tinashecsfinal

tinashelogo1

tinashefont

Cover Story, Septiembre 2016
Texto por J RIVERA / DIRK DIGGLER
Fotografía por DENNIS LEUPOLD

El área metropolitana de Los Ángeles cuenta con más de 12 millones de habitantes. La ciudad californiana por excelencia ha ido aumentando su censo en estos últimos años, no sólo con nuevos soñadores que buscan triunfar en Hollywood sino también con músicos y productores que han visto como L.A. se ha transformado en la nueva meca de la cultura pop. “Es el mejor lugar para ser creativo en la música. Hay artistas impresionantes en esta ciudad y todos pueden colaborar entre sí. Es un ambiente genial para la colaboración, animaría a cualquier artista a mudarse a L.A. porque todo el mundo está aquí”, nos confiesa Tinashe que aunque nació en Lexington (Kentucky) lleva viviendo en la Costa Oeste desde que tenía 8 años. “Puede que el clima. Crecí aquí y lo considero mi hogar, aquí está mi familia. Siempre hace mucho sol, es muy bello… Y muy relajado”, afirma sin dudarlo cuando le preguntamos qué es lo que más le gusta de Los Ángeles.

 

Tinashe (6 de febrero de 1993) es una entertainer con todas las letras. Cantante, compositora, bailarina, modelo y actriz ocasional, la danza fue lo primero en lo que recibió algún tipo de clases; a pesar de que haya cantado durante toda su vida y en cierto modo fuese lo primero. “Empecé a entretener a los demás desde una edad muy temprana. Siempre estaba cantando en casa y empecé a bailar con cuatro años; el baile ha sido una parte importante de mi vida porque conectaba de verdad con la música. Poder cantar, bailar o interpretar… Es algo que me apasionaba”. Con su primera mixtape, In Case We Die (2012), dejó claro que tenía aptitudes para el baile con visuales como “Can’t Say No” y “This Feeling”. Las coreografías son algo que trabaja a conciencia, y para ello cuenta con la inestimable ayuda de JaQuel Knight (Beyoncé). “Cuando estaba creciendo, me gustaban mucho el ballet y el tap (claqué), me resultaban muy divertidos. El tap jugaba mucho con el ritmo y comencé con el ballet cuando era muy, muy joven… Siempre me encantó y he continuado con ello hasta ahora”.

Su adolescencia no fue fácil. Sufrió bullying en sus propias carnes cuando estaba en octavo grado. “Me afectó en mis sentimientos hacia el colegio, no me apetecía estar rodeada de mis compañeros; fue una situación poco afortunada pero al mismo tiempo me empujó a centrarme en lo que de verdad quería hacer. Y me dio cierta ventaja porque volqué en la música todo mi tiempo y energía”. No hay mal que por bien no venga y Tinashe supo darle la vuelta a una desagradable situación a la que hoy en día tienen que enfrentarse muchos niños/as. Curiosamente ella es ahora quien se ha convertido en un modelo a seguir para miles de adolescentes, y las quiere recordar algo importante. “Creo que al final de la jornada puedo enseñar a las mujeres jóvenes a decidirse y pensar por sí mismas, que no esperen que alguien haga algo por ellas sino que intenten lograr sus sueños. Es lo que intento demostrar a diario, así como animar a que las mujeres se involucren en la música lo máximo posible”.

“‘JOYRIDE’ TRATA DE MI VIAJE, DE LOS ALTIBAJOS, DE LA ADVERSIDAD Y SER CAPAZ DE SALIR DE ELLO PARA ENCONTRAR LA ALEGRÍA; TRATA DE ESTAR EN UN PASEO, EN UNA AVENTURA, QUE ES DONDE ME SIENTO EN ESTE MOMENTO”

tinashelogo2

En 2014 editaba su álbum debut Aquarius (RCA Records/Sony), un trabajo que supuso su despegue como artista y que sirvió para que muchos la empezaran a comparar con la desaparecida Aaliyah. “Soy una gran seguidora de su música, es increíble. Las comparaciones son un cumplido enorme porque es una artista impresionante”. El single “2 On” con el rapero ScHoolboy Q de TDE fue un auténtico fenómeno viral alcanzando el número 1 de la lista ‘Rhythm’ de Billboard. Cuando firmas un gran primer disco, todo los focos se dirigen hacia ti y las expectativas son muy altas. Algo que parece no preocupar demasiado a Tinashe, quien está convencida de lo que tiene entre manos. “La gente espera cosas de ti mientras que en el primer álbum no había expectativas. Sorprendentemente, esa presión viene sobre todo de mí misma porque quiero que el disco sea un trabajo impresionante. Estoy muy orgullosa de lo que he creado”, en referencia al que será su nuevo disco Joyride previsto para el próximo otoño.

