Fotografía by FX Networks

No ha llegado a los 30 y ya es una de las actrices latinas con más kilómetros acumulados en Hollywood. Emily Ríos (Los Ángeles, 1989) empezó en el cine pero desde que apareció en ‘Men of a Certain Age’ en 2010 su carrera como actriz ha estado estrechamente ligada a las series de televisión. ‘Friday Night Lights’, ‘Breaking Bad’, ‘True Detective’, ‘The Bridge’… y ‘Snowfall’ (FX). La serie creada por John Singleton (‘Boys N The Hood’) sobre la epidemia del crack en L.A. durante el comienzo de la década de 1980 y en la que Emily interpreta a la hija (Lucía Villanueva) de un peligroso mafioso. Orgullosa de ser mexicana, entre español e inglés repasamos los momentos más significativos de su vida profesional y personal.

 

UMO magazine: Una de las series más vistas y con más seguidores ha sido ‘Breaking Bad’ (2010/13), en la cual participaste en 10 episodios. ¿Cómo viviste aquel momento? ¿Fue un highlight importante en tu carrera?

Emily Rios: Para mí ha sido todo un privilegio formar parte de una serie tan icónica, que ha tenido impacto no solo en USA sino en el resto del mundo. Ha sido uno de los grandes hitos en mi carrera… hasta ahora (sonríe). Me encanta que el público siga hablando de ello y que se me considere una parte importante de ese proyecto. Me siento afortunada al haber participado en esos episodios; no pensaba en un principio que mi personaje fuese a tener tanto recorrido. Estoy contenta de poder incluir algo así en mi CV no solo por lo que afecta a mi carrera, sino porque es una serie de las que a mí me gusta ver, soy una gran seguidora de ella. Me encanta formar parte de algo que amo de verdad y que sigo con regularidad. 

UMOMAG.com: Otra serie en la que pudimos verte fue ‘From Dusk Till Dawn’ (El Rey), con claro acento latino en su reparto como Danny Trejo o Wilmer Valderrama. Seguro que hubo muy rollo durante todo el rodaje. ¿Nos equivocamos?

ER: ¡Claro que sí! Además trabajé con Jesse García, con quien hice mi primera película, ‘Quinceañera’, hace unos diez años… Trabajamos juntos de nuevo y formar parte de un proyecto de Robert Rodríguez era como: “¿Estás bromeando?”. Acudir al casting fue toda una locura, y el simple hecho de que Robert echase un vistazo a mi grabación para el casting… Conseguir participar en la serie fue un sueño hecho realidad. La verdad es que he tenido bastante suerte en mi carrera, ahora que me invitas a hablar de ella (risas). Me lo he pasado muy bien en este viaje en los últimos años, ¡gracias por recordármelo!

UMOMAG.com: Tu rol de la periodista Adriana Méndez en ‘The Bridge’ (FX) marcó un punto y aparte en tu vida, sobre todo en el plano personal. ¿Fue una especie de liberación poder decir abiertamente al mundo y tu familia que eras lesbiana?

ER: ¡También! (Risas). Sí, hice pública esa parte de mi vida personal aunque no creo que nunca estuviese escondida en el armario… (se ríe). Tener la oportunidad además de interpretar un papel que no es un estereotipo en la cultura latina fue toda una bendición, algo muy importante para la comunidad latina ya que los actores latinos suelen interpretar los mismos papeles una y otra vez. Poder dar vida a un personaje con unas convicciones tan fuertes, con muy buena educación, es bastante distinto. Y estar al lado de Diane Kruger y Demián Bichir, contando con el respaldo de la cadena FX, es impresionante. Te lo digo de nuevo: soy una persona con suerte… (Risas). He tenido la fortuna de interpretar buenos personajes en series muy importantes.


UMOMAG.com: ¿Ser lesbiana y latina te ha cerrado las puertas alguna vez? Para interpretar un papel, en la vida real…

ER: No ha afectado a mi carrera de ninguna forma, que yo sepa… (se ríe). No sé qué te diría mi mánager o mis agentes al respecto, pero en lo que yo he vivido no creo que haya afectado a mi trabajo. Siempre quiero recordar que ha habido momentos de sufrimiento, ocasiones en las que no me he sentido a gusto conmigo misma; pero ahora estoy muy orgullosa de expresar mi condición a todo el mundo. Poder decir que soy gay, que no pase nada y que encima siga trabajando en esta industria me parece estupendo. Creo que cuanto más cómoda esté conmigo misma, el mundo también lo estará. Además tengo la suerte de vivir en Los Ángeles, un lugar donde la gente tiene la mente más abierta; sé que hay otros lugares en Norteamérica donde no es así e incluso más en otros sitios del mundo. Pero cuanto más públicas hagamos este tipo de cuestiones se convierten en más incidentales y la gente no se ve tan afectada por ellas. Tengo suerte de estar donde estoy y en la posición en la que estoy, y me gusta ser una voz para la comunidad LGTB sin olvidar nunca ese tiempo en el que no me sentía a gusto porque temía perder el trabajo o que mis padres pasasen un mal rato…

