TINIE TEMPAH, molestando al mundo | UMO Magazine

tinietempahfont5

tinietempahfont2

Cover Story, Septiembre 2016
Texto por J RIVERA / DIRK DIGGLER
Fotografía por JAMIE KENDRICK / DAN MEDHURST 

Cualquiera diría que fue ayer, pero ya han pasado seis largos años desde que Patrick Chukwuemeka Okogwu (su nombre real), quien por aquel entonces tan sólo era un rapper veinteañero londinense con aspiraciones, publicase su primera referencia musical Disc-Overy (2010, Parlophone) que incluía los hits “Pass Out”, “Frisky” y “Written In The Stars”. Ahora, con 27, Tinie Tempah es una de las más importantes figuras musicales del Reino Unido y todo un trendsetter. Su objetivo era ser un artista reconocido en todas partes…y parece que lo está consiguiendo. “Es una locura. Solo la persona más valiente del mundo se metería en mi piel. Es divertido y disfruto de la vida pero tengo que trabajar muy, muy duro para todo. Todo lo que tengo lo he trabajado mucho. Es bueno, en Instagram se ve muy bien, pero quizá un día vengas conmigo y lo veas por ti mismo”, nos confiesa entre risas cuando le preguntamos cómo es un día en su vida actualmente.

 

Tinie no ha parado en todo el verano. Se encuentra en Estocolmo (Suecia). Mañana actúa en un nuevo festival (ya ha perdido la cuenta), junto al inseparable DJ Charlesy, y cuando termine de hablar con nosotros se meterá en el estudio a grabar; está finalizando el que será su tercer álbum de estudio, YOUTH (DL Records/Parlophone). “El concepto del disco es una especie de carta de amor a mi ciudad. La mayoría sabe que soy un rapper londinense y quería hacer un disco que estuviese dedicado casi por completo a la ciudad donde crecí, porque esa ciudad me ha dado todas las oportunidades que ahora tengo; si viviese en otro lugar donde fuese más difícil alcanzar mis sueños probablemente no se hubiesen realizado. Pero creo que al vivir en Londres pude dar los pasos correctos para conquistar el mundo, que es lo que estoy intentando hacer ahora. Mucha de la música (en el proyecto) es nostálgica, hay algunos samples para intentar conseguir ese sentimiento de nostalgia. Para mí, es mi disco más excitante hasta la fecha”.

Sólo hay que echar un vistazo a su discografía para saber que la progresión musical de Tinie Tempah ha sido sustancial en todo este tiempo. Ha pasado del Grime más oscuro y el dubstep a jugar con el house, el pop e incluso los ritmos caribeños en temas como “Mamacita” con Wizkid y “Girls Like” junto a la revelación sueca Zara Larsson. Ha cambiado, pero mantiene intacta su personalidad y eso es algo que se le reconoce. “El otro día en Londres dije que el trabajo de un músico, sobre todo si es inglés, es viajar por todo el mundo y recoger muchas influencias e inspiraciones. Del mismo modo en que la gente inglesa fue a la India y descubrió el té, fue a China o a España y descubrieron otras cosas. Todo ha sido muy natural para mí. Es una evolución y progresión natural; también una evolución como artista porque cuando empecé era solamente un MC y sólo conocía Londres y poco más. Ahora soy un hombre, conozco el mundo, he trabajado con artistas muy diferentes, he trabajado en muchas situaciones y entornos distintos; creo que eso me ha hecho evolucionar a mejor”.

“TODAVÍA NO HE CUMPLIDO LOS 30 POR LO QUE HAY MUCHAS MÁS COSAS QUE QUIERO CONSEGUIR. EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS, ESTABLECERÉ MI EDITORIAL E INTENTARÉ ENCONTRAR NUEVOS TALENTOS PARA EL SELLO DISCOGRÁFICO A LOS QUE PUEDA ECHAR UNA MANO”

