Latin & Urban Coolture, en español
 
Publicidad

J BALVIN, parcero universal

J BALVIN, parcero universal | UMO Magazine

jbalvinlogo1

jbalvintitular1

Cover Story, Julio 2016
Texto por J RIVERA
Fotos by UNIVERSAL MUSIC LATIN

Quedan 4 días para el lanzamiento oficial de Energía, el esperado nuevo material del colombiano más internacional del momento. Primer día de promoción…y retraso en el vuelo Medellín-Miami. José Álvaro Osorio, popularmente conocido como J Balvin, ha tenido que cambiar su apretada agenda y posponer algunas entrevistas. Estará en Miami por varios días. Una primera jornada frenética en la que ha tenido un encuentro con los medios y un listening party en el showroom de la marca de guitarras Gibson. Ya en el hotel, pasadas las 10pm de la noche y más relajado, nos atiende en exclusiva. Se le nota algo cansado al otro lado del hilo telefónico, aunque es de los que nunca pierde la sonrisa. No ha cambiado mucho en el trato desde la última vez que hablamos con él, hace ahora dos años cuando presentaba La Familia. Sigue siendo ese tipo humilde, apasionada por lo que hace y que mantiene su residencia en una exclusiva zona en la región colombiana de Antioquia. «Sigo en Medellín. No me veo fuera de allá. Necesito mi energía, mi esencia, mi raíz, mi naturaleza. Eso no implica que no pueda estar viviendo por temporadas en otros lugares pero mi real, mi cama y mi ropa están en Colombia», confiesa.

 

 

Casi sin previo aviso, Balvin y Universal Music Latin tomaban las redes sociales para anunciar el lanzamiento de su nueva producción, con poco margen de tiempo entre el pre-order y su puesta a la venta. Una estrategia similar a la de las grandes estrellas anglosajonas del Pop como Kanye West, Rihanna o Beyoncé. «La idea fue de todos realmente, y funcionó, porque hemos podido tener 5 canciones en el Top 10 de Itunes en EEUU (Categoría Latin). Es una bendición poder ver que ha validado la pena reinventarse». Con sólo dos singles nuevos en los últimos dos años («Ginza» y «Bobo»), el nuevo disco era casi obligado. «Absolutamente. Sentía que era el momento de sacar el álbum y poder mostrar cuál es el concepto musical que queremos dar con el reggaetón que estamos haciendo». Nos desmiente que el disco fuera a llamarse Ninja, como algunas fuentes afirmaban aunque el concepto de Energía sí que es bastante reciente. «Hemos estado un año aproximadamente trabajando en el disco. Fue un proceso muy bonito, aprendimos mucho, compartimos mucho y pusimos toda, toda la energía».

Es curioso cómo una canción como «Ginza», cuya instrumental no era de su agrado, se haya convertido en el mayor éxito de su carrera; el videoclip acumula más de 500 millones de views en YouTube. Así de inexplicable puede ser en ocasiones la música. «Total, total. Yo detestaba el beat. La verdad que sí, pero bueno mira son cosas que nos da la vida», afirma mientras se le escapa una gran carcajada. El culpable de todo fue Sky Rompiendo, uno de los productores urbanos más talentosos de Colombia y un auténtico valor en alza. Él, junto a Mosty (ingeniero de sonido) y Bull Nene (compositor), conforman el team de Balvin. «Ese trío, ese equipo de trabajo ha sido espectacular. La forma en la que conectamos los cuatro, es impresionante. Yo digo que es el triángulo porque las piezas se unen y queda brutal la energía que expresamos». A día de hoy es impensable un futuro musical de J Balvin sin la gente de Infinity Music, y él mismo es consciente de ello. «No, yo creo que el equipo ganador no se cambia sino que se mejora. Habrá productores invitados obviamente, pero así como estamos ahora estamos súper bien», remarca sin dudarlo.

⚡ «ACTUAR EN EL CHOLISEO, EN PUERTO RICO, HA SIDO UNO DE LOS MOMENTOS MÁS BONITOS DE MI CARRERA A NIVEL ARTÍSTICO Y PERSONAL, PORQUE ES CANTAR EN LA CUNA DEL REGGAETÓN. ESE MOMENTO NO SE PUEDE COMPRAR, LLEGA CON EL TRABAJO Y EL SACRIFICIO» ⚡

jbalvintitular4

Una de las sorpresas más llamativas de Energía es la participación del norteamericano Pharrell Williams en «Safari», quien además produce el track y en el que también colabora la rapera de origen boricua BIA. Balvin ha conseguido algo inédito hasta el momento, poner a cantar en español al de Virginia Beach. «Se trata de hacer historia, no se trata de hacerlo por hacer», puntualiza. No hubo necesidad de tragos ni rumba, ni antes ni después de la sesión, fue algo bien natural según comenta. «No, para nada. Cero. Todo fluyó en el estudio. Helen Lasichanh, la esposa de Pharrell, es dominicana, así que a él no se le hizo difícil para nada ya que tiene cierto aprendizaje con el español. La grabamos juntos en Los Ángeles. Estuvimos unos seis días grabando todos los días, y compartiendo, y la verdad que fue una bendición. El vídeo, dirigido por Grant Singer, sale en las próximas semanas y se van a dar cuenta que va a ser más impresionante todavía al vernos ahí todos juntos.»

