Fotografía by Christopher Esqueda

Sangre latina (mexicana) y libanesa corren por sus venas. Emeraude Toubia (1989) dejó hace ya años los certámenes de belleza para centrarse en la interpretación; se está abriendo camino en Hollywood gracias a su papel de Isabelle “Izzy” Lightwood en la serie fantástica ‘Shadowhunters’ (Freeform/Netflix). Con la segunda temporada recién finalizada, disfruta de unos días de descanso en Los Ángeles (California) antes de partir rumbo a Toronto (Canadá) donde comenzará el rodaje de la nueva. Natural, sencilla y muy cercana, no es de extrañar que el bachatero Prince Royce haya caído rendido a sus pies.

 

UMO magazine: El pasado mes de junio te vimos por el ‘Comic-Con’ en San Diego, California, justo al resto del reparto de ‘Shadowhunters’. ¿Qué tal te fue con los fans? ¿Es cuando puedes medir realmente el cariño que le tiene la gente a tu personaje?

Emeraude Toubia: La verdad que la experiencia es única. Los fans de todos los cómics son muy especiales, muy expresivos; les encantan tanto estos personajes, se visten de ellos… Mientras estamos haciendo entrevistas la fanaticada nos habla y nos dice lo mucho que significan para ellos estos personajes, hasta lloran. Y es un momento como que muy íntimo con todos estos fans y a veces, en mi caso, veo a muchos vestidos de mi personaje (Izzy) entonces es muy bonito ver que el trabajo que tú estás haciendo, que le estás poniendo todo tu empeño, todo tu amor, se refleje tan positivamente y les guste tanto.

UMOMAG.com: Ya que hablamos de comics, ¿te ves algún día como heroína latina al estilo de ‘Catwoman’ o ‘Wonder Woman’? ¿Y qué superpoderes te gustaría tener?

ET: Ay, imagínate (risas). Yo creo que por ahora se puede decir que estoy muy contenta de estar haciendo un tipo de heroína en la televisión americana y también en todo el mundo, ya que este show sale en Netflix, pero creo que todo el sueño de cualquier niña que quiera ser actriz es poder ser… (mira qué bien le fue a ‘Wonder Woman’ en su película). Está demostrado que ahorita las mujeres estamos súper poderosas, girl power…y claro que me encantaría interpretar una Catwoman o Wonder Woman, sería algo espectacular.

Pues dependería del personaje, pero a mí personalmente como Emeraude me encantaría poder volar. Me encanta conocer diferentes lugares, comidas, a lo mejor también poder ser invisible y caminar por ciertos lugares donde la gente no me pueda ver… Sentarme a lo mejor con figuras públicas muy importantes o viajar en el tiempo, ver cómo era la vida de María Félix o Frida Calo, que me fascinan, cosas así como que muy padres me encantaría poder hacer.


UMOMAG.com: Viniendo del mundo de la televisión, después de haber sido presentadora, y también ejercido como modelo, ¿te adaptaste rápido a la actuación?

ET: Pues fíjate que al principio tuve mucho miedo. Tomaba clases de actuación en la escuela, y de hecho cuando tuve que presentar mi examen final como solista (un monólogo) no asistí a la clase, me dio tanto miedo y le tuve tanto pánico. Así que sí que me tomó un poco de tiempo poder sentirme segura de mí misma y más que nada hacer el trabajo pensando en mí, sentirme yo satisfecha con lo que estoy haciendo en lugar de como que tratar solamente pensar en qué dirán los demás. Tomé clases con la maestra Adriana Barraza, que es mexicana y también fue nominada al Oscar, entonces yo creo que ella me guió, me ayudó a crear las cuatro paredes de lo que estoy haciendo en ese momento en la escena.

UMOMAG.com: ¿Qué ha supuesto para ti estar nominada como actriz a unos premios (Teen Choice Awards)?

ET: Es mi primera nominación individual como actriz. La verdad que no me lo esperaba. Yo me acuerdo cuando los artistas decían “con sólo ser nominado estoy ganando” y yo decía “claro que no”, tienes que ganar para sentirte que vas a ganar. Hasta que lo experimente por mí misma y dije “wow” ya entiendo por qué dicen ellos que al ser nominados ya es como ganar porque entre tantas chicas me escogieron a mí, los fans, la producción me escogió a mí para representar la cadena, el género de todo mi show. Estoy muy contenta. El simple hecho de ser nominada (risas) para mí ya es un gran logro y es como haber ganado.

UMOMAG.com: La segunda temporada de ‘Shadowhunters’ acaba de concluir, pero ya está confirmada una tercera para el próximo año.

ET: Sí, ahorita estoy de vacaciones. En una semana vuelvo a Toronto a grabar la nueva temporada y ya me mandaron el guión del primer capítulo de la tercera temporada y se vienen muchas cosas bien interesantes, muchas cosas que nuevamente no se van a esperar, especialmente de mi personaje, y va a ser una nueva aventura muy divertida y muy controversial al rumbo donde vamos.

