Cover Story Digital, FEBRERO 2018
Texto por J RIVERA / DIRK DIGGLER
Fotos por TMWRK / JNET PR

El reloj marca las 12:30pm del mediodía cuando recibimos la llamada de Jeannette Conrado, la publicista de Dillon Francis (1987, Los Ángeles). El popular productor y deejay californiano se encuentra en su casa de L.A. de ‘relax’ mientras habla con nosotros; va a ser uno de los pocos días libres de los que disfrute este 2018. Acaba de regresar de la Costa Este (Nueva York) donde ha pasado unos días grabando el videoclip de su nuevo tema “Ven” junto al filmmaker Michael García (Ariana Grande, TLC). “Es la primera vez que trabajo con él como director. La idea que tenía para el clip era emular en cierto modo los vídeos de Hype Williams para Busta Rhymes; envié las ideas básicas a varios directores y Michael me mandó un guión, ¡que era exactamente lo que yo tenía en mente e incluso mejor! Estoy encantado con el resultado final”, cuenta. Para este su nuevo sencillo, en el que regresa a sus orígenes musicales (Westside EP, 2011), ha contado con la colaboración de los artistas latinos Arcangel y Químico Ultra Mega. Se trata tan sólo del primer adelanto del que será su próximo proyecto íntegramente en español previsto para este año y aún sin título.

 

El punto de partida de este nuevo álbum nace de una conversación que mantuvo con su mánager a principios de 2016. Poco después empezaron a desarrollar la idea…y hasta hoy. “Grabé mi último álbum y después hice This MIxtape Is Fire, que contenía muchas de mis raíces en el moombahton. Edité algunos singles y tuve una conversación con mi manager sobre mi siguiente proyecto; le confesé que no estaba muy seguro de qué camino seguir, porque no me lo estaba pasando bien ni estaba muy inspirado”. Fue entonces cuando decidió que era el momento de volver al principio de todo, a la época de “Que Que” (2011), con Diplo y Maluca, que se convirtió en uno de sus mayores éxitos en aquel momento; asegura que esa etapa profesional fue donde más disfrutó con la música. “Me pasé haciendo instrumentales casi dos meses; entonces se unió al proyecto como A&R Toy Selectah, que reside en Monterrey (México). Probamos varias voces para el proyecto pero la cosa no acababa de funcionar; mi manager sugirió unas sesiones de composición en México DF junto a Fuego, Milkman, Jarina De Marco, Happy Colors… Empezamos a trabajar con ellos y a partir de ahí el álbum fue tomando forma”, explica.

Dillon tenía unos 70 y tantos beats ya hechos cuando empezó a darle forma a su nuevo proyecto musical, pero al comenzar a trabajar con esa nueva ‘familia’ de artistas, músicos y compositores latinos todo cambió en su cabeza. “Antes, la intención era hacer temas de baile con pequeñas frases o samples en español pero ahora estábamos componiendo canciones de arriba abajo, así que pensamos en un álbum lleno de canciones de verdad. El objetivo era pasarlo bien y lo hemos cumplido con creces, ¡nunca en mi vida he estado tan inspirado como haciendo este disco!”, comenta exultante. La última entrega de los Latin Grammys, que se celebró en Miami en el mes de noviembre, le sirvió para conocer en persona a uno de los nombres importantes del género urbano latino, De La Ghetto. El cantante boricua ha sido el último artista en unirse al proyecto. “Cuando termine este tema, enviaré todas las canciones a masterizar y se acabó.” En este viaje a Miami, a donde suele ir con bastante frecuencia, conoció al talentoso productor colombiano Sky Rompiendo (J Balvin, Yandel, Ozuna). “Hemos trabajado en algo, pero no aparecerá en el disco. Milkman me lo presentó, se trata de un productor increíble. Puede que sigamos trabajando juntos, posiblemente para otros artistas”.

“EL MOOMBAHTON SURGIÓ DE UN MODO MUY PECULIAR: DAVE NADA FUE A UNA FIESTA Y RALENTIZÓ TEMAS DANCE PARA MEZCLARLOS CON DANCEHALL Y BACHATA. CREO QUE ALGO ASÍ DEBE VOLVER A OCURRIR PORQUE SIEMPRE SIRVE DE INSPIRACIÓN PARA NUEVOS Y VIEJOS ARTISTAS. MUCHAS VECES VOY AL ESTUDIO E INTENTO PENSAR CUÁL SERÁ EL NUEVO SONIDO, PERO ES COMPLICADO DECIRLO”

 

