Latin & Urban Coolture, en español
 
Publicidad

ANITTA, la bomba brasileña

Cover Story Digital, OCTUBRE 2017
Texto: J RIVERA
Fotografías: JÚNIOR MARQUES

Es el último día del verano. Anitta disfruta de uno de sus pocos días libres. Lo hace en su ciudad natal, Río de Janeiro (Brasil), en medio del océano y acompañada por uno de sus mejores amigos, el también cantante brasileiro Nego do Borel al que considera como ‘un hermano’. Acaba de regresar de Los Ángeles (California) trabajando en nuevas canciones, y una semana antes estuvo por tierras mexicanas. Actualmente prepara todo lo que está por venir de aquí a final de año, como son su proyecto musical multicultural titulado Check-Mate, presentaciones dentro y fuera de Brasil, nuevas colaboraciones… “Hoy excepcionalmente estoy de vacaciones, pero solamente hoy. Ayer estuve trabajando. Intento tener un día a la semana siempre para mí, para estar con mis amigos, ver a mi familia. Cuando no estoy en el estudio me gusta ir al cine, a la playa, pasear en barco, cosas así”, cuenta en un perfecto castellano. Larissa de Macedo Machado (Río de Janeiro, 1993) es una las figuras más importantes de la música brasileña actual y toda una ‘rainha’ (reina en portugués) en su país. Su gran meta es abrirse camino en otros continentes y de ahí que no se limite solamente a cantar en su lengua materna sino también en español y últimamente en inglés.

 

“Me gusta mucho cantar en otros idiomas también. Empecé a creer que podría ser posible una carrera en otros idiomas después de que conquisté muy rápido -aunque para mí no lo fue- pero sí para el público y toda mi gente de Brasil si fue muy rápido -porque tengo 24 años solamente y ahora tengo una carrera muy increíble- así que tras todos estos éxitos pensé ‘quiero cantar en otros idiomas’ para poder hacer las mismas cosas que hago en mi país y hacerlas en otros países de América Latina, España, EEUU… Entonces empecé a recibir clases de español, cantar y hacer algunas canciones en español, después en inglés ahora con un proyecto con Poo Bear y otros compositores”, comenta sobre sus planes para conquistar todos los mercados posibles. Es cierto que Brasil parece habérsele quedado pequeño…y eso que es el quinto país más poblado del mundo con más de 200 millones de habitantes. Por el camino ha hecho nuevas amistades con artistas que cantan en español como es el caso de la estrella colombiana J Balvin, al que llama cariñosamente ‘mi parcero’.

Nos relata la forma tan peculiar de cómo descubrió al artista de Medellín. “Estaba en España buscando nuevos ritmos, porque me gusta mucho viajar y conocer la cultura para saber los ritmos que le gustan a la gente en otros países. Y así conocí a Balvin, con la canción ‘Ginza’. Entré en contacto con él por las redes sociales; es un chico muy online, muy experto, siempre está atento a las novedades. Entonces vio mi mensaje, y empezamos a conversar mucho. Hice un remix para ayudarle con ‘Ginza’ en Brasil y después él ha venido aquí y le he estado ayudando en la divulgación de la canción ‘Mi Gente’, que estaba muy grande en todos los países pero no en Brasil y le dije ‘ven acá, vamos a poner esta canción para que a todos le guste’. Ahora ‘Mi Gente’ es un éxito muy grande aquí y estoy muy contenta porque me gusta mucho la música de Balvin, yo hago todo por él, es un gran amigo”. Anitta nos confirma que ella y J Balvin van a cantar nuevamente juntos además de con otros artistas de Latinoamérica; ya se le ha visto en el estudio de grabación junto al productor Sky Rompiendo y el artista urbano J Quiles.