tinietempahfont1

Es evidente que con su último single “Mamacita” ha decidido romper nuevamente con todo y renovarse. Un verdadero summer anthem cargado de referencias latinas y en el que su protegido Wizkid se luce a los coros. El vídeo musical, con mariachis incluidos, se filmó en la República Dominicana y al parecer fue toda una aventura según cuenta. “Fue increíble rodar el vídeo en RD. Es un tema producido por Bless Beats. Como he dicho, gran parte de mi música es una instantánea de mi vida real. Como hombre inglés… y no sé qué piensas de la gente inglesa cuando los ves en España, porque muchas veces los demás piensan que los ingleses somos salvajes, que estamos locos; pero si estás en un sitio como España, Italia, Brasil o Chile, puede que veas una chica preciosa que no habla tu mismo idioma pero aun así quieres comunicarte con ella. Básicamente, ‘Mamacita’ va de eso: una chica y yo hablando diferentes idiomas, y todo lo que puedo decir es ‘Oh mamacita, come let’s get more familiar…'”.

 

 

En comparación a su anterior disco, Demonstration (2013, Parlophone), para el que reclutó a un buen grupo de colaboradores americanos como Diplo, 2 Chainz, Ty Dolla $ign y Big Sean, en YOUTH sabía que si quería mantener la autenticidad del proyecto tendría que echar mano de gente local (británica), y así ha sido. Tinie se ha dado cuenta que es el momento de barrer para casa. “La mayoría de los productores son del Reino Unido. Están Bless Beats, que hizo ‘Not Letting Go’ (featuring Jess Glynne), Shift K3y, TroyBoi, otro productor británico que también hizo una remezcla de ‘Not Letting Go’, Jakwob, Yogi y NaNa Rogues, un nuevo productor que he firmado para mi editorial, llamada Imhotep Music”. Algunos de los beatmakers que menciona posiblemente sean desconocidos para el gran público pero son parte de la nueva hornada de talentos ‘made in UK’. Y es que grandes nombres no tienen por qué ser siempre garantía de éxito.

 

A medida que me hago mayor y veo más cosas por el mundo, más orgulloso me siento de mis raíces africanas. Creo que por eso es así mi moda 

TINIE TEMPAH

Fue en 2007 cuando junto a su primo Dumi Oburota, quien también ejerce de mánager, decidió fundar el sello discográfico Disturbing London. La sensación africana Wizkid, el dúo de productores All About She, el rapero Yungen o la cantante inglesa Sasha Keable forman parte del roster. “Opino que para un artista es importante estar orientado al negocio o tener gente de negocios que te rodee. Porque al final lo que hacemos es un negocio. Cuando editas una canción, es un negocio; a veces, hay gente que es feliz siendo músico o famoso, saliendo en la radio, pero están en una posición en la que pueden ser explotados. Y quiero ser uno de los pocos artistas, como Jay Z, que educan a otros músicos sobre cómo afrontar el negocio correctamente. Por eso fundamos el sello discográfico: poseemos nuestros derechos (editoriales), nuestros masters, y es un mejor negocio para el artista”.

 

La situación actual del Grime, el género con el que se dio a conocer, ha cambiado favorablemente abriéndose paso en el siempre complicado mercado americano. Artistas ingleses como Skepta (el gran embajador), Stormzy, Little Simz, Jammer, Novelist o Section Boyz encabezan este cambio de tendencia. Tinie tiene claro cuál ha sido el motivo real de esta expansión. “Si te digo la verdad, creo que ha ocurrido siempre. Pero creo que se ha amplificado gracias a las redes sociales. Los artistas americanos siempre han venido a Inglaterra: Puff Daddy, Jay Z… Siempre han apoyado a los artistas ingleses; cuando hice un concierto en el O2 de Londres, J. Cole actuó de telonero. Los americanos siempre nos han apoyado, pero pienso que ahora con las redes sociales, Instagram, Twitter, se hace mucho más visual y el mundo es más pequeño. Drake o Kanye dicen que les gusta tal o cual persona, y son gente con 20 o 30 millones de seguidores en Instagram, algo que antes no existía, no podíamos verlo. Creo que por eso se ha hecho más masivo, por las redes sociales”.

