Cover Story Digital, DICIEMBRE 2017
Texto: J RIVERA
Fotografías: SONY MUSIC LATIN / ROC NATION

Día gélido en Madrid (España), de esos en los que el frío se te mete en el cuerpo. Bufanda al cuello, ponemos rumbo al hotel Gran Meliá Palacio de los Duques. Es casi mediodía cuando nos encontramos con Romeo Santos (1981, Nueva York), autoproclamado ‘Rey de la Bachata’. Llegamos al hotel y nos dirigimos al Salón Las Lanzas donde se está llevando a cabo el press day; Golden, el último álbum en solitario de Romeo, ya es disco de platino en España. Un séquito de personas, entre las que se encuentra su publicista personal (Nanette Lamboy), un estilista (dominicano) y varias personas de la discográfica Sony Music aguardan atentamente en la misma sala mientras charlamos con él. Acostumbrado a los focos desde que tenía 14 años, Romeo confiesa que Aventura fue su escuela. “Todo lo que soy y represento lo aprendí en su gran mayoría en la agrupación y la verdad que muy bendecido, muy agradecido con lo que ha pasado en mi carrera en solitario”. La formación, liderada por Romeo y compuesta por Henry (su primo), Lenny y Max, se disolvió en el año 2011 tras más de diez años de exitosa trayectoria dejando canciones para el recuerdo como “Obsesión”, “Un Beso”, “El Perdedor” o “Dile Al Amor”.

 

A sus 36 años, Romeo Santos ha sabido siempre mantener bien diferenciada lo que es la parte puramente artística y su vida privada. Y eso a pesar de tener un nivel de popularidad y visibilidad tan alto, pero ha conseguido que la música sea de lo que único que se hable cuando se menciona su nombre. Todo un logro teniendo en cuenta lo difícil que es hoy en día salvaguardar la privacidad debido, en gran parte, a la exposición en las redes sociales. “Hay algunos artistas, celebridades, que quizás abren una ventanita de su vida personal y luego, cuando pierden el control y todo el mundo quiere saber todo lo que ocurre en su vida privada, se queja, y fuiste tú el que abriste esa ventanita. Yo prefiero que la gente asuma, que no tenga realmente nada que sea de mi vida personal porque les entrego todo en la parte musical, osea me entrego a plenitud en ese sentido. Creo que todo artista merece tener algo privado, entonces eso es lo que yo personalmente anhelo, que siempre se mantenga de esa forma”, confiesa.

Desde los tiempos de Aventura, una de las personas en las que siempre ha confiado es en su mánager, el neoyorquino de ascendencia dominicana Johnny Marines. Un exitoso hombre de negocios y actual presidente de la división latina de Roc Nation al que Romeo conoció en el año 2002…y hasta hoy; la voz de Marines aparecía de forma cómica en los ‘skits’ (interludios) de varios de los discos de Aventura. “Este negocio es muy difícil. Siempre vas a trabajar con distintas personas, pero es importante que mantengas una o varias que sean los que ya te conocen, los que con un solo gesto saben si te gusta o no te gusta algo, y en el caso de Johnny ya me siento muy cómodo con él”, explica acerca de su larga y fructífera relación. Y es que, si echamos un vistazo al panorama musical internacional, no es fácil encontrar artistas de la talla de Romeo que no hayan cambiado de mánager o equipo de trabajo más de una, dos e incluso tres, cuatro veces a lo largo de su carrera. Eso sería lo más normal del mundo. Algo que dice mucho a favor de ‘El Rey de la Bachata’.

“‘HÉROE FAVORITO’ PARA MÍ FUE INTERESANTE PORQUE PUDE FUSIONAR LO QUE ES EL JAZZ, Y LLEVABA MUCHO TIEMPO QUERIENDO HACER ESA MEZCLA DE BACHATA Y JAZZ Y COMO QUE LA CANCIÓN NO SE DABA, HASTA QUE FINALMENTE SALIERON LOS ACORDES DE ESTA CANCIÓN. FUE UN PROCESO MUY ÓRGANICO Y DIJE ‘YA LA TENEMOS'”

