umomixesrayfoxx

Ya estamos a mediados del mes de febrero como quien dice y llega la sexta entrega de las ya habituales UMOmixes. Volvemos al territorio británico con uno de los nombres propios de la música electrónica como es el productor/deejay Ray Foxx, todo un veterano en la materia.

La carrera profesional de este londinense, de 30 años, de remonta al verano de 2011 cuando lanzó aquel adictivo tema llamado “The Trumpeter”, que debes de haber escuchado. Desde entonces ha seguido pinchando, elaborando nueva música en el estudio y editando nuevos temas como “Boom Boom (Heartbeat)” o “Curious” con Rachel K Collier. Próximamente pondrá en marcha su propio sello discográfico Foxx Head Music.

En esta ocasión, Ray Foxx ha elaborado una sesión de 31 minutos de duración, con una selección musical en la que repasa la actualidad musical con varios temas house y de música electrónica que han estado sonando con fuerza últimamente, como el “All Night” de NVOY o “Lion Jungle” de Redlight, además de James Silk, Fono, Format B… Os dejamos con el mix y una entrevista para que le conozcáis en profundidad.

  • Para los que todavía no te conozcan, que serán pocos, ¿cuál es la verdadera historia de Ray Foxx? ¿Cuándo empezaste realmente a interesarte por la música?

Empecé a jugar un poco con sintetizadores, samplers y software de música cuando tenía alrededor de 16 años, antes de que estuviera en bandas donde empecé a tocar la guitarra. He aprendido a tocar algunos otros instrumentos por el camino, incluyendo lo que yo llamo cariñosamente ‘productor de piano’. Todos tenemos que aprender a tocar el piano en algún momento u otro para poder tocar sintes, etc. Pero mientras recibí una formación clásica para tocar el violín, aunque estoy lejos de ser capaz de recitar Chopin con el piano. Me encanta pinchar, pero llegó un poco más tarde para mí, sobre todo gracias a la popularidad de la canción “The Trumpeter”.

  • Lleva años formando parte de la industria musical. Hay muchos nuevos artistas en el panorama de la electrónica y el house actualmente. ¿Cómo ves la evolución del género en el Reino Unido? ¿Podríamos decir que esta un poco saturado?

Creo que definitivamente está saturado, la enorme cantidad de promos que recibo es prueba de ello, pero esto ocurre siempre en una escena antes de que haya un cambio. La cosas se vuelven un poco ‘copia y pega’, se convierten en un montón de tutoriales, paquetes de samples y otros tipos de atajos que permiten que cualquier persona con un conocimiento suficiente de música y ordenadores lance algo que cumpla todas las expectativas. Por otro lado, también hemos visto un auge en las redes sociales y otros sistemas de distribución y promoción online como YouTube/Soundcloud, que han permitido a la gente con talento, que antes hubieran permanecido en el anonimato, mostrar y compartir su creatividad y construir una carrera. Si tienes talento, estás dispuesto a trabajar duro y crees en ti mismo, todavía es posible destacar del resto.

  • Recordamos tu hit “La Musica (The Trumpeter)” con Lovelle. Fue un gran éxito en UK e internacionalmente. ¿De quién fue la idea de incluir la trompeta en el estribillo de la canción? ¿Crees que es posible conseguir otro hit como éste o “Boom Boom”?

Todo es posible. Con “La Musica (The Trumpeter)” quería hacer una melodía de trompeta por excelencia, que es prácticamente todo. Busqué y encontré un riff de trompeta en viejos CDs de muestra, uno que me gustaba, lo corte, incluí el tono y la armonía y luego simplemente estuve trabajando en ello durante dos meses. Intenté un montón de cosas, pero no podía encontrar la manera de hacerlo funcionar, y entonces un día sucedió de repente. Fabriqué varios CDs con ocho de mis canciones, incluyendo “The Trumpeter” y lo estuve pinchando durante un buen tiempo Por suerte Annie Mac, DJ Target y Zane Lowe escogieron la canción y la apoyaron durante meses. Defected Records quiso editarlo y me dijeron de incluir una voz en él. Escuché a Lovelle y supe de inmediato que sería perfecto para ella.