UMOMAG.com: Nos hemos enganchado a la primera temporada de ‘Snowfall’ (FX) como si fuera ‘crack’, nunca mejor dicho. ¿Cómo fue el rodaje de la serie?

ER: Se ha rodado en LA y ha sido genial, porque ya no hay tantas series que se rueden aquí (sonríe). Hemos disfrutado de una buena climatología, he estado cerca de casa… No quiero desvelarte muchos detalles de la serie, pero como dice el eslogan “así es cómo empezó el crack”; no me gustaría que la gente se desilusionara si no se habla mucho de la epidemia del crack en la serie, o al menos no al principio de ésta, pero poco a poco se irá viendo. Se habla de los tiempos de la marihuana, de la cocaína antes de la aparición de los carteles… La trama tiene muchos entresijos, pero al final todo está conectado entre si. Me gusta formar parte del proyecto y dar vida a Lucía, una fuerza de la naturaleza, un poco impredecible; generalmente, los hombres interpretan a los villanos y en este caso me encanta que una mujer pueda tener un papel así. Es estupendo participar en una serie de FX, una cadena que siempre ofrece guiones muy cuidados. No hay tantas series que ofrezcan buenos papeles a las mujeres, y esta producción es algo que se sale de los cauces normales. Lucía es uno de los papeles más difíciles que he interpretado porque no le mueve otra cosa que no sea la codicia (risas). Es difícil interpretar al malo de la película, la verdad; no es quizá el mensaje que más me gusta presentar pero estas historias necesitan ser contadas, sobre todo si es de forma verdadera y honesta.

UMOMAG.com: John Singleton es el creador de la serie y director de películas como ‘Boyn N The Hood’ (1991), ‘Shaft’ (2000) o ‘2 Fast 2 Furious’ (2003). ¿Qué estuviera él involucrado en la serie fue un punto a favor a la hora de aceptar el papel? ¿Y cómo ha sido trabajar con él?

ER: Para mí sí. Muchos de los guionistas de la serie no son de Los Ángeles como él. Cuando nos conocimos, conectamos de inmediato porque ambos hemos nacido y crecido en esta ciudad. Puede que me equivoque, pero creo que somos las dos únicas personas que participan en la serie que son de Los Angeles. Ha sido muy importante contar una historia así con tanta integridad y respeto; John estaba aquí cuando ocurrió todo eso, lo vivió de primera mano. Me motivó para involucrarme en el proyecto, porque hay muchas veces que la gente cuenta historias pero no las ha vivido de verdad, ha leído sobre ellas o algo así.

UMOMAG.com: En la serie das vida a Lucia Villanueva, la hija de un capo mexicano del crimen. ¿Es tan dura Lucía como su padre?

ER: Si ves la serie, te darás cuenta… (Risas). Es un personaje un poco contradictorio, que ha crecido en una familia peculiar. Entiende bien el negocio, aunque su padre puede que no quisiera que ella se pareciese demasiado a él… (sonríe).

LUCÍA ES UNO DE LOS PAPELES MÁS DIFÍCILES QUE HE INTERPRETADO PORQUE NO LE MUEVE OTRA COSA QUE NO SEA LA CODICIA”

Fotografía by FX Networks

UMOMAG.com: Has compartido algunas fotos con el actor español Sergio Peris-Mencheta, que interpreta a Gustavo ‘El Oso’ Zapata en ‘Snowfall’. ¿Os habéis hecho buenos amigos? ¿Ya os conocías de algún otro proyecto?

ER: Nos conocemos desde hace muchos años, cuando rodamos ‘Love Ranch’ (2010) en Alburquerque. Era un film protagonizado por Helen Mirren. Por tanto, tuvimos la oportunidad de conocernos un poco durante los dos meses de rodaje. Cuando supe que Sergio participaba en ‘Snowfall’ me dio mucha alegría, fue otra de las razones para unirme al proyecto. Me gusta mucho trabajar con él, me encanta su ética de trabajo; es un estupendo actor, que nunca deja de trabajar. Incluso si no trabaja no deja de actuar, siempre busca superarse como actor. Es un ser humano maravilloso y un buen amigo. Lo he pasado genial trabajando con él y con Filipe Costa, un actor portugués; los tres tenemos mucha sintonía.