El verano de 2016 supuso un paso importante en la vida profesional de Romeo. La estrella dominicana asumía un nuevo e importante reto al vincular su nombre al de la familia Roc Nation (management) y ser nombrado CEO de Roc Nation Latin por Jay Z. El mogul americano y marido de Beyoncé depositaba así su confianza en Romeo y Johnny Marines para abanderar este proyecto y desarrollar nuevos talentos latinos. “Es muy interesante y es una oportunidad de mostrar otra faceta, pero sobre todo ayudar, ayudar a estos jóvenes que hemos firmado. Lo que yo aporto es en la parte creativa más que otra cosa, en poder guiarlos, dar mis sugerencias, pero dejarlos también que ellos se expresen musicalmente hablando. He tenido el privilegio de poder producir a dos cantantes de la compañía y son mundos distintos, son géneros distintos, uno no tiene nada que ver con el otro, pero lo que sí tienen en común es ese hambre, ese deseo de poder triunfar. Lo que yo trato es de guiarlos un poco y de decirles ‘mira, esto está bien’ y si algo creo que no está bien, no necesariamente es que yo tenga la razón y ellos no. La música es algo muy subjetivo, es como ‘te voy a dar la sugerencia, te gusta o qué, no te gusta o qué, vámonos con tu idea, lo que tú sientas’”, comenta sobre su faceta como ejecutivo musical.

 

Mozart La Para fue el primer artista en firmar con Roc Nation Latin. Alguien al que Romeo conoce muy bien. Después se han ido uniendo otros nombres como el de la también dominicana Karen Rodríguez (concursante de ‘American Idol’), la cantante mexicana Victoria “La Mala”, Mr. Paradise y la artista colombiana Farina. Romeo tiene mucha confianza depositada en todos ellos. “Creo que estos artistas tienen mucho futuro, un destino muy brillante porque cada cual tiene un formato original y sobre todo el deseo, la ambición. Es muy importante que cualquier artista o en cualquier profesión haya esa ambición de querer triunfar, y eso es lo que ellos tienen además de un talento y un regalo de dios, que cuando dios te regala ese don tienes que aprovecharlo y sacar lo máximo.” Al contrario de lo que sucede hoy en día en la industria discográfica, desde Roc Nation Latin están intentado desarrollar artistas desde la raíz, como antaño, dándoles su espacio para crear y evolucionar dentro de su propio estilo. Algo que seguro agradecen ellos, los artistas.

Trato de mantener siempre la misma esencia y dejarme llevar por lo que nace en un estudio de grabación”

ROMEO SANTOS

Cuando le planteamos el tema acerca de la ‘obsesión’ que existe en la actualidad por tener millones de seguidores, reproducciones y/o escuchas con cada sencillo o videoclip, lo que antiguamente se traducían en ventas de discos y singles, Romeo es consciente de que los tiempos cambian pero sigue teniendo muy claro que lo más importante en la música es y seguirá siendo conectar. “Creo que hay muchas distracciones, están los views, los streamings… Yo creo que es importante que te adaptes a los tiempos y los cambios que vienen, pero lo más importante es conectar. Cómo conectas no siempre se va a reflejar en los números de views, sino cuando quizás estás en un escenario, cantan contigo y se saben las letras de todas las canciones eso es otra señal, pero es obvio que, si tienes esa conexión, eres afortunado, privilegiado de tener muchos views, es una señal también de éxito”. Una interesante reflexión, viniendo de quien viene, que seguro será de gran ayuda a todos/as los que estéis leyendo esto y se os haya pasado por la cabeza dedicaros a la música a tiempo completo.

 

Con el Trap Latino en boca de todos y Romeo al frente de Roc Nation Latin, respaldado por toda una institución como Jay Z, resulta extraño que todavía no hayan firmado a nadie del género para Roc Nation. Su política de fichajes está bien clara, firman artistas en los que creen, con potencial y no los que estén más pegados en ese momento. “Yo creo que estas son cosas que tienen que nacer así como muy natural. No voy a sacar una publicidad, un ejemplo, que diga ‘necesito un artista de Trap’. Creo que es un género que está teniendo mucho crecimiento y hay muchos artistas que me encantan como Bad Bunny, Anuel AA…y van a seguir surgiendo más. Si se da la oportunidad de que pueda firmar un artista del género Trap para mí sería fabuloso. Tengo muchas ideas también para ese estilo que me gustaría experimentar con una artista que lo haga para que así tenga la credibilidad, pero como te digo, que suceda natural”. Por las palabras de Romeo, podemos deducir no debería pasar mucho tiempo hasta que se hagan con un artista de este perfil. Se admiten apuestas de quién podría ser el primer ‘trapero’ de RNL.

