Mic Lowry / Fotografía by Polydor Records

De un tiempo a esta parte se echaban en falta grupos vocales/acapella con ese estilo tan característico del R&B de los años 90. El quinteto vocal británico MiC LOWRY mantiene vivo ese espíritu, ganando nuevos adeptos allá por donde van y tratando de llenar ese vacío que en su día ocuparon formaciones como Jodeci, Blackstreet, New Edition o H-Town. Los chicos de Liverpool, Delleile Ankrah, Akia Jones, Kaine Ofoeme, Ben Sharples y Michael Welch, han publicado un nuevo EP MOOD (Polydor Records/Universal) este último trimestre del año, siguen haciendo ‘covers’ casi a diario y ya preparan las maletas para hacer las Américas en 2018.

 

UMOMAG.com: Lo primero y para poner a nuestros lectores en situación, ¿cuál es la historia detrás de Mic Lowry? ¿Cómo os conocisteis?

MiC LOWRY: (Ben) Fuimos juntos al instituto. De hecho, era el mismo centro al que acudió John Lennon. Al acabar las clases, empezamos a tomar lecciones de canto en un curso organizado por una organización juvenil; comenzamos a cantar juntos y le cogimos el gusto a eso de hacer armonías vocales. Además, teníamos gustos musicales similares y decidimos formar el grupo.

UMOMAG: Quizá haya gente que no lo sepa, pero MOOD es vuestro segundo EP. ¿Cómo ha sido la forma de trabajar este nuevo proyecto a diferencia del anterior, The Show  (2015)?

ML: (Akia) En este segundo trabajo hemos experimentado un poco más, hemos trabajado con gente norteamericana y británica y la mayor parte de la grabación se realizó en Los Ángeles. Este (nuevo) EP tiene un tono bastante distinto al primero.

UMOMAG: Además de vuestras voces, en MOOD resalta también la producción musical. Habéis contado con productores de primer nivel como Stereotypes, MNEK o Harmony Samuels.

ML: (Michael) Sí, es una locura. Grabamos nuestro primer EP en Liverpool, con gente que ya conocíamos; pero, como has comentado, ahora hemos trabajado con profesionales que llevan muchos años en esto, que han colaborado con múltiples artistas. Harmony Samuels, por ejemplo, ha producido gran parte de las canciones de Ariana Grande; Stereotypes han trabajado con Bruno Mars… Poder estar en el estudio con ellos ha sido muy beneficioso para nosotros.


UMOMAG: Siendo una boy band británica suponemos que habrán surgido comparaciones en vuestro país con los desparecidos One Direction…aunque realmente no tenéis mucho que ver con ellos musicalmente hablando.

ML: One Direction han tenido un éxito increíble y han hecho canciones muy buenas. Aunque, como has dicho, nuestro estilo musical es totalmente diferente y no creo que tenga mucho sentido compararnos con ellos. Además, nuestros seguidores son muy distintos: parte de nuestro público es bastante adulto, quizá por ese estilo ‘retro’ que tenemos. Somos bandas muy distintas, pero admiramos mucho todo lo que One Direction ha conseguido.

UMOMAG: Sois cinco cantantes y cada uno tendrá sus gustos musicales, pero como formación, ¿son los grandes grupos de R&B de los 90 los que habéis tomado como referente? Jagged Edge, Jodeci, East 17, Boyz II Men, New Edition…

ML: (Kaine) Sí. Todas esas bandas que has comentado nos han inspirado mucho como grupo, son los artistas en quienes más nos fijamos. Pero también tenemos nuestros propios gustos personales… De hecho, hace un par de años actuamos en la gira británica de Boyz II Men. Mic Lowry intenta traer de vuelta ese sonido de los grupos R&B con armonías vocales.

UMOMAG: “Can’t Lie” es la canción que suena más old school de todo el EP, muy al estilo Blackstreet y Teddy Riley con el vocoder/talk box.

ML: (Ben) Esa canción la hicimos con Harmony Samuels y la compusimos junto a Ryan Toby, que formó parte del grupo City High y apareció en la película ‘Sister Act’. Cuando grabamos el tema, tuvimos largos debates sobre la música de esa era que has mencionado; Blackstreet han sido un gran referente para nosotros, por ejemplo. Al componer la canción intentamos fijarnos en ese R&B de la vieja escuela, en esas canciones que esconden muchas emociones y que hoy día no suelen escucharse tanto. Por tanto, es deliberado que la canción suene así: buscábamos un sonido throwback pero a la vez actual. La letra te toca de lleno, queríamos ser muy honestos con lo que decíamos… Esperamos que guste al público.


UMOMAG: En un momento en el que había una carencia de grupos masculinos de RnB/Pop irrumpís con fuerza vosotros, WSTRN, 5 After Midnight, Hare Squad… ¿Creéis que había llegado el momento?

ML: (Delleile) Creo que hay un camino abierto para la música que hacemos. Y no existe un grupo actual que haga lo mismo que nosotros, sobre todo en Reino Unido. Hay un nicho de mercado para lo nuestro… Espero que poco a poco el público se vaya subiendo al carro y se enganche a nuestra manera de ver la música.

