El dúo cubano más internacional ocupa la doble Cover Story digital del mes de Marzo en UMOMAG

Cover Story Digital, MARZO 2019
Texto por JAY RIVERA
Fotos por ALBERTO RODRIGUEZ (@alberto_rawdriguez)
Agradecimientos: Restaurante HABANERA Madrid, Sony Music Spain, Magnus Media

 

Llevaban dos largos años sin pisar España, y no precisamente por falta de ganas. Los cubanos Alexander Delgado (La Habana, 1979) y Randy Malcolm (La Habana, 1983) tienen un lazo muy fuerte y familiar con nuestro país. Una nueva gira de conciertos les ha traído de nuevo a la que consideran como su “tercera casa” después de Cuba y Miami. “Sabemos que España es uno de los países que más escucha a Gente de Zona, que más lo quieren, que nos recibe con tanto cariño. Para nosotros es un honor estar aquí y poder presentar parte de nuestro nuevo disco, que está saliendo en dos meses llamado ‘Otra Cosa’ que, como siempre, trae muchas colaboraciones; el fuerte de nosotros son las colaboraciones, se nos dan bien. Están siendo unos conciertos increíbles; ‘sold out’ en Barcelona, estamos esperando ahora la sorpresa que nos va a dar Valencia… Tenemos muchas sorpresas, muchas cosas nuevas en el show en vivo”. Cuentan con un público de lo más amplio. “Lo vivimos en Barcelona. Había chicos de 17 años y señoras de 50 años que estaban bailando más que los chicos. Hemos logrado una identidad en el género latino que yo creo que es lo más importante”, comenta Randy. No viajan solos, lo hacen acompañados de una orquesta tropical compuesta por trece músicos, su manager de siempre Guillermo Morejón, publicista, y el videógrafo Jose Cuello para documentar todo lo que suceda durante el tour.

 

Unos días antes de su esperado show en Madrid (La Cubierta) nos citamos con ellos en uno de los restaurantes con más sabor cubano de la capital como es Habanera (Grupo Larrumba), en pleno centro de la capital, para llevar a cabo una sesión de fotos en la que no paran de reírse y hacerse bromas ni un solo instante. “Está enamorado de mí el tipo este”, afirma Alexander entre risas. La buena sintonía entre ambos es más que evidente y eso también se refleja en su música. “Randy y yo hemos llegado a un nivel espectacular. Creo que salimos del anonimato juntos. Tuvimos la oportunidad de conocer el mundo internacional de la música. Valoramos muchísimo las raíces que tenemos, de dónde somos y hasta donde hemos llegado. Creo que somos bastante dóciles el uno con el otro a la hora de trabajar, a la hora de ver los puntos de vista de cada cual. Siempre lo miramos desde un punto positivo, creo que ser negativo es una manera de evadir el talento de los demás. Siempre hay que buscarle algo positivo a las cosas, entonces mientras trabajamos sobre la base de Gente de Zona lo hacemos con algo bien positivo. Y creo que ahí es donde está la clave de la sonrisa que siempre tenemos, de lo que transmitimos, de lo que hablamos. Nos sentimos embajadores de la alegría, es algo bien importante y lo mantenemos”, explica Alexander.

El destino y la música unió a Randy y Alexander hace ahora seis años, en el 2013. Ambos venían de las dos orquestas más populares y rivales de Cuba, la Charanga Habanera en el caso de Randy (estuvo más de 10 años como baterista) y Gente de Zona en el de Alexander (miembro fundador) junto a Jacob Forever y DJ Nando Pro. “Ya tenía pensado hacer algo en solitario, a veces las estrellas se alinean y fue el momento en que se separa Gente de Zona, con Jacob. Entonces yo quería un cambio porque quería cantar, más que todo, cantar y tener un protagonismo diferente. A raíz de la separación me llamaron. Me llamó el mánager y después hablé con él (Alexander), nos pusimos de acuerdo. Fue lo mejor que nos podía haber pasado”, recuerda Randy. No tardaron en ponerse de acuerdo. Todo sucedió muy rápido. Antes de darse cuenta ya estaban trabajando juntos e iniciando una nueva era para Gente de Zona. “Yo ya me iba. Llegaba a Cuba y me iba de mi orquesta. Y él (Alexander) regresaba a Cuba estando ya separado. Entonces fue como ‘oye mira, hay esta propuesta si te interesa’. Yo creo que lo vi como una oportunidad también para mí, de poder estar en una orquesta que era una banda líder, una banda que podía tener una figura. Me gustaba y tenía libertad. Podía hacer cambios y yo creo que fue para bien. Aquí está el resultado”, añade.

