Latin & Urban Coolture, en español
 
Publicidad

WISIN, marcando la pauta

Cover Story Digital, JUNIO 2017
Texto: J RIVERA
Fotografías: ELASTIC PEOPLE

La agenda profesional de Juan Luis Morera Luna, más conocido como Wisin, echa humo en todos los aspectos; actualmente es uno de los artistas y productores más solicitados de la industria latina. Semanas de conversaciones con su publicista (Jennifer J. Nieman) para poder cerrar esta entrevista. Una conversación a cuatro entre Wisin, Chris Duque (de su equipo de management), Mrs. Nieman y el que suscribe. W se encuentra en Altos de Chavón (República Dominicana) acompañado de su familia donde mañana ofrecerá un show multitudinaria (sold out) en el histórico anfiteatro de la Casa de Campo y en el que comparte cartel con el artista colombiano más de moda, Maluma. “Mi esposa lo entiende, porque lleva conmigo muchos años y sabe el sacrificio y lo que conlleva ser artista y ser un artista famoso, de éxito, no tan sólo artista sino también productor; cuando no estoy trabajando para mí estoy trabajando para otros en el estudio. Trato de que ella sea parte de mi entorno, de que forme parte de todo esto que está pasando en mi carrera”, cuenta sobre la manera que tiene para conciliar la parte familiar y su ajetreada vida profesional.

 

En este viaje a RD también le acompañan Yelena, su hija mayor (en septiembre cumplirá 10 años), y Dyland Luna, el pequeño de 7. A Yelena le encanta la música y ya ha escrito hasta una canción. “Yo le apoyo en lo que quiera hacer. No creo en imponer, creo en apoyar y si ella quiere hacer algo pues la voy a apoyar. La música es difícil, pero si ella quiere hacer música la producimos y hacemos algo grande”, comenta un W exultante. Las mujeres son parte fundamental de su vida y por eso piensa que el género urbano necesita más presencia femenina, no sólo los productores musicales sino también el público. “Hay muchas mujeres que quisieran tener una representación femenina, una representación de respeto, que represente sus ideales y que sobre todo la música hable. Acabo de producir un tema para Leslie Grace, es una artista dominicana que entró en la bachata…y es un tema de reggaetón, se llama ‘Dulce’ (te estoy dando la primicia). Es un sonido nuevo, como el de ‘Escápate Conmigo’ y ella (Leslie) se atrevió a hacer reggaetón. Así que partiendo de esta premisa creo que vamos a escuchar a muchas mujeres en esta última vuelta del año, cantando música urbana y sobre todo reggaetón”.

Wisin tiene ya cerradas varias fechas para este verano por Latinoamérica: Colombia, Bolivia, El Salvador, México…y esto es sólo el principio del #VictoryWorldTour2017. Una gira mundial que da título a su tercera producción musical como solista, Victory (Sony Music Latin), cuyo lanzamiento está previsto para finales de septiembre. Gracias a Dios arranqué con el pie derecho. Primero con ‘Vacaciones’, que creo fue un tema que cogió al público desprevenido, la gente no esperaba que fuera a sacar una canción con esa energía y estructura. De ahí brinqué a ‘Escápate Conmigo’, que ha tenido un éxito apoteósico…y en realidad no sé qué tema sacar ahora. En el disco está Timbaland junto a Maluma y Bad Bunny (“Move Your Body”), espectacular con un sonido nuevo, tenemos a Don Omar, Zion & Lennox (“Prohibida”), Mario Domm…un sin número de artistas en este álbum que sé que van a ser del agrado del público y la gente va a entender que podemos hacer cosas grandes sin dejar ese reggaetón sabroso, de la mata. Porque esto va a ser un disco bien de reggaetón, va a ser bien urbano, súper urbano, con el que la gente va a entender que todavía el movimiento urbano sigue con la esencia, volvemos a traer “Pam Pam”, “Rakata”…con Yandel tengo un tema que se llama ‘Todo Comienza En La Disco’ que cuando salga creo que va a revolucionar el mercado, un reggaetón…el sonido genuino de W&Y”, explica.

