Fotografía by Casey Curry

Dos años viviendo en Los Ángeles (California) no le han hecho perder su acento vasco. Leroy Sánchez empezó hace ahora una década a grabar versiones de otros artistas, lo que popularmente se conoce como una cover, y subirlas a la plataforma YouTube desde el cuarto de su casa en Vitoria (País Vasco). Lo que nunca imaginó es que algo que hacía por pura diversión se convertiría años después en un modo de vida. Con más de 3 millones de suscriptores en su canal oficial, el pasado verano cumplía el sueño de editar su primer material original recopilado en un EP titulado Elevated  al que acompaña una larga gira de conciertos por EEUU, Europa y Australia. Todo esto con sólo 25 años. Como dice “si realmente tienes una pasión y lo persigues creo que sí que se puede conseguir.”

 

UMO magazine: El productor Jim Jonsin (Lil Wayne, Usher, Beyoncé) contactó contigo a raíz de ver tus covers en YouTube. ¿Te lo pensaste dos veces a la hora de hacer las maletas e irte a EEUU? ¿Cómo fueron tus primeros meses?

Leroy Sánchez: Fue en 2011. Tenía unos cuantos vídeos subidos a Internet y se puso en contacto conmigo a través de los vídeos. Después entre emails y llamadas por Skype al final acabé viajando a Miami, le conocí (Jim Jonsin) y fue cuando empezó todo. Me lo pensé por el hecho de decir ‘a ver dónde voy, que no sé muy bien en lo que me estoy metiendo’, pero las ganas y la idea de irme fueron inmediatas.

La primera vez estuve allí una semana, que es cuando nos conocimos y antes de firmar nada y empezar a trabajar juntos. La primera semana fue de locura. Nada más llegar del aeropuerto fuimos al estudio y Shakira estaba allí, lo cual fue un jarro de agua (risas), fue como ‘eh, ¿dónde estoy?’. Esa semana también conocí a David Guetta, Pitbull, Kelly Rowland…una semana un poco surrealista. Y después de eso me volví a España. Jim (Jonsin) me volvió a contactar y me dijo que si me interesaba volver otra vez por más tiempo y empezar a trabajar en música. Fue entonces cuando agarré la maleta y me marché durante unos meses…y me quedé. 

UMOMAG.com: Hoy en día son muchos los jóvenes que hacen covers. En tu caso, te ha servido para grabar un EP con material propio y hacer una extensa gira de conciertos tanto en Estados Unidos como por Europa. ¿Tuviste claro que ese era el camino a seguir?

LS: Empecé con las covers en 2007. En aquella época no se había oído nunca de alguien que hubiese salido de YouTube y que pudiera currarse una carrera musical a base de covers. Fue un poco más en 2010, después de Justin Bieber que se empezó a masificar el tema este. Cuando empecé a hacer covers fue totalmente por diversión y por la curiosidad de saber lo que pensaba la gente de mi voz. Era una plataforma que me daba la oportunidad de compartir mi pasión con el mundo entero, lo cual era muy atractivo. Después de ver como otra gente hacia el tema de las covers, les funcionaba y así, daba esperanza el hecho de ‘ah, pues yo también estoy haciendo las covers y puede que haya una posibilidad’ pero nunca se me paso por la cabeza que fuera a ser posible. Incluso cuando recibí la llamada de Jim Jonsin todavía era muy surrealista, ‘esto es real, ¿me está ocurriendo, es de verdad?’.


UMOMAG.com: El primer vídeo que subiste a tu canal fue “My Life Would Suck Without You” de Kelly Clarkson.. ¿Por qué elegiste ese tema y no otro? ¿Tiene algún significado especial para ti?

LS: La verdad es que no hay una razón especial. La canción me gustaba, agarré la guitarra que tenía por ahí en casa y la intenté tocar lo mejor que podía (risas).

UMOMAG.com: ¿Es la guitarra tu principal herramienta ya sea para sacar la melodía de una canción o componer?

LS: Depende del estado en el que esté. Mayormente de la manera en la que ocurre es que agarro la guitarra, empiezo a tocar unos acordes y los acordes me llevan a cantar una melodía u otra. Y después de que tengo una melodía que me gusta entonces empiezo ‘a ver, estos acordes me transmiten alegría, tristeza…’. Dependiendo de lo que me transmita intento escribir la letra que se amolde a lo que estoy tocando o también otras maneras en las que suelo hacerlo es dependiendo de lo que esté ocurriendo en mi vida. Igual tengo una temática en la cabeza de algo en concreto de lo que quiero escribir entonces sé más o menos las palabras que quiero decir o la temática. Empiezo a tocar la guitarra de modo más alegre o más triste, dependiendo de cómo me encuentre ese día, y ‘escupo’ las palabras por así decirlo.


UMOMAG.com: ¿Cómo ha sido la transición de cantar canciones de otros (covers) a interpretar canciones tuyas?