«CON MAJOR LAZER ESTOY CANTANTADO EN PORTUGUÉS PERO LA CANCIÓN ESTÁ SONANDO EN MUCHOS PAÍSES, TAMBIÉN OCURRE CON ‘PARADINHA’ QUE MEZCLÉ UN POQUITO DE PORTUGUÉS CON ESPAÑOL Y ESTÁN SONADO EN MUCHOS LUGARES. PARA MÍ ES MUY IMPORTANTE QUE ESTÉ SONANDO EN LUGARES QUE NO HABLAN ESTOS IDIOMAS»

 

No fue hasta el verano de 2016 cuando hizo su primera incursión en el español con el lanzamiento del single “Sí o No” («Sim ou Não» en portugués) junto a Maluma. “Mi intención con la canción con Maluma era introducir nuevamente el idioma español en Brasil; el español tuvo un éxito hace tiempo en Brasil, como unos diez años. Desde hace ahora un año está sonando nuevamente con fuerza. Yo invité a Maluma para que las personas empezaran a escuchar de nuevo español en las radios, volvieran a habituarse con el idioma. Fue muy buena estrategia porque todas las personas quedaron encantadas con Maluma, la canción, con el español…y después con “Despacito” ayudó también, “Chantaje” de Shakira con Maluma…” Todo esto ha servido de gran ayuda para que “Paradinha”, uno de los últimos éxitos de la brasileña que interpreta en portugués y español, ocupe los primeros puestos en las radios de Brasil y también esté teniendo un gran impacto en internet con más de 180 millones de views en YouTube y 55 millones de reproducciones en Spotify. Que amigos brasileños como los futbolistas Neymar Jr. o Dani Alves hayan compartido la canción en sus redes también ha ayudado a su viralización. Y es que Anitta es de las pocas artistas brasileñas que hoy en día tienen repercusión fuera de su país.

 

Otro de los highlights internacionales de este año para Anitta ha sido la conexión con la explosiva Iggy Azalea. Con la canción (Switch) te dan ganas de bailar todo el tiempo. Iggy está guapísima en el vídeo y yo le deseo todo el éxito del mundo en su carrera. Espero que ella también venga a Brasil para cantarla juntas”, comenta. Y también con el hitmaker norteamericano Diplo (Beyoncé, Madonna). Su colaboración en “Sua Cara”, tema perteneciente al EP Know No Better de Major Lazer, no podría haber sido más fructífera convirtiéndose en una de las canciones más escuchadas del 2017. “Me encantó este proyecto de Major Lazer porque ellos invitaron a personas de todos los lugares, diferentes países, también varios artistas cantando juntos en una misma canción y me encantó esta idea. Conocí a Diplo hace un tiempo y él me invitó a hacer esta canción (Sua Cara). Invitamos a un cantante que es una drag queen brasileña (Pabllo Vittar) y ha sido un éxito muy grande, muchos récords y un resultado increíble. Queremos hacer más cosas juntos”, afirma. El videoclip, con 25 millones de visualizaciones en las primeras 24 horas, fue rodado en el desierto de Marruecos a más de 40 grados de temperatura bajo la dirección de los filmmakers brasileños Bruno Ilogti y Giovanni Bianco.

El pueblo brasileño es el que mejor sabe hacer una fiesta en todo el mundo. Sabemos cómo divertirnos»

ANITTA

Aunque parezca mentira Anitta no lo ha tenido fácil para abrirse camino en su país. Una mujer como ella, bella, triunfadora, joven, talentosa y sexy siempre despierta envidias; sigue habiendo hombres a los que todavía les cuesta ver brillar a una mujer…pero los tiempos han cambiado y su voz tiene cada día más valor e importancia tanto en la música como en otras muchas profesiones. Ellas llevan las riendas pese a quien le pese. Es muy importante que las mujeres tengan su espacio y su lugar. En Brasil era un país muy difícil para las mujeres y ahora con mucha actitud, personalidad yo estoy… Antes de mí eran sólo hombres haciendo música y las mujeres no podían ser sexys, bailar, decir lo que querían. Entonces con mi trabajo intento, no sólo hacer canciones sino también mandar un mensaje de empoderamiento para las mujeres, que ellas pueden ser lo que quieran y también de respeto para las mujeres, para que sean libres como los hombres”, subraya.

