BEN L’ONCLE SOUL | Fotografía by Franck Bohbot

Hace aproximadamente diez años el cantante y compositor francés, Benjamin Duterte, más conocido artísticamente como Ben L’Oncle Soul, entró con paso firme en la escena musical con su disco homónimo, Ben L’Oncle Soul (Blue Note/Decca Records France, 2010). En aquel momento su carta de presentación al mundo fue abrumadora, el soulman logró colocarse entre los cinco primeros discos más importantes del año. Pero su carrera no quedó en aquel álbum, durante esta década el crooner francés ha publicado otros tres álbumes y siempre de la mano de la mítica discográfica Blue Note. Cuatro años después de su último lanzamiento, Under My Skin, BEN retorna con Addicted To You, su nuevo LP y del que hemos querido que nos cuente un poco más.

UMOMAG.com: ¿Qué has estado haciendo en todo este tiempo, aparte de trabajando en este nuevo disco?

Ben L’Oncle Soul: Han pasado muchas cosas. Por fin me he convertido en padre; tuve una hija que no ha cumplido todavía un año. Vivíamos en el centro de París pero nos mudamos a las afueras, a una casa con un pequeño jardín y suficiente espacio como para construir un pequeño estudio. Por tanto, me va muy bien, no me quejo. Con Under My Skin hice una gira muy larga, casi dos años en los escenarios; más tarde comencé a trabajar en el nuevo álbum intentando encontrar el enfoque correcto y escribir sus 11 canciones consumió gran parte de mi tiempo. ¡Hasta ahí es lo que han dado de sí estos últimos cuatro años! (Sonríe).

UMOMAG: ¿Cómo nace Addicted To You? ¿Cuál es la historia que envuelve a este álbum desde la primera canción hasta la última?

B: En cierto modo ha sido una vuelta a lo básico. He estado escuchando mucho soul clásico, mi madre era una gran fanática de este estilo musical. Pero en mi adolescencia descubrí muchos artistas de la nueva escena R&B: Anthony Hamilton, Mary J. Blige, Usher, D’Angelo, Angie Stone… Me gustaba en especial esa rama con mayor influencia jazz que conectaba mucho con el soul de los 60 y 70 pero que a la vez ofrecía un nuevo enfoque, sobre todo en su producción musical. Por tanto, mi nuevo proyecto se fija mucho en la música de finales de los 90 pero tiene a la vez mi pequeño toque francés (risas). Además, en mis redes sociales pedí a algunos compositores y productores clásicos que nos enviasen material: instrumentales, o canciones completas que quisieran compartir con nosotros. Escuché lo que me enviaron para decidir cuál sería la dirección del nuevo álbum; repasé unas 300 canciones en 3 días (sonríe) y tuve que avisar en mis redes que no me enviasen más cosas, ¡ya teníamos suficiente! Y en esa primera criba elegí unas 30 canciones con las que empecé a trabajar.


UMOMAG: El tiempo pasa volando, y tú ya llevas más de una década en el mundo de la música, ¿cómo valorarías todo este recorrido?

B: Encuentro mi equilibrio en el estudio, donde investigo todos esos sonidos, y cuando estoy de gira en festivales, conociendo gente y viendo cómo evolucionan otros artistas dentro del negocio musical. Es muy interesante.

UMOMAG: Addicted To You ha sido lanzado en todas las plataformas digitales, ¿habrá lanzamiento en formato físico?

B: Sí, sin duda. No quiero darte una fecha concreta, aunque puede que en un par de meses ya esté disponible en formato físico: CD y vinilo.

UMOMAG: Acabas de ser papá hace unos meses, una de las canciones del álbum, “Next To You” se la has dedicado expresamente a ella. ¿Cómo ha influido esta nueva experiencia en tu nuevo trabajo?

B: Es un nuevo juego. Es una situación totalmente nueva pero muy estimulante. Y estoy agradecido por ello porque me mantiene conectado, con los pies en el suelo. Como artista tengo mis metas, mis sueños, mi imaginación… (sonríe). Me gusta de verdad.

BILL WITHERS ES UNO DE LOS COMPOSITORES MÁS DESTACADOS QUE HA TENIDO EL GÉNERO”
BEN L’ONCLE SOUL | Fotografía by Franck Bohbot

UMOMAG: En Addicted To You te acompañan otros tres artistas, Yuna, IAM y Samory I. Háblamos de estas colaboraciones y cómo surgieron. 