«HAY MUCHO TALENTO EN CUBA, A PESAR DE QUE HA SUFRIDO CON LOS PROBLEMAS POLÍTICOS QUE HA INFLUENCIADO Y LES HA FRENADO LA CARRERA UN POCO A MUCHOS ARTISTAS NUEVOS. CREO QUE LOS ARTISTAS URBANOS DE CUBA TODOS TIENEN MUCHA CALIDAD Y CREO QUE EXISTE UN CHACAL, TAIGER, CHOCOLATE…QUE SON ARTISTAS URBANOS QUE YO ESPERO QUE EN PRÓXIMOS AÑOS DEN CON LA FÓRMULA PARA TRABAJAR PARA SER UN POCO MÁS INTERNACIONALES. CREO QUE LA PUERTA SE ABRIÓ, QUE LAS NUEVAS SUCURSALES DE LA MÚSICA ESTÁN ABIERTAS PARA LOS ARTISTAS DE CUBA Y CREO QUE ESO VA A SUCEDER Y QUE EL MOVIMIENTO VA A GOZAR DE UNA BUENA SALUD» – ALEXANDER DELGADO

En 2016 editaron su último álbum de estudio Visualízate (Sony Music Latin) y ya tienen a punto de caramelo su nueva producción Otra Cosa, que estará disponible a finales de abril y del que se desprenden los singles “Te Duele”, lanzado el año pasado, y “El Mentiroso”. Este último, el cual acaban de presentar, es en compañía de Silvestre Dangond. Nosotros siempre nos adaptamos al artista que venga y tratamos de que él se adapte a lo que es Gente de Zona, entonces hicimos la fusión de lo que es el vallenato con la música urbana, con los ritmos afrocubanos. Siempre hay una mezcla ahí, pero el acordeón del vallenato siempre prevalece y siempre destaca. Silvestre es un excelente artista”, cuenta Randy sobre la colaboración con el popular cantante colombiano; es la segunda vez que trabajan con alguien del país andino tras la canción “Lo Que Dios Quiera” con Fanny Lu. El videoclip de “El Mentiroso” lo grabaron en Cuba bajo la dirección de Alejandro Pérez, la misma persona que realizó “Bailando”, “La Gozadora” y “Traídora”. Están muy ilusionados con este nuevo tema. “Creo que es el más gracioso que he hecho en mi carrera y creo que es una de las canciones que más tiene que ver con mis amistades. No la escribí yo, pero la hicieron para mí (risas). Me sorprendió la gran propuesta que tenía Alejandro para nosotros y esta gran canción y creo que va a ser un éxito total dentro de la música tropical”, explica Alexander.

 

El nuevo disco va a ser muy rico musicalmente hablando, plagado de instrumentos afrocubanos (trombones, guitarras, bongós). Lo han grabado íntegramente en Miami, donde tienen su estudio de grabación, rodeados de un gran elenco de músicos, compositores y artistas invitados. “Aparte de ‘Te Duele’ hay dos temas más que son Gente de Zona solo, sin colaboraciones. En este álbum tenemos producciones de Ángel Arce, Álex Pututi que es un escritor increíble y un productor excepcional. Siempre Motiff que es parte de Gente de Zona, de la historia del grupo y siempre lo será. Tenemos a los muchachos de Mau & Ricky, a Edgar Barrera. Es bastante variado, por eso le pusimos ‘Otra Cosa’ porque a pesar de que sigue siendo Gente de Zona hay fusiones con Franco De Vita, hay canciones con Gustavo Lima de Brasil. También están Mau & Ricky en el disco, está Silvestre Dangond, Yulien Oviedo de Cuba, Leoni Torres de Cuba, El Micha, Chacal… Hicimos una variación ahí que hay mucha fusión; también hay urbano, urbano mezclado con Gente de Zona, hay samba (Gilberto Santarosa), hay salsa con Kevin Ochoa (un trovador). Es un buen disco. Los productores han hecho un excelente trabajo como siempre. Tenemos una colaboración con Zion & Lennox que es una de las canciones que me encantan de este disco. Y bueno no puede faltar el sello de nuestro productor que es Motiff, al que he citado anteriormente y que marcó una nueva etapa de Gente de Zona con ‘La Gozadera’”, cuenta Randy.

