Cover Story Digital, AGOSTO 2018
Texto por JAY RIVERA / DIRK DIGGLER
Fotos por JOYCE VISUALS
Estilismo por YVONNE MWAZO
Maquillaje por NELLY
Asistente de fotografía BASIL SNAPS
Asistente make-up ESTEFANY GALLEGOS

La vida en Los Ángeles no es para todo el mundo. Son miles los aspirantes a actores, directores, modelos, músicos…que cada día intentan hacer realidad sus sueños en la mayor urbe californiana; más de 4 millones de habitantes. Uno de esos ‘soñadores’ es Don Benjamin (1987, Chicago). El rapero, modelo y actor norteamericano –su madre es de Denver y su padre de Chicago- se mudó a L.A. en el año 2005 para hacerse un hueco en el ‘show business’, y vaya si lo ha conseguido. Su nombre saltó a la palestra tras participar en el programa ‘America’s Next Top Model’ (2013) de la cadena VH1, creado por la top model y presentadora afroamericana Tyra Banks. No ganó, pero supuso un punto y aparte en su carrera; le empezaron a llover las ofertas como modelo. Él mismo Don nos lo certifica. “La experiencia a nivel global fue estupenda. Sabía que sería una buena plataforma para impulsar mi carrera al siguiente nivel. Se trataba de una competición donde todos quieren ganar, además de la primera vez que se contaba con modelos masculinos; fue una experiencia fabulosa, muy divertida. Tyra Banks fue genial también. Gracias al programa, mi carrera dio un giro tremendo; fue un sueño hecho realidad, una bendición de verdad.”

 

Como otra mucha gente que se dedica al mundo de la moda y la música, las redes sociales –sobre todo Instagram- también han ayudado a Don Benjamin a ganar visibilidad y dar a conocer sus diferentes facetas artísticas. A día de hoy cuenta con más de 2 millones de seguidores, una cifra nada desdeñable para este polifacético artista de 31 años que ha sabido cómo impulsar su carrera en la dirección correcta. “Creo que las redes sociales son hoy la herramienta número uno para dar un impulso a cualquier tipo de carrera, ya que en la actualidad todo se desarrolla en el entorno digital. Hay que saber utilizarlas, eso sí. Me aprovecho de las virtudes de las RRSS para conseguir nuevos trabajos como modelo, para dar a conocer mi música e incluso para conseguir papeles como actor. Instagram es una plataforma vital en nuestros días, y no solo para mí; si aprendes a manejar bien las redes, puedes empezar a construir tu carrera”. Toda una declaración de intenciones para los que como él, quieran perseguir sus sueños ya sea en Los Ángeles o en cualquier otra ciudad. Puede que suene a tópico, pero el mundo está hecho para los valientes que se arriesgan para alcanzar sus metas.

Los tiempos cambian para todos y las firmas de moda no son ajenas a esta revolución tecnológica en la que nos encontramos inmersos y que parece no tener límites. Las marcas de ropa más importantes han tenido que hacer los deberes, actualizarse y renovarse para encontrar nuevos rostros masculinos y femeninos que conecten con las nuevas generaciones; en los 90 lo eran Cindy Crawford o Claudia Schiffer y ahora lo son Cara Delevingne o Gigi Hadid. Las plataformas digitales han servido de trampolín a más de un@. Así nos lo confirma el propio Don, quien sabe de primera mano cómo funciona este negocio que mueve millones de dólares al año y del que él es un activo importante. “He trabajado con Paul Marciano para la marca GUESS, y afirma que encuentra a muchos de sus modelos en Instagram. Hay muchas marcas que acuden a la plataforma para ver cuántos seguidores tienen los modelos, qué es lo que busca el público… Y dichas marcas contratan a esos modelos para sus campañas. Instagram es la principal plataforma donde localizar talento en ese campo.”

“SOY MÁS CONOCIDO COMO MODELO QUE COMO ARTISTA MUSICAL, Y LA GENTE NO SABE QUE ESTABA EN LA MÚSICA MUCHO ANTES. HAY QUIENES SE PREGUNTAN QUÉ HACE UN MODELO INTENTANDO RAPEAR… PERO HOY, MÚSICA Y MODA VAN DE LA MANO. CREO QUE ES POSIBLE HACERLO SIEMPRE QUE SE REALICE DE MODO CORRECTO, SIN SALIR DE TU PERSONAJE”

