AMBER MARK | Fotografía by Alex de Mora

La solista Amber Mark (1993, Tennessee) se presentaba por primera vez en la ciudad de Madrid formando parte del line-up del Mad Cool Festival 2019 y no quisimos perder la ocasión de entrevistarla. La germaican se ha embarcado en una gira por toda Europa. Horas antes de su concierto en el escenario Consequence of Sound estuvimos con ella en la zona de backstage para saber qué acogida le ha dado el público europeo durante este tiempo. Mark ya ha encandilado al público internacional con su álbum 3:33am (2017, PMR Records), el EP Conexão (2018, PMR Records) y los singles “Mixer” y Put You On”, entre otros. La culpa de ello la tiene su voz, su estilo, su groove, y la capacidad para componer letras absorbentes y profundas y producir sus propias canciones.

 

UMOMAG.com: Hemos leído y te hemos escuchado en alguna ocasión contar que te has criado a caballo entre Europa, Asia y los Estados Unidos. ¿Cómo te ha influido esto a la hora de crear? Y en concreto, ¿cómo te han influido tus vivencias en la India para con tu música?

Amber Mark: Crecer en India supuso una gran influencia en mi música. En mi primer EP, 3:33am, se pudo ver ese influjo; era muy joven y creo que absorbí mucho esa cultura aunque también lo perdí con cierta rapidez porque era una cría entonces… (sonríe). Cuando comencé a componer siempre quise incorporar toques indios, que reflejaran los lugares en los que crecí. Me ha interesado mucho la percusión y otros sonidos de India, he querido incluirlos en mi música. Luego estuve en Brasil, en Alemania… Desde muy pequeña me ha atraído mucho la música y siempre he prestado atención a lo que ocurría a mi alrededor; he tratado de tomar esa influencia y colocarla en mis canciones.


UMOMAG: ¿Cuál fue el momento exacto en el que dijiste, “yo voy a ser cantante, me voy a dedicar a la música”?

AM: En mi primer año en el instituto estaba en una banda. Era similar a la película ‘School of Rock’, algo de ese tipo. Después de nuestra primera actuación en escena me dije a mí misma: “Ésto es lo que quiero hacer”.

UMOMAG: Te empezamos a seguir en Soundcloud la primera vez que escuchamos tu voz en la canción “Trees On Fire” de DJDS, y nos dimos cuenta de que toda tu música la producías tú. ¿Sigue siendo así? ¿Qué parte te gusta más la de producir, la de cantar o todo el proceso en general?

AM: Producir es mi parte favorita, sin duda. Pero me gusta hacerlo a solas, por mí misma; no me agrada estar en el estudio con otra gente, aunque la verdad que es algo a lo que me estoy acostumbrando poco a poco. Como te digo me encanta producir a solas, en mi dormitorio; sigue siendo así aunque no tanto como antes… Ahora estoy colaborando con otros porque hago muchas más cosas, como entrevistas, por ejemplo (sonríe). Me gusta trabajar con otros aunque prefiero hacerlo por mi cuenta.

UMOMAG: En SoundCloud hay millones de artistas, muchos con un gran potencial como el tuyo, cuéntanos como pasas de tu cuenta de SoundCloud a tener más de un millón ochocientas escuchas mensuales en Spotify, iTunes y demás plataformas, ¿qué pasó ahí? Hemos leído que el productor JJ Corsinni y Zane Lowe tienen algo que ver en la historia, ¿te sorprendió ese cambio?

AM: No sé… Subí mi música a SoundCloud porque me apetecía lanzarla de algún modo. La gente empezó a contactarme y un mánager entró en escena. No recuerdo muy bien cómo ocurrió todo pero una cosa llevó a la otra y la rueda empezó a girar. Al principio no tenía pretensión alguna, solo coloqué mi música en la plataforma porque sí…


UMOMAG: Háblanos de tu proceso creativo, cómo creas tus canciones, tus letras.

AM: Normalmente comienza por algo que siento o algo por lo que estoy pasando. Suelo acudir entonces al piano y más tarde creo una instrumental básica; luego canto algo en el micrófono sin palabras reales, simplemente la melodía. Si el resultado me horroriza paso a otra cosa, pero si me gusta escribo una letra para la canción.

UMOMAG: Alguien con ese control vocal, con ese groove, tiene que tener por ahí grandes influencias, ¿cuáles son las tuyas Amber?

AM: Bffff… (se lo piensa). Sade es una gran influencia. Ella Fitzgerald, Nat King Cole, A Tribe Called Quest también me encantan aunque quizá mi música no suena como la suya… No sé, la cosa va cambiando con el tiempo. También me privan Stevie Wonder o Earth, Wind & Fire, artistas que escuchaba de pequeña y que sigo escuchando a día de hoy.