UMOMAG.com: A lo largo de tu carrera como actriz has interpretado muy diversos tipos de papeles. ¿Cuál te gustaría hacer y todavía no te lo han propuesta o no has tenido oportunidad de hacerlo?

ER: Te vas a reír, pero te lo digo totalmente en serio: quiero interpretar a un hombre. Como mujer, me gustaría interpretar todo tipo de papeles imaginables pero, ¿cuál sería la prueba definitiva? Me encantaría hacer un casting para un papel de hombre, sin que se sepa que soy yo. Al estilo de Hillary Swank en Boys Don’t Cry, una actriz estupenda; me gustaría hacer algo así. Además, me gustaría participar algo más en largometrajes; me gusta mucho el cine independiente pero si surge la oportunidad de trabajar en algo muy comercial tampoco diría que no. Aunque cuando trabajas con un gran estudio hay demasiados intereses y opiniones involucradas y quizá no quiero comprometer demasiado mi trabajo en ese sentido.

ER: ¡Wow! Todavía soy una niña… Me encantan los niños, tengo 10 sobrinos. La verdad es que me gustaría tener hijos, creo que los niños son un regalo. Hay muchas cosas que puedes hacer como mujer, pero llevar un niño dentro de ti es quizá lo más bonito que puede haber. Por tanto digo sí a los niños, pero no en un futuro demasiado cercano (sonríe).

UMOMAG.com: En lo que se refiere a música. ¿Qué escucha Emily Ríos en casa, cuando está rodando, de vacaciones…?

ER: Cuando estoy limpiando escucho un poco de salsa, cumbia o mariachis, ¡me encantan los mariachis y la música de banda! (sonríe). Si salgo a bailar, me gusta la música dance. También escucho hip-hop underground cuando estoy trabajando: intento rapear las letras y no liarme… (Risas). La verdad es que escucho todo tipo de cosas: bachata, reggaeton, tropical house… Y por supuesto Rocío Dúrcal o Juan Gabriel, ¡me sé sus letras y me gusta cantarlas en la ducha! (Risas).


UMOMAG.com: Las series han ido ganando terreno al cine en los últimos años. Tú eres un buen ejemplo de actriz que trabaja con regularidad en la pequeña pantalla. ¿Significa esto que los más jóvenes dejarán de ir al cine o piensas que la experiencia de sentarte en una butaca con tu cubo de palomitas es algo único?

ER: Ir al cine es una experiencia muy distinta. Acudir con tus amigos, escuchar las distintas reacciones de la gente… Pero la tecnología ha posibilitado cosas que antes eran impensables, como ver una película en 3D en el salón de tu casa sin tener que salir a la calle y gastarte una pasta en palomitas (sonríe). Aunque no soy quién para especular con el futuro de la industria. Las nuevas formas de disfrutar del cine están muy bien pero espero que no se pierda el ritual de ir a una sala de cine porque es lo que hace que las películas sean lo que son, es una experiencia totalmente distinta. No creo que vaya a cambiar porque cuando estamos en casa no vemos una película del mismo modo que en un cine, creo que a la gente siempre le gustará esa experiencia: poder ir con tu familia o amigos, con una cita.

UMOMAG.com: ‘Paint It Black’ (2016), dirigida por Amber Tamblyn, fue tu último proyecto cinematográfico. ¿Te veremos pronto nuevamente en la gran pantalla? ¿Hay alguna nueva película sobre la mesa?

ER: Sí, pero no puedo hablar de ello (Se ríe). Hay cosas sobre la mesa: puede que no me veas pero quizá doble a algún personaje o algo así.

UMOMAG.com: Y de todas las series en las que has actuado, y son unas cuantas… ¿Con cuál de todas te quedarías?

ER: ‘Friday Night Lights’, aunque solo aparecí en la última temporada. Hay mucha gente muy fan de la serie; solo participé en unos capítulos pero me lo pasé bomba trabajando en ella. También me gustó mucho trabajar en ‘Men of a Certain Age’ para TNT, protagonizada por Ray Romano. Es una serie divertida y no suelo hacer mucha comedia, mis personajes suelen ser más oscuros. Aunque la serie solo estuvo en antena dos temporadas, me parece muy buena; su creador, Mike Royce, ahora está haciendo ‘One Day At a Time’ (Día a día)…

Traducción: Dirk Diggler