YANDEL, liderando el género | UMO Magazine

yandellogo1

yandellogo2

Cover Story, Noviembre 2015
Texto por J RIVERA
Fotos por CARLOS PÉREZ / ELASTIC PEOPLE

Son las 12pm. Es jueves, 5 de noviembre. Faltan solamente doce horas para que Yandel aka La Leyenda lance su tercer álbum en solitario, Dangerous (Sony Music Latin). En San Juan, Puerto Rico pasa las horas previas con su familia y equipo de trabajo. Disfruta de un pescaito de la tierra, el mar, el clima cálido de la isla… Un pequeño break en su ‘Dangerous Tour’ para desconectar y encarar con fuerza las intensas semanas que le esperan por delante antes de cerrar el año. “Cuando llego aquí me siento feliz de poder compartir con mi familia, feliz del ambiente tan bonito que hay aquí en Puerto Rico, las playas…me siento muy bien. Ahora mismo estoy frente a la playa…es bonito. Me encanta puertorro”, confiesa.

 

El de Cayey no es de esos artistas que dejen cosas al azar, le gusta tenerlo todo bien controlado. Andy Martinez, su mánager y mano derecha, es una persona de su total confianza. Llevan trabajando juntos más de una década y no escatima en elogios cuando habla de su persona. “Empecé en la música y pasaron como dos añitos y ahí pues conocí a Andy en plena carrera de Wisin & Yandel. Él empezó con nosotros, luego llegó Edgar Andino, él ocupó la posición de Andy pero siguió trabajando con W&Y. Cuando tomé la decisión de ser solista, era la persona que yo tenía en mente para que manejara mi carrera porque sabía de su visión, que era una persona muy inteligente, responsable, con un corazón muy bonito. Andy es una persona muy especial en mi carrera. Estoy súper contento de poder trabajar con él y feliz de todo lo que estamos logrando.”

Yandel ha estado los dos últimos años de gira por Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, lo que no le ha impedido sacar tiempo y dar vida a su nueva producción musical. Se considera un ‘vicioso’ del estudio y un apasionado de la música. Mientras otros se relajan o se van a la playa, él prefiere estar trabajando. “Durante el año dedico mucho tiempo al estudio y tengo mucha música; al año tu puedes sacar nada más que un disco, para que lo trabajes bien, con tiempo… Siempre tengo demasiada música grabada. Ahora mismo estamos hablando del nuevo disco pero ya tengo unos 8 temas de lo que va a ser el deluxe de Dangerous, siempre estoy bien adelantado. Ya no puedo escuchar Dangerous, lo he estado escuchando durante dos años. Ahora le toca a los fanáticos”, afirma.

 

Al igual que sucediera la pasada década con Machete Music y Universal Music, es ahora Sony Music Latin quien se ha convertido en la casa de algunos de los referentes más importantes de la música urbana latina. Entre ellos están Nicky Jam, Farruko, Wisin, Maluma, Gente de Zona, Romeo Santos y Prince Royce. Yandel firmó un nuevo contrato cuando retomó su carrera como solista hace ahora tres años, y hasta el momento está contento con el resultado. “Yo respeto a mi disquera, estoy súper feliz con Sony Music. Son unas personas muy responsables, muy respetuosas, les gusta trabajar y llevar las cosas a otro nivel y me han tratado súper bien, no tengo ninguna queja sobre Sony Music.

Desde Wisin & Yandel a mí siempre me encanta estar pendiente de todo, pero ahora como soy yo quien tengo que tomar las decisiones estoy más involucrado en lo que es mi negocio y quiero hacer las cosas bien, quiero transmitir a la gente mi responsabilidad con mis proyectos”

yandellogo3

Su experiencia en el negocio musical le ha llevado a montar su propia compañía discográfica, Y Entertainment. Una plataforma para nuevos talentos latinos en la que tiene muchas esperanzas depositadas. Por ahora cuenta con el joven productor portorriqueño Tainy (Zion & Lennox, Tito “El Bambino”) y Gadiel, su hermano menor y habitual corista en las giras. “Ahora mismo tengo firmado a Tainy, “El General” Gadiel, es sólo el comienzo. Van a venir cosas grandísimas. Vengo con el disco de Gadiel ahora en el 2016, ya saqué su primer sencillo que se llama ‘Caderas’ y está en las radios subiendo como la espuma. Así que sé que el chamaquito va a explotar en su momento. Tainy como productor es un tipo que lleva las cosas a otro nivel, tiene una visión muy grande en la música latina. Tengo dos duros ahí, ya empezamos bien”, comenta.