B: Es un álbum con marcada influencia R&B. Y también quería mostrar que en todo el planeta existe una nueva ola de artistas que están influenciados por ese R&B, usan los elementos del género aunque además suelen incluir nuevas caras en su música, otras influencias. Por ejemplo, Yuna es una artista de origen malayo que inyecta un aire fresco al R&B al fusionarlo con la música tradicional de su país; o también tenemos a Samory I, que hace una interesante mezcla de R&B y reggae. Creo que en los próximos años va a ser el camino: ser fiel a ti mismo pero sin olvidar cuáles son tus raíces. También, gracias a las redes sociales existe ahora mucha más interacción entre artistas de todas partes del mundo. Con Samory conecté a través de Instagram; le envié un mensaje diciendo que seguía sus pasos desde hace tiempo. Le mandé una canción… le gustó y en dos o tres días me envió su parte para el tema. Lo mismo ocurrió con Yuna: Hice una versión solista de “Next To You” pero pensé que quedaría muy bien cantada a dúo con una mujer. El sello Universal lanzó el álbum de Yuna en Europa y le preguntó si sabía quién era yo; en principio no conocía mi música, pero la escuchó y le apeteció cantar la canción conmigo.

UMOMAG: El soul siempre ha sido la base de tu música, eres un “soulman” por excelencia, pero en este nuevo álbum también vemos unos dejes de Jazz, de R&B, Hip-Hop, ¿es así?

B: Soy hijo de un hombre negro y una mujer blanca, e intento conectarlo a mi música. Soy una mezcla de varias cosas, y así crecí. Y quiero que eso se refleje en mi música. Me encanta el jazz y de hecho pertenezco a una discográfica de jazz, Blue Note. Para mí es un gran honor ya que casi toda la historia del jazz afroamericano surgió a partir de ese sello. Estar conectado a esa historia me da mucho poder y a la vez aire fresco. Pertenezco a la generación hip-hop, ya que nací en 1984 (sonríe)… Crecí con Madlib, Method Man & Redman, Busta Rhymes, P. Diddy, etc. He vivido mucho el hip-hop y me han influenciado mucho sus productores, en especial Timbaland.


UMOMAG: Has grabado además una serie de ‘Acoustic Session’ de varios temas como “Next To You” y “All My Life”. Es como si, de algún modo, desnudaras las canciones.

B: Absolutamente. Sobre todo si la versión que aparece en el álbum tiene muchos arreglos, muchos instrumentos y sonidos distintos. Si cantas una melodía únicamente con una guitarra, ahí está el corazón de la canción.

UMOMAG: En estas últimas semanas hemos hemos perdido a una gran leyenda del Soul como Bill Withers. ¿Qué ha significado su música para ti? ¿Y cuál es tu canción favorita?

B: Para mí es uno de los compositores más destacados que ha tenido el género. Siempre me fijo en su trabajo como una referencia. Ha guiado mis pasos, ha hecho que me fije en lo esencial, en introducir una emoción diferente en cada canción. Fíjate, por ejemplo, en “Grandma’s Hands”: no seguía la tendencia que en esa época marcaba la industria con letras de amor sino que decidió centrarse en la manos de su abuela. Es algo muy underground pero a la vez muy auténtico y verdadero. Me encanta introducir su música en mi repertorio y hacer un guiño a su estupendo legado. He cantado en vivo “Grandma’s Hands” con Gregory Porter y también he interpretado muchas veces “Lean On Me”. De hecho, comencé cantando en un coro gospel y recuerdo que mi primera parte solista fue “Lean On Me”. Para mí es como si fuese mi tío, alguien que ha guiado mi camino.

UMOMAG: En Francia existe una larga tradición de música R&B y Soul. Artistas como Corneille, Gage, tú… ¿Cómo ves la escena actual? ¿Qué artistas recomendarías a nuestros lectores?

B: Creo que es más un movimiento europeo. El Reino Unido está muy activo en la escena R&B actual. Te recomendaría a una artista llamada Naë de Bordeaux; trabaja con distintos productores y escribe sus propias letras y melodías. Tiene una línea similar a Ella Mai, por ejemplo. Es fabulosa.


UMOMAG: En la promoción de este álbum tenías previsto comenzar la gira el mes pasado, lamentablemente debido a esta crisis sanitaria, has tenido que posponerlo, recientemente has publicado las nuevas fechas, pero no vemos ninguna ciudad española entre las incluidas, ¿tendremos fecha próximamente?

B: En cada gira siempre me gusta visitaros. Es un momento delicado para nosotros porque tenemos que volver a programar todas las fechas del tour. Pero no lo dudes: ¡España estará entre los países elegidos! (Risas).

UMOMAG: En este tiempo de incertidumbre que estamos viviendo actualmente, la música es un gran refugio para las personas, muchos artistas están llevando acabo conciertos en vivo desde sus redes sociales para mantener vivo el espíritu, ¿te planteas realizar alguno para tus seguidores o ya te has animado a hacer alguno, si es así, qué vibraciones has recibido del público en streaming?

B: Sí. Es curioso, porque todos nuestros planes se han caído. Pero hay que mantener la positividad y seguir adelante. Ya hemos hecho algunos directos en Instagram.