UMOmixes: iLL Blu | UMOMAG

Regresamos con una nueva entrega de las UMOmixes, esas sesiones musicales que realizan mensualmente artistas internacionales en exclusiva para UMO MAGAZINE. Después de las dos primeras por parte de los ingleses SoulCircuit y WITHOUT, continuamos con nuestra incursión en las islas británicas para traeros a otros nuevos talentos de la escena electrónica, iLL BLU.

Esta formación procedente del norte del Londres, que se dió a conocer en el año 2008 cuando eran un combo de MC y productor, ha ido transformándose hasta convertirse en lo que es hoy en día; una pareja de amigos -productores y deejays- con ganas de hacer bailar al más pintón. Dary, ex rapper, y el productor Jreel han trabajado con artistas británicos tan conocidos como Jessie J, Sam Smith o Cheryl Cole. El pasado año firmaron con Island Records UK.

En esta ocasión, iLL BLU nos presentan una sesión de 35 minutos de duración, con una selección musical muy cuidada en la que han querido incorporar varios géneros. Mucho deep house (su gran especialidad) y algunos tintes afrocaribeños (Donaeo, Melissa Steel), RnB y UK Garage. No faltan remezclas con su firma como la excelente “Often” de The Weeknd (minuto 15). Os dejamos con el mix y una entrevista para que conozcáis un poco más acerca de ellos.

  • ¿Cómo os conocisteis y empezasteis a trabajar juntos como iLL BLU? ¿Cuál es la historia detrás del nombre del grupo?

Nos conocimos a través de un amigo en común en casa de James. Desde entonces hemos estado haciendo música de diferentes formas y géneros; James producía y yo (Darius) rapeaba. Acabamos haciendo canciones juntos pero no fue hasta el 2008, después de que produjéramos nuestra primera canción de house llamada “Frontline” para Princess Nyah, cuando formamos iLL BLU.

Aparte de sonar cool (risas), el nombre de iLL BLU representa un poco nuestro enfoque a la hora de hacer música. Darius es más “illmatic”, creció escuchando jungle, drum n bass y hip-hop así que su perspectiva de producción es cruda y enérgica. Él es la parte ILL del grupo. Yo (James) en cambio tengo una visión musical más relajada y pulida por haberme criado con RnB y Gospel, por lo que soy BLU.

  • ¿Qué fue primero para vosotros, pinchar música o producirla?

Como iLL BLU, primero somos productores musicales y luego deejays. Empezamos a pinchar cuando había solamente vinilos; la búsqueda de canciones era casi como una misión, ‘excavando’ entre cajas… Ahora únicamente necesitamos un ordenador portátil (risas).

  • En primavera lanzasteis nuevo single, “Lonely People” (Island Records UK) con James Morrison. ¿Cómo surgió la idea de hacer esta canción? ¿Fue James vuestra primera elección para las voces?

“Lonely People” fue un momento genial para nosotros. Grabamos la voz de James en una sesión. Al principio estábamos haciéndola para él… Se creó tal ambiente en la grabación que decidimos sacarlo como single. Realmente la voz de James se complementa a la perfección con nuestro groove. Una colabo top.

  • ¿Qué nos podéis contar acerca de la sesión? ¿Qué os imagináis a la gente haciendo mientras la está escuchando?

Esta es una mix de nuestros primeros remixes con algo de material nuevo. Esperamos que la gente cante las canciones mientras escucha la sesión y sienta toda esa energía.

  • Hay muy buenos temas que han salido este año. Si tuvierais que elegir, ¿cuál o cuáles os gustaría poder remezclar? Decidnos un par de títulos.

Hay bastantes temas que nos gustan. Si tuvieras que quedarnos con algunos serían “Rumble (Shado Child Edit)” de KDA. Ese tema es puro fuego y tiene una combinación muy singular de caja y bajo. La otra es “Chunky” de Format B. Este es un banger hacia arriba y nos encantaría darle la vuelta al estilo iLL BLU.

  • Desde hace varios años han aparecido una gran cantidad de nuevos dúos (productores/deejays) de música electrónica y deep house en el Reino Unido, entre los que os encontráis vosotros. ¿Hay una competencia sana entre todos vosotros, no hay piques?

Claro, es bueno para la escena y lo que significa para los dúos; ellos tienen que seguir mejorando su destreza respecto al resto de artistas que ya están ahí. No hay beefs entre productores, al menos que nosotros sepamos. Aunque como siempre sucede, no todo el mundo estará de acuerdo.

  • Por último, ¿qué es lo siguiente para iLL BLU? ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos?

Tenemos un show semanal en la emisora de radio Kiss Fresh, y vamos a sacar más música lo antes posible. Podéis estar al día en nuestro Twitter, Facebook y Soundcloud. Todos tienen el mismo nombre, ‘illblu’.

TRACKLIST:

1. Donaeo – “Mama No Like (iLL BLU Dub)” [Autoeditado]
2. iLL BLU Ft. Max Marshall – “Blu Magic” [Island Records UK]
3. Tazer Ft. Tink – “Wet Dollars (Redlight Remix)” [Black Butter Records]
4. Jack N Danny – “Too Much” [MFR Records]
5. iLL BLU Ft. Mar – “What’s Up”
6. Nvoy – “All Night” [Black Butter Records]
7. The Weeknd – “Often (iLL BLU Remix)”
8. iLL BLU Ft. James Morrison – “Lonely People” [Island Records UK]
9. Melissa Steel – “Kisses For Breakfast (iLL BLU Remix)” [Renowned Records]
10. iLL BLU Ft. JP Cooper – “Oceans” [Island Records UK]
11. Sam Sure – “Me and You” [Black Butter Recirds]
12. TWB – “Love Will Never Do Without You”