UMOMAG: En la portada del EP aparecéis los cinco sujetando unas tazas. La duda que nos queda es si estáis bebiendo té, como buenos ingleses, o café.

ML: ¡Tazas vacías! (risas). Somos más de café, la verdad…

UMOMAG: Uno de los temas que hemos echado en falta en este nuevo EP es “Whiskey Kisses”, una canción mucho más afrobeat y dancehall alejado de vuestro habitual sonido. ¿Ha sido este el motivo por el que la habéis dejado fuera o fue concebido como single promocional?

ML: Nuestros dos singles anteriores tenían un estilo más comercial, aunque funcionaban bien por sí mismos. En este EP hemos buscado un sonido más R&B, más auténtico… “Whiskey Kisses” nos gusta mucho pero no pegaba demasiado con el resto de los temas del EP, por eso se quedó fuera. Hemos creado este nuevo sonido que ojalá guste a la gente.

SOMOS BUENOS AMIGOS, MUY DIFERENTES A OTRAS BANDAS QUE SIMPLEMENTE ESTÁN PREFABRICADAS CON MIEMBROS QUE NO TIENEN NADA QUE VER ENTRE SÍ”

Mic Lowry / Fotografía by Polydor Records

UMOMAG: En 2016 fuisteis el artista invitado de la gira europea ‘Purpose Tour’ de Justin Bieber. ¿Cómo lo vivisteis? ¿Ha sido hasta el momento uno de los highlights en vuestra corta carrera? ¿Y qué tal os fue Bieber?

ML: Fue una pasada. Una persona de su equipo de management acudió a una de nuestras actuaciones en Londres a principio de año y le gustó bastante. Al organizar la gira buscaban un grupo invitado y nos preguntaron si estaríamos interesados; por supuesto, accedimos a ello sin pensarlo. Fue una experiencia increíble que nos abrió muchas puertas; gracias a la gira fuimos construyendo nuestra propia.

Sí, es como nosotros. Aunque tiene un poco más de pasta… (Risas).

UMOMAG: Uno de los videoclips más divertidos que hemos podido ver este año ha sido “Boys” de Charli XCX, en el que participasteis juntos a otros populares artistas como Tinie Tempah, Diplo, etc. ¿Se os hizo raro lo de actuar y no tener que cantar?

ML: (Ben) Sí, fue algo raro. Pero está bien rodar vídeos musicales, es siempre divertido. Estábamos en LA y surgió la oportunidad. Es un vídeo muy distinto a los que hemos rodado para nuestro proyecto, que son más calmados y orgánicos.


UMOMAG: Las covers han sido una de las herramientas que habéis utilizado para que la gente os conozca. ¿Ya estáis preparando alguna nueva? ¿Os atreveríais con alguna en español?

ML: (Michael) Fue nuestra manera de empezar y darnos a conocer. Vamos a parar un poco de hacerlas, aunque en breve lanzaremos un par de vídeos con covers.

(Ben) Hay mucha gente que está haciendo cosas en español, como Justin Bieber en el remix de “Despacito” o Beyoncé en el de “Mi Gente”. Es algo que está muy de moda ahora mismo. No sé, quizá tenemos que dar unas clases de español y grabar algo así… (sonríe)

UMOMAG: Liverpool es vuestra ciudad natal y conocida por su gran tradición musical. ¿Qué nuevos talentos, grupos o artistas emergentes recomendaríais escuchar a la gente que nos lee?

ML: (Ben) Si hablamos de la escena R&B de Liverpool, te puedo recomendar a una cantante que se llama Tayá. Acudió a la misma organización juvenil que nosotros y allí nos conocimos. Ahora mismo está actuando en la gira británica de Zara Larsson, así que estad atentos a esta chica. También os podemos recomendar a la banda Clean Cut Kid: llevan un rollo distinto, pero son muy interesantes también.


UMOMAG: “Oh Lord” fue la canción con la que os disteis a conocer y funcionó muy bien en Reino Unido. ¿A quién se le ocurrió la idea de samplear el éxito “In The Air Tonight” de Phill Collins?

ML: (Kaine) Hicimos la canción con un grupo de compositores suecos llamados The Family. Ya habíamos trabajado antes con ellos, son muy buena gente. Nos presentaron la instrumental con la melodía de Phil Collins y nos encantó desde el primer momento. Es una canción que nos dio a conocer y que ha sobrepasado los 60 millones de streams, algo impresionante. Ojalá que logremos superar esa cifra con alguno de los temas del nuevo EP.

UMOMAG: Lleváis más de cinco años juntos. Ya sabéis lo que se dice de las boy band, que tarde o temprano acaban separándose…

ML: (Ben) Llevamos juntos varios años, pero creo que eso juega a nuestro favor, es más una ventaja que una desventaja. Nos conocemos desde que éramos unos críos y somos como una familia; de hecho, pasamos más tiempo entre nosotros que el que pasamos con nuestras propias familias. Somos buenos amigos, muy diferentes a otras bandas que simplemente están prefabricadas con miembros que no tienen nada que ver entre sí. Lo que hacemos surge de modo natural y orgánico, no hay nada premeditado.

Traducción: Dirk Diggler

Fotografías: Polydor Records UK