«EL REGGAETÓN VA DE LA MANO CON EL TRAP. TODO SURGE DE UN MISMO NÚCLEO, TODO SALE DE LO MISMO. ES COMO UN ÁRBOL QUE TIENE MUCHAS RAMAS. ESTÁ EL REGGAETÓN, EL TRAP, EL RNB, EL DANCEHALL…TODO ESO ES URBANO»

Su Puerto Rico natal, Miami y Los Ángeles le han servido como fuente de inspiración para este nuevo proyecto musical, en el que ha tratado de buscar nuevos sonidos con la ayuda de su equipo de trabajo habitual. “Son 8 o 9 personas que están de tú a tú trabajando y tirando golpes todos para el mismo sitio, en fuerza, en masa”, comenta. Ellos son Los Legendarios (ingenieros/productores), Hyde ‘El Químico’, ingeniero de Wisin desde W&Y (era quien mezclaba los discos), Jumbo ‘El Que Produce Solo’ (productor), Gocho, autor de éxitos como “Adrenalina” o “La Tortura” de Shakira, Guelo Star y Linares (compositor). “A nivel de producción casi siempre hago todo con mi equipo, pero en este proyecto también está Timbaland, Luny Tunes, Jumbo que es un productor muy visionario que se deja llevar, Toby…hay mucha gente involucrada en el proyecto porque he tratado de meter mucho instrumento en vivo, grabar las baterías en vivo…estoy tratando de hacer fusiones. Muchas de las cosas son programadas pero otras más tocadas en vivo para darle un sonido diferente. Si escuchas ‘Escápate Conmigo’, la batería es un sonido que yo toqué en ‘snare’ en vivo y lo cuadré después en el estudio, pero el ‘snare’ (caja de ritmos) es tocado en vivo. No deja de ser reggaetón pero tiene un sonido nuevo, refrescante”, añade.

 

El junte con Ozuna en “Escápate Conmigo” ha sido de lo más efectivo. Una combinación bien estudiada entre la nueva y la vieja escuela del género. “Me gusta lo que hace Ozuna porque lo comparo mucho a los principios de Yandel, esas tonalidades certeras, pegajosas como decimos nosotros que te cautivan el oído y dije ‘wow, hacer un tema con Ozuna sería como volver retomar esa energía de Wisin & Yandel’. Porque obviamente está W, pero Ozuna esas tonalidades las hace bien. Cuando lo llamé, fue al estudio en PR y grabó el tema. Entendí desde el principio que iba a ser un tema monstruoso, que iba a ser grande porque le estamos dando reggaetón pero le estamos dando un reggaetón con clase, un reggaetón con un sonido cuidado, muy profesional, muy saludable musicalmente hablando. Entonces ahí está el resultado; estamos superando los 200 millones de views en un mes y tres semanas”. La canción va a tener dos remixes oficiales. “Uno de reggaetón, que es ritmo normal de la canción, con Zion, ‘El Rey’ Don Omar, Daddy Yankee, Yandel…la vieja escuela quiero que haga este remix. Pero también tengo una versión Trap que es junto a Bad Bunny, Arcangel, De La Ghetto, Noriel y Almighty, dándole también cariño a ese nuevo demográfico (el público nuevo) para que entiendan que podemos hacer cosas diferentes. Este segundo remix lo vamos a estar cantando en los Premios Juventud 2017 (6 de julio), así que dando golpes y siempre dándole cariño a todos los demográficos.”