 

Tainy fue el encargado de todo el aspecto sonoro de De Líder A Leyenda (2013), su anterior trabajo, que incluía éxitos como “Hable De Ti”, “Hasta Abajo”, “Plakito” y “Rompiendo Caderas” junto a Daddy Yankee. “Como tuve la oportunidad como solista de escoger quién era mi productor pues le escogí a él. Tainy es una persona muy talentosa, que lleva muchos años en el género, se lo conoce de los pies a la cabeza. Es un muchacho que está muy adelantado, su música se escucha muy fresca, muy fresh, y trabajamos en ‘De Líder a Leyenda’ que en el género urbano y en la música latina hizo historia, fue uno de los mayores discos en ventas. Di credibilidad a mi carrera con ese disco y fue producido por Tainy.” Para este nuevo proyecto, Dangerous, Yandel buscaba algo nuevo, un sonido diferente y de ahí la gran variedad de productores con los que ha contado. Desde Luny Tunes, Nesty “La Mente Maestra”, Nely “El Arma Secreta” a DJ Luian, Haze, Jumbo “El Que Produce Solo”.

 

 

Este disco se va a escuchar diferente que ‘De Líder A Leyenda’; tengo que llevarle otra historia al público. Es una música que se escucha bien innovadora, donde quiero plasmar lo que es mi música de reggaetón pero con sonidos electrónicos, puede que se escuche más americanizado 

YANDEL

Las colaboraciones son otro de los puntos fuertes de Dangerous. A las de amigos como Nicky Jam, Tego Calderón, De La Ghetto y Pitbull, se suman la de los raperos americanos Future (“Mi Combo”), French Montana (“Déjame Explorar”) y Lil Jon (“Calentura Trap Edition”). Algo que no sorprende ya que con Wisin & Yandel también era habitual ver los nombres de 50 Cent, T-Pain o Chris Brown en los featurings. “A mí me encantan las colaboraciones americanas. Poder tener la oportunidad de colaborar con ellos es algo que me interesa mucho y me gusta para los discos porque la gente americana ahora está pendiente de la música latina; ellos están haciendo música de reggaetón. Ellos saben que el mercado latino es grande y quieren trabajar con los que están pegando en el momento. Gracias a dios les ofrezco colaborar y siempre dicen que sí, no hay un no, no están cobrándome dinero sino que respetan mi trabajo, graban conmigo, y es grande lo que está pasando ahora en la música latina. Con las colaboraciones que tengo en el disco estoy trabajando el mercado americano, y es bueno que los americanos y los latinos nos unamos. El vídeo con Future ya está ready, será uno de los próximos sencillos”, explica.

 

No solamente ha querido cuidar el apartado musical, el concepto gráfico y el artwork del álbum también es novedoso. Una idea que ha podido llevar a cabo con la ayuda del diseñador y director Carlos Pérez, del estudio Elastic People de Miami (Florida). “‘Dangerous’ es un disco que yo quería que se viera una evolución. A mí siempre me encanta trabajar buenas carátulas, vídeos…pero ‘Dangerous’ para mí es especial porque me siento en el mejor momento de mi carrera como solista. Siento que este disco me va a dar esa credibilidad, esa fuerza como solista, no quería que se me escapara nada. Quise hacer cosas que llamaran la atención, una buena carátula, un concepto mas de samuráis con un estilo película…no parece ni un CD. El videoclip de ‘Encantadora’ lo hice aquí en Puerto Rico, mostrando lo que es mi hermosa isla; fue grabado en la playa, en Loíza (al noreste del país), en barrios, que se viera la humildad… Para mí este proyecto es bien importante en mi carrera y siento que estoy realizando mi sueño como artista solista”.

 

La música no es lo único en la vida de Yandel, otra de sus grandes pasiones es el boxeo. El 21 de noviembre estará apoyando a su compatriota Miguel Cotto, actual campeón de los pesos medios, en el combate que le enfrentará al mejicano Canelo Álvarez en Las Vegas (Nevada). “Soy un gran fanático de lo que es el boxeo. Cuando era chamaquito siempre quise ser boxeador pero no pude. Me siento muy contento de poder estar en este momento tan especial de la carrera de Coto. Esto es una pelea grandísima donde Puerto Rico y México vuelven a hacer ese junte poderoso que no falla. Las peleas entre México y Puerto Rico siempre han sido duras, Óscar de la Hoya y Tito Trinidad, grandes peleas que han sido históricas entre ambos países. Me siento muy contento de estar ahí con Coto, también me dieron la oportunidad de cantar en la pelea; voy a cantar tres canciones. Es uno de los momentos más importantes de mi carrera como solista”, comenta exultante.