 

Antes de trabajar con Pharrell, JB aumentó su popularidad en el mundo anglo el pasado año debido al remix latino del hit «Sorry» de Justin Bieber. «Finalmente no fue remix latino, realmente fue el único remix. Terminó siendo el remix oficial porque la aceptación fue tan grande…». Ambos artistas, que entre los dos suman 85 millones de seguidores en Instagram, siguen en contacto a día de hoy. «Nos conocimos en L.A., estuvimos hablando de la vida, de moda…hablamos de todo menos de música y se acabó dando una buena química, y eso terminó también en una canción…y no es la primera, vendrán muchas más sorpresas». Los fans de la estrella latina y el canadiense esperaban un nuevo featuring para Energía, algo que finalmente no ha sucedido pero que llegará tarde o temprano. «Sí, claro. Esto viene, lo que pasa que tampoco podemos estar soltando todas las municiones, hay que ir dando sorpresas, creo que con las sorpresas dimos un buen paso también».

 

⚡ Sentía que era el momento de sacar el álbum (Energía) y poder mostrar cuál es el concepto musical que queremos dar con el reggaetón que estamos haciendo ⚡

J BALVIN

Las otras dos colaboraciones de Energía son latinas, y muy bien escogidas. Yandel en «Acércate», y quien fuera su ídolo de juventud, Daddy Yankee en «Pierde Los Modales». Dos temas de perreo clásico con sabor portorriqueño en ambos casos. Cuando le preguntamos si la elección de ellos dos es una forma de desmarcarse del resto de artistas del género urbano, trabajando sólo con artistas del Top 10, responde abiertamente. «No, para nada. Entre menos colaboraciones, mejor. Porque quería realmente mostrar más de J Balvin. Es mi primer álbum por decirlo así oficialmente… Quería menos colaboraciones y más de nuestra esencia, de nuestro equipo de trabajo». Algo que contrasta con la numerosas colabos, en proyectos de otros artistas, que todavía están por salir este 2016. Desde su gran amigo Nicky Jam a De La Ghetto, David Guetta, Zion y Lennox, Justin Quiles… Es el takeover mundial de J Balvin, y lo sabe. «Todo parece indicar», responde entre risas.

 

 

El nuevo álbum es lo que se podría catalogar como un trabajo totalmente urbano, con bases de reggaetón, pero también una vertiente más RnB («Primera Cita», «Hola», «Solitario») y un par de cortes Trap («Veneno» y «Snapchat»). Para esto último, en lo que se estrena, ha contado con la ayuda de dos especialistas en la materia como son el artista de origen dominicano Fuego y el productor DVLP (Lil Wayne, Rick Ross). «Fuego y yo somos familia, admiro lo que hace profundamente, me encanta el trap que está haciendo, me parece que es lo que necesitaban los latinos y yo estoy siempre abierto a la buena música», recalca. DVLP (Develop) fue quien se puso en contacto con él mediante Fuego. «(DVLP) Orgulloso que tenga sus raíces latinas, y realmente pues pueda adaptarse a este proyecto, porque yo creo que este álbum va a permitir que el hip-hop en español también tenga un espacio importante». Balvin también ha querido asumir riesgos, cambiando el registro vocal y modulando su tono, algo que se le debe pedir a un artista de alcance internacional. Un paso más hacia ese crossover del que tanto le hemos escuchado hablar. «De eso se trata, de una evolución musical y salir de la zona de confort, arriesgar, hacer algo diferente. ‘Primera Cita’ no tiene versos, son puros coros, pre-coros y más coros. Es un tema corto, muy corto. Todas las canciones que hicimos, es reinventarnos y no hacer lo mismo de siempre.»

