Fotografía by Columbia Pictures / Sony Pictures Releasing International

Hace ahora tres años y medio que Ana de Armas (La Habana, 1988) puso tierra de por medio y se marchó a la meca del cine. La actriz cubana se fue de España en busca de nuevos retos y oportunidades y ha regresado convertida en una de las más firmes promesas latinas de Hollywood y con uno de los proyectos cinematográficos más esperados del año como es  ‘Blade Runner 2049’ (Sony Pictures) que se estrena el 6 de octubre en todo el mundo. En una fugaz visita a Madrid, con motivo de la frenética promoción mundial del filme dirigido por el canadiense Dennis Villenueve (‘Arrival’), hablamos con ella sobre este paso de gigante en su carrera y de su nueva vida en L.A.

 

UMO magazine: Este es tu regreso oficial a España. ¿Qué sensaciones tienes? ¿Cómo lo estás viviendo?

Ana de Armas: Me hace muchísima ilusión. Es un poco entre nostálgico y excitante. Es increíble estar aquí y poder hablar de este proyecto (‘Blade Runner 2049’). Podría haber hablado de cualquier otro, pero casualmente es este y me llena de mucho orgullo, me siento muy feliz.

UMOMAG.com: Has recuperado el acento latino estando en Hollywood.

ADA: Sí, es verdad (risas). Quizá allí… Claro, es que el acento español se me pega cuando hablo con españoles sino no. Si no tengo más relación con mi familia, con gente más latina (mexicanos, venezolanos). En inglés con acento cubano se pega más rápido (risas). 

UMOMAG.com: Para mucha gente el punto de inflexión en la carrera de Ana de Armas será ‘Blade Runner 2049’, pero para nosotros fue ‘Hands of Stone’ (2016), con Robert De Niro y Edgar Ramírez.

ADA: Desde luego que son dos películas que han significado mucho para mí. ‘Hands of Stone’ de hecho fue el proyecto que me hizo decidir mudarme a los Estados Unidos. Fue mi primera película en Hollywood con actores como Edgar y De Niro, y eso para mí significó muchísimo. Fue el impulso que necesitaba para tomar una decisión así. Y por su puesto ‘Blade Runner 2049’ es otro punto de inflexión. Desde luego habrá un antes y un después, no sé ya si tanto en mi carrera, pero desde luego en mi vida profesional y personal si que ha dejado una marca; trabajar con estos actores y un director como Dennis (Villenueve) ha sido una experiencia de muchísimo aprendizaje e inolvidable en muchos sentidos.

UMOMAG.com: ¿Cómo te enteraste de que ibas a ser parte del elenco de la secuela de ‘Blade Runner’? Por el estudio, tu agente, el director Dennis Villenueve…

ADA: Me llamaron por teléfono mis agentes; yo andaba en un Uber en ese momento además (risas). Fue un momento de mucha locura, de mucha emoción, de lágrimas… Y justo la noticia salió como a los 10 minutos de yo saberlo y mi teléfono empezó a volverse loco con todas las llamadas y mensajes de toda la gente y los amigos… Durante las siguientes 5 horas no pude soltar el teléfono de la emoción y haciendo Facetime con todo el mundo. Fue muy emocionante y un poco de nervios, miedo, incredulidad…fue como de todo un poco. Luego recibí un email de Dennis (Villenueve) que decía “espero que te guste la comida húngara” (risas). Así que ese fue el principio de todo.


UMOMAG.com: ‘Blade Runner’ es una película de culto y con una trama bastante compleja. No habías nacido cuando se estrenó la película en el año 1982. ¿Con qué edad la viste por primera vez?

ADA: Recuerdo que la vi bastante joven, como a los 9, 10 años creo. Y por supuesto no entendí nada de nada absolutamente. Incluso ya de más mayor la volví a ver y la tuve que ver un par de veces o más porque es mucho a procesar. Es una película que te deja como un sentimiento ‘raro’ y claro luego vas entendiendo y te das cuenta de por qué es un filme tan icónico y por qué incluso ha ganado relevancia con los años.

UMOMAG.com: La complejidad de los diálogos también se mantienen en esta secuela, que es una de las esencias fundamentales de la película original.

ADA: Tenemos el mismo escritor, Hampton Fancher, así que por supuesto que la esencia y el sabor se mantiene ahí. Esta película lo que hace es expandirse en ese mensaje, en ese universo que vimos en el 82. A pesar de ser una secuela es una película independiente; tampoco hace falta ver la primera para entenderla o empatizar con los personajes ni que te guste la historia obviamente.

UMOMAG.com: Joi, el personaje que interpretas, es bastante místico casi como todo lo que rodea al mundo de ‘Blade Runner’. ¿Es ella la única persona en la que confía o puede confiar Officer K (Ryan Gosling)?

ADA: Diste en el clavo. Además de ser su amante, que eso ya se sabía y se ve, es su única y mejor amiga, la única persona en la que puede confiar y le puede contar por lo que está pasando. Ella está ahí como quizás para señalar algunos detalles que él (Ryan Gosling) está pasando por alto o no quiere ver, y lo empuja a que termine su misión y encuentre esas respuestas que necesita saber. Es una personaje bastante complejo de explicar (si pudiera explicártelo) y también de interpretar. Es una mujer muy fuerte y vulnerable, muy emocional, con mucha pasión y tiene un propósito muy importante en la película; fueron 5 meses de rodaje, de muchísima intensidad, de mucha disciplina, muy intenso la verdad.