LS: Llevo escribiendo mis canciones desde que tenía 14 años, lo que pasa es que la gente eso no lo sabe porque no las he puesto nunca en internet o por ahí fuera. De hecho las primeras canciones que escribí fueron en castellano. Cuando estaba en el colegio, en la ESO, tenía algún tema que escribí en la habitación y era cuando los teléfonos móviles empezaron a reproducir canciones… La grabé y se la pasé a un par de amigos y me dijeron ‘buah, esto mola un montón, no se qué…’ y empezaron a pasársela a otros amigos. Al final con la tontería la canción empezó a compartirse y acabó escuchándola medio Vitoria. Esos fueron mis primeros pinitos como cantautor. Así que la transición de covers a originales es más a la hora de ponerlas en frente del público, porque como cantautor no hay transición pero a la hora de enseñárselas al público da un poco más de miedo; la gente me conoce por las covers entonces ahora de repente les pongo originales y es como ‘uf, a ver cómo van a reaccionar’.

UMOMAG.com: En la mayoría de tus vídeos, por no decir todos, sales con gorra. ¿Podría decirse que es como una especie de amuleto?

LS: Mi pelo no me mola mucho y aparte que no me gusta pasar tiempo arreglándomelo, entonces es como la facilidad esa de ponerte una gorra y se acabó. Y al final se ha convertido en un símbolo.

Fotografía by Casey Curry

UMOMAG.com: Con el lanzamiento de tu primer EP Elevated y la gira mundial se abre una nueva etapa a nivel artístico. Ahora viene lo ‘gordo’. ¿Cómo la afrontas?

LS: Con muchas ganas la verdad. Han sido siete años esperando a sacar material original. Si no lo he sacado antes no ha sido porque no haya querido sino por temas legales (contratos, discográficas…) siempre me he encontrado con una barrera. Ahora estoy totalmente independiente y tengo muchísimas ganas de por fin sacar este material y de enseñarlo a la gente, que vean que no solamente hago covers, que llevo escribiendo durante mucho tiempo y que hay mucho más allá detrás de mí.

UMOMAG.com: Mucha gente pensará que eres latino, pero naciste en el norte de España (País Vasco). Eres un ejemplo de que lo sueños se pueden hacer realidad.

LS: Para nada es fácil. De hecho cuando me introduje en el mundo de la música lo sabía. Y es muy fácil que se te quiten las ganas de continuar. Sinceramente el hecho de ser de España, de un pueblito pequeño de Vitoria (Abetxuko) y haber llegado hasta Los Ángeles; tampoco estoy en la estratosfera pero ya lo que he conseguido estoy muy orgulloso de ello. Haber llegado tan lejos me da más fuerza y ganas de seguir con ello. El poder ser un ejemplo de sueño por así decirlo para otra gente, el decir que ‘los sueños se pueden cumplir’ a mí me llena de orgullo por lo menos que la gente lo vea de esa manera. No importa que seas de un lado o de otro, si realmente tienes una pasión y lo persigues yo creo que sí que se puede conseguir.


UMOMAG.com: Programas como ‘The Voice’, ‘American Idol’ o ‘X Factor’ han servido como trampolín para nuevos cantantes y artistas. ¿Alguna vez se te pasó por la cabeza presentarte?

LS: Cuando era más pequeño me presenté a un par de programas de este tipo como era ‘Veo, Veo’ y ‘Eurojunior’. Ni uno ni otro me salieron bien (risas). La verdad es que pasas por tanta presión, los nervios, las ganas de ganar y como que se me quitaron mucho las ganas de programas o concursos por el estilo. El hecho de competir por algo tan subjetivo como un arte como la música…no me gustó la idea de hacerlo competición así que me aparté un poco de ello.

UMOMAG.com: En tu caso, ¿cómo escoges las canciones que vas a versionar? ¿Tienen que cumplir X requisitos?

LS: Lo primero, la canción me tiene que gustar sí o sí. Si la canción no me gusta ya puede ser un número uno que no la hago. De alguna manera tengo que sentirme a gusto con la canción y que sea un tema que me guste. Por lo demás…obviamente tienes que estar al pie del cañón para saber las canciones que están saliendo y jugar con ello, decir ‘si la canción acaba de salir y va a tener mogollón de visitas y búsquedas en Google’ entonces quizás sí me interesa hacer una cover pronto en ese aspecto. Ya te digo, por mucho que la canción sea un Top 10 sino es una canción que me transmita algo, por mucho que tenga un millón de visitas, no la hago.

UMOMAG.com: ¿Para cuando una cover contigo, Conor Maynard (UK) y William Singe (Australia) y Alex Aiono (EEUU)?

LS: De hecho he hablado con los tres, con Alex, Conor y William. A William y a Alex no les conozco en persona pero a Conor sí que le conocí hace poco además. Lo que pasa es que complicado porque cada uno tiene su agenda y está haciendo sus cosas, aparte de que viven en una parte diferente del mundo… Pero sí estaría muy bien hacer una colaboración todos juntos.