TAINY
Adelantado a su Tiempo
Cover Story, ENERO 2022
Texto by JOSÉ MANUEL GÚZMAN (@josemadieci8)
Fotos by TOMAS STOCKTON (@tomastockton)
Diseño/ilustración portada by ANDRÉS BARRIOS (@andresbarrioshoot)
Marcos Masís (1989, San Juan, Puerto Rico), mejor conocido como Tainy, lo ha logrado todo, a veces sin darse cuenta. El chico maravilla del reggaetón, se ha convertido en el productor de Pop más relevante del mundo. De una forma u otra, su visión guió el 2021, y es la que está moldeando el 2022. Tainy actuó como productor ejecutivo del EP en español de Selena Gomez, titulado Revelación (2021), el primer proyecto de la ex artista Disney que ha sido nominado a un Grammy en sus 13 años de carrera musical. Cerrando el 2021, también nos enteramos que Bad Bunny mantuvo por segundo año consecutivo el trono como el artista más escuchado en Spotify a nivel global, con más de 9 mil millones de reproducciones en la plataforma. En el perfil del artista, las dos canciones con mayores streams son producciones de Tainy: “Yonaguni” y “Lo Siento BB:/”. En medio de estos dos monumentales hitos, ocurrieron al menos una decena de grandes momentos para la música mundial orquestados por Tainy, aunque lo más interesante de su carrera, es su transición a ser el primer súper productor salido del reggaetón.
“Estoy tratando de absorber todo lo que está pasando, porque de verdad nunca imaginé estar en esta posición. Lo que siempre quise fue hacer música que les gustara a mis amigos, y tal vez a Luny Tunes. Música que la escuchara algún artista como Héctor ‘El Father’, Wisin & Yandel o Zion & Lennox, y que me dijeran que les gustaba lo que yo hacía. Llegar de ese punto y ver todo lo que se ha podido lograr, y tener un año como el 2021, de verdad que ha sido una bendición increíble”, afirma. Ha pasado más de una década desde que “el chamaquito que hace ritmos” apareció de sorpresa en el estudio de Luny Tunes. A sus 15 años y con un talento evidente de potencial infinito, Tainy produjo el intro de Más Flow 2 (2005). El resto, es una historia que se ha contado una y otra vez en la radio, en discotecas, en fiestas, en restaurantes, en estadios, y en todos los lugares que ha tocado el reggaetón.
Tainy produjo un clásico tras otro en la era dorada del reggaetón, y gracias a eso toda una generación sabe cuándo tiene que gritar su nombre para decirlo al mismo tiempo que Wisin o El Father en sus canciones favoritas. ¿Pero ser recordado como una simple mención en el outro de una canción? Como diría Héctor, “¡ombe no!” Por eso, salió de la sombra en la que acostumbran estar sus colegas de la producción, para reinventarse como un súper productor, firmando canciones como artista principal. “Ha sido un cambio bien drástico a lo que yo soy y lo que he acostumbrado hacer por tanto tiempo. Empezar a hacerlo ahora, he tenido que ajustarme a ciertas cosas, pero al final del día, todo es para ayudarme a crecer. Para lograr hacer las cosas para las que tenemos el potencial, necesitamos dar estos pasos”. El oriundo de San Juan cerró el año pasado con “Lo Siento BB:/”, una sorprendente combinación de Julieta Venegas y Bad Bunny, con su distintivo neo-perreo. Este tema es el primer sencillo de lo que será su primer álbum de estudio como artista titular.