2017 será recordado como el año de la explosión de la música latina en todo el mundo…y por “Despacito”. Ahora son muchos los artistas anglos que han puesto el ojo en el mundo latino y que quieren, incluso, cantar en español…o al menos intentarlo. Romeo nos da su visión personal sobre esto. “Cuando hay un éxito tan sobresaliente como lo es ‘Despacito’, en mi caso una ‘Propuesta Indecente’, ‘Obsesión’ (Aventura), para algunos que quizás no tienen muy claro la trayectoria de nosotros los artistas, se puede percibir como una moda o un ‘one hit wonder’ pero la música latina va creciendo, va solamente aumentando en popularidad y el mejor ejemplo está en una canción como ‘Despacito’, que tienes un artista de la dimensión de Justin Bieber cantando un reggaetón, que yo creo que eso es lo importante. En mi caso, por ejemplo, yo invité a Usher a cantar bachata, a Drake también y esos son los formatos que funcionan porque la gente entiende que no tuviste que cambiar tu sonido, tu género, por trabajar con un artista de esa dimensión. Que puedas todavía decir, y no lo hice como un crossover”.

“TRABAJAR CON DADDY YANKEE Y NICKY JAM EN ‘BELLA Y SENSUAL’ FUE UN PLACER PARA MÍ PORQUE SOY FANÁTICO DE SU TRABAJO Y TIENEN UNA BUENA VIBRA. FUE UN PROYECTO QUE ME CAUSÓ MUCHA ALEGRÍA PORQUE COMO QUE NOS ESTÁBAMOS DIVIRTIENDO, CHARLANDO, ERA COMO TRABAJO PERO A LA VEZ NO ERA TRABAJO. ESTÁBAMOS PASÁNDOLA GENIAL”

‘El Chico de las Poesías’ puede presumir, entre otras muchas cosas, de ser el único artista de habla hispana que, hasta la fecha, ha grabado con la estrella canadiense Drake (“Odio”). Eso ocurrió hace ya tres años, cuando editó el álbum Fórmula, Vol. 2  (2014, Sony Music Latin). La siguiente en la lista podría ser Rihanna, con quien comparte agencia de management (Roc Nation). Romeo no oculta su interés por trabajar con ella, todo lo contrario, aunque hay una condición para que esto se pueda llegar a dar en el futuro. “A mí me encantaría trabajar con muchos artistas, lo que pasa es que todo empieza por la canción. Yo no le hago el acercamiento al artista y luego compongo el tema, usualmente es al contrario; estoy componiendo una canción y siento como que éste artista puede complementar éste tema, ‘esta canción va con fulano’. Y he sido muy privilegiado que, a todas las locuras que me nacen, los artistas aceptan las propuestas y se apuntan. Trabajar con una Beyoncé o una Rihanna para mí sería un honor, pero como ya dije debe ser primero siempre la canción.”

 

Golden, su tercer disco en solitario que se publicó el pasado verano, ha funcionado increíblemente bien en los Estados Unidos, convirtiéndose en el disco latino más vendido del año según Billboard, al igual que en España y Latinoamérica donde ha sido número uno hasta en seis países. La nominación al Grammy o los premios no es algo que le quite el sueño. “Creo que nunca he producido o realizado un proyecto musical con la ambición de que sea nominada ninguna producción, ningún tema. Ellos tendrán su criterio y no tengo que decir mucho en ese aspecto. Mi mayor premio es el público, la trayectoria que tengo de casi 20 años y los resultados están ahí”, recalca. Con “Bella y Sensual” junto a Daddy Yankee y Nicky Jam como último corte promocional del álbum, a principios de 2018 regresará a la carretera con el ‘Golden Tour’. Primero saldrá de gira por Norteamérica. Será a mediados del mes de febrero y ya cuenta con dos fechas ‘sold outs’ en el Madison Square Garden de Nueva York. Para primavera estará nuevamente por Europa y nos confirma que volverá a actuar en España donde tiene una gran legión de romeistas. Todavía no tenemos ‘venues’, no tenemos las fechas. Lo que sí sabemos es que estaremos aquí en mayo. Estoy muy emocionado y ansioso de compartir con toda mi gente de aquí de España”, concluye.

El álbum Golden  (Sony Music Latin) está disponible en formato físico y digital. Disfrútalo en Apple Music / Spotify / Amazon / Tidal / Deezer