 

Ibiza es como su segunda casa. En el verano de 2015 contó con una residencia semanal (los miércoles) en el nuevo Hard Rock Café Hotel de la isla balear, y este año ha vuelto a repetir la experiencia -los viernes- pero en el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, uno de los lugares más exclusivos de IBZ. “Cada año es distinto pero cada año mejora. Cuando fui a Ibiza por primera vez, hacía pequeñas actuaciones en San Antonio pero poco a poco fui subiendo a Pachá, Amnesia, Space… Y ahora tengo mi propio show. Es genial, estoy agradecido a Dios y a toda la gente de Ibiza. Es increíble, fenomenal, y me alegro de que se dé acomodo a la música británica, al hip-hop si quieres, de ser uno de los que han llevado esa música a la isla”, comenta. El 16 de septiembre será la closing party de ‘Disturbing Ibiza’ y contará con algunos invitados especiales como Jillionaire (Major Lazer), DJ Target (BBC Radio 1 Extra) y Sammy Porter.

 

“MI OBJETIVO ES MÁS BIEN SER UN ARTISTA RECONOCIDO EN TODO EL MUNDO, Y CREO QUE LO ESTOY CONSIGUIENDO DESPACIO PERO SEGURO. NUNCA PENSÉ QUE SERÍA FÁCIL O REPENTINO PERO PARECE QUE LAS COSAS SE MUEVEN HACIA DELANTE”

tinietempahfont1

Lo de colaborar ‘casi siempre’ a lo largo de su corta carrera con vocalistas femeninas no es algo casual para el londinense. “Me gustan las chicas. Combino muy bien con ellas y, al final, soy un rapper; hago rap pero tengo grandes ambiciones, quiero hacer música para todo el mundo. Música para los chavales de la calle, para la gente mayor, quiero hacer algo para todo el mundo. Entiendo que no siempre puedo hacerlo yo solo por lo que a veces es bueno trabajar con alguien a quien admiras, como Zara Larsson o Ellie Goulding; soy un seguidor de su música y acudo a sus conciertos. Sé que pueden añadir algo a mis canciones y yo aportar también a las suyas. Como cuando hice ‘R.I.P’. con Rita Ora, o ‘Miami to Ibiza’ con Swedish House Mafia… Así me gusta trabajar”.

 

Sus raíces africanas -de padres nigerianos- han ido cobrando un mayor protagonismo, sobre todo a la hora de vestir. Con el tiempo ha ido abandonando el estilo casual y urbano para llevar colores llamativos y prendas más elegantes (traje, blazers, polos) propias del clásico gentleman inglés. Tinie se preocupa por su imagen y sabe lo que le sienta bien. Su nombre suele aparecer en la lista de los ‘hombres británicos mejor vestidos’, y ya tiene en mente lanzar su propia línea de ropa. “Quiero ser muy discreto porque no quiero que nadie sepa que estoy detrás. Espero que salga a la luz el año que viene; la primera colección está prácticamente acabada. La verás el año que viene y tienes razón, el estilo tiene que ver con mis raíces africanas. Según me hago mayor y veo más cosas por el mundo, más orgulloso me siento de mis raíces africanas. Creo que por eso es así mi moda”.

 

Tinie Tempah pasa casi las mismas horas subido a un escenario que a un avión. A principios del mes de noviembre estará de gira por Europa y visitará Francia, Alemania, Italia, España, Finlandia…entre otros países del viejo continente. Será una gira especial para él, ya que la última fue como telonero del grupo irlandés de pop-rock The Script y en ésta actuará como único cabeza de cartel con un formato más complejo (no sólo el apoyo de un deejay). “Espero llevar una banda. Ahora es mi propio show, no tengo reglas ni restricciones. Va a ser bueno, una verdadera locura. En The Script tenía menos tiempo y no tenía el mismo equipo de sonido; no podía ofrecer la experiencia completa. Ahora voy a volverme loco”. Una oportunidad perfecta para escuchar en directo -y en primicia- lo que será el repertorio de su próximo disco YOUTH.

 

‘YOUTH’ (Disturbing LDN Records/Parlophone) ya se puede reservar en formato físico y digital en  iTunes / Amazon