UMOMAG.com: La serie se graba en Canadá, y tú naciste allí. ¿Destino o pura coincidencia?

ET: Sí, el destino o la vida. Ahorita también hay muchas producciones que se están grabando en Canadá por cuestión de las tasas y cuestiones económicas, entonces por eso se va mucha gente allá. Fíjate, Canadá, y especialmente Toronto es una ciudad súper, no me imaginaba que me lo iba a pasar tan bien; tiene restaurantes deliciosos, gente de diferentes tipos de culturas y nacionalidades, los lugares son muy icónicos también. La verdad que uno sí se la pasa muy bien allá en Toronto.

QUIERO QUE LA GENTE ME VEA COMO UNA ACTRIZ MUY VERSÁTIL, NO QUIERO QUE ME ENCASILLEN EN UN TIPO DE PERSONAJE”

Fotografía by Isaac Sterling

UMOMAG.com: ¿Qué te has aprendido del personaje de Izzy en ‘Shadowhunters’? ¿Tenéis puntos en común ella y Emeraude?

ET: Somos muy similares en la cuestión de que yo soy muy apegada a mi familia, ella también lo es, está dispuesta a morir por ellos. En esto somos muy parecidas, pero siento que ella es muy segura de sí misma, sabe que la vida es muy corta y hay que disfrutarla al máximo, entonces eso lo he aprendido de ella, que esta vida hay que apreciar esos momentos pequeños y disfrutarlos cuando estamos con nuestros seres queridos y no tenerle tanta pena como el qué dirá la gente. Pensar más en qué quiero yo, y con que no le esté haciendo daño a nadie más quiero luchar por lograr eso que quiero yo.

UMOMAG.com: A diferencia de otras artistas o actrices, sigues llevando tu vida privada con mucha discreción. ¿Crees que hay cosas de tu vida personal que solamente le deberían interesar a ti y a la persona con la que estás en ese momento? Ya sea tu familia, amigos o pareja.

ET: Cada cual decide lo que quiere hacer, pero si te vas a exponer no vengas a decir después “ay, ya no voy a dar entrevistas”. Es lo que a veces no entiendo de esos artistas que enseñan lo bonito, pero luego no quieren enseñar lo malo. Para mí es más mágico cuando las cosas son entre una y otra persona, y así pues se queda íntimo. Cuando siento que le regalas eso a los demás se va un poquito el encanto y a lo mejor ella ya está viviendo, como dije antes, para las apariencias como “ay, qué va a decir esa persona o la otra”, mejor vamos a dejarlo así o no hacer ciertas cosas por tenerle miedo ya que se expusieron tanto a los medios. Yo prefiero, pues no sé, mantener lo mío íntimo y cercano y compartir ciertas cosas pero no todo.


UMOMAG.com: El año pasado cumpliste tu sueño de ser portada de la revista Cosmopolitan para México y Latinoamérica. ¿Hay algún otro magazine en la que te gustaría aparecer?

ET: Me encantaría, no sé, yo creo que en un futuro la portada de Vogue o de ELLE. Sería un gran logro… Pero poco a poco. Siento que apenas estoy empezando, me queda mucho por aprender. Sigo trabajando, esforzándome y tratando de ser una mejor versión de mí cada día y siento que, cuando llegue ese momento, estaré obviamente muy feliz.

UMOMAG.com: Aparte de bachata, obviamente, ¿qué otros estilos o géneros musicales sueles escuchar con frecuencia?

ET: Soy súper romántica, me encantan las baladas. Me gusta mucho por ejemplo Camila, Reik, Bruno Mars… Música que te haga sentir.

UMOMAG.com: ¿Para cuándo el salto a la gran pantalla? ¿Hay alguna actriz de Hollywood por la que sientas especial admiración?

ET: Ya estoy en conversaciones para una película que yo creo que va a ser muy padre. Y sí, mi próxima meta es ya lanzarme a hacer una película. Me gusta la carrera de Lupita Nyong’o, que puede hacer algo para Disney pero también otros papeles como en ’12 Years a Slave’. Quiero que la gente me vea como una actriz muy versátil, no quiero que me encasillen en un tipo de personaje, que sepan que también puedo asumir diferentes roles y pues sí, quiero papeles que me motiven y supongan un reto para mí.

¡Wow!, pues Penélope Cruz, Salma Hayek, Jennifer Lopez… Han sido actrices latinas que realmente fueron las primeras que marcaron lo que es un gran crossover, de lo que es latino e hispano a lo americano. Ahorita hay una nueva generación de latinas, pero siento que gracias a ellas nos dejaron el listón muy alto y uno tiene que seguir con ese repertorio de ser dedicadas, trabajadoras, también tener corazón y cuidar por los demás. Siento que han hecho una gran representación de lo que nosotras somos.