ZION & LENNOX, el combo perfecto | UMO Magazine

zionylennoxlogo1

zionylennoxlogo2

Cover Story, Octubre 2016
Texto por J RIVERA
Fotos por ELASTIC PEOPLE / WARNER MUSIC LATINA

Puerto Rico, conocida como la Isla del Encanto, vio cómo daban sus primeros pasos ‘Los Diamantes Negros’ (uno de sus muchos apelativos) hace casi dos décadas. Ambos de Carolina, un municipio situado al este de la capital San Juan, Zion (Félix Ortiz Torres) y Lennox (Gabriel Pizarro) forman uno de los dúos más respetados del género urbano latino. Son, junto a Wisin & Yandel y Alexis & Fido, una de las piedras angulares para entender el desarrollo y la expansión de este movimiento originario de Panamá. Allí, en puertorro, se encuentran la Z y la L entrenando y poniéndose en condiciones -como bien apunta Lennox- conscientes de que tienen que estar ready para toda la lucha que viene ahora. “Ha sido un verano lleno de trabajo, con la gira americana con Nicky Jam (‘The Fénix Tour’), también estuvimos por México con la promoción, en los ‘Premios Juventud’…y ahora acá de vuelta a casa para culminar unas cositas para prepararnos para el lanzamiento del álbum, otros vídeos y también otras cosas que estamos grabando con varios artistas”, exclama Zion. Todo el mundo latino está impaciente por escuchar su nueva producción Motivan2, la primera bajo la multinacional Warner Music Latina.

 

 

En diciembre se cumplirá un año de su fichaje por Warner; antes ya lo había hecho el colombiano Reykon y después se unieron De La Ghetto, Cosculluela y el grupo Piso 21. Un paso muy importante para la carrera de Zion & Lennox, que les ha brindado la oportunidad de contar con un gran equipo de trabajo volcado a full en su nuevo proyecto. “Llevamos siendo independientes y hemos trabajado con disqueras independientes todas nuestras vidas. Solamente tuvimos una vez una distribución por parte de Sony cuando trabajamos junto con White Lion hace muchísimos años atrás, y con Pina Records pero hubo unos problemas legales con otra disquera y el álbum se tuvo que sacar de las tiendas inmediatamente una vez que salió”, explica Zion. Las multis se han dado cuenta de que el reggaetón ya no es una moda pasajera y que es la música más demandada por las nuevas generaciones. Todo esto está ayudando a que cada vez haya más producciones de calidad. “Fuimos los primeros que firmamos con ellos, llevábamos tiempo negociando, entendimos en aquel entonces y entendemos que fue la mejor opción, la mejor elección y seguimos trabajando. Todo el trabajo se está viendo y se seguirá viendo”, remarca Zion.

Podríamos decir que con el éxito de “Pierdo La Cabeza” se confirmaba la vuelta de Zion & Lennox como combo hace ahora dos años. Supuso un antes y un después en su trayectoria, y ellos son los primeros en admitirlo y agradecer a los fanáticos todo su apoyo. “Fue un tema que el éxito fue bien diferente a todos los anteriores. ‘Pierdo La Cabeza’ es una canción que marcó nuestra carrera, llegó en un momento perfecto, nos llenó de ánimo y fuerza para seguir adelante y motivarnos para terminar esta nueva producción para nuestro público. ‘Pierdo La Cabeza’ fue algo mágico para nosotros, a la gente le encantó ese tema. Hay muchas canciones que uno las escucha y siente como que ‘se inspiraron’, y ésta es una de ellas. Es una canción clave para el género y para nuestra carrera”, comenta Lennox. Desde entonces han madurado musicalmente y conocen mejor este negocio. Ahora saben cómo trabajar a conciencia cada sencillo, para que cada uno tenga su momento y pueda convertirse en un éxito. Así sucedió también con “Embriágame”, el que fuera primer sencillo de Motivan2 y para cuya remezcla contaron con Don Omar. Era la primera vez que grababan una canción con él.

“EL REGGAETÓN SE HA CONVERTIDO EN EL NUEVO POP. HAN SALIDO MUCHAS CANCIONES ÚLTIMAMENTE QUE SON DE ESTILO BALADA PERO CON EL RITMO DE REGGAETÓN, COMO ESTÁN HACIENDO MUCHOS ARTISTAS INTERNACIONALES QUE QUIEREN HACER SU INCURSIÓN EN EL GÉNERO DEL REGGAETÓN”

