Entrevista al risueño actor californiano, quien nos habla de sus inicios, su papel en el nuevo thriller 'Escape Room', la serie 'Insecure', sus aficiones fuera del set de rodaje y próximos proyectos
JAY ELLIS en una secuencia de ‘Escape Room’ | Fotografía by David Bloomer/Sony Pictures Entertainment

El mundo entero lo conoce como Lawrence de ‘Insecure’, el novio de Issa Rae en la ficción, pero lo cierto es que el actor Jay Ellis (1981, Sumter, South Carolina) lleva ya unos años dándonos con sus interpretaciones pequeñas píldoras para hacernos saber que entre bambalinas se avecina una gran estrella de Hollywood. Su primer aviso nos lo hizo llegar con su papel en la serie ‘The Game’ (The CW); el segundo warning y con el que logró movilizar las redes sociales fue en ‘Insecure’ (HBO); el tercero parece que se avecina con su salto a la gran pantalla en el próximo estreno del thriller ‘Escape Room’ (Sony Pictures). En esta entrevista conseguimos que el risueño actor estadounidense nos cuente un poco más sobre su trayectoria hasta el momento, sus planes de futuro y descubrir algunas de sus aficiones menos conocidas para sus fans.

 

UMOMAG.com: Cuéntanos cómo llegaste a ser actor, ¿qué te movió a elegir esta profesión?

Jay Ellis: Fui a la universidad y allí jugué al basket. Siempre quise ser actor pero no tuve ocasión en principio, ya que jugar al baloncesto es muy sacrificado, casi como un trabajo; tienes que dedicarle mucho tiempo. De todos modos, allí asistí a clases de locución, de teatro, de movimiento… Cuando me gradué me fui a vivir una época a New York donde trabajé como modelo, lo que me permitió visitar muchos lugares del mundo. Más tarde me mudé a Los Ángeles y ahí empezaron a encajar las piezas; seguí estudiando y preparándome, acudí a todo casting que pude… Hasta que conocí a un manager a través de un taller de casting. Me consiguió un par de pruebas y en la primera quedé finalista junto a otro actor; al principio fue un poco así, siempre estaba cerca pero no lograba acceder al papel o el proyecto no llegaba a realizarse. Hice algunas pequeñas intervenciones, hasta que conseguí participar en la serie The Game, donde trabajé tres años. Después tuve mi propio show en HBO, Insecure. Y a partir de ahí me introduje en el mundo del cine. ¡No me puedo quejar! Creo que la persistencia ha sido la clave en mi carrera; ha habido momentos donde pensé en tirar la toalla, pero actuar ha sido siempre mi sueño. Me he caído muchas veces, pero me he levantado y lo he vuelto a intentar.

UMOMAG: Este viernes (4 Ene.) se estrena en la gran pantalla ‘Escape Room’ (Sony Pictures), háblanos un poco de este thriller y de tu papel en él.

JE: En principio, los personajes acuden al Escape Room a competir para ganar dinero. Pero cuando llegan allí, se dan cuenta de que tienen que luchar para sobrevivir. Son personas de distintas capas sociales y con diferentes situaciones vitales y cada uno se enfrenta a su manera a lo que está ocurriendo. El final de la historia puede que no sea bueno para todos los personajes… Es una buena película, un thriller que te mantiene pegado al asiento; no sabes qué va a pasar, cuáles serán las siguientes pistas o cómo será le próxima habitación… Puedes ir descubriendo pistas junto al reparto, ¡es muy divertida!


UMOMAG: Después del rodaje de ‘Escape Room’, ¿te atreverías a entrar en uno de verdad? ¿Junto a quién vivirías esa experiencia?

JE: (Se ríe). Desde que rodamos la película, he participado en un par de escape rooms y lo que siempre pregunto es: “¿Dónde está la puerta? Si quiero salir de aquí, ¿qué tengo que hacer?”. Me gustan los retos, intentar ganar, las subidas de adrenalina… De hecho, soy piloto de motocicletas, corro con Ducati. También me he lanzado en paracaídas, hago buceo y estoy aprendiendo a pilotar. Como te digo, me encantan los desafíos.

UMOMAG: El #TeamLaurence se revolucionó cuando creía que no ibas a volver en la tercera temporada de ‘Insecure’. ¿Te esperabas esa reacción de los seguidores de la serie?

JE: Es curioso. Hace poco intenté ver el programa como si fuese un mero espectador y así poder comprobar online las reacciones de los seguidores del show. La gente hizo muchos posts en Twitter, en Instagram, en Facebook; la verdad es que no esperaba una reacción así, que el público pidiese mi vuelta. Creo que se recogieron más de 20.000 firmas online solicitando que volviese a la serie. Me gusta mucho que el público se viese reflejado o se identificase en cierto modo con mi personaje. Si soy capaz de llegar a la audiencia con mi trabajo, me llena de orgullo… Es lo que Lawrence consiguió en esa temporada. Estoy muy agradecido por tener unos seguidores tan fieles.

UMOMAG: La pregunta de oro y que todo el mundo se hace en este momento es… ¿Estarás en el cast de ‘Insecure’ para la próxima temporada?

JE: Sí. Lawrence volverá en la cuarta temporada. ¡Tengo muchas ganas!

UMOMAG: Desde la primera temporada, la banda sonora siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la serie. Gracias a ello hemos descubierto nuevos talentos como Moses Sumney, Kari Faux, Goldlink, Buddy, Radiant Children o Lucky Daye.