Siempre hay sueños en la vida, siempre van a haber pero hay que valorar lo que tenemos, hay que valorar lo que hemos representado»

 

GDZ

A finales del pasado año editaron otro álbum de versiones llamado En Letra de Otro. Un proyecto que surgió a raíz de una reunión con la gente de Sony Music Latin en Miami donde, casualmente, estaban presentando los temas de Otra Cosa. “Nosotros teníamos pensado hacer esto, pero solamente con canciones cubanas típicas antiguas que fueron importantes, que marcaron nuestra infancia; la de mis padres, los padres de Alexander. Cuando recibimos esta propuesta nos dijeron que no teníamos límite, que podía ser cualquier canción de cualquier compositor de cualquier género y que no teníamos límite de producción y que podíamos hacerlo a la manera que nosotros quisiéramos”, explica Randy. Escogieron un repertorio de 10 canciones -cinco cada uno para que no hubiera problema- de clásicos como “La Bamba” de Ritchie Valens, “Cuando Calienta el Sol” de los Hermanos Rigual e hicieron una gran fusión a la manera de Gente de Zona llevándoselas a su terreno. “Además hicimos un documental con HBO Latino en el cual reflejamos toda la esencia y todas las raíces de donde venimos nosotros, nuestros padres y nuestra formación musical. Entonces es algo bien bonito de dónde creció Gente de Zona, dónde nacimos, cómo nos criamos, qué significaron las canciones para nosotros. Es algo bien interesante que deben ver”, afirman.

Viniendo del hip-hop cubano como es el caso de Alexander, quien vivía en el barrio Alamar (La Habana) donde se organizaban los festivales de rap cuando Orishas se llamaba Amenaza y que se conoce como la cuna del hip-hop cubano, no es de extrañar que quieran incursionar en el género urbano latino, que cada día cuenta con más influencia tropical (véase “Mi Gente” de J Balvin). “Creo que Gente de Zona no tiene fronteras a la hora del género. Hemos fusionado con artistas que la gente nunca pensó que fueran a funcionar con un grupo de música tan tropical. Es el ejemplo de Laura Pausini, Kylie Minogue, los italianos iL Volo y creo que nosotros, en nuestra forma de ver la música no tenemos fronteras ni barreras con eso, es decir podemos adaptarnos a cualquier cosa y ellos también puede adaptarse a cualquier tipo de música. Si la canción es buena no importa el artista que sea”, explica Randy. Por eso ya están dándole vueltas a un posible álbum para el próximo año con invitados del mundo del reggaetón y el trap como Daddy Yankee, Bad Bunny, Maluma, Balvin, Anuel AA “La música urbana tiene sus códigos, yo vengo de hacer rap de hacer cubaton y tuve un cambio. Pienso que cada tipo de música, cada giro que tú tienes, tú orientación musical, cada una tiene un código y creo que vamos a descifrar el año que viene el código para estar cerca de los artistas urbanos. Mezclar lo tropical con lo urbano a ver cómo funciona”, comenta Alexander.

 

Con la música latina atravesando uno de los mejores momentos de su historia en cuanto a popularidad y visibilidad a nivel mundial, no hay que olvidar que “Bailando” (2014) de Enrique Iglesias, Gente de Zona y Descemer Bueno fue realmente el punto de partida y la canción que rompió esa barrera para que el reggaetón se empezara a comercializar fuera de lo que es Puerto Rico y Latinoamérica, y después haya sido más fácil la aceptación de nuevos géneros como el Trap latino por parte del público. GDZ han jugado un papel importante en esta globalización. “Hubo un momento en que la música urbana creció con ‘La Gasolina’, y existió un Daddy Yankee, un Don Omar, Wisin & Yandel que fueron los únicos que yo creo llevaron la música urbana a lo más internacional que se pudo. A raíz de ‘Bailando’ se abrió una puerta fundamental para la música latina, para la música urbana donde está liderando el mundo, donde ahora ves un Daddy Yankee con Janet Jackson que eso antes no lo veías ni con ‘La Gasolina’, donde ves a un Maluma con Madonna, donde ves a un J Balvin en Jimmy Fallon, ves a Gente de Zona con Kylie Minogue. Te das cuenta donde en la India ‘Bailando’ y ‘Despacito’ estaban en el Top 10, un país donde era impensable que se fueran a escuchar canciones en español. ‘Bailando’ fue el paso hasta que llegó ‘Despacito’ (lleva 6 billones de reproducciones). Pero bueno creo que a raíz de ‘Bailando’ cambió la fórmula hasta en YouTube después de eso”, afirma Randy.