zionylennoxlogo4

“El remix de ‘Embriágame’ con Don Omar era algo que no se había visto. Un tema de Zion & Lennox con Don Omar, el tipo de canción, la voz de Don Omar obviamente. El público que tiene Don Omar también es un público que escucha nuestra música. Estamos complaciendo a muchas generaciones con los movimientos y los pasos que estamos dando”, explica Zion sobre la consecución de dicha colaboración. Ésta es una de las ocho que podemos encontrar en su nuevo disco. Sus grandes amigos Nicky Jam y J Balvin, el dúo Plan B, Daddy Yankee, Farruko, el parcero Maluma y la estrella norteamericana de R&B R. Kelly (“El Tiempo”) completan un plantel inigualable al alcance de muy pocos artistas hoy en día. “La verdad que tuvimos la oportunidad de juntarnos con él (R. Kelly) cuando fuimos a Chicago como parte del ‘The Fenix Tour’. Gracias a nuestro manejador (Andino) y a la persona que está trabajando con él (Lázaro) que también es pana de nosotros, nos conocemos desde hace muchos años. La versión fue que nada, se hizo el junte, se le enseñó el tema, le encantó, dijo que sí y se metió en el estudio y lo hizo en nada, fue súper rápido. Hizo una parte, se vino a nuestro concierto, cuando vio el show se activó tanto que se marchó faltando tres canciones al estudio para terminar la canción y al día siguiente ya la teníamos en el correo electrónico. Él cantó en inglés pero hizo sus cositas en español. Fue increíble”.

 

 

Motivan2 es la continuación del que fuera su álbum debut, Motivando A La Yal (2004, White Lion/Baby Records). Es por esto que han querido mantener la misma esencia de su primera referencia, y al igual que hicieron en su día, volver a trabajar con una gran abanico de productores. Lo mejor de lo mejor. Chris Jeday y Gaby Music, autores de gran parte de las instrumentales del disco, Jumbo ‘El Que Produce Solo’, DJ Urba & Rome, Fino Como El Heiz, Montana The Producer, DJ 40/40, Sky Rompiendo, Mosty… La grabación se ha realizado entre Colombia, Puerto Rico y EEUU. Una producción que les ha llevado más de cuatro años poder terminar y que tiene un punto de partida bastante particular. “En 2012 nos fuimos para New Jersey, para la casa de Don Omar y empezamos a hacer unas canciones con Jumbo ‘El Que Produce Solo’, JX El Ingeniero, y un par de gente más. Se grabaron unas canciones pero nos la utilizamos y luego de ahí seguimos grabando y grabando temas. Pasaron los años y seguimos haciendo más temas, hasta que en el 2014 tratamos de ponernos un poco más serios con eso, hacer la selección y grabar las canciones. Y no fue hasta mitad de 2015, y hasta este año, cuando por fin lo pudimos acabar”, explica Zion con un ligero suspiro final de alivio por ver materializado el tercer trabajo como dúo.

 

Al público le gusta ver al género unido, no así en guerras, la música para bailar dura mucho más que una canción de tiraera 

ZION & LENNOX

“Otra Vez”, su sonado junte con J Balvin, ha sido uno de los temas más bailados y solicitados durante el pasado verano. Lo confirman sus más de 37 millones de reproducciones en Spotify, y los 76 millones de views del vídeo musical en apenas dos meses. Ya habían colaborado con anterioridad con la estrella colombiana, en la canción “Solo Tú”. Un artista, Balvin, al que han visto progresar y que consideran como un ‘hermano’. “Somos amigos desde hace muchos años ya, entonces pues le hemos visto crecer, desarrollarse, evolucionar, convertirse en el artista que es hoy en día, y para nosotros es más que un placer, un orgullo, juntarnos y hacer música tan buena; no hacer música por hacerla sino hacer un palo para que la gente se lo disfrute”, comenta Zion sobre la relación que mantienen con el autor de “Ginza”. La idea de la canción surgió por parte de Sky y Bull Nene, los productores de confianza de Balvin, quienes presentaron la canción a Zion. “Les dije que sí que teníamos que terminarla, desarrollarla, y cuando se la enseñaron a Balvin dijo ‘sí, esa es, vamos a hacer esa’. Entonces Lennox y yo fuimos a Colombia, grabamos, Balvin llegó, también ese mismo día, grabó en la noche y bum. De ahí para adelante sabía que teníamos un éxito”. Nos confirman que el remix no está grabado, pero que hay varias opciones sobre la mesa.

 

 

La explosión definitiva del género urbano latino ha contribuido a que se originen nuevos subgéneros como el Trap en español. La gente se está abriendo a diferentes tipos de ritmos de música latina y eso está favoreciendo su expansión más que nunca. Zion nos adelanta que planean incluir alguna canción de ‘trapcito’ en la edición deluxe del disco (mínimo una). “Nos gusta muchísimo porque nosotros somos amantes, aparte del RnB, del reggae, del hip-hop… también del trap, de la música americana, nosotros somos amantes de esa música desde siempre, de toda la vida, desde niños. Y ahora gusta, antes no se hacía porque no gustaba mucho al latino. Aquí en Puerto Rico eso no gustaba, en Colombia pues tampoco solamente les gustaba en inglés… Ahora se está teniendo más oído para las cosas y la gente está apreciando más la música, no sólo el reggaetón. Ahora uno sí se motiva y puede hacer también ese tipo de música”.