Ya que sale a relucir el nombre GUESS y su estrecha relación con el co-fundador de la marca californiana, el diseñador de moda estadounidense de origen marroquí Paul Marciano (66), aprovechamos para preguntarle por la convención anual que tuvo lugar a finales del pasado año en la ciudad de Barcelona y la que asistió como invitado. Se lo pasó en grande según cuenta. “Fue una experiencia brutal. Mi segunda vez en Barcelona, y participar en un evento con Georges Marciano y GUESS fue increíble. El hotel W era una pasada, la pasarela impresionante… Formar parte de la familia GUESS, acudir a Barcelona a representarla y tener la oportunidad de conocer una nueva cultura fue muy grande para mí.” Don Benjamin es uno de los modelos fetiche de Marciano y ha participado en varias campañas, al igual que la cantante latina y ex componente de Fifth Harmony Camila Cabello, el rapero neoyorquino A$AP Rocky (con su propia colección cápsula) y la más reciente, con la siempre explosiva Jennifer Lopez como protagonista de lujo. “Es una bendición. Siempre he soñado formar parte de esa familia desde que era un chaval. Poder hacerlo ahora junto a nombres como J Lo, Camila o Rocky, es como de otro mundo…”, remarca.

 

Por suerte para Don, el rol de los modelos ha cambiado bastante en los últimos años y ya no se busca al típico chico guapo de anuncio. Los tatuajes, de los que siempre ha hecho gala –lleva tatuada la palabra ‘blessed’ (bendecido) en el pecho-, solían ser un impedimento. Podríamos decir que él fue uno de los primeros en romper estereotipos en este aspecto, al menos en el mercado americano. “Antes de participar hace cuatro o cinco años en ‘America’s Next Top Model’, siempre acudía a las agencias y mis tatuajes suponían un problema. El argumento era que los clientes no querían modelos con tatuajes. Pero cuando hice el programa, Tyra piropeó mis tattoos y más tarde firmé con mi agencia Wilhelmina, parece que la historia cambió. Creo que soy el primer modelo que ha aparecido con tatuajes en una campaña de GUESS. En cierto modo, creo que he abierto las puertas o al menos he ayudado a que ahora exista una nueva hornada de modelos con tatuajes, y que sean aceptados abiertamente. Ahora, mucha gente me contrata por mis tatuajes, se han convertido en un reclamo”, explica consciente del complicado camino que ha tenido que recorrer hasta ser aceptado dentro del gremio.

 

Puede que pronto lance mi propia línea en GUESS, a ver si hay suerte y este año sale a la luz el proyecto” 

DON BENJAMIN

A pesar de que la moda se cruzó en su camino, la música siempre ha sido su gran pasión. Amante del hip-hop y el RnB, Don Benjamin empezó a rapear en la escuela secundaria…y hasta el día de hoy. Con un puñado de canciones, videoclips y colaboraciones (Kirko Bangz, Eric Bellinger…) en la calle, a principios del presente año editaba su primer EP titulado M.P.L.S., abreviatura de su querida Minneapolis donde pasó la mayor parte de su adolescencia junto a su madre a quien siempre ha estado muy unido. “Este trabajo está muy marcado por el hip-hop. Tiene un par de temas que cuentan historias, otros que están más orientados al club… Mi intención es mostrar diversidad en un pequeño puñado de canciones. Y ofrecer diferentes caras de mi estilo al rapear”, comenta sobre los 7 tracks que forman parte de este primer proyecto musical el cual ha sacado de forma independiente. En una de las canciones, “No One”, colabora junto a su actual pareja sentimental, la también modelo e influencer californiana de origen filipino Liane V. “Hemos colaborado en varios proyectos audiovisuales, aunque el público no suele darse cuenta de que hemos trabajado en la música en primer lugar. También hemos rodado el vídeo para la canción y la verdad que estoy emocionado por ello”, confiesa.

 

Junto a su novia Liane V, con quien lleva saliendo desde hace más de dos años, forman una de las parejas más exóticas y deseadas de la socialité de L.A. Es frecuente verlos pasear por alfombras rojas de premieres cinematográficas, galas de premios o eventos vinculados con la moda y la música (festivales como Coachella). Este año han creado su propio canal en YouTube llamado ‘Forever Us’ en el que cada semana (los miércoles) cuelgan un vídeo en plan cómico sobre los topics de las relaciones de pareja. “Cuando hacemos esos vídeos mucha gente nos dice que somos divertidos, que parecemos tener una relación saludable y sólida, y nos piden consejos para mejorar sus propias relaciones. Por eso hemos abierto nuestro canal de YouTube, para ofrecer los trucos y consejos que hacen que nuestra relación funcione. Siempre queremos entretener pero sobre todo queremos ayudar a los demás, a quienes están solteros, o no…”. No podemos ni imaginarnos cómo debe ser ir de shopping con los dos juntos. Don se lo toma con humor cuando se lo preguntamos. “Sí, hay que escoger un día determinado. A ambos nos encanta salir de compras y probarnos diferentes cosas… El proceso puede llevar mucho tiempo”.