LA VERDAD QUE ESCUCHO MUCHA MÚSICA CUBANA Y LATIN JAZZ. ES LO QUE ME HACE SENTIR UN POCO COMO EN CASA”

Fotografía by Columbia Pictures / Sony Pictures Releasing International

UMOMAG.com: Después de Emma Stone en ‘La La Land’, eres la nueva ‘pareja de baile’ de Ryan Gosling en la gran pantalla.

ADA: Sí, no está nada mal (risas). Seguirle los pasos a Emma, mejor que eso ya no se puede.

UMOMAG.com: El vestuario sigue siendo uno de los atractivos más importantes en la nueva entrega. La diseñadora canadiense Renée April (‘Arrival’, ‘Sicario’, ‘Prisoners’) se ha encargado de confeccionar todo el atrezo de la película.

ADA: Renée es una genio que no por gusto lleva trabajando con Dennis (Villenueve) en sus últimos proyectos. Fue un proceso muy bonito. Renée fue la primera persona que me llamó por teléfono cuando se supo que iba a hacer yo el personaje, y en seguida me llamó, a los pocos días, para empezar a hablarme del vestuario (risas). Desde el principio estuve muy involucrada con ella. Renée empezó desde cero diseñando todo, haciendo dibujos, eligiendo colores, el material, las telas… Es una mujer que tiene un proceso creativo súper interesante, que es muy inteligente, que tiene mucha experiencia y mucho conocimiento, y fue un lujo participar en todo eso. Cada vez que tenía prueba de vestuario era una fiesta (risas). Probarse todo eso… Hay cosas que fueron fabricadas y otras que las compró (Renée) en una tienda. Osea que hay cosas que nos pensamos que son modernas ahora pero ya tienen ese feeling futurista. Quizá no estamos tan lejos del 2049.

UMOMAG.com: Lo de trabajar con cantantes metidos a actores empieza a ser una constante en tu carrera. Primero fue Usher Raymond en ‘Hands of Stone’ y ahora Jared Leto en ‘Blade Runner 2049’. ¿Eres más rockera que hiphopera o las raíces latinas nunca se olvidan?

ADA: Creo que depende del día (risas). La verdad que escucho mucha música cubana y latin jazz. Es lo que me hace sentir un poco como en casa después de tanto viaje, tantos aviones que no sabes ni en que ciudad estás con el jet lack… Es un poco lo que me alimenta el alma.

UMOMAG.com: ¿Qué te empujó a tomar la decisión de hacer las maletas y cruzar el charco? Cuando perfectamente podrías haber seguido en España haciendo series o cine.

ADA: Siempre he sido una persona muy ambiciosa. Siempre he querido trabajar con los mejores artistas, con los mejores directores. Y en España me estaba aburriendo, sentía que no estaba creciendo mucho como actriz. Nunca he meditado mucho ni planeado mucho mis cosas, casi casi que en mi vida, en mi carrera, las cosas han salido involuntarias o de forma muy espontánea, todo ha sido como una gran improvisación. Nunca me ha gustado anticipar o crear expectativas con respecto a nada, me gusta que las cosas salgan como tienen que salir.


UMOMAG.com: ¿Te has adaptado rápido a la dinámica y vida en Los Ángeles?

ADA: La verdad que en los tres años y medio que oficialmente me mudé allí no he estado mucho porque ninguna de las películas que he hecho se ha rodado en L.A. Me he adaptado. Siento que entiendo cada vez más la cultura pero hay cosas que toman más tiempo y es desde luego un país y una sociedad bastante distinta a la mía. No sólo a lo que estoy acostumbrada sino a lo que quiero para mí, para mi vida, a lo que quiero ser como persona. Entonces hay cosas a las que me adaptado y otras a las que conscientemente no me quiero adaptar (risas).

UMOMAG.com: Habiendo hecho carrera en el mundo de la televisión y ahora que estás totalmente centrada en el cine, ¿con cuál de los dos te quedas? ¿Qué campo prefieres?

ADA: Tengo un amor muy especial por el cine, por la forma más artesanal de hacer las cosas pero he de decir que la televisión, en estos últimos años, ha crecido muchísimo y se ha vuelto muy interesante con proyectos de muchísimo nivel con grandes actores y directores; si viste los Emmys el otro día todas las mujeres que fueron premiadas fue una cosas preciosa, increíble. Si un proyecto así llega a mis manos no lo voy a dejar ir. Siempre depende del proyecto y la gente con la que trabajes.

UMOMAG.com: Además de ‘Blade Runner 2049’ ya estás embarcada en otro proyecto cinematográfico, ‘Three Seconds’ junto a Clive Owen. Lo tuyo es un no parar.

ADA: Sí, ya la terminamos. Yo es que cada vez que termino una película pienso que va a ser la última (risas). Si fuese por mí trabajaría mucho más. No me gusta estar en casa sin hacer nada. Me gusta descansar, disfrutar de tiempo libre y estar con mi familia pero también necesito trabajar. Me encanta, es mi pasión. Habrá otras etapas de la vida en las que no haré nada, tendré una familia, me pondré mayor… Con lo cual ahora sí me apetece muchísimo trabajar, conocer gente nueva, explorar géneros, directores, actores, proyectos…todo lo que pueda.