«CREO QUE GENTE DE ZONA NO TIENE FRONTERAS A LA HORA DEL GÉNERO. HEMOS FUSIONADO CON ARTISTAS QUE LA GENTE NUNCA PENSÓ QUE FUERAN A FUNCIONAR CON UN GRUPO DE MÚSICA TAN TROPICAL. ES EL EJEMPLO DE LAURA PAUSINI, KYLIE MINOGUE, LOS ITALIANOS IL VOLO Y CREO QUE NOSOTROS, EN NUESTRA FORMA DE VER LA MÚSICA NO TENEMOS FRONTERAS NI BARRERAS CON ESO, ES DECIR, PODEMOS ADAPTARNOS A CUALQUIER COSA Y ELLOS TAMBIÉN PUEDE ADAPTARSE A CUALQUIER TIPO DE MÚSICA. SI LA CANCIÓN ES BUENA NO IMPORTA EL ARTISTA QUE SEA» – RANDY MALCOM

En lo que respecta a la música cubana y a las futuras generaciones de artistas, Gente de Zona son optimistas. “Hay mucho talento en Cuba a pesar de que ha sufrido con los problemas políticos que ha influenciado y como que les ha frenado la carrera un poco a muchos artistas nuevos. Creo que los artistas urbanos de Cuba todos tienen mucha calidad y creo que existe un Chacal, Taiger, Chocolate…que son artistas urbanos que yo espero que en próximos años den con la fórmula para trabajar para ser un poco más internacionales. Creo que la puerta se abrió, creo que las nuevas sucursales de la música están abiertas para los artistas de Cuba y creo que eso va a suceder y que el movimiento va a gozar de una buena salud.” Quizá esa internacionalización pase, como bien comenta Alexander, por fusionar la música urbana cubana con otros estilos incorporando nuevos elementos musicales y melodías sin necesidad de perder su originalidad para que así se puede exportar a otros países con mayor facilidad. Algo parecido a lo que siempre ha sucedido con el dembow y la música urbana dominicana, que al tener un sonido tan marcado y utilizar su propia jerga ha hecho que se escuche mayoritariamente en territorio dominicano y algunas zonas limítrofes del Caribe.

 

Si por algo se conoce a Cuba es por su riqueza cultural, gastronomía y belleza. De eso no hay duda. Randy y Alexander se sienten muy apegados a su tierra y miran al futuro con ilusión. Cada vez que regresan a La Habana no puede faltar en la mesa el arroz con frijoles, el chicharrón y el tamal, platos típicos de su cocina. “Cuba está haciendo un cambio interesante en lo que es la propuesta del cuentapropista donde ahora hay muchas personas que tienen restaurantes y cosas nuevas, que han dado una propuesta culinaria muy interesante. Y sí, hay muchos bares, muchos restaurantes cuentapropista y se come excelente y muy rico”, comenta Randy. Para los que nunca han estado en La Habana, qué mejores guías que GDZ para hablarnos de los lugares de visita obligada y darnos algunas recomendaciones. “Tienen que ir a La Catedral, la Casa de la Cerveza, a la Bodeguita del Medio. Tienen que ir a comer a La Foresta, a la Fontana, a Santy que es un lugar especial donde es el único sushi y ceviche diferente en el mundo. Muy típico, muy rústico, pero es increíble. La Corte del Príncipe que es italiano. Y de noche tienes que ir al Fantaxy, al Mituvio, Shangri La”. Dos cubanos haciendo patria, recorriendo el mundo y dejando un legado musical que será difícil olvidar.

Escucha «El Mentiroso», el nuevo single de Gente de Zona con Silvestre Dangond en Apple Music / Spotify / Amazon / Google Play / Tidal / Deezer