JE: Tienes razón. Como has dicho, el sonido de la serie es muy potente. Es una parte importante de la historia. Presentamos nuevos artistas y eso tiene mucho valor, pero también suenan canciones que el público ya conoce. A veces, conectas con una canción y eso ayuda a que la historia te llegue más, de un modo personal y auténtico. Y no hay muchas series que lo hagan así. Nuestro playlist en Spotify tiene miles de seguidores… La gente me pregunta muchas veces cosas como “¿Qué canción era la que sonaba en el episodio tal cuando tú hacías…?”. Y cuando los nuevos artistas escuchan su música por primera vez en pantalla, y encima en un show de HBO, ¡es algo increíble! La música es un lenguaje universal, no importa la parte del mundo donde estés; creo que el modo en que nuestra productora (Issa Rae) y HBO usan la música para ayudar a contar la historia es brillante.

‘ESCAPE ROOM’ ES UN THRILLER QUE TE MANTIENE PEGADO AL SIENTO; NO SABES QUÉ VA A PASAR”

JAY ELLIS y el resto del reparto de ‘Escape Room’ en un momento de la película | Fotografía by David Bloomer/Sony Pictures Entertainment

UMOMAG: Hemos escuchado que te encuentras rodando la secuela de Top Gun, ‘Top Gun: Mavericks’ junto a Tom Cruise, ¿cómo es trabajar con Tom?

JE: Llevamos unos tres meses de rodaje. Es la primera vez que he podido trabajar con él, y también la primera vez que lo he conocido en persona. Tom es genial, es un tipo amable y discreto, siempre te da su apoyo. Nos lanza desafíos pero a la vez nos apoya dotándonos de las herramientas necesarias para mejorar. No solo te dice que hagas algo, sino que lo hace contigo y te presta cada recurso que precisas. Siempre está disponible si le necesitas: por mail, por teléfono… Es impresionante cuando se sienta con nosotros y cuenta historias de sus casi 40 años de trayectoria: anécdotas de ‘A Few Good Men’, ‘Top Gun’, ‘Mission Impossible’… Y además tenemos la suerte de recibir una masterclass en actuación de una de las mayores estrellas de cine de la historia. Es increíble poder formar parte de un proyecto así.

UMOMAG: Tu padre es miembro de las fuerzas aéreas, ¿te ha dado algún consejo para tu papel en ‘Top Gun’?

JE: Mi padre es un personaje. Y sí, estuvo en las fuerzas aéreas durante una época. Una o dos veces por semana me manda mensajes de texto sobre cómo volar, diciéndome qué velocidad usar en el despegue, cómo hacer un giro… Constantemente me manda pequeños consejos de vuelo, es divertido. Ha trabajado en las fuerzas aéreas y le hace mucha ilusión que yo participe en el proyecto. Me dijo: “¿Vas a estar en ‘Top Gun’? ¡Genial!”. Pero luego se quedó callado un rato pensando: “Pero eso va de la marina, no de las fuerzas aéreas… Supongo que nadie es perfecto” (Risas). Mi padre me apoya siempre, es estupendo.

UMOMAG: Siguiendo tus pasos por las redes vemos qué eres aficionado a la fotografía y viajar, de hecho tienes otra cuenta de Instagram (@theworldaroundje) en la que compartes fotos sobre tus viajes, ¿a qué sitios has viajado últimamente? ¿Cuál es el siguiente sitio que tienes en mente viajar?

JE: Acabo de estar en Bali celebrando mi cumpleaños (27 Dic.) y el fin de año.


UMOMAG: Cuando no estás viajando, en alguna premiere o rodando, ¿qué otras cosas te motivan o te gusta hacer?

JE: Juego al baloncesto, me gusta pilotar motos cuando tengo un hueco, hacer fotografías, reformar casas… Disfruto invitando amigos a mi casa y cocinando para ellos, invitarles a un buen vino y pasar un rato agradable.

UMOMAG: ¿Con qué disco, libro y película de 2018 te quedarías?

JE: Mi álbum favorito es el último de Prince, Piano And A Microphone. No es un disco de estudio, sino unas grabaciones de Prince tocando el piano y cantando sin artificio alguno. Es increíble, de su primera época.
Mi libro favorito es Becoming de Michelle Obama, que acaba de salir. Solo lo he leído hasta la mitad, de momento. Pero cuenta cosas impresionantes.
Mi película favorita del año es, posiblemente, ‘Mission: Impossible – Fallout’, con Tom Cruise (risas).

UMOMAG: El 2018 acaba de concluir y parece que ha sido un año de mucho trabajo para ti, sigues en ‘Insecure’, apareces en las películas ‘A boy. A girl. A Dream.’, ‘In a Relationship’, ‘Escape Room’, estás grabando la secuela de ‘Top Gun’, ¿qué le pide Jay Ellis al 2019? ¿Nos sorprenderás con otros proyectos?

JE: (Se ríe) Vamos a rodar una nueva temporada de ‘Insecure’ y ‘Top Gun’  me tendrá bastante ocupado durante la primera mitad del año. Espero participara en alguna otra película o incluso desarrollar una serie de TV durante este año. Intentaré mantenerme ocupado, divertirme y viajar un poco, conocer mundo.

Traducción: Dirk Diggler

Fotografías: Sony Pictures Entertainment