«Los artistas, cuando producimos, no podemos pensar en qué quiero yo, tenemos que pensar en lo que quieren millones de personas afuera en la calle, y eso es lo que hace que seas certero»

WISIN

Mucho se habla últimamente de las views y los millones de reproducciones (streams) en los medios de comunicación, como si hoy en día fuera lo único que importara más allá de si el producto tiene o no calidad suficiente. Wisin tiene su opinión al respecto. “Cuando yo arranqué con Yandel recuerdo que nosotros no estábamos pendiente a los ‘views’, estábamos pendiente al contenido. Aparte de los ‘views’ que tengas, nosotros tenemos que estar pendientes como productores y artistas al contenido que le vendamos al público. Si el contenido es bueno, va a tener ‘views’, la gente sabe lo que es un buen material. Pero ya se olvidaron, mucha gente se olvidó del buen material, de la calidad y estar pendiente solamente de los ‘views’. Es imposible poder tener views y hacer cosas grandes si no le dedicamos tiempo y profesionalidad a lo que hacemos. Y cada cual puede proyectar su negocio como quiera, yo lo proyecto con el mío hace 17 años y gracias a Dios nos va bien, seguimos en la lucha. Para mí es el mayor premio, que todavía entiendan no con palabras sino con hechos que mi música y mi trabajo es memorable y eso para mí es el mejor ‘view’ como digo yo, eso es lo mejor.”

 

Tras más de diez años de éxitos, habiendo editado nueve álbumes y recorrido medio planeta, Wisin y Yandel decidieron poner tierra de por medio en 2013. Líderes (2012, Machete Music) fue su último disco como dúo. El tiempo ha vuelto a poner las cosas en su sitio y ya han estado grabando en el estudio para sus respectivos álbumes en solitario. En 2018 se cumplirán 20 años de la formación de ‘El Dúo de la Historia’ y no sería descabellado pensar en un nuevo disco o un tour conmemorativo. “Wisin & Yandel son una marca. Cuando yo me separé de Yandel muchas personas especularon: ‘Yandel va a llegar lejos, Wisin va a llegar lejos…’. Y hemos roto las estadísticas. Los dos hemos hecho cosas grandes y ya no lo vemos como quién está más ‘pegao’ que quién, lo vemos como que los dos estamos haciendo lo que amamos y, eventualmente, es inevitable que Wisin & Yandel se vuelvan a juntar”, comenta W. Los dos siempre han sido unos visionarios a la hora de colaborar con artistas americanos. 50 Cent (“Mujeres In The Club”), Chris Brown (“Algo Me Gusta de Ti”), R. Kelly (“Burn It Up”) o T-Pain (“Imaginate”). “Yo soy pro a los juntes, me encanta hacer juntes, ¿por qué? Porque le estamos dando al público algo refrescante y estamos ganando demográficos que no son nuestros. El demográfico (fans) de Chris Brown es muy diferente al mío; yo no entiendo lo que dice Chris Brown pero me encanta su música, y lo que hacen lo hacen a un nivel muy alto. Igual ellos, ellos cuando escuchan a W rapear o escuchan mis temas ellos dicen ‘wow, ¿qué está diciendo?’. Creo que es necesario y esto se ha logrado por el trabajo.”

Camino de los 40 años y en plena forma, Wisin ha vivido en primera persona la explosión global del reggaetón hasta llegar al punto de competir de tú a tú con otros grandes géneros musicales como el Pop o el Rock. “Con mucha honestidad, desde el principio cuando yo empecé a hacer conciertos multitudinarios dije ‘wow, esto puede ser muy grande’. Yo creo que esto es un movimiento que si lo cultivamos y empezamos a dar los pasos correctos podemos llevarlo a otro nivel. El crédito no es sólo mío. Yo tengo 37 años, Yandel tiene 39, Daddy Yankee tiene 40 años, Don Omar treinta tantos…y seguimos trabajando como el primer día, eso es disciplina. Creo que cuando tú haces plata, cuando haces dinero, a veces a uno le puede dar por relajarse o dejar de trabajar, y para mí es lo contrario. Yo he tratado de olvidarme lo que he ganado y seguir dándole al público el mismo cariño y la misma energía que el primer día, y se siente. Si ves ‘Vacaciones’, ‘Escápate Conmigo’, si ves todos estos vídeos, entiendes que lo hice con el corazón, no solamente por hacerlo; se siente una energía bonita, de fiesta, de party. A la gente en el 2017 ya no se le puede engañar, sabe demasiado y sabe cuando algo es genuino, cuando se hace de una manera honesta para que ellos disfruten y ellos lo entienden. Ahí está el resultado”, argumenta.