 

 

«Solitario» es una de las canciones que más le gustan, y en la que vería fácilmente a un Bieber o Drake. Puede que el colombiano apunte alto, pero se lo puedo permitir llegado a este punto de su carrera y ya con el estatus de estrella. Una colaboración, la del autor de «Hotline Bling», que confía en que pueda llevarse a cabo en un futuro. «Sí, claro que sí. Tengo toda la fe, la esperanza y creemos en la música, yo sé que eso se hará con el favor de Dios». Sobre si Justin le ha dado algún consejo para la canciones más melódicas, la respuesta es no, aunque se aprecia la influencia de uno de los hombres de confianza del ídolo canadiense. «Pooh Bear, que es su productor, estuvo trabajando con nosotros todo el tiempo en el estudio. En ‘Sin Título’ él (Bear) trabajó con nosotros; las guitarras son de Juanes. No hay influencias de Justin, lo que hay son influencias de querer hacer de mi música algo universal. Tengo toda la fe de que alguien en París que compró el álbum… Es como yo, que tengo el álbum de Stromae por ejemplo, a mí no me importa lo que diga finalmente, es el feeling, y yo creo que hay que lograr que ese feeling sea mundial. Que la gente realmente diga, ‘wow, J Balvin, qué energía, qué buena música’, sin importar el idioma», explica.

 

⚡ «SE TRATA DE IR EVOLUCIONANDO EL SONIDO Y LA CALIDAD MUSICAL. MOSTY Y YO HEMOS REVISADO ‘ENERGÍA’ PALABRA ACÁ, PALABRA ALLÁ, CADA SÍLABA, CADA LETRA… IGUAL QUE SKY EN LA PRODUCCIÓN, BULL NENE EN LA COMPOSICIÓN, AL IGUAL QUE YO EN LA INTERPRETACIÓN Y LA COMPOSICIÓN» ⚡

jbalvintitular4

Los tatuajes son parte de la esencia de J Balvin. «Me he hecho muchísimos en estos dos años, por lo menos 20 más. El último que me hice fue una rosa en la mano derecha. Todavía queda un poco de piel libre», admite entre sonrisas. Uno que le representa fielmente son las palabras ‘Vida Real’, las cuales lleva tatuadas en los nudillos de sus manos. Además de los tattoos, la moda se ha convertido en algo más que un pasatiempo para el colombiano. Es el nuevo fashion killa latino. Cuando le sacamos el tema, se nota que disfruta hablando de ello. «Realmente amo la moda igual que la música, entonces como que no tengo afán de figurar en ese sentido a no ser que sea de una manera normal. Sea como fuere, ha ido creciendo el proceso de la credibilidad, al igual que ha sucedido en la música también se ha dado en la moda; ya pronto saldrán un par de artículos en GQ USA, en Esquire…otro tipo de revistas. Con Pharrell también tenemos proyectos… Quisiera trabajar primero el terreno antes de sacar una marca propia, simplemente por el respeto que le tengo a la moda. Sucederá, pero primero quiero ser el director creativo de una marca fuerte como Adidas, por ejemplo. Por el momento salimos a matar con el merch del álbum Energía, que está brutal, y está al nivel de cualquier merch a nivel mundial. Ya vais a ver el concepto… vienen hoodies, t-shirts, chaquetas, gorras…». Guillermo Andrade de Four Two Four y Jerry Lorenzo de Fear of God, este último responsable del merchandising oficial de la gira ‘Purpose’ de J Bieber, son sus principales valedores.

 

Puede que el momento más importante de este 2016 ya ha llegado para JB, y no nos referimos al lanzamiento de Energía. El pasado 4 de junio se presentaba oficialmente en una de las plazas más importantes del género urbano latino, el Coliseo de Puerto Rico, en un show presentado por El Coyote (programa de radio boricua) y en el que también estuvieron Alexis y Fido, Arcangel, Jowell & Randy, entre otros muchos nombres. «Ha sido uno de los momentos más bonitos de mi carrera, a nivel artístico y personal, porque es cantar en la cuna del reggaetón, y ver que era uno de los más esperados esa noche en el Choliseo…sin palabras. Ese momento no se puede comprar, llega con el sacrificio y con el trabajo.» Sobre actuar allí solo. «Claro que sí, con el favor de Dios quisiera hacerlo el próximo año, con un par de temas más que salgan a romper y hacer historia».

 

Todavía tiene 31 años, muchos sueños por cumplir y es de los que no se pone límites. El videoclip de «Bobo» no está muy alejado de la realidad en la vida personal de Balvin. La fama le ha complicado tener relaciones sentimentales convencionales, aunque asegura que lo de formar su propia familia puede que llegue en un futuro. «Cuando llegue, cuando me sienta preparado con el favor de Dios y estemos listos, haremos los movimientos», confiesa con una tímida sonrisa que viene a confirmar que también tienen un lado reservado e introvertido. No van a ser todo smiling faces

 

El álbum ENERGÍA (Universal Music Latin) ya está disponible en formato físico y digital. Disfrútalo en iTunes / Amazon / Spotify / Tidal / Deezer
1 Comment
  1. […] LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN UMOMAG.COM […]

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.