 

 

“El reggaetón ha evolucionado de una manera muy grande y siento que ahora mismo está en su mejor momento. Hay muchos artistas, mucha juventud trabajando lo que es la música urbana y hemos crecido en todos los aspectos”

yandellogo3

A sus 38 años Yandel es uno de los líderes y una de las voces más respetadas del género urbano, ha vivido en primera persona el nacimiento y la evolución del reggaetón. Un estilo que ha ido cambiando con los años y que en estos momentos vive su mayor eclosión a nivel mundial con artistas como Farruko, Arcangel, Plan B, J Alvarez, Cosculluela o Ñengo Flow en el disparadero. “Para mí el reggaetón ha evolucionado de una manera muy grande y siento que el reggaetón ahora mismo está en su mejor momento. Hay muchos artistas, mucha juventud trabajando lo que es la música urbana y hemos crecido en todos los aspectos. Todos los que sea de mi género yo siempre los voy a apoyar, porque ellos están trabajando y también están para crecer y ser grandes, así que entonces vamos a apoyarlos”, admite.

 

Su reciente participación en la remezcla del éxito “Ginza” de J Balvin, certifica el crecimiento que está teniendo la música urbana colombiana. La relación entre ambos cantantes es de mutuo respecto y admiración, algo que él mismo se encarga de reafirmar. “J Balvin es una persona muy humilde, un muchacho que lo respeto mucho por como es él, por como me trata y respeta. Para mí es una persona que tiene un talento increíble así que estoy súper contento de que le esté yendo bien y que represente a Colombia. Para mí Colombia es bien importante, tengo muchos fanáticos y es ahora mismo de las personas que están apoyando muy fuerte lo que es la música del género del reggaetón.”

 

Otra de sus últimas colaboraciones ha sido con los productores dominicanos Luny Tunes en la tercera parte del clásico “Mayor Que Yo”, en el que también son protagonistas Daddy Yankee, Don Omar y Wisin. “Luny Tunes son los que se encargan de hacer esos juntes. Para mí ‘Mayor Que Yo’ ya tiene como una historia. Es una canción de la que hemos hecho varias versiones, la gente ya la espera. La combinación de Don Omar, Yankee, Wisin y yo es explosiva. Es una canción también que tiene esa sazón de reggaetón de los tiempos de antes, mezclado con un poco de guitarra de bachata…tiene una esencia que es bien genuina, es ya de ellos, de Luny Tunes. Me siento muy contento de poder colaborar ahí.”

 

 

Esto acaba de comenzar, me siento súper feliz con mi carrera como solista. Siento que puedo tomar mis propias decisiones, puedo hacer lo que me gusta musicalmente, con los vídeos…me siento feliz, no hay más na 

YANDEL

Con todos los éxitos conseguidos y dos nuevas nominaciones a los Latin Grammy 2015Mejor Actuación Urbana por “Calentura” y Mejor Álbum de Música Urbana por Legacy: De Lider A Leyenda Tour– Llandel Veguilla sabe reconocer quiénes son los que le han llevado hasta este punto de su carrera. “Mi motivación son los fans. Cada vez que salgo a la calle todo el mundo me pide fotos, están súper contentos con mi música, esas son las personas que me tienen donde estoy. Por eso siempre ando con los pies en la tierra y no se me suben los humos porque ya soy un veterano de la música. He hecho muchas cosas en lo que es la música y me siento bien realizado, me siento fresh, nuevo, soy una persona bien respetuosa con sus fans y con todo el mundo.”

 

Todavía sin planes de retirada, sus dos hijos pequeños Adrián y Dereck podrían seguir la tradición artística de los Veguilla aunque todavía es pronto, la educación es lo primero. “A esos muchachitos le encanta lo artístico, les gusta cantar…pero todo a su tiempo. Ahora mismo como están muy pequeños no los meto todavía en eso, sino que les doy su enfoque de que estudien y que…les doy otro enfoque. Pero lo tienen en las venas y como papá lo hace ellos quieren seguirme. Sé que en el futuro voy a tener que apoyarlos, voy a tener que meter mano con ellos”.

 

Sobre una posible reunión de Wisin & Yandel como dúo no hay mucho de lo que hablar por el momento, el tiempo dirá si vuelven o no. “Ahora mismo estoy bien enfocado en mi carrera como solista. No lo descarto, pero ambos estamos bien centrados en nuestras carreras como solistas y esto acaba de comenzar. Siempre mantenemos una buena relación, el negocio es el negocio y la amistad es la amistad, y nosotros sabemos como es eso”, concluye.

 

Dangerous(Sony Music Latin) ya está a la venta en formato físico y digital. Disfrútalo ahora en iTunes, Amazon, Spotify, Tidal o Deezer.