 

Este es el mensaje que intenta mandar a todas las personas con su último single, “Will I See You”, el primero que lanza en inglés y que estará incluido en su nuevo proyecto Jaque-Mate (Xeque-Mate en portugués). “Es una canción donde estoy cantando bien, que es difícil de cantar, pero muy bonita y también en la que las personas puedan ver sensualidad y las dos cosas al mismo tiempo. Comprender que es posible que tú seas sexy pero inteligente, bonita, respetable y todas estas cosas al mismo tiempo. Esta es mi intención siempre, mostrar a las personas que tú puedes hacer lo que quieres sin prejuicios”, explica. La producción es de Poo Bear, un reputado productor y compositor americano conocido por su trabajo para Justin Bieber, Usher, Chris Brown o Fifth Harmony. “Estamos haciendo este proyecto donde voy a cantar en estos tres idiomas. La intención con esta canción era mostrar un poquito más de cómo puedo cantar, una faceta diferente de mí. Es una estrategia para que Brasil empiece a acostumbrarse con mi internacionalización porque esta canción tiene un poco de bossa nova, que es un ritmo brasileño, pero cantado en inglés”. El siguiente tema confirmado, “Is That For Me”, será más electrónico y en colaboración con el popular productor/deejay sueco Alesso.

La brasileña puede presumir de tener entre su círculo de amistas a gurús del mundo de la moda como Stefano Gabbana (D&G), Jeremy Scott (Moschino), Ricardo Tisci, los fotógrafos Mert & Marcus (Madonna, Lady Gaga, Rihanna), Giovanni Bianco que hizo el vídeo de “Sua Cara”. “Siempre estoy intentando trabajar con personas del mundo de la moda porque creo que ellos tienen una visión diferente. Ellos ven las cosas de otra manera”, comenta. Anitta es toda una influencer de las redes sociales con más de 23 millones de seguidores en la plataforma Instagram, 13 mill. en Facebook y 5 mill. en Twitter. Aunque pudiera dar esa impresión, no vive ni mucho menos obsesionada con la imagen ni por estar bonita a todas horas. Hay momentos para todo. “Cuando voy a subir una foto que va a quedarse para siempre yo intento estar un poquito mejor (se ríe), pero cuando son stories (Instagram) o cosas que se van a borrar con el tiempo yo pueda estar como quiero. No estoy todo el tiempo preocupada en estar bonita, no creo que sea la cosa más importante. Pienso que hay cosas más importantes que eso”.

«CON MI TRABAJO INTENTO NO SÓLO HACER CANCIONES SINO TAMBIÉN MANDAR UN MENSAJE DE EMPODERAMIENTO PARA LAS MUJERES, QUE ELLAS PUEDEN SER LO QUE QUIERAN Y TAMBIÉN DE RESPETO PARA LAS MUJERES, PARA QUE SEAN LIBRES COMO LOS HOMBRES»

 

Como buena brasileira, el baile es de una de sus grandes debilidades. Sólo hay que ver alguno de sus últimos videoclips (“Paradinha” o “Sua Cara”, por ejemplo) para comprobar que el ritmo lo lleva en la sangre y que lo suyo es algo natural. Le encanta bailar desde que era una niña. “Tomé clases de salsa, tango, zouk brasileño, samba, todo tipo de bailes, boleros, todo eso, porque creo que el baile es una cosa que ayuda a darle sentimiento a la canción. Entonces para mí eso es muy importante, para poder transmitir mi música a las personas. Y creo que es más interesante cuando ves a una persona bailando muy bien, te llama más la atención”. Las coreografías son parte fundamental de sus shows y presentaciones en vivo. Se encarga de prepararlas junto a una de sus bailarinas. Hasta hace muy poco Anitta llevaba su carrera profesional con la ayuda de su hermano Renan Machado, sin managers de por medio. Por eso le gusta cuidar hasta el más mínimo detalle y estar al tanto de todo lo que sucede a su alrededor, desde la ropa y los estilismos para cada concierto a las estrategias y planes de lanzamiento.