Con canciones tan masivas como “Despacito” y “Mi Gente” haciendo historia en los charts americanos y en todo el mundo, a Dillon no le preocupa que haya gente que pueda pensar que se está subiendo al carro descaradamente debido al gran momento que vive la música latina, y en especial el género urbano (Reggaeton / Latin Trap). “Si escuchas lo que he hecho antes, lo ves de otro modo. El EP ‘Westside’ era el principio de mi carrera, con sonido moombahton; incluso mi segundo EP, tras el álbum ‘Money Sucks, Friends Rule’, llevaba la misma línea. Si vas a mi Instagram verás una foto de 16 de noviembre, trabajando con El Guincho y De La Ghetto; si la gente se va a meter conmigo, conviene que investiguen y vean que no soy un novato en esto. Antes de ‘Despacito’ y de ‘Mi Gente’ ya hacía moombahton, es uno de mis géneros favoritos. Al principio, el moombahton funcionaba muy bien pero con la llegada del Trap se paró un poco su progresión; incluso yo mismo dejé de hacerlo por un momento. Creo que con Spotify la gente escucha muchas más cosas que antes, sonidos diferentes; y no siempre hay que entender la letra para que te guste algo. Como productor dance, he creado mucha música instrumental sin voces, o con unas pocas frases, ¡me fascina! Estoy encantado con la música del momento”.

 

Una de las primeras paradas de este nuevo proyecto fue la República Dominicana. Allí, en medio del caribe conoció Arcangel, al que seguía la pista desde ya hace tiempo, y donde se ‘cocinó’ la primera canción “VEN”. “Fue una fantástica experiencia. Lo curioso es que Arcangel y yo no íbamos a trabajar juntos el día que nos juntamos en el estudio. Pero nuestro amigo Emiliano, que conoce a Arcangel desde hace mucho, le vio llegando del gimnasio y le pregunto sin dudarlo: ‘¿Qué haces hoy? ¿Estás trabajando?’. Arcangel respondió que no tenía nada que hacer y Emiliano le invitó al estudio conmigo. Vino a mi hotel y estuvimos hangeando cuatro horas; él bebía cerveza y yo manejaba el ordenador hasta que propuso ir al estudio. Para mí fue un sueño hecho realidad, porque le sigo desde hace mucho; ‘Tú No Vive Así’ es una de mis canciones favoritas. Es curioso cómo se alinearon los astros ese día para posibilitar que grabásemos juntos; estuvimos en el estudio hasta las seis de la mañana pero hicimos una canción completa esa misma noche”, relata Dillon mientras saborea una taza de café. Y es que este álbum rezuma multiculturalidad por los cuatro costados. No sólo ha grabado en RD, sino también en México, Miami, Nueva York y Los Ángeles. Una experiencia enriquecedora y muy intensa con la que ha disfrutado al máximo según nos cuenta.

 

Cuando me mudé a Atlanta en mis comienzos en la música solo tenía 500 dólares en el bolsillo”

DILLON FRANCIS

Dillon Francis es junto a Diplo y DJ Snake uno de los artistas que han ayudado a popularizar el moombahton. Un género musical que nació en Washington D.C. en 2009, que vivió su gran apogeo hace varios años y en el que se fusionan elementos de la música electrónica con reggaetón y del que a su vez han derivado otros subgéneros como el moombahsoul (deep house y soul) y el moombahcore (con influencias del dubstep británico). Cuando le preguntamos si cree que es posible crear de cero un nuevo sonido hoy en día, su respuesta es bastante sincera. Es muy difícil… El moombathon surgió de un modo muy peculiar: Dave Nada fue a una fiesta y ralentizó temas dance para mezclarlos con dancehall y bachata. Creo que algo así debe volver a ocurrir porque siempre sirve de inspiración para nuevos y viejos artistas. Muchas veces voy al estudio e intento pensar cuál será el nuevo sonido, pero es complicado decirlo. Creo que Major Lazer suelen lograr un resultado que suena fresco y divertido, Diplo es muy bueno en eso; he aprendido mucho de él, ha sido una de las personas que más me ha inspirado”.

 

Si alguien conoce bien a Diplo, además de Skrillex, ese es Dillon. Además de haber sido una de sus influencias musicales, le considera uno de sus mejores amigos dentro y fuera de la industria musical. Se conocieron de una forma bastante curiosa. Así nos los cuenta, entre risas. “Mi antiguo manager le envió mi canción ‘Masta Blasta ‘y parece que Diplo le contestó diciendo que el tema le gustaba mucho. Le contacté por Twitter y empezó a seguirme; me mandó un mensaje privado preguntándome dónde vivía y me invitó a su estudio. Fui a conocerle porque también vive en LA, fue un momento irreal; nos tomamos algo en el bar de al lado mientras vimos un partido de béisbol y comenzamos a hablar de música. A partir de ese primer encuentro, lancé mi primer tema oficial en su sello. En principio, Diplo solo quería editar una de mis canciones pero insistí para que publicase un EP; fui un poco… ¿cómo decirlo? Quizá un poco ‘pesadilla’, hasta que dijo: ‘OK, publicamos un EP’, posiblemente para que le dejase en paz. Desde entonces entablamos una relación de amistad que dura ya diez años. Siempre ha estado ahí para mí, prestándome’. La idea de un álbum conjunto entre ambos D no parece del todo descabellada, aunque se le haya adelantado Skrillex con el proyecto Jack Ü…