“HAY MUCHAS IDEAS QUE YA ESTÁN CONCRETAS, PERO NO ESTÁN HECHAS, ASÍ QUE NO PODRÍA DECIR QUE ESTAMOS AL 80% DEL ÁLBUM, DIRÍA COMO UN 50% TAL VEZ. TENGO QUE AGREGAR VOCES Y CIERTAS COSAS, QUE ME VAN A AYUDAR A QUE LO DEMÁS CAIGA EN SU LUGAR, PORQUE QUIERO QUE TODO VAYA DE LA MANO, QUE CUANDO LO ESCUCHEN, SE NOTE QUE ES PARTE DE UN MISMO DISCO. NO QUIERO HACER UN DISCO DE UNIR CANCIONES QUE YA EXISTÍAN, QUIERO QUE TODO VAYA DE LA MANO, QUE SE ESCUCHE FRESCO Y DIFERENTE”– TAINY
“El poder sacar ese proyecto con el que vengo soñando con hacer desde que los Luny Tunes me dieron la oportunidad. Es algo que los veía hacer a ellos, y que se me dé el break a mí es muy importante y más importante poder empezarlo con Benito. Tenemos una relación increíble, soy súper fan de él. Y añadimos a Julieta Venegas, que siempre ha sido una de mis artistas favoritas. Por mucho tiempo no sabía si iba a poder llegar a trabajar con ella, y yo creo que todo se dio de la manera correcta. Se dio con la canción que era, algo donde ella pudiese fluir sin tener que salirse de su zona y escucharse bien auténtica, de verdad que fue un proceso bien cool”, cuenta. El trío presentó la canción en la ceremonia de los American Music Awards (AMA) con una estética salida de un ánime, donde Bad Bunny vistió un atuendo de la colección de Otoño/Invierno 2021 de Undercover inspirada en Evangelion.
“La tarima, todo se veía súper increíble. Me encantó cómo manejamos la estética y el sonido de la tarima, fue algo que disfruté bastante, verlo en persona y poder estar ahí, y poder hacer el performance frente a muchos artistas que admiramos. Fue algo que me gustó mucho, el poder llegar a los AMA y representar, porque la mayoría son artistas norteamericanos”, relata. No fue su única presentación en una ceremonia de premios estadounidenses durante el 2021, ya que acompañó a Shawn Mendes en su regreso a los escenarios, interpretando su colaboración “Summer of Love” en los MTV Video Music Awards (VMA). Señala que “fue increíble cantar el tema en los VMA, algo que yo crecí viendo en televisión en casa poniendo MTV, soñando con poder trabajar con algunos de esos artistas. Estar en esa tarima fue especial. Estoy bien contento porque él también estaba contento con la canción, y con lo que hemos podido hacer”.
“Si buscas una idea que no es tan original y tan visionaria, es probable que otra persona haga algo similar”
TAINY
Acerca de Mendes, confiesa que “trabajar con un artista del calibre de Shawn fue increíble, ir al estudio y ver que es una tremenda persona, un chamaco súper cool, humilde y trabajador; verlo cómo canta en vivo, grabando, de verdad que uno aprecia mucho más su arte. Pudimos trabajar el tema e ir a Mallorca a grabar el videoclip, nunca había ido. Compartir allá fue un proceso bien increíble”. Nos adelanta que tiene proyectos pendientes con el autor de “There’s Nothing Holding Me Back”. “Hemos trabajado más cositas que si Dios quiere podamos terminarlas para que la gente pueda escucharlas. Crear esa relación también fue bastante importante, si Dios quiere podamos seguir haciendo música y expandiéndonos más todavía, yo soy fan de la música en general, yo quiero ver cómo más puedo seguir creciendo y aportando”, destaca. Sin embargo, la relación creativa más prolífera de Tainy es con el Conejo más malo de la industria.
En el momento de esta conversación con Tainy, recién llegaba a su casa en Miami. Había pasado unos días en Puerto Rico reunido con Bad Bunny. “Estuvimos trabajando un poquito de todo. Ya él está en su nueva etapa con su nuevo disco, y estamos hablando ideas, intercambiando cosas, compartiendo porque hace un ratito no nos veíamos. Él empieza ahora su tour, y está armando su show. Había un par de cosas que teníamos que hablar en cuestión de lo que va a hacer su show en vivo. Siempre es cool poder juntarme con él, si Dios quiere pronto vamos a tener más música nueva. Para mí es lo más divertido del mundo poder juntarme con él y hacer música. Y eso mismo fue lo que hicimos, compartir y pasarla bien, vamos a seguir enviándonos cosas, y estoy emocionado por eso”, comenta. Al preguntarle si va a ser parte del tour de Bad, respondió entre risas. “Por ahora no hay nada. Quién sabe si aparece algo, pero ahora mismo es todo él”. Agrega que sabe que Benito “lleva rato sin hacer nada y está loco por hacer tantas cosas que lleva acumuladas, la verdad yo estoy loco por ver ese show y compartir allá”.