  • Ya se conocen los nominados para los BRIT Awards 2016, con Adele, Jess Glynne y Years & Year entre los favoritos. Los artistas de música electrónica no están muy bien representados que se diga. No hay rastro de Disclosure, Rudimental, Sigma… ¿Qué opinas al respecto?

Creo que es difícil para los productores / DJs con algo como los Brits, que parecen centrarse más en torno a artistas y éxitos pop. Creo que esto cambiará cuando, inevitablemente, empecemos a ver más productores que se comporten como artistas; firmando acuerdos para editar un álbum, haciendo espectáculos en directo… La música electrónica ha llegado después un muy muy largo camino y creo que vamos empezar a ver muchas más bandas en las que ha existe una falta de definición entre lo acústico y lo electrónico. Hoy en día una gran cantidad de jóvenes está creciendo con los ordenadores portátiles y sintetizadores en lugar de guitarras y baterías, y algunas de las tecnologías de vanguardia son muy inspiradoras. Una de las cosas que la escena de la música electrónica tiene que dominar son las actuaciones en directo. Nunca veo a un productor/DJ utilizando un montón de controladores midi. Creo que esta es un área donde los artistas con mentalidad de acústicas en vivo, que han crecido con instrumentos electrónicos conseguirán realmente marcar la diferencia y hacer evolucionar la música electrónica.

  • ¿Qué nos puedes contar acerca de la sesión? ¿Qué te imaginas a la gente haciendo mientras la está escuchando?

Cualquier cosa, desde de mover el cuerpo un lunes soleado a prepararse para el fin de semana. Me imagino a la gente dejando todo lo que están haciendo para ponerse a bailar. He incluido algunos tracks que realmente me divirtieron el año pasado como el remix del “Real Joy” de Fono por Chris Lake & Rrotik y “All Night”de NVOY. También he incluido mi nueva colaboración con el talentoso LO’99 en “The Lick”, que saldrá en el próximo volumen de Bunny Tiger y con la que estoy realmente entusiasmado.

  • ¿Cuál es vuestra transición/mezcla favorita del mix y por qué motivo?

Tiene que ser el “All Night” de NVOY con el “All of My Love” de KOA. No sé que teclas estaba tocando, ya que me encontraba experimentando y fue casi un feliz accidente el que funcionaran tan bien juntas. Siempre es bueno cuando puedes mantener 2 pistas mezclas por un tiempo.

  • El 2016 no ha hecho más que comenzar. ¿Qué artistas son los que más te han llamado la atención últimamente y a quiénes nos recomendarías escuchar?

He estado trabajando con un buen número de nuevos y talentosos artistas recientemente. Stealth tiene una impresionante influencia del blues y ha aparecido en “Remember Me” de Roger Sanchez. He trabajado mucho con él (Stealth) y cada vez que nos juntamos componemos algo especial. Creo que hará grandes cosas este año. Otra es Izzy Bizu. Ella sólo tiene 20 años y ya tiene una increíble voz, y un alcance asombroso, y está funcionando muy bien con su primera canción “White Tiger”. Ha estado actuando mucho últimamente y de nuevo creo que 2016 va a ser muy grande para ella. En el apartado de productores estoy muy contento con un nuevo productor llamado Dephlex, con que acabo de terminar una colaboración. Estad atentos.

TRACKLIST:

1. James Silk – “Talk Dirty (Tom Zanetti & Ko Kane Remix)” [3 Beat]
2. Basspin Ft. Dyanna Fearon – “One To Watch (Grant Nelson Dub)” [issa’min / Beatdown]
3. NVOY – “All Nigt (Extended Mix)” [Black Butter Records]
4. KOA – “All Of My Love” [Future Classic]
5. Ray Foxx Ft. Jacob Banks – “Heaven (Ray Foxx VIP)”
6. Fono – “Real Joy (Chris Lake & Rrotik Remix)” [Relentless Records / Ultra Records]
7. Format: B – “Chunky (Formatik)” [Ministry of Sound]
8. Redlight Ft. Prodigy of Mobb Deep – “Lion Jungle (Extended)” [Lobster Boy Limited]
9. LO’99 & Ray Foxx – “The Lick” [Foxx Head Music]