 

Antes, cuando alguien ejercía una profesión como la de modelo parecía que no pudiera dedicarse a otra cosa que no fuera posar ante una cámara, desfilar sobre una pasarela o protagonizar editoriales en revistas de moda o tendencias. Don es un tipo bastante inquieto, al que le gusta moverse en diferentes terrenos siempre y cuando esté relacionado con todo lo que tenga que ver con el arte y sus diferentes vertientes. Quitarse ese cartel de ‘guaperas de ojos claros hiper tatuado’ y que le tomen en serio en la música, es algo con lo que ha tenido que lidiar desde que aterrizó en Los Ángeles hace ahora trece años. Eso sí, lo lleva lo mejor que puede y hasta se ha acostumbrado a ello por la manera en que lo explica. “Es lo más difícil. Soy más conocido como modelo que como artista musical, y la gente no sabe que estaba en la música mucho antes. Hay quienes se preguntan qué hace un modelo intentando rapear… Pero hoy, música y moda van de la mano. Creo que es posible hacerlo siempre que se realice de modo correcto, sin salir de tu personaje: no hablo de matar gente o de pasar drogas, sino que hablo a las mujeres, hablo de relaciones y cuento historias con las que muchos pueden sentirse identificados”.

 

“CREO QUE LAS REDES SOCIALES SON HOY LA HERRAMIENTA NÚMERO UNO PARA DAR UN IMPULSO A CUALQUIER TIPO DE CARRERA, YA QUE EN LA ACTUALIDAD TODO SE DESARROLLA EN EL ENTORNO DIGITAL. HAY QUE SABER UTILIZARLAS, ESO SÍ. ME APROVECHO DE LAS VIRTUDES DE LAS RRSS PARA CONSEGUIR NUEVOS TRABAJOS COMO MODELO, PARA DAR A CONOCER MI MÚSICA E INCLUSO PARA CONSEGUIR PAPELES COMO ACTOR”

Mirando detenidamente su Instagram, en el que casi siempre está activo ya sea con post fijos diarios o en los stories, se puede apreciar ese balance que mantiene entre lo que es puramente street wear y la moda de alta costura. “A veces me gusta llevar un blazer de diseñador con unos jeans y unas zapatillas que molen, por ejemplo. Siempre intento mostrar mi propio estilo, que se origina en fuentes muy distintas”. Confiesa que es más de vaqueros que otra cosa. Pero cuando uno es modelo y viste tanta ropa diferente y tantos jeans, al final muchos acaban optando por la vía más cómoda que es llevar pantalones de chándal o joggers casi todo el santo día. “Cambiarte de ropa tantas veces es un poco pesado… Pero si salgo por ahí suelo llevar jeans o algún pantalón negro con una camisa bonita, y me gusta introducir por ejemplo una cadena con diamantes para dar un toque más street a mi imagen”. No es de los que se dejan llevar muchos por las marcas, aunque sí que tiene alguna que otra preferencia… “Tengo cosas de Bloomingdales, Alexander McQueen, Vera Wang, también algo de True Religion… Si te digo la verdad, no me fijo demasiado en marcas concretas sino que escojo lo que me llama la atención.”

 

En esa continúa búsqueda por nuevos retos y desafíos, le vimos hace un par de años como actor (es hacia donde quiere encaminar su carrera) y ‘objeto de deseo’ de la popstar Ariana Grande en el videoclip de la canción “Into You”. No le importaría repetir en este campo siempre y cuando aparezca un artista con un proyecto…y le apetezca hacerlo. “Tras colaborar en el vídeo de Ariana recibí un par de ofertas más, pero la verdad es que no pude aceptarlas en su momento. Demi Lovato hizo un vídeo con Jesse Williams y la gente pensaba que era yo…”. Entre sus últimos proyectos destaca su participación en el reality de televisión ‘Scared Famous’, un programa al estilo ‘Fear Factor’ (MTV) donde los concursantes se enfrentaban a retos bastantes extremos compitiendo por un premio de 100.000 dólares que se donaron a un fin benéfico. Religioso, aficionado al baloncesto -fue capitán en la high school en Minnesota- también es un apasionado de la cocina y acaba de estrenar su propio show culinario llamado ‘Shirtless Cheffin’ que se emite a través de la plataforma ZEUS para EE.UU. “Hace unos años se me diagnosticó la intolerancia al gluten y tuve que aprender a cocinar para no caer enfermo. Sé cocinar pasta, comida brasileña, mexicana…”. Puede que muy pronto le veamos también diseñando ya que hay planes para lanzar una línea de ropa con GUESS como ya ha hecho su pareja Liane. Y es que Don Benjamin parece tenerlo todo. El único ‘pero’ es que ya está comprometido. Lo sentimos, chicas.

 

Escucha toda la música de DON BENJAMIN en Apple Music Spotify Tidal / Deezer