 

A Zion siempre se le ha asociado al RnB americano por su forma de cantar, por algo se le conoce como ‘La Melodía Perfecta’. Ese fue el título, en inglés, de su único disco en solitario hasta el momento. Su incursión como artista solista dejó singles como “The Way She Moves” con Akon -cantando en espanglish- y “Zun Da Da”. No soy un artista de RnB, no me siento así porque no canto como los de Estados Unidos…yo le meto como más sucio pero con melodía, es como una combinación. No me considero un cantante perfecto, ni nada por el estilo, pero sí sé cómo darle sentimiento y melodía a las canciones y esa ha sido la clave siempre”. Quien también se ha ‘destapado’ como vocalista en Motivan2 es Lennox; ahora canta más y rapea menos. Él mismo desvela a qué se ha debido este cambio de registro. “Con los productores que he estado trabajando últimamente, como Gaby Music, nos estamos enfocando en hacer un poco más de melodía y de cantar cada vez mejor, hemos ido mejorando en ese aspecto, aprendiendo más cada día. Un cantante nunca lo sabe todo y hay que seguir siempre mejorando para que se escuche agradable al oído lo que uno hace”.

 

“‘PIERDO LA CABEZA’ ES UNA CANCIÓN QUE MARCÓ NUESTRA CARRERA. LLEGÓ EN UN MOMENTO PERFECTO, NOS LLENÓ DE ÁNIMO Y FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE Y MOTIVARNOS PARA TERMINAR ESTA NUEVA PRODUCCIÓN PARA NUESTRO PÚBLICO”

zionylennoxlogo4

La tiraeras o beef (en inglés) siempre han sido una constate en el movimiento del reggaetón. Últimamente han aparecido varias nuevas, pero ya más centradas u originadas por artistas pertenecientes a la nueva escuela que por parte de los veteranos del género. A estas alturas de su carrera, ni Zion ni Lennox están ya para piques y ese tipo de cosas, no tienen tiempo comentan. “Nosotros estamos en otra línea, cantando más para los románticos. Ahora mismo todavía quedan algunas tiraeras, hay algunas que son recientes, que se están tirando ahora y son unas guerras nuevas pero eso yo se los dejo a ellos, nunca me he puesto así a cantar rap para hacer tiraeras para nadie de verdad. Pienso que al público le gusta ver al género unido, no así en guerras, pienso que la música para bailar dura mucho más que una canción de tiraera”, explica Lennox. Posiblemente el momento más incómodo para la Z y la L fuese el sonado altercado con Raphy Pina, empresario latino y dueño de la disquera Pina Records, en 2013. Algo que ambos prefieren dejar enterrado para siempre. “Ni hablar de eso, eso es una página que forma ya parte del pasado”.

 

Zion & Lennox han aprendido de los errores del pasado. En 2006, con tal solo un disco en el mercado (Motivando A La Yal), anunciaban la separación del dúo aunque dos años después, en 2008, volverían a juntarse…y hasta ahora. “En ese momento cada uno teníamos ideas diferentes, cada uno quería sacar su compañía. Zion formó su compañía y fue que nace Baby Records desarrollando a Arcangel & De La Ghetto. Yo me fui por mi lado para hacer una producción de nuevos talentos, tenía mi compañía también, monté una tienda de ropa…”, comenta Lennox. “Nos creímos… nos metimos en el viaje de empresarios, disqueros, y de todo. Y abandonamos”, añade Zion. Aquella experiencia les sirvió para darse cuenta de que lo mejor que podían hacer era hacerle caso a su público, unirse, trabajar duro y sacar nueva música. “Este el año de la Z y la L, y en 2017 venimos matando también, si Dios lo permite”, remarca Lennox.

 

Ser uno de los combos más relevantes de la música latina también tiene sus ventajas, y la agenda de la Z y la L está repleta de compromisos y colaboraciones hasta final de año. Quizá lo que más ilusión les ha podido hacer sea recibir la llamada de uno de los artistas más internacionales y exitosos de la música hispana. “Hicimos un tema con Enrique Iglesias. Va a ser el próximo sencillo de él. Hemos estado hace poco en Cuba grabando el videoclip. Haber trabajado con Enrique, un temazo, junto con él y Chris Jeday… Estamos bien contentos por ello”, exclama un emocionado Zion. También han colaborado en la nueva canción del grupo mexicano de pop REIK, cuyo vídeo-single se estrenará próximamente. La edad tampoco parece ser un impedimento para ellos, y admiten que seguirán en el reggaetón hasta que se pueda. Siempre y cuando nos quede fuerzas y el ánimo de seguir haciendo reggaetón, pa’ lante, hay que darle hasta que Dios decida.”

 

El álbum MOTIVAN2 (Warner Music Latina) ya está disponible en formato físico y digital. Disfrútalo en iTunes Amazon / Spotify / Tidal Deezer