 

Volviendo a su nuevo proyecto en español, “We The Funk” servirá como single oficial y será un featuring con el rapero dominicano Fuego. Se lanzará el próximo 21 de febrero, aunque también se estrenará próximamente el videoclip de la canción “VEN”. En lo que respecta al apartado audiovisual, Dillon está pensando en seguir viajando y filmar allá donde pueda. “Quiero ir a Santo Domingo (RD) y grabar un clip allí. Tengo una idea en mi cabeza para ello. Vamos a grabar un vídeo en el desierto de Los Ángeles y tengo un par de ideas para otras canciones. El álbum es muy global y quiero rodar los vídeos en lugares muy dispares”. Lo que sí que tiene menos claro es el futuro de su sello discográfico I.D.G.A.F.O.S, a través del cual editará su álbum en español a lo largo del presente año. “Ahora mismo no sé qué quiero hacer con él. Estoy dándole una vuelta. Pero cuando acabe todo el trabajo de mi álbum quizá me decida a fichar algún artista; me gustaría que fuese alguien que esté en mi misma línea”. La pregunta del millón es cuándo estará en disco en la calle. “¡Ojalá pudiera contestarte! Creo que antes del verano. Pero tampoco quiero darte fechas porque otras veces he hablado de fechas y al no cumplirlas hay quienes se enfadan conmigo. Mi plan es editar música de un modo más constante: espero que una vez al mes”.

 

“HACE DOS AÑOS ACTUÉ EN ‘LOLLAPALOOZA’ EN LATINOAMÉRICA, ANTES DE QUE ‘GET LOW’ FUESE DISCOS DE PLATINO; EL PÚBLICO FUE DE LOS MEJORES PARA LOS QUE HE ACTUADO Y ESTOY DESEANDO VOLVER. UNA VEZ EN CHILÉ ESTRENÉ UNA CANCIÓN QUE NUNCA ANTES HABÍA SONADO Y LOS CHAVALES SE VOLVIERON LOCOS, SALTANDO POR TODOS LOS LADOS…”

 

La temporada de festivales aún no ha comenzado oficialmente, pero Dillon ya tiene bastantes fechas cerradas para los próximos meses; EDC México a finales de febrero, Las Vegas en marzo, Europa para el mes de abril…y una que le hace especial ilusión, ‘Lollapalooza’ en Chile, Argentina y Colombia. “Hace dos años actué en Lollapalooza en Latinoamérica, antes de que ‘Get Low’ fuese disco de platino; el público fue uno de los mejores para los que he actuado y estoy deseando volver. Una vez en Chile debuté una canción que nunca antes había sonado y los chavales se volvieron locos, saltando por todos lados… Parecían delfines volando los unos sobre los otros, ¡una locura total!”. Todavía recuerda la primera vez que pinchó. Fue en el House of Blues de Dallas. “Sólo se presentaron cuatro personas al local, cuando la sala tiene cabida para casi 500. Hice un set de 30 minutos y los pocos que acudieron se volvieron locos… En aquel momento no sentí tristeza ni nada parecido, estaba feliz con poder viajar. Cuando me mudé a Atlanta en mis comienzos en la música solo tenía 500 dólares en el bolsillo, por eso estoy muy agradecido por todo lo que he conseguido, todos los sitios que he visitado y la mucha gente que he conocido”.

 

Si en algún momento dejase de pinchar le gustaría meterse a actuar (Jim Carrey es su gran referente) o presentar algún programa e incluso participar en una telenovela, aunque confiesa ser ‘adicto a viajar’. “Llevo haciéndolo unos ocho años; estar de gira me encanta. Por tanto, no sé si podría hacerlo, quizá un poco más tarde. Por ahora me lo paso genial y no quiero cambiar. Ahora mismo estoy tan centrado en mi nueva música que no sé si tendría el tiempo suficiente para ello. Quiero hacer videoclips de todas las canciones del álbum porque todas son divertidas y especiales para mí”. Así que podéis estar tranquilos, a Dillon Francis le queda cuerda para rato. Tras casi media hora de conversación nuestro tiempo llega a su fin, no sin antes preguntarle cómo es un día libre en la vida de un productor de éxito como él. Me he levantado a las 7:45, he ido al gimnasio, me he duchado y luego he acudido a una cita médica. He vuelto a casa a desayunar y ahora estoy hablando contigo. Cuando acabemos, iré a casa de mis padres a saludarlos porque sé que me echan de menos… Cuando estoy en casa intento hacer cosas que sienten bien a mi salud; cuando estás de gira es complicado ser tan saludable como me gustaría”.

 

El tema “VEN” ya está disponible en formato digital.
Escúchalo o descárgalo en Apple Music Spotify Amazon / Tidal / Deezer