Asimismo, nos habla sobre el récord de Bad como el artista más escuchado en el mundo en Spotify en 2021. “Hay un montón de cosas que te sorprenden viendo de dónde venimos. Normalmente uno veía hacia afuera y los que tenían esas posiciones siempre eran artistas norteamericanos o europeos. Ver a uno de nosotros brillando ahí y haciendo música y cosas increíbles en su carrera, lo llena a uno de orgullo. Y las puertas están abiertas para que no sea solamente él, podemos seguir creciendo y llegando a hacer cosas grandes, y no vernos inferiores ante otras nacionalidades. Podemos hacer música increíble, no importa el idioma que hablamos. La verdad que es un momento increíble”, exalta. El siguiente paso de su carrera, como se viene mencionando, es su primer álbum.
“EL PROYECTO CON YANDEL FUE ALGO QUE NOS VOLVIÓ A TRAER A MIS INICIOS. WISIN & YANDEL FUERON LOS PRIMEROS QUE ME DIERON LA OPORTUNIDAD, JUNTARNOS PARA HACER UNA RONDITA MÁS Y HACER UN DISCO… LA GENTE SIEMPRE HA VISTO COSAS DE NOSOTROS, PERO EN ESTO FUE YA UN POQUITO MÁS ÍNTIMO, Y ME GUSTÓ EL PROCESO DE GRABAR LOS VÍDEOS, HACER LAS PROMOS, VERLO CANTAR EN VIVO FUE ALGO BIEN ESPECIAL” – TAINY
Ya están confirmados Bad Bunny y Julieta Venegas, y nos adelanta que los españoles Rosalía y C. Tangana están entre sus planes. “Ya hablé con los dos, pero todavía me falta sentarme con ellos. Rosalía ha estado terminando su disco. Ella necesita encerrarse en hacer lo de ella, y poder dedicarle todo el tiempo del mundo. La entiendo 100% porque es lo que yo quiero hacer con lo mío (…) Pero ella está súper dispuesta, yo soy súper fan de Rosa y todo lo que hace, y pude trabajar con ella para su proyecto. Sé que tan pronto tenga el tiempo de ir al estudio, lo hará, porque ella se quiere sentar, ver el tema y dialogar”, manifiesta. En cuanto a Tangana, “Pucho está súper listo. Ya estamos conversando y enviándonos ideas. Aunque no estemos en el mismo lugar podemos ir sacando cosas. Para mí es increíble tener un poquito de personas de las que yo soy fan, y que siento que van a enseñarle a la gente un poco más de mí sin necesariamente ser yo el artista que está cantando en las canciones, porque la gente no sabe de mis gustos, de lo que estoy escuchando, de los sonidos que quiero transmitir, y yo sé que estos 2 artistas que son súper especiales a mí, van a enseñar mucho más lo que yo soy”.
Tainy tiene clara la dirección de su álbum. “Pueden esperar un sonido diferente, estoy tratando de mezclar bien específico para que el sonido y los efectos y las cosas en las que trabajo tengan un sonido más retro, pero a la misma vez, ¿cómo hago que un sonido futurista, que un synthetizer tenga ese feeling retro? Y también tener ese contraste en canciones que se escuchen un poquito más viejas, canciones que se escuchen un poquito más futuristas, pero a la misma vez tirarle lo que es la esencia del reggaetón y lo que la gente me ha escuchado hacer por tantos años”. Es una filosofía de reinvención que sirve como mantra para su compañía de desarrollo artístico integral, NEON16. “Sé que todo lo que estoy haciendo no es solamente por mí. Es por lo que queremos hacer en NEON; por los muchachos que trabajan con nosotros; por yo ser un productor y poder ayudar a abrir puertas para otros productos que quieran hacer lo mismo que yo o más cosas. Por lo menos quiero dejar esa puerta abierta para que ellos puedan hacer lo que quieran”. Para Tainy, cada realización de uno de sus sueños, es una lección. “Todos los días voy aprendiendo y ajustándome”.