«ES UNA BENDICIÓN DESPUÉS DE TANTOS AÑOS SEGUIR TRABAJANDO CON JESSY (TERRERO). SEGUIMOS HACIENDO HISTORIA CON VÍDEOS DE CALIDAD, DE ALTURA, UNA BENDICIÓN. CREO QUE SON PERSONAS QUE HACEN FALTA EN TU CARRERA, SON PIEZAS FUNDAMENTALES»

Todos conocíamos la faceta como rapero de Wisin, pero a raíz de su etapa en solitario hemos descubierto a un vocalista y productor con una capacidad asombrosa para crear auténticos hits. Siempre he cantado. Lo que pasa es que en el dúo de Wisin & Yandel, cuando uno tiene un dúo y quiere durar muchos años y empieza a trabajar en otros niveles, uno tiene que respetar el trabajo de la persona que tienes al lado. Yandel era la persona que hacía el coro, pues yo nunca intervine en su área, yo siempre traté de respetar su espacio, pero obviamente al empezar a trabajar como solista la gente pudo ver algo nuevo en mí, ¿qué es algo nuevo en mí? Mi faceta como productor, que toda la vida he producido para grandes artistas y nadie sabía. Mi faceta como cantante, aparte de rapear puedo también interpretar un tema, con mucha responsabilidad y un tema romántico. Yo creo que eso es lo interesante de mi carrera y por eso sigo creciendo, porque la gente después de tantos años, está viendo algo nuevo, le estoy presentando algo refrescante y yo creo que de eso se trata. Y es bueno que tú me preguntes, corrobora las dudas que uno a veces tiene como artista, y es que el público quiere escuchar algo nuevo, el público quiere escuchar cosas refrescantes del artista y eso es lo que le he dado durante estos años”.

 

Wisin, Daddy Yankee, Yandel, Nicky Jam, Zion & Lennox y Don Omar siguen siendo los grandes dominadores de la música urbana latina, pero las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Artistas jóvenes como Maluma, Ozuna o Bad Bunny se están posicionando dentro del género urbano y eso lo está fortaleciendo aún más. W nos da las claves. “Creo que a veces tenemos que dejar el egoísmo a un lado, empezar a trabajar y verlo como un negocio. Creo que es necesario que todos estos artistas se unan y crezcan, ¿por qué? Primero por dar lo oportunidad de ver otro demográfico, de entender por qué están pegados, poder analizarlo y entender qué es lo que están haciendo para llegar a donde están. Y segundo, le damos al público -como cuando tú vas a un sitio a comer, hay buffet libre y tienes la oportunidad de coger lo que tú quieras- pues es lo mismo, tenemos una carta más amplia musicalmente hablando porque le podemos dar al público algo diferente con un sonido nuevo, pero también la gente le encanta nuestro sonido que es el clásico, esencial, la esencia del movimiento cuando hacemos reggaetón y es bueno para el público. Por eso el junte de Ozuna ha sido tan efectivo, porque estamos uniendo dos demográficos, el demográfico de Ozuna con el de W y los dos tirando al mismo nivel. Impresionante de verdad, podemos jugar con eso”, concluye.

 

El álbum VICTORY se publica el 29 de septiembre vía Sony Music Latin
2 Comments
  1. […] El reggaetonero Wisin hablo del Reggaeton y el Trap en una reciente entrevista para UMOMag. […]

  2. […] El reggaetonero Wisin hablo del Reggaeton y el Trap en una reciente entrevista para UMOMag. […]

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.