 

A principios de año anunciaba una gira mundial (Joyride World Tour) sin todavía haber editado su segundo álbum ni tener fijada una fecha de lanzamiento; Tinashe finalizaba el tour a finales del mes de mayo. Una decisión meditada la de salir de gira antes de publicar su nuevo disco y que tiene explicación. “Decidí que debía revisar un poco el álbum y añadir un par de canciones. Volví al estudio y continué con el proceso creativo por un tiempo y ahora tengo mucha confianza en el resultado. Creo que es una gran representación de mi vida y tengo muchas ganas de que todo el mundo lo escuche”. Un disco muy personal que refleja los cambios que ha vivido estos últimos años y que espera conecte con el público. “Este álbum trata de mi viaje, de los altibajos, de la adversidad y ser capaz de salir de ello para encontrar la alegría; trata de estar en un paseo, en una aventura, que es donde me siento en este momento. De eso trata la vida y creo que todo el mundo puede identificarse con ese mensaje”, recalca.

Al final del día, lo que importa es la música. La música es lo más importante de ser un artista, sobre todo de un gran artista. El resto son cosas frívolas

TINASHE

“Party Favors” con Young Thug, “Player” con Chris Brown y “Superlove” son los tres únicos adelantos (oficiales) que hemos podido escuchar de este nuevo larga duración. El último, “Superlove”, producido por Tricky Stewart (Rihanna, Ciara, Mariah Carey) y The-Dream, suena diferente a todo lo anterior de la californiana con un estilo más noventero. Ella misma nos lo confirma. “Totalmente. Creo que siempre he querido hacer algo inesperado, mantener al público alerta. Como antes dije, no quiero que se me encasille en un género determinado, no quiero estar limitada a hacer un solo tipo de música. Quería hacer algo divertido, con lo que pudiese bailar, positivo y alegre… Así se originó ‘Superlove'”. A la canción le acompaña un videoclip de lo más veraniego, emulando la famosa serie de televisión ‘Baywatch’ (Los Vigilantes de la Playa) con una explosiva Tinashe en plan C.J. (papel que interpretaba Pamela Anderson). El vídeo fue rodado en un solo día en las playas de Malibu bajo la supervisión de la directora Hannah Lux Davis (Nicki Minaj, Ariana Grande), con quien ya había trabajado con anterioridad (“2 On”).

 

Este segundo proyecto musical es muy importante para su carrera, ya que podría marcar un antes y un después situándola en una posición muy favorable respecto al resto de divas del RnB contemporáneo. Joyride se está acabando de mezclar y masterizar, pero las canciones están finalizadas y grabadas según nos confirma la propia Tinashe durante nuestra charla. “He trabajado con mucha gente interesante como Metro Boomin, Ritz Reynolds, LULOU, Alex Purple… He colaborado de nuevo con Boy Wonder. Hacer este álbum ha sido una experiencia muy divertida, todo el mundo me ha inspirado con sus distintos estilos. Como artista, he crecido viendo cómo trabaja la gente, cómo graba… He sentido su energía”, confiesa. La grabación del disco se ha llevado a cabo en Los Ángeles, en su ‘home studio’ e incluso en su dormitorio. También ha habido sesiones de estudio en Nueva York y Atlanta, pero casi todo el trabajo se ha hecho en L.A.

