengo ensayo. Tengo que compaginar ensayo, con producción musical, composición, entrevistas, moda…son demasiados cosas». Sabe que tarde o temprano tendrá que elegir para poder centrarse por completo en la música. «Yo creo que sí. Creo que habrá que hacer un paréntesis y centrarme solamente en una cosa hasta nuevo aviso. Recogimiento.» Entre sus vicios confesables está el cine, acostarse tarde (y no por gusto precisamente), morderse el labio y las uñas (por eso las lleva postizas para evitar la tentación de hacerlo). «Algo que siempre me pasa es que pongo un videoclip o una canción y voy súper rápida. No puedo estar 3 minutos tranquila. Bueno, si hay temas que me gustan estoy 3 minutos y más, y lo pongo una y otra vez, pero de primeras tengo que hacer como un test, testear». Como amuleto siempre lleva dos anillos en la mano derecha, uno de su madre y otro de su abuela ya fallecida. Y en lo que respecta a Eurovisión, opina que al igual que existe una Champions League en el fútbol también es bueno que haya un programa de música y que se le da la oportunidad a los artistas.


Texto: Jay Rivera

Fotografías: Alberto Rodríguez

Ropa: GUESS, Reebok

Agradecimientos: Taquería Gracias Padre