UMOMAG: Y hablando de control vocal y de música, nos causa curiosidad, ¿eres autodidacta o has tenido algún tipo de formación?

AM: Un poquito. Cuando era más joven no fui a una escuela de música. Hice un par de años de aprendizaje básico cuando entré en el instituto, como antes comenté. Pero después de eso, la verdad es que no. Me encantaría porque quizá sería mucho mejor como artista (sonríe). Siempre hay que seguir aprendiendo.

AMBER MARK | Fotografía by Bea Helman

UMOMAG: Sabemos que en este momento no es apropiado ponerse etiquetas en cuanto al estilo musical, más cuando los artistas sois capaces de adaptaros a cualquier sonido e introduciros en varios estilos diferentes, pero si tuvieras que describir el tipo de música que haces ¿cómo lo harías?

AM: Es algo que cambia constantemente, no sabría qué decirte. Es algo como música del mundo con tintes tribales, con mucho soul… ¡No sé! (Risas). Ahora estoy empezando a incorporar rap en mis canciones y eso abre un nuevo mundo para mí. Si hay que ponerle una etiqueta, me quedaría con World R&B (R&B del mundo).

UMOMAG: Te has movido casi siempre en baladas y medios tiempos, pero nos pillaste por sorpresa con esa actitud ‘hustler’ y el groove de “Mixer”.

AM: Intento hacer cosas distintas y esa canción refleja mucho mi niñez.

UMOMAG: ¿Y te sientes más cómoda cantando en un tempo que en otro?

AM: No sé, va cambiando. Depende de cómo me siento o de lo que vivo. A veces me apetece hacer una canción uptempo y otras prefiero una balada.


UMOMAG: Después de este éxito, la buena acogida y tras una temporada dura tal por el fallecimiento de tu madre tal y como describías en algunas canciones de tu primer EP, ¿cómo mira la vida ahora Amber Mark?

AM: No sé muy bien, la verdad. Aunque intento hacerlo día a día. Hasta cierto punto me siento conforme con lo que tengo pero a la vez quizá confundida… Es algo que cambia constantemente, sigue habiendo cierto drama pero intento disfrutar lo más que puedo. Nunca pensé que estaría aquí, así que todo esto me parece una locura, un sueño hecho realidad. Estoy feliz por esa parte.

UMOMAG: Este es el penúltimo concierto de tu gira Europea por lo que hemos visto en tu web, ¿cómo te ha tratado el público? ¿Te ha gustado la experiencia? ¿Volverás?

AM: ¡La reacción del público ha sido increíble! Esperaba que hubiese 10 personas en mis actuaciones y han sido cientos, lo que me ha dejado a cuadros. El público se sabía mis letras a la perfección, así que estoy viviendo un sueño.

UMOMAG: ¿Y ha habido algún show especial? Ya sea por el público, el ambiente, la ciudad, alguna anécdota…

AM: Berlín fue un show muy especial para mí porque viví en esa ciudad hace tiempo. Me encontré con algunos amigos que no había visto en once años y fue brutal. Mi actuación en Londres fue también increíble, había unas 900 personas cantando la letra de mis canciones. También me encantó estar en Amsterdam, la energía era magnífica, y en París, una ciudad bellísima. ¡En realidad todos los sitios! (Risas)


UMOMAG: En el 2017 sorprendiste al mundo con tu EP 3:33am, tras esto lanzaste el EP de Conexão, y este año nos has regalado “Mixer” y “What If”. ¿Lanzarás otro próximamente o prefieres esperar?

AM: Creo que vamos a esperar un poco, aunque el resto del año editaré algún single. Pero si hablamos de un proyecto completo habrá que esperar al menos hasta principios de año que viene.

UMOMAG: Y por último, ¿qué 5 canciones o artistas le recomendaría Amber Mark a nuestros lectores para pasar este verano?

AM: En primer lugar, Gabriel Garzón-Montano, ¡me encanta, es el número uno! Es mi favorito además de un buen amigo mío. Era súper fan de su música y luego nos hicimos amigos por casualidad. Es un genio, lo recomendaría cinco veces pero hablaré de otros artistas también (Risas). ¿A quién estoy escuchando ahora mismo? Tengo que mirar mi Spotify… (Risas). Me gusta mucho el nuevo álbum de Daniel Caesar. Cualquier cosa de A Tribe Called Quest, soy muy fan. Últimamente estoy escuchando mucha música old school, mucho soul, así que te diré Donny Hathaway y Roberta Flack. Si hablamos de artistas actuales, te doy dos: Leikeli47 que es brutal y Lucky Daye, cuya canción “Roll Some Mo” es quizá la que más he escuchado en 2019.

Traducción: Dirk Diggler