 

Por sus venas corren hasta cuatro nacionalidades distintas: zimbabuense por parte de padre, y danesa, noruega e irlandesa por parte de madre. Esta multiculturalidad refleja quién es y se siente orgullosa de ello. “Soy una persona muy diversa, que no le gusta estar encasillada en una caja determinada. Tengo influencia de diferentes culturas y mi origen es la mezcla. Siempre he defendido no ser etiquetada como una cosa u otra, vivir como un ejemplo que no se adapta a un molde. Ha sido un tema muy importante durante mi vida”. Sus continuos viajes, las giras en solitario o como artista invitada de Nicki Minaj y Katy Perry le han hecho ser consciente del efecto positivo que su música es capaz de generar en las personas sin importar de dónde sean. “Poder viajar me abre los ojos. Estoy muy lejos de casa pero puedo conectar con la gente. Significa mucho para mí saber que mi música es importante para el público de todo el mundo. Es un sentimiento muy profundo, que me inspira”.

“MI ESTILO ESTÁ EN CONSTANTE EVOLUCIÓN Y CAMBIO. ES LO MEJOR DE SER UNA PERSONA JOVEN: TIENES ESPACIO PARA CRECER, EVOLUCIONAR Y MEJORAR. VEREMOS DÓNDE ME LLEVA LA VIDA, CREO QUE SE TRATA DE ESO”

tinashelogo3

La artista angelina, de 23 años, es además una habitual de las revistas especializas en moda (Vogue, Marie Claire, Elle…) y le encanta innovar con cada uno de sus estilismos. Su 1,65 de altura no le ha impedido ejercer como modelo en varias ocasiones. El rojo es el color que más le favorece, como ya dejó patente en la última edición de los ‘MTV VMAs’ en Nueva York donde lució un espectacular diseño de Juan Carlos Obando. “Opino que mi estilo está en constante evolución y cambio. Es lo mejor de ser una persona joven: tienes espacio para crecer, evolucionar y mejorar. Veremos dónde me lleva la vida, creo que se trata de eso”. En otoño de 2015 protagonizaba la campaña ‘Denim and Supply’ de Ralph Lauren junto a otros jóvenes como el cantante de pop Cody Simpson, y en febrero de este año prestaba su imagen a la marca de cosmética M.A.C. Lo siguiente en este campo será la nueva colección del reconocido diseñador americano Alexander Wang, en la que se ha involucrado al igual que personajes relevantes como la polifacética Zoe Kravitz, el productor Skrillex (Jack Ü) o la it girl Kylie Jenner.

 

En lo personal, se le ha intentado relacionar con el hitmaker escocés Calvin Harris pero Tinashe sabe cuáles son sus prioridades y que lo primero es lo primero. El amor no es una de ellas…al menos por el momento. “Ahora mismo no es muy factible en mi vida. Estoy centrada en la edición de mi disco, la música es lo primero para mí y pongo en ella toda mi energía”. Lo que tampoco parece que suceda a corto plazo es su vuelta al mundo de la interpretación; no seguirá los pasos de otras compañeras de profesión como Lady Gaga, Rita Ora o Rihanna. “He actuado bastante cuando era más joven y es algo a lo que me gustaría volver en el futuro, aunque es obvio que últimamente he estado más centrada en la música porque es mi objetivo principal. Más adelante puede que me involucre más en la actuación”, admite.

 

En noviembre todos los americanos tienen una importante cita con las urnas para elegir a su nuevo presidente/a. La candidata demócrata Hillary Clinton podría convertirse en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca. Un hecho que Tinashe no pasa por alto y al que le da la importancia que se merece. “Creo que una mujer presidente es otro ejemplo de que las mujeres pueden hacer cualquier cosa. Eso es algo increíble. Sólo con haber llegado tan lejos es un ejemplo para las demás mujeres y deberíamos celebrarlo”. Este tipo de cosas hacen que no se ponga barreras y que recurra al título de una canción de Biggie (“Sky’s The Limit”) para concluir nuestra entrevista. “Quiero seguir creciendo y evolucionando. Es difícil establecer un calendario para las cosas porque siempre cambian. Quiero ser feliz y tener éxito, sea lo que sea, hacer música, actuar en todo el mundo, editar nuevos álbumes y hacer lo que quiera hacer, lo que me inspire. El cielo es el límite”.

‘JOYRIDE’ (RCA Records/Sony) se pondrá a la venta este próximo Otoño.