 

Si Colombia tiene a Shakira y México a Thalía, Brasil tiene en Anitta a su máxima embajadora. Lo de ser la figura más importante de la música brasileña es algo que ha sabido asimilar con el tiempo. “Es una responsabilidad, pero intento llevarlo con calma y no pensar en la presión porque si empezara a pensar en esto, no sé… Prefiero mantener la calma, estar tranquila, pensar que no hay presión, que es una cosa normal. Es lo que intento (pensar), porque si haces las cosas con esta presión en tu mente no vas a hacer nada bien, las vas a hacer siempre muy nerviosa, ansiosa. Entonces prefiero hacerlo con calma”. ‘Amor, respecto y verdad’ son tres palabras con mucho significado para ella. Las lleva tatuadas en el costado derecho de su cuerpo. Son mis principios de vida. Son las cosas más importantes para mí. Cualquier persona que conozco debe tener ‘amor, respeto y verdad’ por los demás. Solamente tengo personas a mi lado que creo que tienen estas tres cosas como principios básicos”. Si vas de fin de semana a Río de Janeiro, Anitta recomienda visitar la zona sur de la ciudad u otra opción es acudir a uno de sus shows. Nos asegura que la diversión está garantizada.

 

El single «Will I See You» está disponible en las principales plataformas digitales.
Disfrútalo en iTunes / Amazon / Spotify  
10 Comments
  1. leonardo macena

    10 octubre, 2017 5:09 AM

    Anitta é incrível, tem um trabalho muito consistente conquistado com muita garra. Eu sinceramente tenho certeza que o sucesso dela será mundial. Empresária, cantora e tem uma incrível relação com família e amigos.

  2. AnonimaDoPop

    10 octubre, 2017 2:09 AM

    Una de nuestras gran reinas! Todo amor a ti, Anitta!

  3. Diego ☮

    10 octubre, 2017 1:34 AM

    Anitta é a maior e mais completa artista pop do Brasil nessa década e atualmente.

  4. Digor

    10 octubre, 2017 12:13 AM

    Nada acontece por acaso. Esa niña tiene una historia de superación donde através de su trabajo y talento vién conquistando su lugar al sol, en Brasil (una lucha constante para demonstrar ser una buena cantante, competente y versátil), y también despacio llegando y haciendo conecerse en otros paises. Su internacionalización como popstar ya és una realidad, pero aun estás dando los primeros pasos y tiene mucho por conquistar. Estoy en su torcida y te felicito por estar nesta portada online. Besos y saludos desde Brasil.

  5. María

    9 octubre, 2017 11:02 PM

    Anitta merece todo lo suceso que tiene <3

  6. Dídimo L Corrêa.

    9 octubre, 2017 10:03 PM

    The best Anitta.

  7. Miguel Anitter

    9 octubre, 2017 10:02 PM

    Adorei a entrevista. Mas tem uma parte que ela fala que: Antes de mí eran sólo hombres haciendo música y las mujeres no podían ser sexys, bailar, decir lo que querían.

    Antes dela já tinha a Ivete, Cláudia Leitte, Wanessa, Daniela Mercury entre outras. Pode ser que eu não tenha interpretado bem.

    • Mylena

      9 octubre, 2017 10:28 PM

      Acho que o que ela quis dizer é que não era tão comum como é hoje, por exemplo, e era muito difícil chegar no sucesso sendo mulher, existia muito preconceito por parte das gravadoras e empresários.

    • Foco grafar

      9 octubre, 2017 10:29 PM

      É por que no momento que ela surgiu em 2013 foi um período que já vinha a uns 3 anos que o sertanejo universitário se consolidou bem e quando você via os destaques do ano só tinha a Paula Fernandes de mulher, aí veio Anitta e em seguida estourou o sertanejo feminino e foi quando as mulheres foram voltando pra cena musical.

  8. Paulo

    9 octubre, 2017 8:38 PM

    Anitta <3

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.